11 citas de Vladimir Putin en las que muestra su visión del mundo

envi definitivo
putin2
RT-Russia Today – Diciembre 2017
Populista, pragmático, autoritario y astuto, años después de haber llegado a la cima de la política rusa, los observadores occidentales todavía se preguntan acerca de las verdaderas motivaciones de Vladimir Putin. De hecho, detrás de la toma de decisiones del Kremlin hay un conjunto de creencias expresadas de forma consistente.

Sobre los Estados Unidos

“Estados Unidos es una gran potencia. Probablemente la única superpotencia que existe hoy en día. Aceptamos eso y estamos dispuestos a trabajar con ellos.
Lo que no necesitamos es que se involucren en nuestros asuntos, que nos digan cómo tenemos que vivir y que estorben por todos los medios posibles el que Europa establezca buenas relaciones con nosotros”.
 Foro Económico Internacional de San Petersburgo, junio de 2016

trump2.png

COMENTARIO: El término “superpotencia” hace referencia a un concepto muy general que necesita ser definido, ya que el uso, en este caso como en muchos otros, ha extrapolado el sentido literal de la palabra y le ha ido añadiendo matices que han cambiado radicalmente su significado. Teniendo en cuenta este inevitable fenómeno, podemos decir que hoy “superpotencia” tiene el sentido de una nación modélica, superior a las demás y digna de ser imitada. No se refiere, pues, este concepto únicamente a un país cargado de la más alta tecnología civil y militar, de la misma forma que cuando se habla de un súper-hombre no se está refiriendo sólo a un saco de músculos. Para merecer el prefijo “súper” hacen falta numerosas cualidades, entre ellas –nobleza, generosidad, cooperación, misericordia, pleno desarrollo de las capacidades cognoscitivas, análisis, reflexión y una buena dosis de madurez psicológica. Siguiendo esta plantilla, los Estados Unidos no son una superpotencia –invasiones injustificadas, masacres, intervención directa e impuesta en terceros países, 30 millones de indigentes, bolsas de extrema pobreza, niveles de delincuencia tercermundistas, un sistema educativo diseñado para inocular una falsa y grotesca interpretación de la realidad… El problema, no obstante, radica en el hecho de que Putin considere que sí son una superpotencia, ya que eso significa que su modelo institucional, social, político y económico es el de los Estados Unidos. Esta actitud acarrea dos graves inconvenientes. El primero de ellos –cuando Rusia logre desarrollar plenamente ese mismo modelo, dejará de ser una alternativa a Norteamérica. El segundo –seguir el mismo camino erróneo que están siguiendo los Estados Unidos llevará a la sociedad rusa, en última instancia, a la misma crisis que sufren crónicamente las sociedades occidentales y en especial la americana, ya que no podemos establecer un sistema de súper-producción altamente tecnificado sin destruir la propia idiosincrasia de un pueblo. La alternativa a las sociedades occidentales basadas en un devastador materialismo sólo puede ser el del establecimiento de sociedades basadas en la espiritualidad, no como cultura, sino como epistemología existencial. La Unión Soviética se derrumbó por negar a sus sociedades aquello que forma parte esencial de la fitrah del hombre –1) La propiedad privada; 2) La espiritualidad vehiculada en sistemas religiosos coherentes.

Rusia debe apartar de su mirada la imagen virtual que de sí mismos proyectan los Estados Unidos a través de los media y de Hollywood –ni son una superpotencia ni son ningún modelo digno de ser imitado.


Sobre las alegaciones de la intromisión de Rusia en terceros países

“Hay una propaganda constante en los EE. UU. Y un financiamiento directo de las ONG norteamericanas. ¿No es eso una interferencia que continúa año tras año? Tome un globo, gírelo y ponga aleatoriamente el dedo en cualquier lugar del mismo. Puedo garantizarle que en ese punto hay intereses estadounidenses y se está entrometiendo en sus asuntos. ¿Qué quieren los americanos? ¿Que todos inclinen sus cabezas en deferencia hacia ellos? Tenemos nuestra propia opinión y la expresamos abiertamente. No es una forma de sabotaje encubierto”.
Línea directa con Vladimir Putin, junio 2017

COMENTARIO: Esa propaganda es parte del cinismo que impregna el sistema occidental y, por lo tanto, norteamericano. Al mismo tiempo es la prueba de que occidente está poseído por los lobbies judíos, ya que el cinismo es la característica más destacada de esta etnia pseudo-religiosa. Son los únicos que matan a uno de sus oponentes, acuden al funeral y expresan sus condolencias a la viuda.


