LA ACTUALIDAD COMENTADA
7 Julio, 2020

Niusdiario – 4 de julio de 2020
LOS ECÓLOGOS AVISAN: “ESTAR VIVOS COMO ESPECIE ES UN AUTÉNTICO MILAGRO”
Ecólogos como Fernando Valladares advierten de que esta pandemia nos obliga a replantearnos nuestra relación con la naturaleza: “El cambio climático o una pandemia como esta nos sobrepasan con creces. Luego aprendemos, pero ahora ya ha muerto medio millón de personas, eso es un fracaso. El problema es que hemos ido desarrollando la tecnología y alejándonos de la naturaleza cada vez más, y esto genera espejismos: nos creemos capaces de controlarlo todo. Esta pandemia es un ejemplo de un problema grande que nos supera, en el que la tecnología siempre va a llegar tarde. No somos capaces de arreglarlo todo. Nosotros necesitamos a la naturaleza, pero a la naturaleza le da igual que estemos nosotros”.
SONDAS: La muerte difícilmente se puede calificar de “fracaso”, pero si los ecólogos insisten en hacerlo, les recordamos que cada año –cada año– se suicidan en el mundo 800.000 personas; una persona cada 40 segundos. Eso sí que es un fracaso del que no parece que haya nadie dispuesto a dar cuentas de ello. Este fracaso, el fracaso de una sociedad enferma, nos parece mucho más llamativo que el de la muerte por virus. También eso nos “sobrepasa con creces”. De hecho, hemos llegado al punto en el que todo nos sobrepasa con creces. Rodeados de especialistas en todos los campos que uno se pueda imaginar y de sofisticados artilugios tecnológicos –cada vez somos más infelices; cada vez estamos más perdidos dentro de un absurdo que se trata de despejar ofreciéndonos playas y terrazas de moda. Y ese es el verdadero espejismo en el que nos han metido la ciencia y la tecnología con sus promesas de grandeza. En cuanto a la máxima preferida de Fernando –que necesitamos a la naturaleza, pero a ésta le da igual que estemos– le recordamos que sin nosotros la existencia de lo que él llama “la naturaleza” y del universo entero no tendrían ningún sentido; que la naturaleza existe solamente en función de nuestra existencia ya que somos los únicos que podemos observarla, apreciarla, disfrutarla y utilizarla. Desde luego que a los árboles y plantas todo les da igual, pero incluso a los elementos vivos, como animales, insectos y pájaros, también les da igual todo porque ni siquiera saben que son animales, insectos o pájaros. No tienen consciencia ni de su vida ni de su muerte. Solamente nosotros hemos sido dotados de consciencia y la naturaleza nos ha sido sometida.

El Mundo – 4 de julio de 2020
EL BOICOT A LOS CONGUITOS: LA DISCRETA FAMILIA QUE ESTÁ DETRÁS DEL DULCE NEGOCIO
Fuentes de Lacasa afirman a LOC que es una polémica absurda y confían en que el tiempo y el silencio harán olvidar el hecho. No está sobre la mesa la discusión sobre si cambiar el logo de la marca: “Los Conguitos, como producto, son cacahuetes recubiertos de chocolate. La mascota son dos Conguitos, de tal modo que la pieza inferior y más grande representa el cuerpo y la superior y más pequeña, la cabeza. Como prueba evidente de ello, la segunda variedad de Conguitos más vendida en el mercado son los Conguitos de chocolate blanco, que como puede apreciarse en la imagen inferior, están representados por una mascota de color blanco. Es decir, el color externo simboliza simplemente el color del chocolate”, afirman.
SONDAS: “Fuentes de Lacasa afirman a LOC que es una polémica absurda y confían en que el tiempo y el silencio harán olvidar el hecho.” Un lapsus racista que se les ha escapado a la familia y a El Mundo, pues el tiempo y el silencio es lo que utilizan los encubridores de la verdad para salir del paso y evitar que la historia los acuse; como el tiempo y el silencio es lo que está jugando a favor de las masacres cometidas por Estados Unidos en Afganistán y que están siendo juzgadas por la Corte Penal Internacional –nadie habla de ello ni hay informes sobre en qué punto está este asunto. No obstante, la respuesta que da esta “discreta familia” a la acusación de racismo es típica del hombre blanco en cualquier lugar del mundo. Y es, precisamente, este silencio, este encubrimiento, el que nos ha llevado al abismo de confusión en el que nos encontramos ahora, la humanidad entera, sin saber qué hacer, con una historia que empieza a destapar sus verdaderas páginas y a mostrarnos en qué está basada la civilización occidental –esclavitud, colonialismo y una tecnología de control de masas y de fabricación de armas de destrucción masiva. La explicación que da la discreta familia todavía es más encubridora que el producto en sí –qué tiene que ver el Congo con el cacao. El Congo ha sido siempre el símbolo del salvajismo colonial europeo. Es tan aberrante como llamar a estos cacahuetes rebozados de chocolate “Rodesitos”. Que se fije la discreta familia que está detrás del dulce negocio en la foto que reproducimos. Que se fije bien en las caras de los hombres negros y en las caras de los dos hombres blancos. Que se fije en lo que muestran los hombres negros en el centro de la foto. Son las manos cortadas de los congoleses que habían osado rebelarse contra el rey belga, Leopoldo II, o que simplemente enojaron a sus amos. Y esa es la verdad detrás del nombre del dulce negocio, como lo es el dicho español, que el tiempo y el silencio han hecho olvidar a la quinta, e inclusa la cuarta generación, del dulce negocio: ¡Vete al Congo belga!

