EL ROBO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

envi definitivo
Desde hace ya casi un año que Estados Unidos amenaza a China con una guerra comercial, acusándolede robar propiedad intelectual y patentes a las empresas norteamericanas que operan en aquel país.

TRUMP PIDE INVESTIGAR A CHINA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

el Nuevo Herald – 14 agosto 2017


TRUMP IMPONDRÁ MEDIDAS COMERCIALES A CHINA POR “ROBO” DE PROPIEDAD INTELECTUAL

EXPANSIÓN – 21 marzo 2018


Sin embargo, ni ha habido investigación ni claras evidencias de que esté ocurriendo algo así. El presidente chino recomendó a Trump que no se deje llevar por las emociones –quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra.

Preguntémonos ahora ¿qué sucedería si China reclamase los derechos de propiedad intelectual de todas las invenciones que a lo largo de la historia han sido cruciales para construir la civilización humana? ¿Qué sucedería si occidente tuviera que pagar esa propiedad intelectual con intereses, en algunos casos, de miles de años?

¿Acontecimientos del pasado? Pero seguimos sirviéndonos de todas ellas hasta hoy. Forman parte de nuestra vida y de nuestra tecnología.

¿Qué sucedería si China reclamase ante la WTO el pago del copyright de:

La producción de té

te.png

Durante las dinastías Tang y Song (600 d.E.), el té se convirtió en una bebida popular en China para algo más tarde llegar al resto del mundo. [nipic.com]

La porcelana

porce.png

Producida por primera vez en China entre los siglos VII y X d.E., durante la dinastía Tang.La porcelana se origina de la mezcla de dos minerales: feldespato y caolín.  [nipic.com]

La seda

seda.png

Las primeras muestras de seda se han encontrado en varias tumbas en el yacimiento neolítico Jiahu en Henan, China. Se les calcula una edad de 8.500 años.[nipic.com]

La pólvora

polvora.png

La referencia más temprana que tenemos de la producción de pólvora data del 142 d.E. durante la dinastía Han del Este cuando el alquimista WeiBoyangdescribió una sustancia con las propiedades de la pólvora. [hwjyw.com]

La imprenta de tipo móvil

impre.png

Bi Sheng de la Dinastía Song del Norte (960-1127) inventó la impresión de tipo móvil a base de arcilla. [coinsky.com]

Fabricación de papel

papel.png

La invención del papel ha afectado enormemente a la historia humana. El papel ya existía en China desde 105 a.E., sin embargo, un eunuco llamado Cai Lun (ca. 50 d.E. -121) hizo una innovación significativa y ayudó a impulsar su adopción generalizada. Su avanzada tecnología de fabricación de papel se extendió luego a Asia central y al resto del mundo a través de la Ruta de la Seda.

La brújula

bruj.png

Una brújula es un instrumento de navegación que señala las direcciones. La brújula fue inventada por los chinos entre el siglo II a.E. y siglo I d.E. Se utilizó primero en Feng Shui, en el diseño de edificios. Mas para el 1000 d.E, las brújulas de navegación se utilizaban comúnmente en los barcos chinos, lo que les permitía navegar largas distancias. Posiblemente fuesen los comerciantes árabes que viajaban a China los que podían haber aprendido esta técnica y más tarde haberla traído a occidente.

Relojes mecánicos

reloj.png

El primer reloj mecánico del mundo–aves esféricas impulsadas por agua- fue inventado por YiXing, un monje budista, en 725 a.E. Funcionaba goteando agua que accionaba una rueda que daba la vuelta completa en 24 horas. Cientos de años después, el inventor SuSong desarrolló en 1092un reloj más sofisticado llamado el Imperio Cósmico, muy anterior a los relojes mecánicos de agua construidos en Al-Andalús (actual España) por los musulmanes árabes.

La Acupuntura

acu.png

Uno de los sistemas médicos, junto con la homeopatía, más efectivos. El libro de medicina china más antiguo Neijing, también conocido como “El clásico de la medicina interna” del Emperador Amarillo, muestra que la acupuntura fue ampliamente utilizada como sistema médico en China mucho antes de imprimirse este tratado. Además, variastipos de agujas de acupuntura fueron descubiertas enla tumba del príncipe Liu Sheng que murió alrededor de 200 a.E. Esta es una prueba más de quela acupuntura ya estaba en uso en China hace más de dos mil años.

