EL FRAUDE PONZI

envi definitivo

THE INDEPENDENT – 28 August 2012

Miles de ciudadanos atrapados en la mayor estafa financiera de Polonia

ponzi.png
Donald Franciszek Tusk, actual jefe del Consejo Europeo, era Primer Ministro de Polonia cuando se fraguó el fraude piramidal
     Miles de polacos, muchos de ellos personas mayores, han sido víctimas de un gran fraude y ahora se enfrentan a una ruina financiera.Ha sido uno de los mayores escándalos financieros que han afectado a Polonia desde la caída del comunismo en 1989. El alcance de las irregularidades aún no está claro, pero todo parece apuntar a un fraude piramidal, lo que significa que la institución financiera utilizó fondos de nuevos clientes para pagar a los antiguos, en lugar de invertirlos, y crear así una atmósfera de seguridad que no hacía, sino atraer a nuevos inversores.
“La gente está desesperada”, dice Pawel Borowski, un abogado que prepara una demanda colectiva. “En la mayoría de los casos, sus clientes han perdido todos sus ahorrosy algunos incluso vendieron propiedades familiares para realizar las inversiones”.
La institución financiera, Amber Gold, prometió rendimientos garantizados de entre un 10 a un 14% anual, ya quese trataban de inversiones en oro.
Muchos de sus clientes son polacos de avanzada edad que crecieron bajo el comunismo y carecen de los conocimientos necesarios para cuestionar cómo una empresa financiera podía garantizar un rendimiento tan alto en un producto cuyo valor fluctúa en el mercado internacional. Este alto interés prometido resulta goloso comparado con los intereses bancarios que en ningún casi superan el 5% en las cuentas de ahorro, ganancias éstas básicamente eliminadas por la tasa de inflación del 4% del país.
“Eran personas con un bajo nivel de educación financiera”, dijo Piotr Bujak, economista jefe para asuntos de Polonia en Nordea Markets. “Pensaban que funcionaba como en los viejos tiempos, donde todo estaba garantizado por el estado. Subestimaron el riesgo”.
En 2009 Amber Gold se lanzó al mercado abriendo sucursales en centros urbanos junto a respetados bancos, con sofás de cuero blanco y otros toques elegantes que transmitían sofisticación y seriedad. Bombardeaba a los polacos con anuncios convincentes. Algunos de los primeros inversores obtuvieron las ganancias prometidas, lo que se sumó a la credibilidad del fondo.Lainvestigación se centró en el Primer Ministro Donald Franciszek Tusk, debido a los tratos comerciales que tuvo su hijo con los responsables del fraude.

¿De qué se nos está hablando?

Por una parte, tenemos al hijo del actual jefe del Consejo Europeo y Primer Ministro de Polonia durante dos mandatos consecutivos (2007-2014), que se ha enterado por los periódicos de las relaciones financieras entre su hijo y los armadores del fraude –una mera anécdota, ya que si se puede matar a una figura relevante de la política internacional como Yamal Kashoggi dentro de un consulado sin que pase nada, sin que haya consecuencias, ni siquiera verbales, qué diremos de unos enredos de jóvenes y agresivos economistas que intentan abrirse camino en el difícil escenario de la vida.

Tusk fue uno de los artífices del montaje Solidarność(Solidaridad-1980), un movimiento populista que lideró la revuelta en Polonía contra el gobierno comunista y su “represión”, patrocinado por occidente, y cuyo único objetivo era empujar el muro de Berlín para que cayera y de paso cayera la Unión Soviética. Todos los fabulosos ideales, todas las reformas y libertades que promovía el sindicato libre “Solidaridad” quedaron, como siempre, en vía muerta una vez alcanzado el objetivo.

Tusk recibió su recompensa –Primer Ministro de Polonia y jefe del Consejo Europeo. En cuanto a la involucración en el fraude de su hijo Michal, amigo y muy probablemente socio de Marchin Plichta, cerebro de la operación, se diluirá entre titulares de periódicos, hasta perderse en las enmarañadas redes informativas.

Sin embargo, lo que más nos interesa de este caso es la malintencionada ingenuidad del articulista del Independent al tratar de explicar este fraude piramidal arguyendo que se debió a la inexperiencia de una ciudadanía que había crecido en el comunismo y, por lo tanto, ajena a los complicados entresijos financieros del occidente libre. No es de extrañar esta observación si tenemos en cuenta que el Reino Unido se ha conformado como potencia económica a través de la piratería y del plan Marshall. Mas el fraude piramidal está documentado desde principios del siglo XIX.

