LA ACTUALIDAD COMENTADA
14 ENE 2021

esta1Tony Cox para RT – 11 enero 2021
¿SE PUEDE SALVAR A AMÉRICA? TENDRÍA QUE COMENZAR CON ALGO COMO DECIR LA VERDAD Y UN POCO DE ALTRUISMO, ASÍ QUE… LO VA A TENER DIFÍCIL
Para aquellos que no habían notado lo obvio, la “insurrección” del 6 de enero en el Capitolio verificó que Estados Unidos está en guerra consigo mismo, divorciado durante mucho tiempo de sus principios de gobierno “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Irónicamente, fue durante la última guerra civil cuando el presidente Abraham Lincoln pronunció esas elocuentes palabras en Gettysburg, afirmando que los honorables muertos habían caído en batalla para que en Estados Unidos surgiera un “nueva era de libertad” y para que sea gobernado por la voluntad de su pueblo que nunca “desaparecerá de la faz de la tierra”.
SONDAS: ¡Mis cojones! Que en el caso de Abraham Lincoln fue un balazo en la cabeza en toda regla. El acontecimiento le pilló a la reina Victoria tomando el té –alguien se lo susurró al oído. El deep state británico, monárquico, se había instalado en los Estados Unidos. Todo ha sido una contínua puesta en escena –la Guerra de la Indpendencia, la Guerra Civil, el Capitolio del pasado miércoles… y ahora, que ya ha pasado lo peor –exterminio de los nativos, liquidación de la esclavitud, dos guerras mundiales, dos bombas atómicas, cientos de “primaveras” –vietnamitas, camboyanas, árabes, iraquíes… ha resurgido el ave Phoenix de sus cenizas, que no son otras que las de Abraham Lincoln y las de otro montón de presidentes a los que se cargaron de la misma manera. Y son esas cenizas las que ahora recoge en su mano Tony Cox para RT. Nunca se sabe con la genética. De repente se activa algún ADN, se desarrolla y se ve Putin hablando con el presidente McKinley en un perfecto holograma. Ahora que el ave Phoenix vuelve a elevarse con impetuoso vuelo, todos estarán de acuerdo en que tuvo que ser así. Y a los que alberguen alguna duda o publiquen algún comentario crítico o contradigan las palabras de Pelosi, correrán la misma suerte que Trump. Los echarán del mundo online, que será el único que quedará cuando el ave Phoenix se estrelle contra algún meteorito que inadvertidamente para la NASA habría entrado en nuestra atmósfera. Cenizas. Y vuelta a empezar.

cornMundo Sputnik – 11 enero 2021
AÑOS DIFÍCILES HAN LLEVADO A COREA DEL NORTE AL “FRACASO”
El período de los últimos cinco años ha sido bastante difícil para Pyongyang porque en 2016 y 2017 la comunidad internacional introdujo sanciones contra el país asiático. Las medidas económicas introducidas contra Corea del Norte en 2017 tenían como meta reducir a cenizas el comercio exterior de ese país. Otro gran problema es la prohibición del uso de la mano de obra de Corea del Norte. Esta fue una fuente importante de dinero para el presupuesto del país asiático. Teniendo en cuenta que las sanciones fueron introducidas por el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia también hizo regresar a los trabajadores norcoreanos a su país de origen.
SONDAS: La aprobación por parte de Rusia de las sanciones contra Corea del Norte, aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, posiblemente sea el mayor error de Putin y desde luego el más ignominioso de cuantos ha cometido en los últimos cuatro años, con la administración Trump en la Casa Blanca. Nos ha conmocionado, pero no nos ha sorprendido realmente, pues cada día presenciamos cómo Estados Unidos y sus aliados se llevan el gas y el petróleo de Siria ante la mirada de lechuza del ejército ruso. Con la misma extraña actitud permite que Israel siga bombardeando posiciones del ejército sirio, olvidando, quizás, que Siria es su aliado y que Rusia tiene en su territorio dos bases militares. Putin pretende dar lecciones de legalidad al mundo, pero ¿acaso es legal que Israel ataque a Siria a pesar de que ni Siria ni Irán han atacado nunca a Israel? La ecuación vuelve a estar descompensada. Estados Unidos apoya tecnológica y económicamente a Corea del Sur e instala en su territorio baterías de misiles, pero Rusia, en cambio, aprueba las sanciones contra Corea del Norte, propuetas por Estados Unidos. Apoyar con determinación a Corea del Norte, e incluso trabajar para conseguir su unificación con Corea del Sur, sería un logro que fortalecería tremendamente al bloque emergente. Rusia quiere ser una potencia política mundial y ello exige grandes sacrificios –Corea del Norte, Siria, Yemen, Bolivia, Venezuela… Si Rusia no es capaz de liberar todos estos territorios, entonces sería mejor que volviese a las estepas; a las gélidas estépas, en las que hiberna el oso y muchos otros animales.

gibralLa Razón – 12 enero 2021
ESPAÑA VUELVE A PERDER GIBRALTAR
Pero no sólo es preocupante el fondo: también lo son las formas. 24 horas después del acuerdo comercial de Nochebuena entre Reino Unido y Bruselas las 1.500 páginas de su articulado estaban publicadas online en las 26 lenguas oficiales de la Unión. Doce días han pasado del “principio de acuerdo” respecto a Gibraltar y ni la opinión pública ni los partidos políticos han recibido información cabal sobre su contenido más allá de las breves explicaciones de la ministra González Laya en su apresurada rueda de prensa de Nochevieja.
SONDAS: La toma de Gibraltar debería estar asociada a una política exterior global; política ésta de la que han carecido los gobiernos que se han ido sucediendo desde 1975, ya que su única preocupación es fortalecer a sus partidos y ordeñar la vaca. Más preocupante que el tema del Peñón son las buenas relaciones que se están fraguando entre el Reino Unido y Marruecos; entre Marruecos y Estados Unidos; y entre Estados Unidos y el Reino Unido. Este peligroso triángulo podría cambiar la geografía española. Con una Cataluña y un Euskadi a las puertas de la independencia; con un traslado de las bases militares estadounidenses en España a Marruecos, no sería difícil imaginar una paulatina apropiación del territorio español por parte de Marruecos, Reino Unido, Portugal y Francia. Seguro que Sánchez, de seguir de presidente, les vendería la Moncloa a un buen precio.

