LA ACTUALIDAD COMENTADA
11 Julio, 2020

El Mundo – 10 de julio de 2020
EL FIASCO DE SÁNCHEZ CON CALVIÑO DEBILITA LA POSICIÓN DE ESPAÑA PARA NEGOCIAR EL FONDO DE RECONSTRUCCIÓN
La victoria en la presidencia del Eurogrupo de Paschal Donohoe con el apoyo del Partido Popular europeo supone un traspié para los intereses de España en Europa.
El País – 11 de julio de 2020
LAS HORAS QUE ARRUINARON LAS BAZAS DE CALVIÑO
La ministra cree que uno de los países que le prometió el voto la traicionó. Era otra forma de evidenciar los desequilibrios y contradicciones del siempre complejo tablero europeo.
SONDAS: No hay ningún tablero europeo, ni mucho menos complejo. La cosa, por el contrario, es muy simple. Las fuerzas que dirigen la política europea no tienen nada que ver con el Eurogrupo ni con ningún otro conjunto; resumiendo, no tienen nada que ver con Bruselas. No es allí donde se deciden los asuntos. Como ejemplo, podemos citar el caso OTAN, de la época de Felipe González (parece pre-historia, pero somos muchos los que lo vimos con nuestros propios ojos). Después de “LA OTAN, DE ENTRADA, NO” y la arrolladora victoria del PSOE, en cuestión de 24 horas (o casi) España se convertía en un socio más de la Alianza Atlántica.

The Guardian – 6 de julio de 2020
REINO UNIDO EN CURSO DE COLISIÓN CON SAUDITAS POR NUEVAS SANCIONES DE DERECHOS HUMANOS
El Reino Unido se puso en curso de colisión diplomática con uno de sus aliados clave después de introducir sanciones tan esperadas contra los violadores de los derechos humanos, incluido un colaborador cercano del príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, por el asesinato de Jamal Khashoggi.
The New York Times – 7 julio 2020
GRAN BRETAÑA ANUNCIA QUE REANUDARÁ LAS VENTAS DE ARMAS A ARABIA SAUDITA
El lunes, 6 de julio, el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, impuso sanciones a 47 personas. Raab argumentó que, al trazar su nuevo rumbo en el escenario internacional fuera de la Unión Europea, el gobierno británico estaba “absolutamente comprometido con que el Reino Unido sea una fuerza aún más fuerte para el bien en el mundo”. Hoy, solamente un día después, Gran Bretaña envió una señal muy diferente al gobierno de Riad, poniendo fin a una moratoria en la venta de armas a Arabia Saudita por su participación en el sangriento conflicto en Yemen. Las ventas militares se suspendieron por las preocupaciones sobre las violaciones de los derechos humanos sauditas en Yemen. Ahora, Gran Bretaña argumenta que las violaciones sauditas allí son “incidentes aislados”.
SONDAS: Cuando la mano izquierda no sabe lo que está haciendo la mano derecha, la única solución es la camisa de fuerza. Esta medida sí que podría mitigar un poco la locura no tan aislada de un país aislado representado por un ministro totalmente aislado de todo bien. La política exterior del Reino Unido se podría resumir con la siguiente fórmula: incidentes aislados + estupidez aislada de un país aislado = política de Raab.

El Periódico – 10 julio 2020
SANTA SOFÍA SERÁ DE NUEVO UNA MEZQUITA
Después de semanas de expectativa, de Recep Tayyip Erdogan hablando cada vez más sobre ella, al final, el sueño de todo islamista turco se ha cumplido: Santa Sofía, primero -durante casi 1.000 años- una catedral cristiana y luego, tras la conquista de Constantinopla por el sultán Mehmet Fatih, una mezquita, volverá a serlo. En 1935, Atatürk, el fundador de la República de Turquía, la hizo museo para mostrarle a Occidente que los días de animadversión habían terminado.
SONDAS: No hay nada más descabellado que un cristianista hablando de un país con 99 por cien de la población que se identifican como musulmanes. Erdogan, un miembro de la OTAN, ha decidido que Santa Sofía sea, de nuevo, una mezquita. Tendrán que venir los cristianistas, los demás miembros de la OTAN, para impedírselo –en todo caso, en vez de aullar y lamentarse como los cocodrilos. ¿Para qué quieren estos cristianistas más iglesias y catedrales si las que tienen están vacías, incluso los domingos?

cabe1Sputnik News – 10 julio 2020
EL CONSEJO DE SEGURIDAD NO ADOPTA EL PROYECTO DE RESOLUCIÓN RUSO PARA ENTREGAR AYUDA HUMANITARIA A SIRIA A TRAVÉS DE UN CRUCE ÚNICO DURANTE UN AÑO
La resolución anterior presentada por Rusia también fue bloqueada en el CSNU, con Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Estonia, Bélgica y el Republicano Dominicano votando en contra de la medida.
SONDAS: Las resoluciones que presenta Rusia en el cártel Consejo de Seguridad nos recuerdan mucho a la película “Durmiendo con el enemigo” –salvando las distancias. Rusia ha perdido el norte, suponiendo que lo hubiera tenido alguna vez. ¿Ha presentado Estados Unidos resoluciones cuando montaban el golpe de Venezuela o Bolivia? ¿Han presentado resoluciones cuando planeaban, junto con Israel, ataques a Irán? ¿Han presentado alguna resolución cuanto asesinaban a Sulaimani? ¿No cree Rusia que 10 años de guerra en Siria son suficientes para dejarse de mamoneadas diplomáticas y echar de una vez de Siria a Estados Unidos, Francia y Reino Unido; a desalojar a Turquía del noroeste y a reconstruir el país, dotándolo del armamento necesario para impedir que Israel siga atacándole; y a activar la economía y la vida social de este bendito territorio? Pero parece ser que Putin no ha aprendido la lección y por ello en vez de una mezquita, ha construido una catedral en las proximidades de Moscú. Esta es la tragedia de Siria. “¡Qué buen caballero si tuviera buen señor!”

Ver noticias (9-Jul-2020)…