des

¿Un nuevo Matrix?

Los científicos de la NASA creen que podrán convertir la tierra de Marte en combustible para los cohetes

ScienceAlert – Space

1 noviembre 2018

marte1

Un problema importante con las misiones a Marte: llevar suficiente combustible para el viaje de regreso.

En un llamativo y nuevo informe en primera persona aparecido enIEEE Spectrum, el líder del equipo de la NASA, KurtLeucht, describeel tremendo esfuerzo que está realizando laAgencia Espacial para elaborar una solución potencial que según él haría posible que las futuras misiones de Marte, o incluso los colonos, extrajeranel combustible para las cohetes de la tierra marciana. El equipo de Leucht llama a este sistema “utilización de recursos in situ” o ISRU (in situ resourceutilization), pero él prefiere llamarlocoloquialmente “fábrica de polvo de lanzamiento” (dust-to-thurstfactory).

La idea es que por medio delsistema ISRUse extraería agua del regolito, un nombre fantasioso para el distintivo suelo rojo de Marte, que los científicos creen que contiene considerables cantidades de agua, y utilizaría la electrólisis para convertirla en hidrógeno y oxígeno.Luego combinará el hidrógeno con el carbono de la atmósfera del Planeta Rojo para producir metano, que podría funcionar como combustible para los cohetes.

La NASA planea enviar el sistema ISRU antes de una misión humana a Marte, junto con robots que recolectarían tierra de la superficie del planeta.Unos años más tarde, vendrían los humanos, quienes permaneceríanallí por un tiempo y, finalmente, utilizarían el combustible que habrían producido para regresar a casa.

“Esta tecnología un día permitirá a los humanos vivir y trabajar en Marte”, escribióLeucht, “y volver a la Tierra para contar la historia”.

La NASA desarrolla un método para hacer combustible de cohetes a partir del suelo marciano

Sputnik – Tech

1 noviembre 2018.

marte2

 Se espera que la instalación automatizada, que actualmente está siendo desarrollada por la NASA, extraiga todos los componentes necesarios para producir combustible a partir del suelo y de la atmósfera del Planeta Rojo, proporcionando una importante ayuda a las futuras misiones a Marte.

Un equipo de científicos de la NASA parece haber ideado un método para convertir el suelo marciano en combustible para cohetes, eliminando, así, la necesidad de que futuras misiones al Planeta Rojo tengan que llevar el combustible para el viaje de regreso.

Se espera que la nueva fábrica robótica extraiga agua del regolito marciano y luego utilice la electrólisis para convertir el líquido en hidrógeno y oxígeno. El oxígeno extraído se combinaría con el carbono extraído de la atmósfera del planeta para producir metano que podría usarse como combustible.

El científico señaló, sin embargo, que “hay numerosos desafíos técnicos” que su equipo necesita enfrentar para asegurar el éxito de la empresa.

“Una de las preguntas más críticas es si cada subsistema de nuestro sistema actual de procesamiento de la superficie de Marte podrá ampliarse para satisfacer las necesidades y el rendimiento requerido por una misión humana a Marte. Estudios recientes de la NASA estiman que un sistema como este tendría que producir aproximadamente 7 toneladas métricas de metano líquido y aproximadamente 22 toneladas métricas de oxígeno líquido en aproximadamente 16 meses, explicó Leucht.

¿Cómo fabricar una noticia sin oxígeno?

El artículo de Leucht que comentan RussiaToday y ScienceAlert, apareció originariamente en Futurism.com, lo cual no es de extrañar, ya que el autores un alto cargo de la NASA, una empresa que tiene decenas de páginas web y otros informativos registrados a su nombre. Deducimos que Futurism.com esuno de ellosy la NASA intenta, así, cubrirse las espaldas –en última instancia no son ellos quienes han dado la noticia.

Los mismos titulares, como era de suponer, han aparecido en muchos otros informativos, siempre conectados a noticias sobre la NASA y sus sorprendentes investigaciones y hallazgos:

  • La NASA piensaproducir combustible para cohetes a partir del suelo marciano (Extreme Tech)
  • Los robots crean metano para que los astronautas regresen a la Tierra (Big Think)

Así pues, lo primero que se necesita para fabricar una noticia sin oxígeno propio son suficientes medios de difusión.En este caso hemos contadounos 11, 3 de ellos lo presentan comouna gran noticia (Top Stories).

