Hacking news – El velo que hay que rasgar

envi definitivo

Los medios de comunicación de masas tienen sus armas preparadas. Cada segundo lanzan sus noticias-balas que nos atraviesan y nos hacen perder la consciencia.

per

Cada día nos enfrentamos a un tsunami de noticias que se abalanza sobre nosotros y cubre con sus torrenciales aguas toda nuestra imaginación, nuestra capacidad de análisis y nuestra memoria.A través de las noticias se nos somete a un “reinicio” constante que nos desconecta del pasado más inmediato –en muchos aspectos, nuestra memoria histórica se reinicia diariamente. La noticia que hace una semana nos parecía algo transcendental, ha quedado hoy olvidada, amontonada con miles de otras informaciones que en su día nos hicieron llorar, nos llenaron de rabia o de preocupación.

El reinicio constante es una de las mejores formas de controlar y dirigir la opinión de una sociedad dada –en el último cuarto de siglo hemos visto atónitos cómo algunos de nuestros amigos y aliados pasaban a ser, en un abrir y cerrar de ojos inexplicable, nuestros más acérrimos enemigos. Se nos ha mostrado la ejecución de Sadam Hussein después de haberle visto estrechando afectuosamente la mano de Rumsfeld, el por aquel entonces Secretario de Defensa norteamericano. Ambas escenas nos fueron presentadas en su día como parte del desarrollo lógico y coherente de los acontecimientos –y todos lo aceptamos.

Las noticias no son, pues, elementos asépticos que simplemente transportan información sobre hechos ocurridos en un tiempo más o menos cercano, sino que actúan como conectores y desconectores de la realidad. A través de este diabólico mecanismo interfase nos encontramos prácticamente cada hora en un punto diferente del mapa ideológico. Ello hace que las noticias sean reclamos para que dirijamos nuestra atención hacia un asunto que al cabo de unas horas dejará de existir o de ser importante. Para huir de estos señuelos en los que se han convertido las noticias, tenemos dos opciones:

1-Cerrar los puertos de entrada de noticias.

2-Hacer hacking[i]de las noticias para mostrar –a) la verdadera información –b) otra forma de entender la realidad.

La segunda opción es la que nos interesa, ya que de esta manera obtenemos un doble efecto boomerang –denunciamos la ambigüedad que enturbia el sentido de la noticia y, al mismo tiempo, proponemos, en base a la información recibida, una interpretación que unifica su significado con el sentido general de la existencia.

En la mayoría de las webs vemos en la barra de pestañas categorías que indican que los administradores tienen una visión desmembrada de la realidad –noticias, negocios, política, deportes, actualidad, turismo… pestañas, partes, trozos de una única realidad que de esta forma se nos presenta fragmentada, inconexa.

Veamos ahora una posible clasificación de las noticias según su potencial relevancia.

I-UH-Hay noticias basura unhacking –la información que contienen es totalmente irrelevante y las posibles conexiones con otros ámbitos son pobres o inexistentes.

II-H-Hay noticias basura hacking –la información que contienen no es relevante, pero hay posibles conexiones con otros ámbitos.

III-CR-Hay noticias que pueden tener cierta relevancia, pero se nos presentan sin que haya habido ningún tipo de investigación y el asunto, de esta forma, deja de ser importante. No obstante, son noticias a las que se puede hacer hacking y transformarlas así en noticias de interés.

IV-AM-Hay noticias deliberadamente ambiguas, de las que se puede sacar una información interesante. Normalmente, este tipo de noticias requiere de una cierta investigación y de un cuidado y sutil hacking.

V-AR-Hay noticias altamente relevantes, cruciales; noticias que podríamos calificar como “Las Noticias”.A veces son tan importantes que se intenta hacerlas pasar por noticias intranscendentes. El trabajo aquí consiste en rescatarlas y sacarlas a la luz pública.

VI-F-Hay noticias falsas que tratan de incrustar una idea o un concepto en el intelecto de la gente. Para lograrlo utilizarán todo tipo de artimañas –verdades a medias, omisiones, falseamiento de datos, interpretaciones capciosas y muchos otros tipos de argucias.


