Alzheimer: LA ENFERMEDAD QUE ES EL SÍNTOMA

envi definitivo

unnamed.jpg

Ted Turner es un billonario estadounidense de 79 años de edad que todavía mantiene el aspecto de un playboy hastiado del éxito y del dinero. Es el fundador de la CNN (Cable News Network) con la que inició la era de las noticias televisadas 24 horas, ahora parte de AT&T –la compañía de telecomunicaciones más grande del mundo. Vive en un rancho del tamaño del estado de Nueva Jersey, o casi, y hace unos cuatro meses anunció en una entrevista con Ted Koppel, de la cadena CBS, que sufre demencia, la llamada demencia Lewy: “Es un caso leve de lo que se conoce como la enfermedad de Alzheimer. Es similar a eso, pero no tan malo. El Alzheimer es fatal.” La demencia Lewy afecta a aproximadamente 1.4 millones de estadounidenses. Se debe a la formación de depósitos de la proteína alfa-sinucleina en el cerebro. Los síntomas incluyen problemas de memoria, cambios en el pensamiento y el razonamiento, modificaciones del comportamiento, distorsiones de la realidad, inquietud, dificultad de movimiento, delirios y alucinaciones visuales –según la Asociación de Demencia Lewy. Es la segunda forma más común de demencia degenerativa después de Alzheimer –una enfermedad que en el 2018 sufrían casi 6 millones de estadounidenses. Según los CDC (Centros de Prevención y Control de Enfermedades) en todo el mundo hay 46-47 millones de casos diagnosticados de Alzheimer. Los índices de mortalidad por causa de esta enfermedad aumentaron entre 1999 y 2014 en un 55 por cien. Los 10 países más afectados por el Alzheimer, desde la tasa más alta a la más baja, son: Finlandia, Estados Unidos, Canadá, Islandia, Suecia, Suiza, Noruega, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica. Interesante lista. Sin embargo, cuando se habla de estos países, parece que todo va bien. Son el “primer mundo” y sus sociedades se presentan como envidiables y perfectas. Ese ha sido el trabajo de Turner –proyectar una falsa realidad, hablar de la buena audición que tenemos y omitir nuestro cáncer de hígado.

La enfermedad de Alzheimer destruye las conexiones nerviosas en el cerebro, lo que hace que cada vez sea más difícil realizar actividades tan comunes como moverse, tragar o beber. No obstante, lo que conduce a la muerte son las complicaciones que se derivan de la disminución de la función cerebral.

Está claro que el Alzheimer y su versión light, la demencia Lewy, junto con otra dolencia parecida, “el desorden bipolar”, son enfermedades cada vez más comunes en la llamada civilización occidental. Nuestros cerebros están expuestos a cada vez más peligros mortales. Estas sociedades los han conectado a los extensos sistemas del ciberespacio, a los teléfonos celulares y a incontables redes sociales. El cerebro humano forma parte ahora de un ecosistema de intercambio de información que no tiene precedentes en la historia.

Las interconexiones y las complejidades de nuestra materia gris son realmente gigantescas. Los científicos estiman que la corteza cerebral contiene 100 mil millones de células nerviosas, y que cada neurona tiene un promedio de 7.000 conexiones. Los estudios demuestran que los hábitos relacionados con el uso de los teléfonos inteligentes afectan a los circuitos neuronales responsables de la memoria, la concentración, el comportamiento adictivo y la ansiedad. El resultado final es la demencia, cuyo síntoma principal es el olvido. Mas ¿qué es lo que hemos olvidado? ¿Echar azúcar en el café, llamar al supermercado para que nos traigan la compra, lavar la fruta? Quizás a esos olvidos se les podría llamar despistes, lapsus. Lo que hemos olvidado, “EL OLVIDO”, es nuestra propia naturaleza. Hemos olvidado que existimos y hemos olvidado que no hemos sido nosotros quienes hemos originado esta existencia. Hemos olvidado el inquietante hallazgo de que no nos hemos creado a nosotros mismos, de que no hemos sido nosotros los diseñadores del hígado o del cerebro y de que eso nos lleva a la existencia de un Diseñador, de un Creador en el sentido absoluto del término. Hemos olvidado el pacto que hicimos con Él de no dar poder a otros ni de asociarle con nada ni nadie. Hemos olvidado incluso Su existencia y este es el precio que pagamos por ello, ya que olvido significa, ante todo, desconexión. El olvido nos ha desconectado de la órbita divina y todo en nosotros comienza a deteriorarse. ¿Hay algo que podamos hacer para salvarnos de esta anomalía letal? Desde luego que sí. La salvación está en el recuerdo, en la conexión, en la vuelta al circuito de la vida.