No obstante, la red de difusión no es suficiente. Hay que saber cómo difundir la información. Aquí tenemos que analizar varios aspectos:

  • El titular:Para este tipo de noticias, basta con un titular que anuncie algo que no existe;algo que todos sabemos, gracias al sentido común, que no puede existir –como un hecho. En otras palabras, un titular que desdibuje la frontera entre fantasía y realidad. El titular, de facto, es más importante que el texto ya que la mayoría delos lectores solamente leen la letra grande y en negrita, dando por sentado que habrá una perfecta correspondencia entre titular y texto. Nada más lejos de la realidad.
  • El texto: El lenguaje del texto tiene que ser ligero y fácil de digerir. El informe de Leucht es “llamativo y en primera persona”; el sistema tiene nombre propio –ISRU, sacado de las iniciales (In Situ ResourceUtilization). Si algo no tiene nombre, lo inventamos,sirviéndonos de las lenguas muertas –una cierta incongruenciacientífica. Por ejemplo “regolito” proviene de la palabra griegaregolit, que significa “manta”, “alfombra”, pero ¡cómo vamos a llamar asíal ya casi sagrado suelo de Marte! Decimos, pues, “regolito”,que suena más serio, más científico. Al mismo tiempo, sin embargo, Leucht, añade una pizca de lenguaje llano y llama a su sistema –“fábrica de polvo de lanzamiento” (dust-to-thrustfactory).
  • La conclusión: Tiene que ser fuerte, punzante, tajante: “Esta tecnología permitirá un díaa los humanos vivir y trabajar en Marte para más tarde volver a la Tierra y contar la historia.”Parece un trabajo literario desmesuradamente costoso.
  • No ser un cantamañanas descarado: ScienceAlert se deja llevar por el canto mañanero, pero por suerte ahí está Sputnik que añade: “El científico señaló, sin embargo, que hay numerosos desafíos técnicos a los que su equipo tendrá que enfrentarse para asegurar el éxito de la empresa.” Mejor que a su equipo, debería dejar esta tarea a Hollywood –la realidad se convierte en fantasía y la fantasía en realidad en los estudios de Los Angeles.

Bien, ya tenemos la noticia sin oxígeno, sin pruebas, sin contenido… sin realidad. ¿Por qué entonces se ha lanzado al público este balón vacío? Siempre hay una razón detrás de los desvaríos informativos. Como primera tarea, analicemos el texto de la noticia:

  • Los robots van a extraer agua del regolito marciano. ¿Qué robots? ¿Cómo se puede fabricar un robot para realizar una tarea desconocida? ¿Sabemos acaso la verdadera naturaleza de la corteza marciana, a qué profundidad está la supuesta agua, en qué condiciones tendrá que extraerse? Después habrá que llevarlo a Marte ¿Cómo? ¿Quién? Hace tres semanas que el Soyuz MS-10 tuvo que abortar su misión a tan sólo 50 kilómetros de la Tierra y los norteamericanos ni siquiera pueden ir a la EEI con sus propios motores. Llevar un robot a Marte para que extraiga agua parece una broma cósmica de mal gusto. Siguiendo con la fantasía Disney,necesitarán un contenedor para guardar el líquido elemento… toneladas de agua.
  • Utilizarán laelectrolisis para convertir el agua en hidrógeno y oxígeno. ¿De dónde es obtendrá la electricidad para tal operación? Habrá que llevar potentes baterías o modernos generadores de hidrógeno. ¿Cabrá todo eso en el módulo que baje a Marte?
  • Más tarde combinarán el oxígeno con el carbono recolectado de la atmósfera marcianapara obtener metano. Debemos puntualizar que ese dato ha debido ser un desliz químico del autor del artículo aparecido en Sputnik, ya que el metano se puede producir mezclando moléculasde carbón (CO2) y de hidrógeno (H2), no de oxígeno, como así apunta ScienceAlert. Este proceso exigiría toda una planta de procesamiento que difícilmente se podría trasportar y aún más difícil depositar y montar en Marte –dicho robot debería declararse en huelga permanente.
  • De esta manera se producirá metano que podrá utilizarse como combustible. ¿De qué manera? Todavía no lo han conseguido de forma eficiente en la Tierra.