Veamos ahora algunos ejemplos que ilustren los diferentes tipos de noticias que hemos citado


I-UH. La mayor parte de estas noticias llenan los espacios de entretenimiento, cosas curiosas, noticias sin ningún contexto, moda y, sobre todo, noticias eróticas.

Entrevista: Poniéndose al día con Veronika Obeng protagonista del show Second Wives Club

tia.png

Después de haber sido la estrella en el programa Second Wives Club y haberse divorciado de su esposo, un famoso cirujano plástico de Beverly Hills, Veronika Obeng se está haciendo un nombre y criando a 5 hijos sola. La revista Salute se las ha arreglado para ponerse al día con ella y hacerle algunas preguntas sobre el programa, la vida de la pareja y los planes futuros.

Cuando vemos ésta y otras fotos similares que aparecen en el artículo que publica Ideal Media, nos imaginamos cómo estará criando ella solita a 5 hijos y cuáles serán sus futuros planes.

Por estúpidas que parezcan, de ningún modo debemos subestimar este tipo de noticias. Hay millones de personas que las siguen y sobre las que ejercen una poderosa influencia, hasta conformar sus estereotipos de mujer, de madre y de profesional del cine o de la TV.

Se podría hacer algún tipo de hacking, pero realmente son noticias basura sobre las que no debemos detenernos un solo instante.

Por otra parte, la mayor parte de las noticias de deportes pertenecen a este grupo, especialmente las que nos ponen al día sobre divorcios de jugadores de fútbol, discusiones entre clubs, lesiones y sus consecuencias, cuentas bancarias de jóvenes tenistas y sandeces por el estilo.

Todas las noticias del apartado I-UH son altamente nocivas, pues llenan nuestros archivos de memoria de escoria, de imágenes alteradoras, y van construyendo sobre nuestra estructura racional un mundo de deshechos en el que los héroes son putillas camufladas de actrices, homosexuales, transgéneros y drogadictos –el mundo sublime de Almodóvar.

II-H. Este tipo de noticias suelen estar en los márgenes de las páginas principales. A veces toman la forma de “encuestas”, como la que encontramos en Ideal Media:

Si fueras a tener un bebé, ¿lo harías circuncidar?

  • Seguro
  • Probablemente
  • No estoy seguro
  • Probablemente no
  • ¡De ninguna manera!

La encuesta no tiene demasiado sentido, ya que de ninguna forma va a originar un cambio de actitudes. Desde el punto de vista sanitario, nadie se hace esa pregunta, especialmente en Occidente donde la gente se limpia con papel y lleva toda su vida excrementos pegados al intestino y orina en la ropa interior, y a nadie parece importarle. Desde el punto de vista religioso, todos deberían circuncidarse, pero de facto sólo los musulmanes lo hacen; incluso los que no practican, circuncidan a sus hijos.

No obstante, esta encuesta podría dar pie a una conversación entre amigos o en el seno de la familia sobre el concepto de higiene y de pureza. Podría originar una reflexión sobre las razones que han llevado a judíos y cristianos a abandonar esta práctica que ya Ibrahim comenzará y a la que todo creyente debe vincularse.

Noticias sobre deportes también forman parte de esta categoría:

La violencia ha estallado al posponerse la final de la Copa Libertadores debido a una emboscada en el autobús

fut

Incluso aquellos lectores que no están interesados en el fútbol, leerán la noticia como algo que les atañe, algo que es importante en sus vidas; y si dentro del artículo hubiera enlaces con otras webs que recogiesen esta misma información y la dieran desde otro prisma, también las leerían. Por ello, es importante hacer hacking de este tipo de noticias y desterritorializarlas, hablar, por ejemplo, del concepto de despilfarro de tiempo, del concepto de consciencia, de cómo las sociedades “más avanzadas” son las que más sumergidas están en pasatiempos y entretenimientos que obnubilan su intelecto. De esta forma podemos salvar este tipo de noticias y actuar en sentido contrario, mostrando la irracionalidad de pasar un solo instante en estaclase de actividades.