New York Post – 4 julio 2020
LA POLICÍA PUBLICA UNA FOTO DEL HOMBRE BUSCADO PARA SER INTERROGADO EN EL CASO DE LA MUERTE DE BRANDON HENDRICKS
La muerte de Hendricks, un joven con gran futuro, se ha convertido en un punto álgido de la violencia armada que ha sacudido la ciudad de Nueva York el mes pasado, coincidiendo con las protestas por la brutalidad de la policía y con la puesta en libertad condicional de muchos presos. La madre de Hendricks denunció la oleada de tiroteos en una entrevista con este periódico, afirmando que nunca podrá perdonar al asesino de su hijo. “Esta persona que le ha quitado la vida a mi hijo, no tengo perdón por esa persona”, dijo Eve Hendricks, de 49 años. “Nunca, nunca perdonaré a esa persona mientras viva porque esa persona se llevó mi mundo y me destrozó el corazón.”
SONDAS: Le deseamos a Eve Hendricks que la policía, siguiendo sus diligencias pertinentes, descubra si la muerte de su hijo se debe a un crimen racial o a una bala perdida. Si se trata de la primera opción, le acompañamos en su dolor, pero si se trata de la segunda, de una bala perdida, le recordamos que muchos lugares en todo el mundo sufren oleadas de tiroteos y de violencia armada, perpetradas por las tropas enviadas por su gobierno, en las que mueren cada día hombres, mujeres y niños. En Afganistán, por ejemplo, cada día mueren o quedan mutilados, 9 niños; cada día… Igual que ella, sus madres no tienen perdón para los asesinos –mientras vivan, y por las mismas razones que ella. Mientras el movimiento Black Lives Matter no haga conexión entre estas muertes y las de los negros en Estados Unidos, morirán tanto unos como otros y todo seguirá igual. Y que no nos venga ahora la señora Eve Hendricks con que su hijo no ha estado en ninguna de esas guerras porque ella y toda su familia tienen nacionalidad norteamericana y con sus impuestos se paga a esas tropas. Váyase de ese país o luche de forma decidida contra la política exterior de Norteamérica. Haga eso en vez de lamentarse.

El País – 30 de junio de 2020
CÓMO SE EXPLICA EL FRACASO CONTINUO DEL AYUNO INTERMITENTE
Si la dieta no se traduce en una pérdida de peso, puede que un motín mental inconsciente haya conseguido boicotear el objetivo.
SONDAS: Les recordamos a todos los fracasados en el ayuno intermitente que el método más eficaz para adelgazar es dejar de comer, que es lo que le ha pasado el niño de la foto, igual que a miles de otros niños yemenís, que están sufriendo la agresión del ejército de Arabia Saudita, apoyada por todos los gobiernos occidentales, sobre todo el francés, británico y estadounidense, pero también español, muy dedicado a mantener el cuerpo Danone entre otros objetivos.