Sobre Europa

“¿Beneficia a los estados europeos servir a los objetivos de la política exterior e incluso nacional de Washington? No estoy seguro. ¿Es este el propósito de la política seria, y es este el papel que los países deben asumir en caso de que deseen llamarse grandes potencias?”
¡Llamamiento de Rusia! Foro de Inversión, octubre 2016

COMENTARIO: Europa es tan mal socio como los Estados Unidos, o incluso aún más nefasto. Una relación meramente económica puede ser aceptable, pero nunca una alianza política o militar. Los socios naturales de Rusia son China, Corea del Norte, India, Hispanoamérica excepto Brasil, ciertas regiones de África, Irán y Siria. Es con ellos con los que Moscú debería crear un amplio mercado, una misma moneda, un ejército unificado por encima de los propios ejércitos nacionales de cada miembro, una misma política exterior, centros comunes de investigación y una corriente espiritual que atraviese sus sociedades.


Sobre la crisis de independencia de Cataluña

“En un momento, la UE acogió con satisfacción el colapso de todo un grupo de estados en Europa sin molestarse en ocultar su alegría. ¿Por qué tenían que pensar tan negligentemente en aras de sus intereses a corto plazo y para complacer al “Gran Hermano” en Washington, apoyando incondicionalmente la secesión de Kosovo y provocando procesos similares en el continente y más allá? “
 Club de Discusión Valdai, octubre 2017

cata.png

COMENTARIO: Las comunidades que dentro de un país plantean la independencia están dirigidas por esos lobbies judíos, dueños del club Winston (Paris-London-New York), para convertirse un día, cuando ellos las necesiten, en quintas columnas a través de las cuales generar conflictos bélicos, desestabilizar determinadas zonas y empobrecer a otras. Esa es la razón de ser del estado kurdo, de Ucrania, de Kosovo o de Cataluña (Israel 2).


Sobre la OTAN

“Se ha acabado la Unión Soviética, no hay Bloque del Este. En mi opinión, la OTAN necesita un enemigo externo para justificar su existencia, por lo que hay una búsqueda constante de uno y provocaciones para crear adversarios donde no los hay.
… Hoy en día es un instrumento de la política exterior estadounidense. No hay socios, solo vasallos”.
 Entrevista a Oliver Stone, junio 2017.

 COMENTARIO: Los acuerdos de Gorbachov con Reagan para desmontar la Unión Soviética pueden ser considerados como el mayor fiasco de la historia, y Rusia está pagando las consecuencias –Gorbachov dejó a la Federación en extrema debilidad y parte de esos acuerdos nunca se pusieron por escrito, fueron acuerdos verbales entre caballeros, algo que nunca se debe hacer con un cowboy.

Sin embargo, una vez más, la maquinación estadounidense se está volviendo contra ellos, ya que la OTAN está aplastando económicamente a Norteamérica y está siendo piedra de escándalo con sus aliados europeos. Por otra parte, la eliminación del Pacto de Varsovia ha aligerado a Rusia del peso económico y político que este tipo de organizaciones ejerce sobre los imperios.

La OTAN caerá por su propio peso y “Peor será la caída”. Mientras tanto, la estrategia rusa debería ser la de reforzar las relaciones del segundo bloque –Rusia, China, Corea del Norte, India, Irán y Siria. Unificar la moneda, crear un fuerte mercado común y desarrollar un sistema efectivo de comunicaciones por tierra y por mar que facilite el comercio y la investigación dentro del bloque. Con un bloque así, no hace falta montar ejércitos planetarios –su contundencia basta para mantener a distancia al otro bloque.