Este tipo de fraude se dio a conocer al principio con el nombre de “fraude Ponci”, ya que hacía referencia a Carlo Ponci quien en 1920 logró estafar a sus inversores la nada desdeñable cantidad de 20 millones de dólares. Más tarde, se comenzó a llamarle “fraude piramidal”, haciendo referencia al sistema del fraude en sí –se consiguen inversores que van cobrando de los inversores nuevos hasta que colapsa el sistema. A veces los estafadores escapan con el dinero antes de que se descubra el fraude, y otras son descubiertos y apresados antes de que puedan huir.

No obstante, El primer fraude de este tipo tuvo lugar en los Estados Unidos a mediados del siglo XIX –lo llevaron a cabo Jacob Young, William Abrams y Nancy Clem en el estado de Indiana. Desde entonces hasta la fecha de hoy se han detectado más de 100 fraudes de este tipo en todo el mundo, la mayoría en los Estados Unidos.

El más conocido y el más espectacular por sus dimensiones fue el Ponzi perpetrado por Bertrand Madoff en los Estados Unidos.Madoff cultivaba amistades íntimas con empresarios adinerados e influyentes en la ciudad de Nueva York y Palm Beach, Florida, les alentaba a invertir, les prometía exuberantes beneficios y usaba sus recomendaciones positivas para atraer más inversionistas. También cuidaba de su reputación desarrollando relaciones con los reguladores financieros. Al mismo tiempo daba la impresión de que no bastaba con ser rico para invertir en su empresa. Emanaba un aire de exclusividad para atraer a inversionistas serios y muy adinerados.

Los investigadores del caso declararon que el inicio de la pirámide de Madoff se originó a principios de los años ochenta. A medida que se unían más inversionistas, muchos llegados del mundo del espectáculo, su dinero se usaba para financiar los pagos a los inversionistas más antiguos, así como los honorarios a la firma de Madoff y, supuestamente, a su familia y amigos. Cuando las operaciones de Madoff se derrumbaron en diciembre de 2008, en medio de la crisis económica mundial, los fondos de reserva se desplomaron y muchos bancos en todo el mundo informaron a las autoridades de sus pérdidas, debidas a menudo a los enormes préstamos que estos bancos hicieron a los inversionistas que ahora se encontraban en la más absoluta ruina y no podían hacer frente a la deuda contraída. Se calcula que las pérdidas pudieron alcanzar la cifra astronómica de 65 mil millones de dólares, pero los investigadores reconocieron que la localización de los fondos podría resultar imposible. En junio de 2009, el juez federal Denny Chin sentenció a Madoff a 150 años de prisión. Según las últimas noticias, Madoff habría fallecido poco tiempo después de haber ingresado en la cárcel.

La lista de los clientes de Madof ocupa 167 páginas. Son entidades bancarias, fondos de inversión, individuos, asociaciones de ayuda humanitaria, asesores de inversiones, fundaciones, fondos de pensiones, negocios familiares, actores… Citemos algunos de ellos:

España: Grupo Santander, BBVA, M&B Capital Advisers, Alicia Koplovitz, Banca March, Banesto…

Reino Unido: Thema Fund, HSBC, Man Group, Royal Bank of Scotland, Pioneer Alternative Investments, Vincent Tchenguiz, Dorset County Pension Fund, Liverpool City Council, St.Helens MBC, Sefton MBC, Royal-Dutch Shell…

Francia: Natixis, BNP Paribas, CréditMutuel, Dexia (franco-belga), Société Générale, CreditAgricole, Caisse des depots et consignations.

Empresas judías e israelís: Yeshiva University, Hadassah, Los Angeles Jewish Community Foundation, The Phoenix Holdings, United Jewish Endowment Fund, Chais Family Foundation, Jewish Foundation of Greater Los Angeles, Technion Israel Institute of Technology, Maimonides School (Boston), CongretationKehilathJeshrurun (Synagogue),  Clal Insurance, America-Israel Cultural Foundation…

Negocios Familiares: Engelbardt, Loebe, Wilpon, Thyssen…

En estas 167 páginas está representado lo más granado del mundo de las financias y de los grandes negocios: Suiza, Japón, Singapur, Holanda, Italia, Austria, Alemania, Canadá…

Existen también varios fraudes Ponzi en el Reino Unido:

Business Consulting International era una compañía de inversión con sede en Londres, que se derrumbó después de haber sido investigada por la Policía de Londres en 2008 como el mayor esquema Ponzi del Reino Unido, estimado en 115 millones de libras. El negocio fue establecido y administrado por el empresario indio con sede en Londres KautilyaNandanPruthi, en asociación con Kenneth Peacock y John Anderson.

