LA ACTUALIDAD COMENTADA
5 Julio, 2020

El Economista – 2 julio 2020
EL ESTRECHO CAMINO DE CALVIÑO HACIA LA PRESIDENCIA DEL EUROGRUPO
Dado lo ajustado de la batalla entre Calviño y Donohoe, los defensores de Gramegna insisten en su perfil de candidato de consenso. Además, recuerdan los altos cargos de España (Alto Representante, vicepresidente del BCE, Autoridad Bancaria Europea) e Irlanda (economista jefe del BCE, la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales) para pedir el puesto para Luxemburgo.
El Español – 2 julio 2020
EL PP PIDE A SÁNCHEZ QUE NO LES CULPE SI CALVIÑO FRACASA: “MEDIO GOBIERNO NO LA APOYA Y NOSOTROS SÍ”
El Partido Popular empieza a estar cansado de la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez. Su presidente, Pablo Casado, ha puesto a todo el partido en fila para apoyar la candidatura de Nadia Calviño para el Eurogrupo. Y sin embargo, los populares no dejan de recibir patadas en la espinilla desde el Ejecutivo.
SONDAS: Todos los gobiernos occidentales siguen la misma estrategia –cuando las cosas van mal, muy mal, dentro de casa, dirigen la atención de sus votantes hacía el exterior. En este caso se trata de convencernos de que España es un peso pesado en la arena política internacional y de ahí que uno de los candidatos a la presidencia del Eurogrupo sea una española. Y de esta forma podría parecer que, si consigue el puesto, automáticamente descenderá el paro, aumentará el PIB, mejorará la balanza comercial y volverá nuestra bandera a ondear en el Peñón. Pero, obviamente, nada de esto ocurrirá. Calviño seguirá siendo una marioneta, como su presidente; como el candidato irlandés, como el presidente irlandés… para ser utilizada en el momento que haga falta. ¡También de ilusiones se vive!

El Mundo – 2 de julio de 2020
LOS LÍDERES SOBERANISTAS PRESOS ESTÁN A UN PASO DE IR A PRISIÓN SÓLO A DORMIR
Las juntas de tratamiento de las prisiones están a favor de conceder el tercer grado a los condenados por sedición, aunque debe validarlo la Generalitat.
ondacero.es – 16 de junio de 2020
PUIGDEMONT ANUNCIA LA CREACIÓN DE UN PARTIDO AL MARGEN DEL PDECAT
En el texto difundido este jueves se nota la voluntad de la nueva formación de reivindicar el 1-O. “Todas las naciones tienen derecho a la autodeterminación. Catalunya no es una excepción. Debemos tener bien presente el compromiso del 1 de octubre si queremos culminar con éxito el proceso de independencia”, dice uno de los párrafos. La idea de los firmantes es que el resto de partidos independentistas se han apartado de ese objetivo.
SONDAS: Cuando el pastor se retira a dormir o a jugar con sus colegas con la onda, las ovejas quedan a merced de los lobos, y los aullidos de los perros guardianes no llegan a los negligentes oídos de los pastores. No obstante, Cataluña nunca ha sido una nación ni lo será, pues no reúne las condiciones necesarias para serlo. Su componente judío es demasiado fuerte como para preferir la independencia a la banca; la libertad a los enlaces con la mafia internacional. Pero Puigdemont vive bien desde su exilio independentista. También sus colegas se ríen de un gobierno central que no gobierna y al que poco le importa el futuro de España –pandemia, independentismo, crisis… ¡qué nos quiten lo bailao!