vir1CNN – 12 enero 2021
IRLANDA TIENE LA TASA DE COVID-19 MÁS ALTA DEL MUNDO. ¿QUÉ HA PASADO?
Cuando Irlanda salió de un estricto bloqueo de seis semanas en diciembre, tenía uno de los niveles más bajos de casos de Covid-19 en Europa. Desde entonces, la situación se ha desmoronado dramáticamente. Los expertos médicos, los políticos y el público de Irlanda están debatiendo ahora qué salió mal. La estacionalidad del virus, la presencia de la variante más transmisible del Reino Unido y la vida social durante las vacaciones contribuyeron al aumento de casos, según un portavoz de la oficina del primer ministro Micheál Martin, quien añade que según el Ministerio de Justicia más de 54,000 personas entraron a Irlanda por aire entre 21 de diciembre y 3 de enero.
SONDAS: El bla, bla, bla irlandés está claro. Es el mismo bla, bla, bla de todos: hace falta más confinamiento, mucha menos movilidad, reducción drástica de la llegada de turistas o viajeros de otros lugares del mundo, pérdida de empleos, destrucción de la pequeña y mediana empresa… y todo ello para evitar que mueran cuatro viejitos en Dublin. ¿Qué ha pasado con la gripe? ¿Ha desaparecido en todo el mundo? Es tiempo de que la gente pueda verificar lo que afirman sus gobiernos.

cerLa Razón – 12 enero 2021
EL GOBIERNO SE NIEGA A BAJAR EL IVA DE LA LUZ PARA ABARATAR EL COSTE DEL RECIBO
En un momento en el que la factura de la luz ha alcanzado sus máximos históricos, con un alza del 27%, el Gobierno no bajará el IVA que grava la misma para conseguir aliviar la carga que supone su alto coste en los hogares españoles. Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros. La titular de Hacienda ha asegurado que el Ejecutivo, forzado por la Unión Europea, está obligado a no rebajar el IVA. Más bien al contrario, ha advertido de que Bruselas considera “abusivos” el IVA reducido y superreducido sobre este bien esencial, como es la luz. Por tanto, una eventual rebaja del IVA de la luz, situado en el tipo del 21%, “no estaría en línea con lo que dicta Europa”, ha avisado.
SONDAS: Ya lo hemos dicho. No se pueden privatizar los recursos energéticos de un país. No se puede dejar en manos privadas, que siempre son avariciosas y corruptas, los productos básicos para la gente. La Unión Europea es un fiasco que solo beneficia a determinados países, como Francia y Alemania, que son los grandes exportadores de la Unión. El caso español todavía es más patético que el de otros países europeos, ya que es un protectorado norteamerciano con un fuerte lobby británico controlando buena parte de la vida de los españoles, un protectorado europeo y pronto será un protectorado gibraltareño. Y el altísimo IVA que pagamos los españoles es simplemente el resultado de esta ignominios situación.

vacu111La Razón – 13 enero 2021
UN JUEZ OBLIGA POR PRIMERA VEZ A VACUNAR A UNA ANCIANA PESE A LA NEGATIVA DE SU HIJA
Las actuaciones se incoaron el sábado, día 9, a raíz de la solicitud remitida por el centro residencial para mayores Domus Vi San Lázaro ante la campaña de vacunación de sus residentes, prevista para el día siguiente, y la negativa de la hija de la mujer a que recibiese la vacuna. En su escrito, el centro apuntaba que la anciana presentaba una capacidad “muy limitada” desde el punto de vista cognitivo, algo que el auto ratifica tras recabar el informe forense. Este afirma que la mujer “no se halla, por el grado de deterioro cognitivo padecido, en condiciones de participar, siquiera mínimamente, en la decisión que se adopte acerca de la conveniencia de su vacunación”. Por ello, y tras escuchar los argumentos de la hija, entre ellos los posibles efectos secundarios, el juez incide en el “riesgo menor” de administrar la vacuna a la anciana, al tiempo que se remite al informe forense sobre la seguridad de las vacunas defendida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
SONDAS: El estado controla nuestras vidas. Un juez, parte integrante de este estado, decide si se inyecta la vacuna en un ciudadano o NO, a pesar de que sus parientes más cercanos se niegan a ello, alegando lo que, por otra parte, es de dominio público sobre la seguridad de las vacunas –no solo hay efectos secundarios, sino que ya han muerto varias personas, y no de avanzada edad. En todos los países se han aprobado las vacunas por el procedimiento de emergencia. Es decir, que dada la emergencia de la situación (ninguna, en realidad), no se han seguido los procedimientos oportunos para verificar la seguridad de las vacunas propuestas por las empresas privadas, dejando claro que ninguna de estas empresas se hace responsable de lo que les pueda ocurrir a los pacientes que las reciben. Teniendo en cuenta este estado de cosas, ¿cómo se atreve este juez, en base a qué, a obligar a que se vacune a esta mujer? Que no nos coja de sorpresa. Iremos viendo casos mucho más abominables según pasan los días, los meses, los años…

Ver noticias, 12 ene 2021…