LA ACTUALIDAD COMENTADA
8 MAYO 2021

La Razón – 6 de mayo de 2021
ALERTAN DE QUE EL REARME MILITAR DE MARRUECOS AMENAZA LA INTEGRIDAD DE ESPAÑA
En los últimos años, Marruecos está llevando a cabo un ambicioso programa armamentístico para rearmar a sus Ejércitos y consolidar así su supremacía militar regional. Y entre otros, incluye la adquisición de material militar por más de 20,000 millones de dólares, al tiempo que busca dar un impulso a su industria de defensa. Pero no sólo eso, pues también ha optado por reintroducir el servicio militar obligatorio. Una serie de planes que básicamente se han convertido en una especie de competición con la vecina Argelia y que, más allá de las tensiones que pueda provocar entre ambos países, podría llegar a suponer un desafío para la integridad territorial de España. Así se desprende del informe “Marruecos, el Estrecho de Gibraltar y la amenaza militar sobre España”, con el que el Instituto de Seguridad y Cultura avisa de que “tanto los intereses económicos como la integridad territorial de España pueden verse seriamente amenazados en el futuro”. El estudio parte de la consideración de que el reciente reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental es sólo el último de una serie de “éxitos diplomáticos, políticos y económicos del reino alauí”, el cual no sólo ha sabido aprovechar Rabat, sino que “consigue socavar la influencia que España y Francia mantienen en el Magreb”. Un reconocimiento, el de EE UU, que se enmarca en los “Acuerdos de Abraham”, con los que EE UU espera “la normalización de relaciones de los países árabes más poderosos con Israel”. De esta forma, EE UU afianza su posición en la zona “como potencia equilibradora a través de su aliado marroquí” en un contexto de “debilidad de los demás países de la región”, lo que convierte a Marruecos en una “apuesta sólida” como “garante de la seguridad regional” y un “agente que canalice sus intereses”. Por un lado, diplomáticamente supone un refuerzo en el “pulso que mantiene con la Unión Europea”, tanto por la explotación de las aguas del Sáhara occidental como por la aspiración de extender su Zona Económica Exclusiva “invadiendo” aguas de Canarias. De hecho, al sentir ese apoyo estadounidense Marruecos no dudó en reafirmarse en su clásica exigencia de recuperar Ceuta y Melilla. Y económicamente, favorece la apertura de nuevos mercados, impulsando aún más el “liderazgo económico de Marruecos” en África.
SONDAS: La integridad territorial española no solo está en peligro, sino que hace 300 años que ha dejado de existir. España es un protectorado sin la menor ambición de convertirse en un país soberano. Cada partido político busca llegar al poder y “montárselo”. Si para ello tienen que renunciar a Gibraltar e, incluso, a Ceuta y Melilla, no dudarán ni un solo instante en hacerlo. Marruecos, en cambio, tiene mucha más soberanía que España. Hace tiempo que ha desplegado una ferviente actividad diplomática y ha conseguido que Estados Unidos, y sin duda Gran Bretaña, vean en Marruecos el centro de poder de la zona. Y en esta zona se incluiría también a España, un país sin diplomacia, pues carece de política exterior. Hemos visto la bochornosa actitud de la Ministra de Exteriores ante la nueva situación que el Brexit ha creado en Gibraltar. Por otra parte, Marruecos es un país musulmán, pero no es un país árabe. Una buena parte de su población ni siquiera habla árabe. Habla berebér y francés. La administración norteamerican sigue sin saber de qué habla, cuando habla.

