La masacre de la Plaza Maidan

envi definitivo
RussiaToday – 22 febrero 2017

La bomba de Azarov: ex PM de Ucrania revela quiénes estaban detrás de las muertes de los francotiradores de Maidan

maidan.png

Hace tres años, decenas de personas, manifestantes y policías, fueron asesinados a tiros en la plaza Maidan de Kiev por misteriosos francotiradores, lo que provocó una mayor presión contra las autoridades y culminó en el golpe de estado que derribo al Presidente de Ucrania Viktor Yanukovych. Tres años después, el ex Primer Ministro Mykola Azarov ha presentado pruebas contundentes sobre la identidad de los francotiradores. Pero Kiev está tratando de destruir la evidencia.


       Esta semana, decenas de miles de personas han salido a las calles de Kiev para conmemorar el tercer aniversario de las protestas de Maidan, que comenzaron en noviembre de 2013 y culminaron en la destitución del impopular, pero democráticamente elegido, Presidente Viktor Yanukovych el 22 de febrero de 2014. Las protestas de 2014 estallaron después de que Yanukovich retrasara la firma del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania y comenzara las negociaciones para unirse a la Unión Económica Euroasiática.

En el transcurso de aproximadamente un mes de enfrentamientos en el centro de Kiev, que alcanzaron su punto álgido entre el 18 y el 20 de febrero de 2014, más de 130 personas, entre ellas 18 policías, murieron, muchas de ellas por disparos de francotiradores.

Después de tomar el poder, el nuevo gobierno culpó de las muertes a Yanukovych, a la policía antidisturbios Berkut e incluso a la inteligencia rusa. El ex Presidente negó haber dado órdenes de disparar contra los manifestantes. Varios ex funcionarios del gobierno y activistas anti-Maidan sostenían que los francotiradores no estaban afiliados a la policía ni a otras fuerzas de seguridad, y apuntaban a numerosos fallos en el caso de Kiev contra Berkut. Los críticos de la versión de Kiev también señalaron que nunca se acusó a nadie de la muerte de los 13 oficiales muertos durante los enfrentamientos.

Los críticos de la versión del gobierno de Kiev mencionan la llamada telefónica interceptada durante la crisis entre la entonces Jefa de Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton, y el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Paet. Paet le dijo a Ashton que los francotiradores habían matado tanto a los miembros de las fuerzas de seguridad como a los manifestantes, y se quejó de que las nuevas autoridades no parecían particularmente interesadas en investigar lo que realmente había sucedido. El personal médico que habló con los medios alemanes en las semanas siguientes también dijo que los heridos de la policía y los manifestantes tenían el mismo tipo de heridas de bala.

 En la víspera del tercer aniversario de la destitución de Yanukovych, Mykola Azarov, quien desempeñó el cargo de Primer Ministro de Ucrania hasta su renuncia en enero de 2014, ofreció un sombrío recordatorio de quién cree firmemente que fue responsable de la masacre de Maidan.

En una publicación detallada en su página de Facebook del martes, con pruebas de fotos y videos, Azarov lanzó una bomba cuando escribió que “hoy nosotros, y también los investigadores en Kiev, tenemos información fidedigna sobre el hecho de que los asesinatos en el Maidan” se llevaron a cabo por grupos especiales de francotiradores de Georgia, los países bálticos y Polonia, bajo la dirección de instructores de Francia y Alemania”.

Estos grupos, dijo Azarov, “recibieron cobertura de tiradores del Auto-Defensa Maidan, bajo la dirección de [Andriy] Parubiy y [Serhiy] Pashinsky.” El primero es ahora Presidente del Parlamento de Ucrania, y el segundo, un diputado y ex jefe interino de la administración presidencial.