Cada página de una web de noticias tiene diversos apartados al lado de las noticias más relevantes que captan la atención del lector ofreciéndole sugestivos titulares o fotos llamativas. A veces puede pasar horas yendo de una noticia de este tipo a otra.

Ciervo de dos cabezas: una inquietante pieza para el cazador

caz.png

Este tipo de noticias que podríamos subtitular de “curiosidades” atraen a numerososlectores. Mucha gente las busca y no leen nada más que eso. Estas curiosidades constituyen para ellos los grandes acontecimientos. Si no las eliminamos de las lecturas habituales de amigos y familiares, deberíamos hacer hacking, mostrando cómo la creación, desde el componente más insignificante hasta el más sublime, responde a un diseño previo a su manifestación, a un diseño que ha tenido en cuenta todas las futuras necesidades de cada uno de sus elementos. Esta observación nos llevaría a comprender el absurdo evolucionista –¿A qué célula, a qué tejido o a qué ribosoma se le habrá ocurrido que sería bueno que el hombre tuviera glándulas que le permitieran saborear, apreciar y distinguir los miles de sabores que nos ofrecen los productos surgidos de la tierra? Vemos un afinamiento perfecto y misericordioso en todos los elementos existenciales, incluido el hombre.

Podríamos a sí mismo analizar por qué existen anomalías en esa perfección general. No son errores, sino signos que nos hacen comprender la grandeza del Diseñador, del Creador. En esta creación los hombres podrían ser ciegos o cojos o sordos. No hay ninguna necesidad objetiva de que veamos, andemos rítmicamente y sin dificultad u oigamos.

(68)¿Os habéis fijado en el agua que bebéis?(69) ¿Sois vosotros los que hacéis que caiga de las nubes o somos Nosotros los que la hacemos caer? (70) De haberlo querido, la habríamos hecho salobre. Aun así no agradecéis. Qur-an 56 – al Waqiah

III-CR. Este tipo de noticias también nos hacen perder el tiempo, pues la noticia en sí carece de relevancia y sólo la adquiriría, en alguna medida, tras un trabajo de investigación. A continuación analizamos dos noticias que nos sirven de ejemplo de lo que acabamos de decir:

Incidente en el muelle flotante

muelle.png

El dique flotante PD-50 se hundió durante la noche del 30 de octubre en Murmansk durante la operación de salida del portaviones Kuznetsov. Según información preliminar, el buque de guerra en sí tenía su cubierta de despegue dañada por la cabeza de una de las grúas que había caído sobre ella y ahora está en la planta 35ª de reparación de buques.

El PD-50 es uno de los diques flotantes más grandes del mundo y el más grande de Rusia. Fue construido en Suecia en 1980 por orden de la Armada Soviética. Tiene 330 metros de largo, 67 metros de ancho y una capacidad de elevación de 80,000 toneladas. El muelle flotante tiene un área de 22,1 kilómetros cuadrados, que es un poco menos que la Plaza Roja en Moscú.

Fragata noruega ahora casi sumergida después de la colisión

OSLO (Reuters) – Una fragata de la marina noruega que colisionó con un petrolero la semana pasada está casi completamente sumergida a pesar de los esfuerzos por impedir que se hunda, según muestran las fotos tomadas por la Administración Costera de Noruega.

Este choque se produjo al final de las maniobras militares TridentJuncture 2018 de la OTAN en el Mar del Norte y el Báltico. Según Sputnik, han sido las maniobras militares de mayor envergadura desde los tiempos de la guerra fría.