(14) Así pues, gustad el castigo por haber olvidado el día del encuentro –este día– y hoy somos Nosotros los que nos hemos olvidado de vosotros. ¡Gustad el castigo incesante por lo que hicisteis!
Qur-an 32 – as Saydah

Según “El informe de salud mental” (The Mind Health Report, Newsmax Health) o “La lista de Elijah” (The Elijah List) millones de personas creen que la oración funciona y, sin embargo, los principales medios de comunicación tienden a evitar este tema por completo. También socialmente es un signo de mala educación hablar de la oración, de la creencia en Dios o de cualquier tipo de espiritualidad sana (el chamanismo, en cambio, está de moda). Y sin embargo, incluso hay pruebas científicas. Nos encontramos con titulares como: “El Dr. ANDREW NEWBERG dice que orar ayuda a que el cerebro funcione mejor; Experta en neurociencias asegura que la oración ayuda a desarrollar el cerebro; ‘La oración tiene el poder de regenerar el cerebro’, asegura un médico cristiano; Los científicos exploran la relación entre el cerebro y la espiritualidad; El Poder de la oración es capaz de ayudar en el proceso de sanación de cualquier enfermedad –¡La ciencia lo ha confirmado!”

imagesalah


(26) Cuando marcamos para Ibrahim el lugar de la casa, le dijimos –“No des poder a otro que a Mí, y purifica Mi casa para los que den vueltas alrededor de ella y hagan la salah con sus movimientos prescritos erguidos, inclinados y postrados.
Qur-an 22 – al Hayy

Entonces ¿qué pasa en el cerebro de una persona cuando reza o medita?


En el artículo titulado “El Dr. ANDREW NEWBERG dice que orar ayuda al cerebro” leemos: “Durante miles de años, la religión ha planteado algunas preguntas sin respuesta: ¿Quiénes somos? ¿Cuál es el significado de la vida? ¿Qué significa ser religioso? En un esfuerzo por abordar estas cuestiones, el Dr. Andrew Newberg ha escaneado los cerebros de monjas orando o cantando y de los monjes budistas meditando. De esta manera estudia la relación entre el cerebro y la experiencia religiosa. Es un campo de investigación llamado neuroteología. El Dr. Newberg ha escrito un libro, “Principios de neuroteología” (Principles of Neurotheology), que trata de sentar las bases para un nuevo tipo de diálogo científico-teológico.”

Y más adelante:

“Hay una amplia red de estructuras implicadas” –comenta por e-mail desde Filadelfia el doctor Andrew Newberg. “Está el lóbulo frontal, que nos ayuda a focalizar la mente en la oración; el sistema límbico, que permite experimentar emociones fuertes; y los lóbulos parietales, involucrados en el sentido que de nosotros mismos tenemos, y en la orientación espacio-temporal”.

unnamed mente


(1) ¡Lee en el nombre de tu Señor, El que ha creado! (2) Ha creado al hombre –insan– de un coágulo suspendido. (3) ¡Lee que tu Señor es el más generoso! (4) El que enseñó por medio del cálamo. (5) Enseñó al hombre –insan– lo que no sabía. (6) Sin embargo, el hombre –insan– se rebela (7) al verse enriquecido. (8) A tu Señor has de volver. (9) ¿Qué opinión te merece quien entorpece (10) a un siervo mientras ofrece la salah? (11) ¿Has visto si está guiado (12) u ordena el temor? (13) ¿No ves cómo niega la verdad y se aparta? (14) ¿Acaso no sabe que Allah tiene percepción de todas las cosas? (15) ¡Pero no! Si no deja de hacerlo, le agarraremos por un mechón de su frente نَاصِيَةٍ, (16) de su frente mentirosa y transgresora.
Qur-an 96 – al Alaq

El término nasiyahناصىة , que aparece en las aleyas 15 y 16, significa en árabe –lóbulo frontal, mencionado por Newberg. También tiene que ver con la capacidad de reconocer el bien y el mal, como se deduce del contexto.

Lo que el Dr. Newberg ha descubierto en sus investigaciones es, en pocas palabras, que algún tipo de meditación, por ejemplo 12 minutos al día durante 8 semanas, ha regenerando considerablemente el cerebro de personas aquejadas de algún problema de salud, sobre todo pérdida de memoria.

En el mismo lugar leemos otro artículo titulado ¿POR QUÉ BRAD PITT DEJÓ DE CREER EN CRISTO? (diciembre 2015) que contiene la siguiente información: “La estrella de Hollywood se crío en una familia protestante, Bautista concretamente, de Missouri, pero dejó de creer en Cristo y abandonó la fe cristiana por el mismo motivo que lo hacen muchos otros. El actor dice que la “sofocación de la doctrina” lo desanimó a seguir siendo cristiano y le llevó al ateísmo. En la entrevista con el Telegraph declaró que las enseñanzas recibidas en casa y en la iglesia incluían siempre “un sentimiento de culpa para casi todo lo que hacía o no hacía”. Y En la revista Parade afirmaba Brad Pitt en 2007 que las doctrinas impuestas por la iglesia lo dejaron confundido y así dejó de creer en Cristo: “Yo iba a las reuniones de motivación y era movido por el Espíritu Santo, e iba a los conciertos de Rock y sentía el mismo fervor, y entonces me decían: ‘Eso es música del diablo. ¡No participes en eso!’ Yo quería probar cosas que la religión me decía que no se deben probar”.


