LA ACTUALIDAD COMENTADA
21 Octubre, 2020

anez2Jeanine Añez Chavez
@JeanineAnez – 19 de octubre de 2020
“Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia.”
SONDAS: Nos recuerda este tuit de Añez al de Hilary Clinton, en el que le felicitaba en noviembre del 2016 a Trump por su victoria; para al día siguiente acusarle de ser el “cachorro de Putin”. Hace 11 meses, cuando se declaraba presidenta, Jeanine Añez no pensaba ni en Bolivia ni en la democracia. De lo contrario, habría aceptado el resultado de las elecciones de 2019 y a Evo Morales como presidente de Bolivia. Hace 11 meses Añéz proclamó que las elecciones, ganadas por Evo Morales, habían sido fraudulentas. Esta proclamación en seguida recibió el apoyo de la Unión Europea, de gobiernos, de medios de comunicación, de políticos e intelectuales, de organizaciones, sobre todo de la Organización de Estados Americanos, dirigida por Estados Unidos, uno de sus miembros, que en el primer momento pidió nuevas elecciones y cuando Evo Morales accedió a esta petición, orquestó nada menos que un golpe de estado. Inevitablemente se plantea la pregunta: Si en 2019 hubo un fraude electoral por parte del MAS, tal como lo afirmaba el mundo occidental, ¿cómo es posible que 11 meses más tarde este mismo MAS gane las elecciones por mayoría absoluta en la primera vuelta? Jeanine Añez y la OEA deberían responder, para empezar, a esta pregunta, en vez de enviar felicitaciones, como diciendo “aquí no ha pasado nada”, señores, sigamos; pues ha pasado, y mucho. Y lo mismo está pasando en Venezuela, donde se aplica la misma táctica de acusaciones de fraude y de intentos de golpe. También allí hay un individuo de cuyo nombre es mejor olvidarse que se ha proclamado presidente –el mismo patrón de actuación y los mismos patrones que lo apoyan y dirigen.

evo2La Razón – 19 de octubre de 2020
EVO MORALES TRAS EL TRIUNFO DEL MAS EN LAS ELECCIONES: “VAMOS A LEVANTAR OTRA VEZ A BOLIVIA”
El ex mandatario boliviano llamó a “hacer un gran encuentro para la reconciliación” de Bolivia porque “no somos revanchistas”. “Vamos a sacar adelante a nuestra querida Bolivia, vamos a enfrentar la crisis económica y la sanitaria”, puntualizó y destacó que “no nos equivocamos en elegir al compañero Lucho Arce para presidente”.
SONDAS: Es muy lindo lo que dices, Evo, pero no olvides que los individuos con los que quieres reconciliarte ya están maquinando para hacerte la vida imposible a ti y al partido que representas porque ellos sí que son revanchistas. A modo de comentario anecdótico podríamos citar a Dionisio Escarbajal, quien en uno de sus artículos escribía: “Recuerdo lo que le contó un dirigente del régimen cubano a mi amigo Orlando González (que había emigrado de niño con sus padres a Estados Unidos) justificando el statu quo de la dictadura castrista: “¿Te imaginas que hubiera elecciones en Cuba? ¡Nos mandarían los negros!” Sustituyendo “indígenas” por “negros”, tienes una buena foto de la estructura mental de los miembros de la oposición boliviana con la que tendrás que lidiar.

mujer1RT News – 18 de octubre de 2020
UNA NUEVA ESTATUA QUE REPRESENTA A MEDUSA SOSTENIENDO LA CABEZA CORTADA DE UN HOMBRE SIMBOLIZA LO MALO DEL MOVIMIENTO #METOO – Y POR QUÉ ES UN FRACASO PARA LAS MUJERES
Al negarse a establecer distinciones entre delitos reales, infracciones éticas / profesionales y sexo consensuado (pero lamentado), el movimiento se volvió difusamente amplio. Las acusaciones de abuso sexual llevaron a los acusados a perder contratos, trabajos y matrimonios; en algunos casos, contribuyeron al suicidio. Al no distinguir entre niveles de seriedad, el movimiento perdió la credibilidad moral que tenía y se convirtió en un medio de venganza y extorsión. Si se han cometido delitos, deben denunciarse a la policía, no transmitirse en un foro público. Los acusados necesitan permanecer en el anonimato al igual que las víctimas, hasta que se pueda hacer justicia.
SONDAS: Un país de psicópatas en el que demandar al prójimo por cualquier supuesto delito es tan común como comerse un perrito caliente origina movimientos psicopáticos, y el movimiento #MeToo es un ejemplo y una prueba de lo que estamos diciendo. La justicia no depende de “movimientos”, sino de aplicación de ley, activada por una denuncia pertinente y creíble. Pero ¿puede ser creíble o pertinente una denuncia impuesta 30-40 años después del supuesto suceso, públicamente, al son del cacofónico acompañamiento de los medios de comunicación, contra un famoso, rico y poderoso pez gordo de Hollywood por una mujer que intentaba ser famosa, rica y poderosa, como él? ¿Puede ser pertinente y creíble su palabra, solamente por el hecho de que sea mujer? ¿Acaso no es una manifestación del machismo femenino puro y duro? Y dado que todo pecado tiene su penitencia, ahora las empresas del mundo del espectáculo evitan contratar a mujeres para no tener que pagar millones por haber mirado el jefe a sus empleadas de una manera que les causó disgusto –ante una más que probable denuncia.