La primera noticia es irrelevante en sí misma. Tal y como la presentan varios medios de comunicación, no pasa de ser una información local que afecta a Rusia y a sus sistemas de reparación de buques. Por otra parte, en operaciones de esta magnitud no es extraño que ocurran accidentes, máxime cuando la plataforma tiene cerca de 40 años. ¿Qué información valiosa le aporta esta noticia a un ciudadano no ruso? Más aún, ¿qué información valiosa le aporta esta noticia a un ciudadano ruso? Seguramente tienen otros problemas más urgentes y más cercanos a su vida cotidiana. Hay miles de noticias como esta que ocupan buena parte de nuestra memoria y nos hacen preocuparnos por sucesos que no tienen para nosotros, quizás para nadie, la menor transcendencia. Ahora bien, si la agencia que ha dado la noticia hubiera hecho algo más de investigación, quizás habrían salido datos a la luz que confiriesen una cierta importancia a la noticia –negligencia por parte de los técnicos navales, fraude presupuestario, omisiones en los informes, etc.

La segunda noticia tiene más relevancia, ya que la fragata noruega, uno de los buques de guerra más modernos del mundo construido en los astilleros Navantia del Ferrol, chocó sin que hubiera ninguna razón objetiva para ello, sin que hubiera entrado en combate contra un supuesto enemigo. Uno podría preguntarse ¿qué pasaría si esa fragata y el resto del contingente militar que participó en estas maniobras se encontrasen en un escenario de guerra real? ¿Hasta qué punto estos ejercicios son indicativos de la fuerza militar de un país? Por lo tanto, la noticia adquiere por sí misma una cierta importancia, si bien habría sido más completa con un cierto trabajo de investigación. Algunos medios dedican todo un artículo a explicarnos cómo trataron de evitar sin éxito que la fragata se hundiera. El relato puede presentarse de forma tan emocionante, adornado con todo lujo de detalles, que nos tenga entretenidos leyendo el artículo de arriba abajo sin que toda esa información nos aporte ningún beneficio.

IV-AM. Este tipo de noticias suelen cubrir eventos políticos y “científicos”. Se utiliza para ello una técnica que la prensa judía americana ha desarrollado en los últimos años llevándola a la cima de la ambigüedad –es lo que siempre se ha dado en llamar “judiada”. Se trata de presentar un asunto de tal forma que nunca se pueda acusar a ese medio de haber mentido. La ambigüedad le permite interpretar su propia información según interese en cada momento. Hace un par de semanas aparecía esta noticia en Big Think; también la daba el NationalGeographic.

La ciencia lo confirma: la Tierra tiene más de una luna

luna.png

  • Los astrónomos húngaros han demostrado la existencia de dos “pseudo-satélites” en órbita alrededor de la tierra.
  • Estas nubes de polvo se descubrieron por primera vez en los años sesenta, pero son tan difíciles de detectar que los científicos han debatido su existencia desde entonces.
  • Los hallazgos se pueden usar para decidir dónde colocar satélites en el futuro y se tendrán que considerar cuando se realicen misiones espaciales interplanetarias.

Después de más de cincuenta años de observación de estrellas, debate y controversia, los científicos han confirmado la existencia de dos “lunas” o “pseudo-satélites” compuestos de polvo que orbitan la Tierra.

Las nubes de Kordylewski son dos nubes de polvo que el astrónomo polaco Kazimierz Kordylewski observó por primera vez en 1961. Están situadas en dos de los puntos de Lagrange en la órbita de la Tierra. Estos puntos son ubicaciones donde la gravedad de dos objetos, como la Tierra y la Luna o un planeta y el Sol, es igual al centrípeta requerido para orbitar los objetos mientras se mantiene en la misma posición relativa. Hay cinco de estos puntos entre la Tierra y la Luna. Las nubes descansan en lo que se llama puntos cuatro y cinco, formando un triángulo con las nubes y la Tierra en las tres esquinas.

Las nubes son enormes, ocupando el mismo espacio en el cielo nocturno como veinte discos lunares; cubriendo un área de 45,000 millas. Situadas a unas 250,000 millas de distancia, aproximadamente a la misma distancia que la Luna,están completamente compuestas por motas de polvo que reflejan la luz del sol, por lo que la mayoría de los astrónomos que los buscaron no pudieron verlos en absoluto.

¿Por qué es ahora cuando las hemos descubierto?

