contra (1)

Recep Tayyip Erdogan: Arabia Saudita aún tiene muchas preguntas que responder sobre el asesinato de Yamal Khashoggi

WASHINGTON POST Global Opinions
2 noviembre2018

erdo

Carta al mundo de Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

La historia es demasiado familiar: Yamal Khashoggi, un periodista saudí y hombre de familia, entró al Consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre por un asunto de formalidades matrimoniales. Nadie, ni siquiera su prometida, que estaba esperando fuera del complejo, lo ha vuelto a ver.

En el transcurso del mes pasado, Turquía ha movido cielo con tierra para arrojar luz sobre todos los aspectos de este caso. Como resultado de nuestros esfuerzos, el mundo supo que Khashoggihabía sido asesinado a sangre fría por un escuadrón de la muerte, y se ha establecido que su asesinato fue premeditado.

Sin embargo, hay otras preguntas, no menos importantes, cuyas respuestas contribuirán a nuestra comprensión de este acto deplorable. ¿Dónde está el cuerpo de Khashoggi? ¿Quién es el “colaborador local” a quien los funcionarios sauditas afirmaron haber entregado los restos de Khashoggi? ¿Quién dio la orden de matar a esta venerable criatura? Desafortunadamente, las autoridades saudís se han negado a responder a estas preguntas.

Sabemos que los autores se encuentran entre los 18 sospechosos detenidos en Arabia Saudita. También sabemos que esas personas vinieron a cumplir sus órdenes: matar a Khashoggi e irse. Finalmente, sabemos que la orden de matar a Khashoggi vino de los niveles más altos del gobierno saudí.

Algunos parecen esperar que este “problema” desaparezca con el tiempo. Pero nosotros seguiremos haciendo estas preguntas, cruciales para la investigación criminal en Turquía, pero también para la familia y los seres queridos de Khashoggi. Un mes después de su asesinato, todavía no sabemos dónde está su cuerpo. Como mínimo, merece un entierro adecuado en línea con las costumbres islámicas. Se lo debemos a su familia y amigos, incluidos sus antiguos colegas de The Post, por darles la oportunidad de despedirse y presentar sus respetos a este hombrehonorable. Para asegurarnos de que el mundo siga haciéndose estas mismas preguntas, hemos compartido la evidencia de los hechos con nuestros amigos y aliados, incluido Estados Unidos.

Mientras continuamos buscando respuestas, me gustaría enfatizar que Turquía y Arabia Saudita disfrutan de relaciones amistosas. No creo ni por un segundo que el Rey Salman, el custodio de las dos mezquitas, ordenase el golpe deKhashoggi. Por lo tanto, no tengo ninguna razón para creer que su asesinato refleje la política oficial de Arabia Saudita. En este sentido, sería erróneo ver el asesinato de Khashoggi como un “problema” entre dos países. No obstante, debo agregar que nuestra amistad con Riyadh, que se remonta a mucho tiempo atrás, no significa que hagamos la vista gorda ante el asesinato premeditado que se desarrolló delante de nuestros ojos. El asesinato de Khashoggi es inexplicable. Si esta atrocidad hubiera tenido lugar en los Estados Unidos o en cualquier otro lugar, las autoridades de esos países habrían llegado al fondo de lo sucedido. Sería imposible para nosotros actuar de otra manera.

Nadie debería atreverse a cometer tales actos en el terreno de un aliado de la OTAN de nuevo. Si alguien decide ignorar esta advertencia, se enfrentará a severas consecuencias. El asesinato de Khashoggiha sido una clara violación y un flagrante abuso de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. El no castigar a los culpables podría sentar un precedente muy peligroso.

Esta es otra razón por la que nos sentimos conmocionados y tristes por los esfuerzos de ciertos funcionarios saudíes para encubrir el asesinato premeditado de Khashoggi en lugar de servir a la causa de la justicia, como lo requeriría nuestra amistad. Aunque Riad ha detenido a 18 sospechosos, es muy preocupante que no se haya tomado ninguna medida contra el cónsul general saudí, quien mintió a los medios de comunicación y huyó de Turquía poco después. Del mismo modo, la negativa del fiscal saudí, que visitó recientemente a su homólogo en Estambul, de cooperar con la investigación y responder incluso a preguntas sencillas es muy frustrante. Su invitación a los investigadores turcos para que visiten Arabia Saudita para más conversaciones sobre el caso se debe ver como una táctica desesperada y deliberada cuyo objetivo es el estancamiento.

El asesinato de Jamal Khashoggi involucra a mucho más que a un grupo de oficiales de seguridad, de la misma forma que el escándalo de Watergate fue mucho más que un simple allanamiento, y los ataques terroristas del 9/11 fueron algo más que los secuestros. Como miembros responsables de la comunidad internacional, debemos revelar las identidades de los títeres detrás del asesinato de Khashoggi y desenmascarar a aquellos en los que los funcionarios saudíes, que aún intentan encubrir el asesinato, han depositado su confianza.

tuiter-web

tuiter web chico2Dalequetepego
Erdogan sustituye a Koshoghi como columnista del Washington Post.

tuiter web chico2Antivirus
Pues mira, ahí podría estar el móvil del crimen.

tuiter web chico2Multiusos – mi lema: “la estrategia más segura es ir al revés”
“Nadie debería atreverse de nuevo a cometer tales actos en el terreno de un aliado de la OTAN,” dice el artículo. Señor presidente, sus aliados le hacen la guerra a usted en el norte de Siria desde hace años, ¿o es que no lo sabe?

tuiter web chico2Ayn Rand – mi lema: “Sólo los héroes entienden la realidad”
El Rey Salman es el guardián de las dos mezquitas, y usted es el guardián de la capital del último califato, abolido por sus actuales aliados.

tuiter web chico2Amateur
¿Prefiere escribir cartas en un periodo extranjero? Así es como los dirigentes sunnis aman a sus países.

tuiter web chico2El Judeizante – mi lema: “Audacia siempre audacia”
Una carta contradictoria en la que se acusa y esculpa a los asesinos al mismo tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s