Sputniknews – 4 julio 2020
EN SU DISCURSO EN EL MONTE RUSHMORE TRUMP CULPA AL “FASCISMO DE LA EXTREMA IZQUIERDA” DEL INTENTO DE “BORRAR” EL PATRIMONIO DE ESTADOS UNIDOS
El viernes, un grupo de manifestantes, en su mayoría nativos americanos, bloquearon la carretera principal hacia el monumento Rushmore en Dakota del Sur antes de la llegada allí del presidente Donald Trump para las celebraciones del 4 de julio. Hablando en un evento previo al Día de la Independencia, el presidente Trump culpó a los manifestantes del movimiento Black Lives Matter por emprender “una campaña despiadada para borrar nuestra historia. Derribarían las creencias, la cultura y la identidad que han hecho de Estados Unidos la sociedad más vibrante y tolerante en la historia de la Tierra”, señaló Trump. “Aquellos que buscan borrar nuestra herencia quieren que los estadounidenses olviden nuestro orgullo y nuestra gran dignidad, para que ya no podamos entendernos a nosotros mismos ni al destino de Estados Unidos”.
SONDAS: Para esculpir este “monumento” el gobierno estadounidense robó las tierras a la tribu Sioux, violando el tratado de 1868 que reconocía la soberanía de los Sioux sobre ellas. George Washington (presidente de 1789 a 1797) y Thomas Jefferson (1801-1809), dos de los esculpidos, fueron propietarios de esclavos. Abraham Lincoln (1861-1865) abolió esa aberración, pero también ordenó la ejecución de 38 indios Sioux -la mayor de la historia del país- durante la guerra de Dakota (1862). Y de Theodore Roosevelt (1901-1909) se recuerda esta frase: “No voy a ir tan lejos como para decir que los únicos indios buenos son los indios muertos, pero nueve de cada 10 lo son, y no debería investigar demasiado sobre el décimo”. Así se ha comportado repetidamente “la sociedad más vibrante y tolerante en la historia de la Tierra”. Como vemos, el tiempo y el olvido hacen su trabajo, pero solamente por un tiempo. La demagogia funciona solamente hasta cierto punto, incluso con las masas. Esperar que la sociedad estadounidense muestre alguna vez orgullo y dignidad es como esperar a que un olmo dé peras. Donald Trump prometió volver a hacer grande a “América” sin haber especificado en ningún momento a qué grandeza ni a qué momento de su manifestación, exactamente, se refería. Ahora se tiene que enfrentar a un estallido de protestas y ni él ni sus oponentes políticos saben cómo hacerlo. Se están barajando varias posibilidades, indudablemente. Uno –intentar desviar la atención de los votantes a otros asuntos: caso Gislaine Maxwell y la vuelta al caso Epstein. Dos –esperar que el tiempo y el olvido, ayudado por el cansancio, hagan, de nuevo, su trabajo. Tres –uso de fuerza, primero subrepticiamente contra los líderes y luego, si las aguas se desbordan del todo –indiscriminadamente contra todos los negros y los nativos americanos –es decir, lo que queda de ellos después de que la “sociedad más vibrante y tolerante en la historia de la Tierra” haya derribado sus creencias, su cultura, su identidad y, en la mayoría de los casos, su vida.

Sara A. Carter – 5 julio 2020
MANIFESTANTES NEGROS FUERTEMENTE ARMADOS CAMINAN POR EL PARQUE STONE MOUNTAIN EN GEORGIA
En un video compartido en el Internet, un miembro del grupo habló sobre la razón por la que se eligió este lugar, describiendo el parque a los demás miembros del grupo como el “lugar de nacimiento del Ku Klux Klan”, refiriéndose a cómo éste se reinició en la cima de la montaña en 1915.
SONDAS: Estos 200 hombres armados han transmitido con su presencia en Stone Mountain en el Día de la Independencia 2 mensajes. 1 –No nos volveréis a poner las manos encima nunca más. No volveréis a lincharnos ni a torturarnos. Y si lo hacéis, estad preparados para luchar y morir. 2 –Habéis esculpido vuestra infame épica, la del hombre blanco, en las laderas de las montañas –una de ellas en la ladera del Stone Mountain aquí en Georgia. Y hoy estáis celebrando el Día de la Independencia en este parque, donde se reinició el Ku Klux Klan en 1915, que se ha dedicado a asesinar, a torturar y a cazar como su fueran animales a hombres negros como nosotros y por eso estamos aquí, para enseñaros vuestra historia y para convenceros de que esta historia no se volverá a reptir.

Ver noticias (5-Jul-2020)…