Sobre Oriente Medio

“Se ha intentado reformatear la región, imponerle un modelo externo, ya sea a través del cambio de régimen o mediante el uso absoluto de la fuerza. “En lugar de luchar contra el extremismo, en lugar de imitar tal lucha, algunos de nuestros compañeros quieren que el caos se convierta en un estado permanente”.
 Club de Discusión Valdai, octubre 2017

COMENTARIO: Ya lo hemos dicho en el primer comentario –Estados Unidos, occidente y las instituciones “internacionales” que han generado no son ningún modelo para nadie, no deben serlo. Por lo tanto, Rusia no tiene nada que negociar con ellos en Oriente Medio (60 años y Palestina sigue sin ser un país soberano). Sin embargo, Rusia debe tomar una decisión crucial e histórica, debe decidir entre Israel y Siria, entre Turquía y Siria. No puede seguir protegiendo a este país y, al mismo tiempo, mantener relaciones “cordiales” con Israel y con Turquía. La posición de Rusia en Oriente Medio debe ser clara, tajante y sin negociaciones. Es en Siria donde Rusia debe instalar los S-400 y no en Turquía. La estrategia correcta es hacer fuerte a Siria y crear un eje de poder y estabilidad en toda la zona –Siria, Iraq, Irán y Afganistán, mantenido y protegido por China y Rusia. Geopolíticamente hablando, el mapa idóneo sería el que reflejara la absorción por parte de Siria de Líbano, Palestina y Jordania, y dentro de esa nueva nación separar un territorio en el que formar la “Pequeña Turquía”, donde se agruparían todos los turcos musulmanes que realmente quieren vivir el Islam sin tener que sufrir cada día la humillación de Israel, la Unión Europea y la OTAN.

Cualquier otro mapa seguirá generando guerras e inestabilidad en toda la zona.


Sobre Corea del Norte

“Por supuesto que condenamos las pruebas nucleares de Corea del Norte y cumplimos con todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sin excepción.
Pero para resolver este problema, se debe usar el diálogo, no tratar de acorralar a Corea del Norte con amenazas militares, ni recurrir a insultos ni a intercambios públicos de insultos. “Si te gusta el régimen de Pyongyang o si lo odias, debes reconocer que la RPDC es un estado soberano”.
 Club de Discusión Valdai, octubre 2017

corea.png

COMENTARIO: Frente a la opinión generalizada de desnuclearizar Corea del Norte, compartida incluso por los países involucrados en el proceso como China y Rusia, la opción más realista y satisfactoria sería justo la contraria –favorecer el desarrollo de una Corea cada vez más fuerte militar y económicamente hablando. Es la única acción que permitiría la reunificación de las dos Coreas. Con una Corea del Norte cada vez más debilitada, Corea del Sur –una mera base militar norteamericana– iría ganando terreno en las negociaciones para la unificación.

Es cierto que el discurso de China y Rusia en las instituciones internacionales no se corresponde en buena medida con la práctica –el boicot es sólo aparente. Sin embargo, es hora de que el nuevo bloque, el bloque emergente, hable alto y claro, sin ambages, sin concesiones. Es hora de presentarse en sociedad con sus mejores galas.


Sobre el derrocamiento de Viktor Yanukovich en Ucrania

“Lo que sucedió en Kiev es una toma de poder armada e inconstitucional, un golpe de estado. Nadie hoy lo pone en duda.
La pregunta es: ¿por qué tenía que hacerse así? Viktor Yanukovich ya había renunciado al poder y no tenía posibilidad de reelección. ¿Por qué hundir al país en el caos? ¿Como demostración de poder? Esta fue una decisión estúpida y tuvo el efecto contrario. Creo que fueron estas acciones las que desestabilizaron la situación en el este del país”.
 Reunión informativa en Novo Ogarevo, marzo 2014

COMENTARIO: El problema se sigue planteando mal. Ucrania es parte inseparable de Rusia y tiene que volver al redil, como ha vuelto Crimea y lo está intentando Donbass. En este sentido China mantiene una posición mucho más clara e incontestable –todas las colonias han vuelto al territorio chino y Taiwán no está lejos, al menos China no lo negocia ni habla con ambigüedades del tema.


Sobre el gobierno en Kiev

“Los intereses de los pueblos ruso y ucraniano son los mismos. Lo que no es lo mismo son los objetivos del gobierno ucraniano y sus elites.
… Solo les queda exportar para el consumo internacional: la rusofobia. Y la política de división entre los dos países. Algunos en Occidente creen que estos dos estados nunca deberían ser aliados, y Ucrania ha exportado esa idea con éxito”.
 Cumbre del G20 en Hamburgo, junio de 2017

COMENTARIO: Para que el segundo bloque funcione realmente cada uno de sus componentes debe independizarse culturalmente de Occidente. El bloque entero debe ayudar a China a retomar Taiwán y a Rusia a retomar Ucrania. En los acuerdos a los que han llegado Rusia y Chechenia hay un magnífico ejemplo –unión política y militar, pero independencia cultural, religiosa y económica. Ese mismo modelo se ha aplicado en el caso de Hong Kong con China, y ese mismo modelo se puede aplicar a Taiwán y a Ucrania.