MercoPress – 4 de mayo de 2021
EL GOBIERNO ESPAÑOL PIDE A LA UE QUE ACELERE LOS ACUERDOS COMERCIALES CON SOCIOS LATINOAMERICANOS PARA CONTENER LA EXPANSIÓN DE CHINA
El presidente español, Pedro Sánchez, ha pedido a la Unión Europea que levante todas las barreras que impiden que entre en funcionamiento el acuerdo comercial del bloque con Mercosur. La ratificación del acuerdo con Mercosur no ha avanzado porque países como Francia, Bélgica, Holanda y Austria piden un refuerzo de los controles medioambientales, pero también por preocupaciones sobre competitividad y cuestiones agrícolas. El pacto sigue enfrentándose a la reticencia de los agricultores europeos a la actividad más competitiva en el Mercosur. El presidente presentó su solicitud en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que fue publicada el lunes por el diario madrileño El País. En la misiva Sánchez destacó la “importancia estratégica” de América Latina y consideró que un acuerdo con el bloque regional, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, era una señal política clave ante la creciente influencia de China en la región. Por el mismo motivo, Sánchez también solicitó al bloque supranacional que agilice la actualización de los acuerdos comerciales vigentes con México y Chile.
SONDAS: Países como Bélgica, Holanda, Austria o Francia no moverán un dedo por las peticiones de España. La Unión Europea solamente podría firmar un acuerdo favorable para Francia, Bélgica o Holanda, y eso es muy difícil porque Europa de ninguna manera puede competir con Mercosur. Esta reticencia suya va disfrazada de necesidades medioambientales y cuestiones agrícolas, y la solicitud de Sánchez se disfraza de contrarrestar a la influencia china en la región. Así, de disfrazes va la política de la Unión Europea. China, en cambio, no tiene que pedir permiso a nadie a la hora de tomar sus decisiones y, mucho menos, a Ursula von der Leyen.

The Sun, US – 6 mayo 2021
EL ÉXITO DE LOS TRATAMIENTOS DE LOS COÁGULOS DE SANGRE RELACIONADOS CON LA VACUNA COVID
Los coágulos de sangre relacionados con las vacunas Covid “pueden tratarse”, afirman los médicos. La rara condición puede ocurrir después de las vacunaciones con AstraZeneca o Johnson & Johnson en un número minúsculo de personas. Aunque ha habido muertes e informes de personas que se han quedado paralizadas y puestas en coma, hay señales tempranas de que la condición es tratable. Se produce a pesar de que los funcionarios de salud de los Estados Unidos hayan advertido que los medicamentos que crean los coágulos de sangre pueden ser “peligrosos” y no deben usarse.
SONDAS: Los coágulos de sangre, las trombosis y afecciones parecidas llevan tratándose desde hace mucho tiempo. Todos sabemos que la “condición es tratable” y que no todo el mundo muere después de haberla sufrido. Es inaceptable, sin embargo, que los médicos conectados al cártel farmaceútico sigan diciendo que las vacunas son seguras y eficaces cuando hay muertes, parálisis y gente en coma. Los funcionarios de salud estadounienses añaden su grano de hipocreasía diciendo que los “medicamentos que crean los coágulos” no deberían usarse, sin decir claramente que están hablando de las vacunas. Éste es el poder de la propaganda, de los medios de comunicación, que están siendo el vehículo a través del cual se está reforzando el montaje pandémico del coronavirus.

The Sun, US – 5 de mayo de 2021
SPACEX LOGRA QUE EL PROTOTIPO STARSHIP SN15 DEL COHETE MARS & MOON ATERRIZE SIN EXPLOTAR
SPACEX lanzó su cohete Starship Número de serie 15 y logró que aterrizara con éxito, convirtiéndolo en el único prototipo que ha sobrevivido a una prueba de vuelo. El SN15 llegó a la altura de 6 km, flotó por un momento y realizó lo que Musk llama un “movimiento de panza” antes de volver a tocar tierra. Esta fue la quinta prueba a gran altitud de una nave espacial, y la primera que no resultó en una explosión. SpaceX espera algún día enviar la nave espacial a la Luna y a Marte.
SONDAS: Otro ejemplo de la estrafalaria era espacial. Alguien que quiere enviar naves espaciales a la Luna y a Marte, y afirma que un vuelo de 6 km es “de gran altitud” tiene problemas de raciocinio. Y los medios de comunicación que alaban este logro e hinchan el globo de Elon Musk son tan fraudulentos como él y sus cohetes. A propósito, ¿no habíamos quedado en que el Starship alunaría en el 2024? ¿Hemos cambiado esta fecha por “algún día”?