Al profundizar en los detalles, Azarov explicó que “el grupo georgiano, formado por 10 personas, fue ubicado en el edificio del Conservatorio [que mira hacia la plaza Maidan]. Las identidades de tres de ellos fueron confirmadas por fotografías tomadas por el personal de las Fuerzas de Seguridad de Ucrania. Se ha establecido que son ciudadanos georgianos. El 20 de febrero [2014], este grupo se dividió en dos. Uno de ellos disparaba desdeel edificio del Conservatorioy el otro desde elHotel Ucrania “.

Más tarde añade: “También se asume que un tercer grupo de tiradores profesionales estuvo involucrado en los asesinatos que en el espacio de 30 minutos acabaron a sangre fría con las vidas de 50 personas desde el edificio en la calle Gorodetsky, para luego desaparecer de allí.”

Azarovse lamenta que el Secretario del Consejo de Defensa Nacional Oleksandr Turchynov, Pashinsky, el Ministro de Asuntos Internos ArsenAvakov, Paruby y el ex Primer Ministro Arseny Yatsenyuk, todos ellos nombrados para ocupar altos cargos tras el golpe de estado, “hayan hecho todo lo posible por destruir las pruebas y el testimonio de la gente, intentando culpar de la masacre a Yanukovych y a la policía antidisturbios Burkut. Sin embargo, después de tres años, incluso los investigadores máspartidistas han demostrado ser incapaces de probar lo improbable. La sangre de las personas inocentes que murieron está en la conciencia de los criminales que tomaron el poder en Ucraniay esto es un hecho indiscutible”.

El ex Primer Ministro insistió en que la evidencia existente ayuda a “establecer con absoluta objetividad” la participación de Turchinov, Paruby, Pashinskyy otros en la organización de la masacre que tuvo lugar hace ahora tres años.

Obviamente, Azarov no es el primer ex funcionario ucraniano que sugiere que los francotiradores contratados por la oposición participaron en los asesinatos de febrero de 2014. A finales del año pasado, Mykola Dulsky, que fue miembro de la organización nacionalista radical “El martillo blanco” durante los acontecimientos en la plaza de Maidan, acusó a Pashinsky, Parubiy y Avakov directamente de coordinar a los francotiradores de Maidan. Con respecto a la acusación de que su grupo había tomado el techo del Hotel Ucrania, Dulsky dijo que había francotiradores no identificados en el techo, incluido un hombre que hablaba con acento de uno de los países bálticos.

En diciembre, Pashinsky intentó quitar importancia al video que le mostraba conduciendo en el centro de Kiev con un rifle de francotirador en su cocheen febrero de 2014. Dijo que llevaba el arma para defensa personal.

Esta semana, figuras de la oposición y combatientes nacionalistas radicales han tomado nuevamente las calles de Kiev, pidiendo al gobierno que renuncie y acusando a las autoridades de corrupción y comportamiento criminal.

Si se confirma que los francotiradores fueron contratados por las autoridades que tomaron el poder ilegalmente en febrero de 2014, sería un duro golpe para los inestables fundamentos sobre los que ya descansa el actual gobierno. “La justicia”, subrayó Azarov, “es inevitable, y estos crímenes no tienen estatuto de salvaguarda”.

En los tres años transcurridos desde el golpe de estado de Maidan, Ucrania se ha enfrentado a una crisis continua en todos los frentes, incluida la guerra civil en el Donabas, una disminución del 17% en su producto interno bruto, una deuda nacional creciente que se aproxima al 80% del PIB (72 mil millones de dólares estadounidenses), un aumento dramático de la delincuencia y una subida espectacular delos precios de los servicios públicos.

La carta europea, la carta estadounidense, la carta occidental, no es la más segura cuando lo que está en juego es la supervivencia de un país, pero puede ser suficiente para satisfacer los deseos personales de poder. Dentro de 4 meses el pueblo ucraniano tendrá la palabra decisoria. Si vuelve a tropezar en la misma piedra, dejaremos de sentir pesar por los sucesos de la Plaza Maidan, hace ahora tres años.

Un comentario en “La masacre de la Plaza Maidan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s