Sobre el sistema político ruso

“La monarquía fue un legado que se transmitió desde el Imperio hasta la época soviética, a pesar de que la placa en el edificio cambió. Sólo a comienzos de la década de 1990, se produjeron acontecimientos que sentaron las bases para una nueva etapa del desarrollo ruso.
Ciertamente, no se puede esperar que de la noche a la mañana logremos instalar el mismo modelo de gobierno, las mismas estructuras, que en los Estados Unidos, en Alemania o en Francia. La sociedad, al igual que todo organismo vivo, tiene que desarrollarse etapa por etapa, orgánicamente. Este es el proceso normal de desarrollo”.
 Entrevista de Oliver Stone, junio 2017.

COMENTARIO: De alguna forma Rusia no logra despegarse de la baba occidental. Le sigue atrayendo esa zanahoria sin darse cuenta de que es una zanahoria podrida que no lograría atraer a ningún burro.


Sobre el papel de Rusia en el mundo

“Rusia es un país con mil años de historia y casi siempre ha disfrutado del privilegio de tener una política exterior soberana.
No vamos a traicionar esta tradición hoy. Al mismo tiempo, somos conscientes de cómo ha cambiado el mundo y tenemos una comprensión realista de nuestras propias oportunidades y de nuestro propio potencial. Nos gustaría interactuar con socios responsables e independientes con los que podamos trabajar juntos para construir un orden mundial justo y democrático que garantice la seguridad y la prosperidad no solo para unos pocos elegidos, sino para todos”.
Discurso de Munich, febrero 2007

COMENTARIO: Lamentable posición la del presidente Putin. Quizás sea políticamente correcta, propagandísticamente correcta, como declaran los voceros en los coliseos internacionales, pero odiosa en cuanto a la realidad de un escenario en el que no se termina de definirse a esos socios –¿Siria e Israel? ¿Estados Unidos y Corea del Norte? ¿Europa e India? ¿Taiwán y Ucrania? ¿Alemania y Crimea?… ¿Por qué China y Rusia no imponen sanciones a Corea del Sur? ¿Por qué Rusia negocia con Alemania, con Francia, con Estados Unidos… bajo la presión de continuas sanciones? ¿Qué clase de socios son? ¿Para qué se ha creado BRICS? Rusia no muestra una clara voluntad de poder ni, a pesar de lo que afirma Putin, la ha mostrado nunca en la historia. Antes bien parece como si lo único que desease, su más recóndito secreto, su objetivo prioritario, fuese formar parte del club Winston Paris-London-New York-Moscow.

Se equivoca Rusia y se equivoca China y se equivoca BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica:

  • Brasil nunca será de fiar pues su base social e ideológica es judía, los cariocas, los gitanos que fueron expulsados de lo que hoy es Gran Bretaña en el siglo XVIII –llegaron a Jamaica y a las costas brasileñas.
  • Corea del Norte y más tarde Corea Unificada deberían substituir a Brasil.
  • Rusia hizo mal en acoger a los colonos blancos que huían de Sudáfrica –debieron volver a sus países de origen o descansar bajo la tierra que durante siglos han estado ensangrentado ellos y sus padres con su infame apartheid.
  • La característica más sobresaliente de CRICS es la espiritualidad –Islam en todos los países que lo componen; la iglesia Ortodoxa ajena al Vaticano; el hinduismo impregnado de elementos proféticos (no el budismo, puro chamanismo); el confucionismo que todavía puede aportar aspectos inmejorables en la administración de las naciones; la rica y exuberante agricultura, única en el mundo; su ganadería, su minería y su milenaria artesanía. ¿No es acaso mejor este club que el club de lobos occidental?
  • Se debería introducir a Irán y a la Gran Siria y de esta forma se completaría el nombre del bloque CRISCIS –Corea, Rusia, India, Siria, China, Irán y Sudáfrica, la nueva UN, la nueva UNLS –Unión de Naciones Libres y Soberanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s