Bloomberg – 4 de mayo de 2021
LA NACIÓN MÁS VACUNADA DEL MUNDO REINTRODUCE RESTRICCIONES A MEDIDA QUE AUMENTAN LOS CASOS
Seychelles, que ha vacunado completamente a su población contra el coronavirus, ha cerrado escuelas y cancelado actividades deportivas durante dos semanas a medida que aumentan las infecciones. Las medidas, que incluyen la prohibición de mantener relaciones familiares y sociales y el cierre anticipado de bares, se producen incluso cuando el país ha vacunado completamente a más del 60 por ciento de su población adulta con dos dosis de la vacuna Covid-19. “A pesar de todos los esfuerzos excepcionales que estamos haciendo, la situación de Covid-19 en nuestro país es crítica en este momento, con muchos casos diarios registrados la semana pasada”, dijo hoy Peggy Vidot, ministra de salud de la nación, en una conferencia de prensa el martes. Los funcionarios en la conferencia de prensa dieron pocos detalles sobre lo que podría estar detrás del aumento de la infección, aparte de decir que la gente estaba tomando menos precauciones contra el virus que antes y que el aumento puede deberse a las celebraciones posteriores a la Pascua. Jude Gedeon, el comisionado de salud pública de Seychelles, no respondió las llamadas realizadas a su teléfono móvil ni respondió de inmediato a un mensaje de texto.
SONDAS: Por lo tanto, algo huele a podrido en Seychelles. Como ya es habitual, faltan explicaciones por parte de las autoridades. Decir que la gente toma menos precauciones o que la causa de ese supuesto aumento de infecciones se debe a las celebraciones de Pascua, es echar balones fuera. Indudablemente, eso es lo que la gente esperaba hacer después de haberse vacunado, pues si hay que vacunarse para luego seguir tomando precauciones; es decir, seguir acatando todas las restricciones anteriores, la vacunación no tiene sentido; como no lo tiene. De ahí que el comisionado de salud pública Jude Gedeon, más judío imposible, no responda a las llamadas a su teléfono móvil.

The Guardian – 4 de mayo de 2021
NUEVA ZELANDA SE RETRACTA DE CALIFICAR LOS ABUSOS DE LOS UIGURES CHINOS COMO GENOCIDIO
El Parlamento debatirá las violaciones de derechos en términos más generales. La líder adjunta del partido ACT y portavoz de asuntos exteriores, Brooke van Velden, es la que presentó la moción original, en la que decía que el Partido Laborista, que tiene la mayoría en el parlamento de Nueva Zelanda, no apoyará la moción, a menos que se elimine el término “genocidio” de su redacción. El gobierno de Nueva Zelanda se ha visto sometido a una presión cada vez mayor, tanto a nivel nacional como de aliados internacionales, para que adopte una postura más firme sobre la situación en Xinjiang.
SONDAS: Es una pena que la gente se quede siempre a mitad de camino, es decir, en el aire. Si Brooke van Velden considera que no hay genocidio de los uigures en China y sus aliados piensan que sí, obviamente se trata de una alianza anti-natura, demasiado dispar como para seguir en ella. Muy al contrario, Nueva Zelanda debería estrechar las relaciones con China y decirles claramente a sus ex alidados que son ellos los únicos que llevan 500 años cometiendo genocidios en todas las partes del mundo. Entonces, mejoraría infinitamente el sistema inmunológico de Brooke van Velden, pues decir la verdad siempre relaja y hace que disminuyan las tensiones.

Ver noticias, 5 MAYO 2021…