terro1Sputnik News – 19 de octubre de 2020
EL JEFE DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE LA UE AFIRMA ESTAR CONMOCIONADO POR LA DECAPITACIÓN DE UN PROFESOR FRANCÉS
“Acompañamos a nuestros amigos franceses y la familia de la víctima. El odio y la violencia, el terrorismo y el extremismo nunca superarán la libertad y la democracia”, escribió Josep Borrell en Twitter.
SONDAS: Borrell haría al mundo un gran favor si de vez en cuando se conmocionase por su propia violencia, terrorismo y extremismo. En los últimos 20 años han muerto asesinados solamente en Oriente Medio unos 20 millones de personas en las guerras que él apoyó y en las que participó, él y los aliados. También se podría conmocionar por las 24 cabezas cortadas de los combatientes de la resistencia argelina que se exhibieron primero en una plaza de mercado; luego fueron devueltas a colecciones privadas en París, y durante décadas, estuvieron ocultas en el sótano del Musée de l’Homme y finalmente, en julio de este año, Emmanuel Macron envió los cráneos a Argelia. En este “museo” todavía siguen bajo llave 18.000 cráneos –testigos de un genocidio que no conmociona a sus señorías del Parlamento Europeo. ¿Tiene noticia Borrell de las barbaries cometidas por Bélgica en el Congo? ¿Recuerda Borrell el apartheid establecido por Holanda en Sudáfrica y mantenido después por el Reino Unido? ¿Se ha fijado en las estatuas de negreros que abundan por toda Inglaterra? Y si el señor Borrell tiene la desfachatez de alegar que son cosas del pasado –allí están las masacres europeas en Iraq, en Afganistán, en Libia, en Siria, en Yemen… Allí están los golpes fallidos en Venezuela y Bolivia; allí están los asesinatos selectivos, como el de general iraní Sulayman. Haría bien Borrell en cerrar la boca y bajar la cabeza.

canceThe Blaze – 19 de octubre de 2020
QUEDA CANCELADO EL DISCURSO DE APERTURA DEL PROFESOR DE BIOFÍSICA DE STANFORD MICHAEL LEVITT DEBIDO A SU ESCEPTICISMO CON RESPECTO A LOS CONFINAMIENTOS POR COVID-19
Al profesor de biología estructural en Stanford y premio Nobel de Química Michael Levitt le ha sido retirada la invitación como orador principal en una conferencia dedicada a su campo de especialización, supuestamente debido a sus controvertidas opiniones sobre la eficacia de muchas de las medidas que se han tomado para combatir la pandemia de coronavirus.. En un tweet, Levitt señaló que no estaba previsto que durante la conferencia se debatiese el tema de la pandemia y que él no tenía pensado incluir en su discurso comentarios al respecto. Levitt ha provocado controversia este año al argumentar que las medidas de confinamiento instituidas para combatir la pandemia de coronavirus probablemente provocarían más muertes que la pandemia en sí. También ha argumentado que muchos países están contando en exceso las muertes por coronavirus, y que no está justificado incluir a todas las personas que murieron con el coronavirus en los recuentos oficiales de muertes por coronavirus.
SONDAS: No es la primera vez que tenemos que constatar la práctica de despiadada eliminación de todas las voces que cuestionan la narrativa oficial de la pandemia. Esta vez le ha tocado nada menos que a un Premio Nobel en química y profesor de biología estructural en Stanford, que algo sabrá del asunto nos imaginamos. Tales prácticas apuntan a la existencia de una agenda. Si ésta no existiera, cualquier debate sobre el coronavirus y la pandemia, sobre todo si proviene de un especialista, sería bienvenido. Al mismo tiempo, las mismas personas y organizaciones hablan del totalitarismo de China, por ejemplo, y de sus supuestas prácticas de acallar cualquier vestigio de crítica, cuando sigue siendo Europa y Estados Unidos los únicos que reprimen la libertad de expresión. El fascismo que siempre imperó en Occidente lo vemos manifestarse una y otra vez a la mínima de cambio.

nazcaCBS News –19 de octubre de 2020
ARQUEÓLOGOS DESCUBREN UNA TALLA DE GATO DE 2.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN EL EMPLAZAMIENTO DE DE NAZCA EN PERÚ
Los geóglifos y las líneas de Nazca y Palpa son una colección de enormes grabados que representan figuras, criaturas y plantas imaginarias que fueron grabados en la superficie de un desierto costero entre el año 500 a.C. y 500 A.D. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se cree que los geóglifos tenían funciones astronómicas rituales.
SONDAS: A veces el silencio es la forma más digna de ocultar la ignorancia. El fenómeno de los geóglifos no puede ser explicado desde la perspectiva académica, que no tiene en cuenta, precisamente, los aspectos más importantes de la historia (Ver Apéndice G).

Ver noticias (19 oct 2020)…