Un robot, tierra marciana, agua, electrolisis…realmente fácil. Resulta extraño que todavía no haya colonias en Marte.

No obstante, convendría hacer una revisión de los hechos (factchecking) –estudiar de nuevo las propiedades del hidrógeno, del metano, del oxígeno, del agua y, sobre todo, obtener una muestra (al menos un kilo) del regolito marciano para ver si realmente contiene agua, y si esa “agua”contiene los mismos elementos del agua terrestre.

Todo esto nos llevaría horas, semanas, meses, pero no es este el problema. El verdadero problema es que toda esta información, en caso de poder conseguirse (nos cuesta trabajo imaginar cómo se podrían extraer muestras de la tierra de Marte sin ir primero allí) nos devolvería al lugar de partida –el de no saber de qué se está hablando ya que lo que KurtLeuchtpropone sonespejismos, fraude, engaños, alucinaciones, pesadillas, fantasías, efectos especiales de un poseso.Un insulto a la razón presentado como la más audaz empresa jamás llevada a cabo por el hombre (blanco-anglosajón).

marte3

Pero quizás la pregunta más relevante sea ¿por qué se insiste en este absurdo y se presenta al público en general como un proyecto serio y fiable? ¿Qué quieren conseguir con ello? Ya se sabe que siempre que se dispara es para matar varios pájaros de un solo tiro.

El primero de ellos es el de mantener y fortalecer la visión materialista de la existencia. El universo se expande en un espacio cuasi infinito poblado por trillones de galaxias, sistemas solares, planetas, estrellas… “¡Eh! ¿Qué os pasa? ¿Es que acaso queréis apolillaros en la Tierra? ¿No sentís curiosidad? ¡Vamos! Instalémonos en Marte, creemos colonias, llenémoslo de oxígeno y de metano, cultivemos cereales y plantemos árboles frutales. Nada de fertilizantes ni de fastfood, todo natural. Empecemos de nuevo, evitemos cometer los mismos errores. Lo primero será crear una atmósfera limpia y pura de la que caiga una nutritiva agua que fecunde nuestros campos. La de la Tierra está envenenada. Después organizaremos viajes interestelares. Claro que siempre habrá imbéciles retrógrados que argumenten: ‘¿Y por qué no tratamos de empezar de nuevo en la Tierra? Volvamos al origen, afinemos nuestras vidas con el ritmo vital de nuestro planeta.’ Así hablan estos terroristas adoctrinados por sus libros revelados. Pronto los eliminaremos.”

El segundo pájaro que puede caer es el de la moralidad. “La Tierra se ha llenado de prohibiciones, de tabúes, de miedos, de restricciones… Ya no se puede volver atrás, hay que abandonar este planeta y generar en Marte, junto al metano, una nueva sociedad por electrolisis basada en el PC (placer continuo). Empresas especializadas fabricarán robots femeninos mucho más atractivos, neumáticos y sumisos que las despiadadas y caprichosas terrícolas. Una nueva civilización intergaláctica nunca antes imaginada se está haciendo realidad gracias a la sagacidad y el sacrificio de miles de científicos de la NASA, de Nasalandia, como algunos ya han propuesto que se llame la primera colonia en Marte.

El tercer pájaro en caer será el de la economía. Es el único que nunca logra escapar. No hay proyecto judeo-masón en el que tras unos trinos desesperados se desplome este gorrión tembloroso desde el cielo y sea luego despedazado por sus perros de presa.

Imaginemos por un instante los trillones de dólares que generan las fantasías espaciales, las miles de empresas involucradas en el festín, los miles de altos ejecutivos disfrutando de inmerecidos, fraudulentos y desorbitantes sueldos. ¿Acaso puede esa gigantesca maquinaria detenerse para escuchar la voz de la razón?

Un cuarto pájaro disfrazado de espantapájaros podría jugar el papel de inducir a unos y a otros a la aplicación de los hallazgos científicos espaciales en el campo armamentístico. Nueva armas de destrucción masiva, ya que la técnica para fabricar las convencionales se ha perdido, se la llevó Sadam Hussein con él a la tumba.

Es tiempo de salir de este matrix o de prepararse para morir aplastados en algún agujero negro perdido como nosotros en el cosmos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s