Los objetos, al ser nubes de polvo, son muy débiles y difíciles de ver. Mientras Kordylewski los observó en 1961, otros astrónomos han mirado allí y han dado informes confusos durante las siguientes décadas. Esto desalentó a muchos de ellos a unirse a la búsqueda, como explicó la coautora del estudio, Judit Slíz-Balogh: “Las nubes de Kordylewski son dos de los objetos más difíciles de encontrar, y aunque están tan cerca de la Tierra como la Luna son ignoradas en gran medida por los investigadores. Es interesante confirmar que nuestro planeta tiene pseudo-satélites polvorientos en órbita junto a nuestro vecino lunar”.

¿Tendrá este hallazgo alguna repercusión en futuros viajes espaciales?

Los puntos de Lagrange se han presentado como ubicaciones excelentes para una estación espacial o satélites como el Telescopio James Webb para ser puestos en órbita, ya que requerirían poco combustible para permanecer en su lugar. Saber que una nube masiva de polvo podría dañar equipos sensibles que ya están allí ahorraría dinero y vidas en el futuro. Si bien solo conocemos las nubes en los puntos cuatro y cinco de Lagrange en este momento, los autores del estudio sugieren que podría haber más en los otros puntos.

Si bien el descubrimiento de un par de nubes de polvo no parece algo impresionante, es el resultado de medio siglo de trabajo astronómico y matemático y nos recuerda que hay muchas maravillas ocultas en nuestro patio trasero cósmico. Si bien es posible que nunca más tengas que preocuparte por estas nubes, no hay nada de malo en mirar al cielo con asombro ante las cosas extrañas y fantásticas que podemos descubrir en él.

El título general es ambiguo, pues de inmediato nos hace pensar en dos, tres o más bolas como la Luna orbitando en algún lugar no muy alejado de la Tierra, pero que alguna forma a esas otras lunas no las vemos. Debemos tener en cuenta que la mayoría de la gente se queda con el encabezamiento de la noticia y no lee el artículo. Así entendido, es realmente una noticia entre sugestiva e inquietante. Sin embargo, cuando decidimos meternos de lleno en el asunto, vemos que el núcleo de la noticia es muy diferente. No se trata de lunas (todos tenemos una imagen clara de lo que es una luna), sino de gigantescas nubes de polvo que pueden variar grandemente de tamaño y de forma por acción de los vientos solares.

El artículo trata torpemente de justificar por qué hasta ahora no las habíamos vistos –al ser nubes de polvo son muy débiles y difíciles de ver. Sin embargo, Kazimierz Kordylewski las observó en 1961 con instrumentos que suponemos eran muy inferiores a los de hoy, algo más de medio siglo después –a veces tenemos la impresión de que para la NASA no pasa el tiempo.

El problema, no obstante, no sólo está en esta desconcertante información, sino en el hecho evidente de que estas “lunas” pueden ser un peligro para los ¡viajes espaciales! Parece que todo es nuevo –se acaban de descubrir los cinturones Van Allen (primeras aproximaciones serias en 2012 y sobre todo en 2015), ahora las lunas, las masas gigantescas de polvo, y ambos fenómenos pueden alterar el curso de los viajes e incluso pueden suponer un peligro para los astronautas. ¿Podemos creer, teniendo en cuenta todas estas informaciones, que fuimos repetidamente a la Luna en 1969? Resulta perturbador el hecho de que se realizaran,sin producirse accidentes, malfuncionamiento de los instrumentos de abordo o lesiones de algún tipo en los astronautas,31 lanzamientos desde el año 1958 hasta 1972, es decir en la época en la que no se teníaun conocimiento ni tan siquiera aproximado de la naturaleza y proporciones de los cinturones Van Allen, y había un desconocimiento absoluto de las nubes de polvo orbitando la Tierra. Más aún, resulta un misterio que a pesar de todos esos viajes, orbitaciones y aterrizajes, no se descubrieran estos fenómenos y quizás muchos otros que aún esperan a ser detectados por los vikingos espaciales. Lo cierto es que en 1972 se abandonan las misiones a la Luna.Hay una extraña regresión tecnológica hasta el punto de que en 2018 se principia a estudiar todo de nuevo, como si fuese ahora cuando se ha dado comienzo a la carrera espacial.