Fundición del hierro

hierro.png

Hay restos arqueológicos que prueban que ya en 1050 d.E. había en China tallares en los que se fundía el hierro. Únicamente en Arabia se adelantaron a los chinos en esta técnica.

Sismógrafo

sis.png

Según los registros judiciales de la última dinastía Han, el brillante inventor Zhang Heng (78-140 d.E.) desarrolló un sismógrafo en132 d.E. Su función consistía en determinar la dirección de los terremotos.En 138 a.E., este instrumento indicó un terremoto que tuvo lugar en Longxi a mil kilómetros de distancia. Era la primera vez que el hombre detectaba un terremoto. Los sismógrafos modernos comenzaron a desarrollarse en Europa en 1848.

Misiles

misi.png

China es la cuna de los misiles. Los antiguos inventores chinos crearon misiles aplicando una contrafuerza producida por pólvora encendida. Según la historia,en 228 d.E. el estado de Wei ya usaba antorchas unidos a flechas para proteger a Chencang contra las tropas invasoras del estado Shu. Más tarde, la dinastía Song(960-1279) había adaptado la pólvora para hacermisiles.Se utilizaba un tubo de papel relleno de pólvora y se unía a una flecha que podía ser lanzada con un arco.Este tipo de misiles antiguos y mejorados fueronampliamente utilizados en actividades militares y de entretenimiento enChina.

Noticias de última hora

Según fuentes fidedignas, la posición de China a este respecto parece irreductible. Por su parte, la Organización Mundial de Comercio WTO ha advertido a los Estados Unidos y a Europa, los usuarios más habituales de la antiquísima tecnología china, que si no negocian con el país de la Muralla, tendrán que vender todas sus propiedades para pagar los derechos de propiedad intelectual contemplados en la consabida ley de comercio 234/JDT-11SEP.

Ante la brusca intervención del representante estadounidense, John and John: “¿Qué demonios significa esa maldita ley en términos contables?”, el presidente de la WTO respondió con cierto resabio de almendra prematura: “Para serle más exacto, los Estados Unidos tendrán que vender la franja que discurre entre Río Grande y la frontera canadiense”. Por no encender más los ánimos diremos escuetamente que a John2le cambio el color de la cara.

Según hemos podido saber, el asunto, dada su gravedad, ha pasado del nivel curiosidad histórica no relevante, al nivel ¿Y ahora qué? Que suele implicar a la Casa Blanca y al Pentágono. Parece desprenderse del nerviosismo que cundía en círculos cercanos al deep state hace tan solo unas horas, que será el Pentágono el que se ocupe del asunto. No obstante, se ha filtrado a la prensa estable la noticia, proveniente de los servicios de inteligencia de Mali, de que hace menos de una hora el presidente Trump ha llamado por teléfono a su homólogo el presidente chino Xi. Xi parece, a juzgar por su contundente frialdad, que no estaba para nadie y menos para Donald. Aunque todavía no se ha confirmado, la respuesta que obtuvo el mandatario estadounidense de su homólogo chino fue un tipo de exabrupto en una received english pronunciation: “You better shut up!” Que podríamos traducir por: “¡Será mejor que cierres la boca!”,a lo que Donald, visiblemente afectado y como para eludir cualquier tipo de enfrentamiento, especialmente el armado, se interesó por el clima en la región de Pekín.

No obstante, y a pesar de las súplicas por parte de la reina sin reino de salvar su palacio de la quema, el representante chino en la WTO amenazó a todo aquel que se atreva a acusar a China de robo de propiedad intelectual, con un segundo paquete de innovaciones mucho más costoso que el primero. De momento, todos guardan silencio. El presidente francés Micrón comentó con su homólogo australiano: “A lo mejor se conforman con la Torre Eiffel”. A lo que el presidente australiano respondió lacónico: “Ni para empezar”.

Les seguiremos informando según se vayan desarrollando los acontecimientos.

A última hora de ayer nos llegaba la siguiente noticia:


La CNN informa que los Estados Unidos están que arden, sobre todo California, donde ya es el cuarto incendio que asola a esta región del mapa en lo que va de año

No parece que las amenazas chinas en la WTO tengan nada que ver con el incendio de Los Ángeles. Tampoco parece probable que Rusia haya mediado en este asunto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s