El 16 de enero de 2009, la Oficina de Fraudes del Reino Unido descubrió un fraude de propiedades tipo compra-por-alquiler por 80 millones de libras que operaba bajo una compañía llamada PracticalProperty Portfolio, en la que al menos a 1.750 inversores les estafaron 25,000 libras a cada uno a cambio de la promesa de una casa en el noreste de Inglaterra. Los cinco directores, John Potts, Peter Gosling, Natalie Laverick, Peter Graham y Eric Armstrong se declararon culpables de fraude y fueron sentenciados en marzo de 2009.

El 9 de febrero de 2009, el Departamento de Delitos Económicos de la Policía de la Ciudad de Londres arrestó a Terry Freeman, director de GFX Capital MarketsLtd, por un fraude de 40 millones de libras y que muy probablemente se trate de un fraude Ponzi o piramidal.

Por lo tanto, decir que los ciudadanos polacos mencionados en el artículo del Independent fueron víctimas de su ignorancia sobre finanzas por haber vivido bajo el “sistema comunista” es un flagrante ejemplo de indecencia informativay de una total falta de profesionalidad por parte del Independent, propia de cínicos y enfermizos piratas.

Desde hace casi 200 años caen en las redes de los defraudadores las mentes más “agudas” del sistema financiero, junto con muchos pesos pesados de Hollywood y Wall Street, a los que difícilmente se podría considerar como ignorantes del funcionamiento del mundo de las finanzas.

Es rigurosamente cierto que la mayoría de los fraudes piramidales se generan en los Estados Unidos, pero según hemos visto, los ciudadanos del Reino Unido, sin haber vivido en un sistema comunista, son presa fácil de los fraudes Ponci… y otros.

El fraude funciona porque se aprovecha de una característica del hombre muy bien reflejada en uno de los dichos del profeta Muhammad (s.a.s):

لَوْ أَنَّ لِابْنِ ءادَمَ وادِياً مِن ذَهَبٍ لَأحَبَّ أنْ يَكُونَ إليهِ الثَّاني ولَوْ كَانَ لَهُ الثَّاني لَأحَبَّ أنْ يَكُونَ إلَيْهِما الثَّالِثُ ولاَ يَمْلَأُ جَوْفَ ابنِ ءادَمَ إلاَّ التُّرَابُ ويَتُوبُ اللَّهُ على مَنْ تابَ

En verdad que si al hijo de Adam se le diera un valle lleno de oro, desearía tener un segundo valle; y si se le diera ese segundo valle lleno de oro, desearía tener un tercero. El hijo de Adam no puede llenarse si no es con tierra. Allah acepta el arrepentimiento del que se arrepiente. (Transmisión de Anasbin Malik)

Si alguien te ofrece 14 por cien, o incluso 10 por cien, de ganancia, cuando las cuentas de ahorros te ofrecen un 3 por cien o 5 por cien como máximo –sospecha un fraude. No existen milagros financieros. Existen fraudes y especulaciones llevados por los magos de las finanzas, y de sobre sabemos en qué consiste el trabajo de los hechiceros.

Entonces, ¿qué hacemos con el dinero que nos sobra? Tenemos miles de millones;  tenemos mansiones en varios lugares del mundo, tres o cuatro yates, decenas de coches, cubiertos y grifos de oro, piscinas de cristal tallado, seis jets… Si queremos hacer más dinero con el dinero que tenemos –mal asunto. Pronto caeremos en la trampa Ponzi.

Hay muchas preguntas a las que estos inversionistas no podrían responder, no podrían aceptar someterse a un estricto examen de consciencia: ¿Cómo conseguiste todo ese dinero? ¿A quién engañaste? ¿A quién pisaste? ¿A cuántos dejaste en la cuneta? ¿A cuántos mataste? ¿Cuánto vicio rodeó tus negocios? ¿Cuánta droga, cuánto alcohol, cuánto sexo acompañó la buena marcha de tus negocios? No pueden responder. Están a punto de morir, pero siguen llenando sus valles de oro, o desean empezar el primero, quizás les dé tiempo de llenar el segundo antes de exhalar el último aliento.

No hablamos para ellos, hablamos para los vivos. No pongáis vuestras esperanzas en la riqueza que la devoran los mismos gusanos que os devorarán en la tumba. Antes bien, desead el conocimiento, el único bien que podréis llevar con vosotros más allá de la barrera de la muerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s