Sondas que salen del sistema solar, telescopios potentísimos viajando por el espacio interestelar, naves surcando el cosmos, proyectos fantásticos de ir a Marte y a Venus… no han logrado detectar lo que Kordylewski detectó hace ahora medio siglo.

El artículo termina tranquilizándonos en caso de que estas nubes de polvo inquietaran nuestro ánimo –en absoluto. A continuación se nos recuerda la enorme cantidad de cosas extrañas y fantásticas que se llevan descubriendo en el espacio en las últimas décadas –no se nos ocurre ninguna. Que haya nubes de polvo cósmico que cubran una superficie de 45.000 millas cuadradas, no nos parece ninguna maravilla. Las maravillas que observamos cada día son el Sol y la Luna, las estrellas, los vientos, los océanos, las montañas, la nieve… la vida.

Podemos concluir que es una noticia sin demasiada relevancia, pero muy jugosa si la exprimimos con un acertado hacking.

V-AR. En este apartado podemos incluir, por ejemplo, las declaraciones que desde hace 8 años viene haciendo el presidente de Siria, Bashar al-Assad.

Al principio de la crisis declaró: “Yo no tengo poder para proteger aSiria, es Allah Quien la protege”. Ocho años después debemos reconocer que algo de verdad tenían sus palabras, pues desde cualquier punto de vista que analicemos los escenarios por los que ha pasado este país, no podremos explicarlos sin la intervención divina. Por supuesto, nadie analizó esta noticia, ya que la prensa al igual que las universidades, la TV, Hollywood, los centros de investigación, NASA y otros, deben mantener, a toda costa, una posición materialista y atea. Sin embargo, cualquier otro análisis sobre la crisis siria resultará insuficiente.

También afirmó que la crisis no se ha originado dentro del país, sino que ha sido iniciada, dirigida y alimentada por Occidente, Turquía y los países del Golfo. Hoy es una realidad que ni siquiera niegan o tratan de encubrir los propios actores.

Otra de sus declaraciones apuntaba al hecho de que es inútil e infructuoso sentarse con los Estados Unidos, pues no mantienen su palabra y, por lo tanto, los acuerdos que se adopten hoy serán mañana papel mojado. Con la perspectiva que nos ofrecen 8 años de crisis, hemos podido ver atónitos la actitud camaleónica de Norteamérica.

También hemos visto con repugnancia la vil ofensiva de Occidente con respecto a las armas químicas. El presidente Bashar la denunció desde el principio y últimamente Rusia ha demostrado el “montaje químico” de Europa y los Estados Unidos.

Si la prensa hubiera seguido ampliamente las declaraciones de Bashar al-Assad, tendríamos ahora un perfecto y verídico informe cronológico de la injusta crisis siria.

VI-F. En este apartado podemos incluir mayoritariamente noticias políticas y, sobre todo, relacionadas con temas científicos cuyo objetivo es fortalecer la visión materialista de la existencia.

Investigadores de Harvard ven potencial alienígena en objeto misterioso

mete.png
Representación artística de ‘Oumuamua

¿Es el objeto interestelar conocido como Oumuamua un signo de vida extraterrestre? AviLoeb, director del Departamento de Astronomía de Harvard, no se sorprende de que su idea haya generado escepticismo. De todos modos, señala, el progreso comienza con una mente abierta.

En su artículo, publicado este mes en TheAstrophysicalJournalLetters, Loeb y Bialy adelantaron dos posibilidades para los orígenes del objeto–se trata de restos de una nave ya desaparecida que avanza por la galaxia, o se lanzó como una especie de sonda de reconocimiento desde otra parte de la galaxia.

Aunque reconoció que otros astrónomos, incluido el investigador que descubrió Oumuamua, rechazaron esta posibilidad, Loeb dijo que estos debates son una parte importante del proceso científico. Y mientras la vida extraterrestre pudo haber sido una vez estrictamente ciencia ficción, Loeb señaló que hay cada vez más evidencia de que no estamos solos.