Reuters – 2 de julio de 2020
LA DISPUTA SOBRE EL ORO: EL GOBIERNO DEL REINO UNIDO RECONOCE A GUAIDO COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA, DICTAMINA EL JUEZ
El gobierno británico “ha reconocido inequívocamente al Sr. Guaidó como Presidente de Venezuela, lo cual necesariamente significa que (ya) no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela”, falló el juez después de la sesión del tribunal. En un comunicado, los abogados del banco central de Maduro anunciaron que apelarían la sentencia.
SONDAS: El problema básico aquí es que Venezuela entregó su oro a los piratas ingleses, para gran alegría de la reina. Y el primer deber de un pirata es saquear. Éste podría ser el colmo de la inocencia –depositar tu riqueza en las manos de un ladrón. No obstante, y ya que el asunto ha llegado al Tribunal Supremo de los piratas, lo cual, esta vez, podría ser el colmo de los tribunales supremos, les recordamos a estos jueces-piratas, Nigel Teare, el firmante del infame fallo entre ellos, y al gobierno pirata del Reino Unido, que no son ellos los que deciden quién es el Presidente de Venezuela –aquí vemos un ligero lapsus fascista – sino las urnas en las que el pueblo venezolano deposita su voluntad; y su última voluntad, antes de morir de hambre y de perder su oro, fue que Maduro era su presidente. Lo más aberrante de este caso es que el Reino Unido y el resto de países europeos han aceptado a Guaidó, un narcotraficante y organizador de golpes fallidos, como presidente de Venezuela por la simple razón de que Estados Unidos así lo ha decidido –una prueba más de que narcotraficantes y piratas son aliados naturales. Es por ello que Boris Johnson, muy dado a lecturas infantiles tipo Tin Tin y jefe de los piratas londinenses, no ve mejor aliado en Latinoamérica que un narcotraficante apoyado por los cárteles Casa Blanca, Pentágono, CIA, FBI. Con los piratas, Presidente Maduro, solo hay un lenguaje: “¡Al abordaje!” Coménteselo a Putin y a Xi.

Sputniknews – 7 julio 2020
¿SERÁ LA HORA DE QUE EUROPA SE REBELE CONTRA EEUU?
“Los senadores estadounidenses en su última iniciativa agresiva, la llamada ley de protección de la seguridad energética europea, utilizaron retórica militar”, subraya el diario alemán Handelsblatt. Se trata de unas sanciones inmediatas y aplastantes contra cualquiera que esté de alguna manera relacionado con la construcción del gasoducto Nord Stream 2. El verdadero propósito de las nuevas sanciones es aumentar las ventas de gas estadounidense y deshacerse de Rusia como competencia que ofrece gas a Europa a precios más bajos, explican los autores. “Estamos convencidos de que el tiempo de la moderación diplomática ha terminado”, subrayan los autores. En su opinión, para proteger los intereses europeos, el Gobierno alemán y la Unión Europea deberían utilizar contramedidas eficaces, en particular, pensar en imponer sanciones de represalia, por ejemplo, contra el gas de esquisto estadounidense.
SONDAS: Europa no está segura con la protección estadounidense ya que este país es muy dado a violar pactos, a no respetar acuerdos y a imponer su voluntad como un tirano dictador (hay dictadores que no son tiranos). Mas todavía Europa estará menos protegida con una Alemania fuerte e independiente, pues ya sabemos –dos guerras, una ayer y otra antes de ayer– cómo se las gastan los alemanes cuando empiezan a calentarse con el tema de los arios, de las razas superiores… Por lo tanto, es tiempo de que los países europeos se preparen para este tipo de contingencias, pues Alemania no va a dejar títere con cabeza. Rusia ya está preparada; también China y Corea del Norte. India e Irán hacen lo que pueden para ponerse al día. El gobierno español tiene otros problemas, otros lastres que le impiden nadar, avanzar, cruzar el Rubicón. Están enzarzados en reyertas de viejas desdentadas. ¿No hay nadie en 40 millones capaz de tomar las riendas de este país; capaz de enfrentarse a Alemania económica y militarmente; capaz de enfrentarse a Francia; capaz de enfrentarse al Reino Unido? ¿Demasiada tarea? No, demasiada playa, demasiadas terrazas de moda, demasiada mediocridad.