(155) La realidad es muy distinta –Allah les ha sellado el corazón por su encubrimiento –que pocos son los que creen– (156) y por haber levantado contra Mariam una enorme calumnia, (157) y por haber dicho: “Nosotros matamos al masih, hijo de Mariam, el mensajero de Allah.” Mas no le mataron ni le crucificaron, sino que el asunto se tornó confuso para ellos. Los que discrepan al respecto tienen dudas y no siguen, sino sus propias conjeturas, pues con toda certeza que no lo mataron.
Qur-an 4 – an Nisa

Ya hemos llegado aquí al quid de la cuestión, o mejor dicho ha llegado Brad Pitt en este caso. Aunque bien intencionada, la familia puede llegar a eliminar cualquier vestigio de “religiosidad” en sus vástagos si éstos no reflexionan por su cuenta. Los padres pueden estar equivocados como cualquier otro ser humano. Ser padres no les otorga la infalibilidad, porque lo que saben y practican lo han tomado, a su vez, de sus padres, y se puede dar la circunstancia de que formen parte de una larga cadena de buenas intenciones que no van apoyadas por la investigación, el estudio y la reflexión.


(170) Cuando se les dice: “Seguid lo que Allah ha hecho descender,” dicen: “¡No haremos tal cosa! Seguiremos lo que seguían nuestros padres.” ¿Incluso si sus padres no razonaban sobre aquello que adoraban ni estaban guiados?
Qur-an 2 – al Baqarah

Sin embargo, en vez de reflexionar e investigar, la gran mayoría toma el camino del abandono, asumiendo que no hay nada más aparte de lo que dicen sus padres. Es un camino fácil, pero que tiene gravísimas consecuencias tanto en esta vida como en la del Más Allá, que es donde habrá que dar cuentas de todas nuestras acciones u omisiones.

Bien es cierto que la verdad está muy escondida, encubierta o distorsionada, mas aparece resplandeciente para quien realmente la desea. La posibilidad de encontrarla tiene que existir, ya que de otra manera no habría en nosotros ese deseo, esa fuerte tendencia a saber, a conocer la verdad de las cosas, su realidad –cuando deseamos que una máquina cumpla con una función determinada, la dotamos con las piezas y el montaje necesarios para ello.

El shaytan utiliza trucos muy sofisticados para que eso no ocurra, para que no dediquemos un solo instante a la búsqueda de respuestas, de las respuestas que nos azuzan. Entre esos trucos, por supuesto, están los conciertos de Rock, que tanto fervor le causaban a Brad. Sin embargo, la ecuación es muy sencilla: la verdad existe para los que están dispuestos a buscarla y a aceptarla, y los conciertos de Rock y todo el showbusiness que Brad Pitt ahora representa son meramente medios para llevar al infierno al mayor número posible de seres humanos. No es solamente el concierto en sí, sino el hecho de que esté conectado con toda una cultura que no solamente nos aleja de la espiritualidad, sino que además afecta de manera destructiva al cerebro.


(64) Susúrrale la rebeldía a quien puedas, cae sobre ellos con tu caballería e infantería, hazte socio en su riqueza e hijos y hazles promesas, pero las promesas del shaytan no son, sino engaños.
Qur-an 17 – al Isra

Ya ha pasado la juventud y el dinero y la fama se han convertido en parte de su rutina y han dejado de emocionarle –pronto Pitt empezará a sentir los síntomas Lewy.

Cabe preguntarse si para el intento de salvar nuestros cerebros tiene alguna importancia el tipo de oración que hagamos. Hemos apuntado ya que el Dr. Newberg evita mencionarlo, más bien mezcla monjas orando o cantando con los monjes budistas meditando –cosa que pude tener consecuencias inesperadas.

Pensemos por un momento –si una “oración”, unos 10-12 minutos al día durante 8 semanas,  tiene el poder que la ciencia acaba de descubrir que tiene, ¿qué diremos entonces de 5 oraciones, llamadas salah, al día durante toda la vida, que además contienen orientación espacio-temporal, aspectos mencionados por el Dr.Newberg? Aquí debemos pedirle al lector el esfuerzo de ignorar por un momento, al menos, el prejuicio que probablemente tiene y que normalmente impide la reflexión.