“Sabemos que una cuarta parte de todas las estrellas en la galaxia tienen planetas en la zona habitable de su estrella anfitriona… así que para mí no es imposible que haya vida en otra parte”.

Lo primero que nos viene a la razón es recomendarle a la Universidad de Harvard que cierre el Departamento de Astronomía y dedique el presupuesto a algo más provechoso. Mas nunca lo hará, pues es su Departamento más importante; el Departamento desde el cual se lanzan fogonazos que ciegan a la gente y les hacen soñar con las mismas fantasías con las que sueña Loeb. Sin embargo, Loeb sabe que no son, sino quimeras, noticias, teorías que tratan de intoxicar a la gente haciéndole creer que el universo es un espacio infinito donde seguramente hay miles de planetas como el nuestro habitados por seres inteligentes, y otras muchas maravillas. Loeb sabe que la verdadera apariencia de Oumuamuano es la que nos ofrece la foto de arriba, sino ésta:

ima.png

Esta imagen combinada muestra el objeto interestelar Oumuamua en el centro de la imagen. Está rodeado por las estelas de estrellas casi imperceptibles que se distorsionan cuando los telescopios rastrean al cometa en movimiento.

Fuente: ESO/K. Meech et al. Publicada: 20noviembre 2017

 ¿Por qué hay tanta insistencia en encontrar vida inteligente en otros sistemas solares? ¿Por qué se insiste en ir a otros planetas? ¿Cuál es el problema con este en el que vivimos? De nuevo, la ambigüedad intenta seguir animándonos a creer que es posible viajar en el espacio, ir a otras galaxias, lejos de este mundo vulgar y aburrido, asolado por las guerras, la pobreza y los desastres naturales. Todo ello proezas de los que como Loeb piensan que muy probablemente haya vida en esta y otras galaxias.

Los titulares de estas noticias son chocantes, sugestivas… falsas, ambiguas.

Que dos científicos de Harvard emitan semejantes comunicados, sin ninguna evidencia ni estudio previo ni investigación parece no chocar a la clase científica internacional, pero si alguien dijera que ese cometa o asteroide simplemente forma pare de la creación de Allah el Altísimo, se echarán sobre él y le apedrearán con trozos de la nave espacial Oumuamua.

Decenas de webs hablan del asunto de forma que no se cierre con un “no” ni con un “sí”:

El telescopio Spitzer buscó Oumuamua y no pudo encontrarlo, pero eso no significa que fuese enviado por una civilización alienígena.

Las observaciones de la NASA hacen que sea más probable que Oumuamuasea un cometa interestelar sucio, incrustado por los depósitos de miles de años en el espacio interestelar. Una vez lo suficientemente cerca del Sol para hervir eso, se expuso el brillante núcleo interno, cambiando sus características de tal manera que ha alterado su órbita.

Sin embargo, nunca lo sabremos con certeza. Es imposible ver bien el enigma en tan rápida retirada.

El problema que se obvia es epistemológico y no “científico”. La creación en la que vivimos se ha diseñado de esta forma, con una sola Tierra habitada, con vida, bajo un Sol y una Luna, y estrellas, elementos con los que se guía el hombre y computa el tiempo. Vivimos en un universo cerrado y suficiente en el que desarrollar nuestro programa existencial. Esta realidad es la que intentan encubrir estas y otras muchas noticias, proponiendo un universo cuasi infinito con trillones de galaxias surgidas de una singularidad. Para que este modelo tenga credibilidad resulta imprescindible que la “casualidad” de la vida en la Tierra se repita en miles de otros sistemas solares.

El hacking de estas noticias es crucial para entender el fracaso de un modelo existencial que contradice cada día nuestra percepción de la realidad.

La mejor forma de neutralizar el tsunami de noticias que diariamente nos inunda es leerlas en grupo, nunca en solitario. Al comentarlas y analizarlas entre varias personas, las desactivamos, y en caso de que tengan una cierta relevancia,hacemos hacking de ellas –efecto boomerang.


[i]obtener acceso no autorizado a sistemas o redes para extraer de allí información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s