Big Think – 16 de junio de 2020
EL PROBLEMA QUE SUPONE JUZGAR FIGURAS HISTÓRICAS SEGÚN LAS NORMAS MORALES DE HOY
Los monumentos históricos están bajo ataque en Estados Unidos. ¿Hasta dónde debemos llegar en el re-examen de nuestra historia? ¿Hasta qué punto son los ciudadanos estadounidenses actuales responsables de los pecados de sus antepasados?
SONDAS: Esta es una forma subrepticia de presentar el problema. No se está juzgando a la historia, sino desenterrándola, mostrándola. ¿Qué aprenden los niños norteamericanos en las escuelas? ¿Qué aprenden de sus héroes, involucrados en masacres, traiciones y trata de negros? ¿Qué celebran el 4 de julio? ¿Qué celebran el Día de Acción de Gracias? Se ha destapado la olla y ya nadie podrá volverla a cerrar. Irán saliendo más y más testimonios de las atrocidades cometidas por los europeos y después por los norteamericanos. ¿Por qué se habla de “principios morales de hoy”? ¿Acaso no son los mismos que los de ayer? No lo son, pero deberían serlo. La forma correcta de vivir y de relacionarnos con nuestros semejantes y con toda la creación nos acompaña desde el mismo instante de nacer. Por lo tanto, todo ese cambio de valores, de principios morales que estamos sufriendo, tiene como finalidad hacernos creer que estamos evolucionando, que estamos progresando, que estamos mejorando, pero los genocidios continúan, las atrocidades continúan, los linchamientos de negros continúan y el colonialismo continúa. Nada, pues, ha cambiado –solo la hipócrita forma de presentar los hechos.

Reuters – 3 de julio de 2020
LOS MINISTROS DE EXTERIORES DE LA UE DEBATIRÁN SOBRE HONG KONG EN LA PRÓXIMA REUNIÓN – ALEMANIA
Lo ha anunciado Heiko Maas, el ministro alemán, después de la aprobación de la ley de seguridad nacional que según Occidente amenaza las libertades en la ciudad. La canciller Ángela Merkel ha expresado anteriormente sus temores de que la autonomía de Hong Kong se estuviera “erosionando”. Alemania planteará en sus contactos con China cuestiones como los derechos humanos durante su presidencia de la UE que comenzó este mes.
Russia Today News – 3 julio 2020
LA ONU “ESTÁ ALARMADA” POR LOS CIENTOS ARRESTADOS DESDE LA APROBACIÓN DE LA “VAGA” LEY DE SEGURIDAD NACIONAL DE HONG KONG
SONDAS: Si la autonomía de Hong Kong realmente se está “erosionando”, los únicos responsables de esta erosión son la Unión Europea, es decir Francia, Alemania, el Reino Unido, y la ONU, todos ellos dirigidos por los Estados Unidos. Llevan meses organizando, pagando y dirigiendo “protestas” en Hong Kong, igual que lo han hecho con las de la “primavera árabe” e Irán, e intentan organizar un tipo de oposición en Corea del Norte. Si esperaban que China se iba a quedar con los brazos cruzados esperando a que Gran Bretaña, y con ella Occidente, vuelva a Hong Kong, se han equivocado –de nuevo. De ahí la rabia que, no obstante, no servirá de nada. China está recuperando sus territorios, ocupados por Occidente durante la época de colonialismo y ha dejado claro que cualquier nuevo intento de colonización está destinado al fracaso. ¿Por qué Beijing se iba a preocupar por lo que pudieran pensar o decir los invasores europeos, dirigidos por los piratas ingleses? La ONU “está alarmada” porque China está cumpliendo con su obligación de defender sus fronteras. Sin embargo, la ONU no solamente no está alarmada por el robo del oro venezolano por parte del gobierno británico, sino que además lo apoya y justifica, como apoya y justifica la “primavera árabe”, la devastación de Siria y Yemen, y el asesinato del general iraní Suleimani, entre otros muchos desmanes. Nos gustaría saber qué toma cada noche Guterres para poder dormir, pues todavía nos repugna más la hipocresía y el cinismo que el crimen.

Ver noticias (3-Jul-2020)…