El término “islam” deriva de la raíz salima سلم que significa “estar a salvo, escapar, ser libre (de todos los males, pruebas, aflicciones y vicios), y por eso no significa “religión del profeta Muhammad”, como lo apuntan algunos despistados. Es el sustantivo que describe el estado en el que se encuentra alguien que reúne las condiciones implicadas en el significado de la raíz. En su cuarta forma (aslama) significa “someterse” –con todo lo que implica el hecho de someterse al Creador y, por lo tanto, no someterse a nada ni a nadie más. Así pues, el que se somete a Allah el Altísimo es “musulmán” (muslimun) y el que no se somete a Allah el Altísimo es esclavo de sus pasiones, de su ignorancia, de su subjetivismo y de cualquiera que le ofrezca un buen trabajo.


(19) El din ante Allah es Islam. Pero movidos por la envidia, los que habían recibido el Kitab discreparon aun después de que les había llegado el conocimiento. Quien niegue las aleyas de Allah que sepa que Allah es rápido en llevar la cuenta.
Qur-an 3 – ali Imran

Todo hombre tiene un fuerte apego a su familia, a su país, a su sillón preferido y, sobre todo, a su religión. Sin embargo, entiende que ser “religioso” es más o menos lo mismo que ser cavernícola, y por ello se arroga la facultad de denominarse a sí mismo “católico ateo” o “judío ateo” –una ecuación difícil de resolver. Sin embargo, religión, palabra latina, significa, ante todo, elegir escrupulosamente después de haber releído, estudiado, investigado. En este sentido, ser-religioso sería sinónimo de ser-humano.

No confundamos las posturas estéticas, a las que mueve la moda, con las creencias. Mientras estamos aquí, en esta vida, el espectáculo continua, a veces divertido, a veces emocionante, a veces esperanzador, pero, en el Más Allá, las imágenes desaparecen y la pantalla vuelve a su estado original –blanca sin mácula. Poco a poco irá apareciendo nuestra realidad, tal y como fue, sin que falte un solo detalle, una sola intención. No habrá posibilidad de justificarse, rescatarse o plantear soluciones. Hay voces muy sensibles en cuyas cuerdas vocales vibran con inusitada violencia expresiones como las que estamos utilizando en este artículo –fuego, castigo, rendición de cuentas. ¿Por qué, se preguntan, no nos hablan de fuentes y paraísos? ¿Por qué no nos anuncian la eliminación del infierno en la escenografía escatológica, como el Papa Francisco?


Artículo SOndaS:

EL INFIERNO NO EXISTE – Los twitters del papa Francisco


Sí, más de una vez hemos estado tentados de hablar así, como hablan los Papas y los sacerdotes, los chamanes, pero no lo hemos hecho porque el asunto es grave, y es grave porque no hay retorno, no hay una segunda posibilidad –nuestro destino post-mortem se está cociendo aquí y ahora.


(1) Cuando el cielo se cuartee, (2) cuando los astros se dispersen, (3)  cuando los mares se desborden, (4) cuando salga lo que había en las tumbas, (5) cada nafs conocerá sus obras. (6)  ¡Oh tú, el hombre –insan! ¿Qué te engañó, apartándote de tu Señor, El Generoso? (7) El que te creó, te conformó y te equilibró (8) en la forma en la que te quiso componer.
Qur-an 82 – al Infitar

No es cierto que durante miles de años, la religión haya planteado algunas preguntas sin respuesta: ¿Quiénes somos? ¿Cuál es el significado de la vida? ¿Qué significa ser religioso? –como lo apunta el artículo citado al principio. Estas preguntas tienen respuestas muy claras y contundentes.

Somos criaturas, como los son los leones o las águilas, pero a diferencia de estas, nosotros tenemos consciencia –somos conscientes de ser humanos y, sobre todo, somos conscientes de que vamos a morir, aunque vivamos como si fuéramos conscientes de que no vamos a morir. El significado de la vida de este mundo está en la muerte, y la muerte nos lleva al punto en el que hacer frente al Juicio que va a decidir nuestra siguiente etapa del viaje. Ser religioso significa ser cuidadoso con nuestra creencia y práctica, no solamente imitar a nuestros padres, sino reflexionar, estudiar y elegir –religiosamente, escrupulosamente.


(171) ¡Gente del Kitab! No estéis tan erróneamente apegados a vuestro din y no digáis de Allah, sino la verdad. El masih, hijo de Mariam, no fue, sino uno de los mensajeros de Allah, una orden Suya de creación depositada en Mariam y un Ruh proveniente de Él. Creed, pues, en Allah y en Sus mensajeros y no digáis tres. Es mejor que abandonéis ese discurso.
Qur-an 4 – an Nisa

Un comentario en “Alzheimer: LA ENFERMEDAD QUE ES EL SÍNTOMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s