LA ACTUALIDAD COMENTADA
8 Octubre, 2020
La Razón– 7 de octubre de 2020
EL CÓDIGO ÉTICO DE PODEMOS “BLINDA” A IGLESIAS ANTE UNA POSIBLE IMPUTACIÓN
En el año 2018, el partido modificó el Código Ético morado con el fin de proteger a sus dirigentes, como ante el actual caso Dina, o en los casos por presunta malversación de fondos públicos que investiga la justicia tras la denuncia del ex abogado de Podemos, José Manuel Calvente. El Código morado vigente elimina la palabra “imputado”. En virtud de la nueva modificación, ningún cargo de Podemos está obligado a dimitir si no hay sobre la mesa un auto de procesamiento firme que implique que deba sentarse en el banquillo ante la Justicia.
SONDAS: ¿De qué sirve un código que pueda modificarse? Evidentemente, de nada. Sin embargo, esta modificación es la prueba de que la ética, disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con el comportamiento humano, es algo modificable y que, por lo tanto, el bien y el mal no existen –solamente existen intereses. Y es, exactamente, el estado de los sistemas democráticos occidentales, construidos sobre partidos y sobre excepciones que de hecho los convierten en auténticas dictaduras –fondos reservados, clara connivencia entre el poder ejecutivo, legislativo y judicial (ellos siempre son juez y parte en cualquier litigio), inmunidad (exclusión de la jurisdicción penal y civil de que gozan el Jefe de Estado y el de Gobierno así como el Ministro de Exteriores ante los tribunales extranjeros). Exactamente los mismos privilegios que los de cualquier dictador. Tenemos un claro ejemplo de lo que acabamos de decir en el gobierno británico. Hace unos días decidió violar la ley internacional, anulando ciertos aspectos del acuerdo Brexit, firmado por el Reino Unido hace tan solo un año. La justificación siempre es cínica. El gobierno de Boris Johnson ha sugerido que la violación del derecho internacional sería «específica y limitada», es decir solamente donde le interesa. Y así, entre cínica y modificadora anda la democracia.
Sputnik News– 6 de octubre de 2020
¿CÓMO PAGA EUROPA POR LAS BASES MILITARES DE EEUU?
A mediados de agosto, Washington y Varsovia firmaron un acuerdo para reforzar el contingente estadounidense en Polonia. Según el documento, se enviarán 1.000 soldados al país y su número total alcanzará los 6.000. Polonia tendrá que asignar miles de millones de dólares para su mantenimiento. Varsovia se encarga de los gastos de calefacción, electricidad, suministro de agua, retirada de basura y los servicios de limpieza. Además, el Ejército de EEUU gozará de ciertos beneficios: podrá utilizar gratis los ferrocarriles y los aeropuertos, no tendrá que pagar tasas de navegación ni el mantenimiento de las aeronaves ni su estacionamiento. El Pentágono se ha reservado el derecho de ampliar la lista de requisitos. En particular, contempla «las necesidades operacionales urgentes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos». Por ejemplo, durante los ejercicios, los estadounidenses pueden usar la propiedad municipal e incluso privada de los polacos de forma gratuita.
SONDAS: Los hay que afirman que durante los ejercicios, los soldados estadounidenses podrán usar de forma gratuita incluso a las esposas de cargos municipales y militares polacos, pero a nosotros no nos interesan clausulas secretas. Lo evidente es suficientemente aterrador. Estados Unidos se ha convertido en un país-mercenario al que cualquiera puede contratar para defenderse de sus “enemigos” –pagando, por supuestos, las cuotas correspondientes. Queda patente que cuando faltan enemigos, hay que crearlos ya que su existencia es imprescindible para obtener los suculentos contratos de protección que, además, siempre van acompañados de contratos de compra de armamento norteamericano. Y en esto está centrada la política exterior de los Estados Unidos –creación de conflictos en incontables partes del mundo. Exactamente cómo funcionan los cárteles.
Actualidad RT– 5 de octubre de 2020
LA JUSTICIA BRITÁNICA ANULA EL FALLO QUE OTORGABA A GUAIDÓ EL ACCESO AL ORO DE VENEZUELA
El Tribunal de Apelaciones de Inglaterra ha anulado el fallo que concedía las reservas de oro de Venezuela al diputado opositor Juan Guaidó, admitiendo, así, el recurso presentado por el Banco Central de Venezuela (BCV). Con este nuevo fallo, la Corte de Apelaciones afirma que el veredicto fue equivocado al considerar que el reconocimiento de Guaidó por parte del Gobierno británico como presidente “de jure” excluía la posibilidad de que se reconociera a Maduro como el mandatario “de facto”. Ante esta situación, el tribunal ordenó que la justicia haga una investigación detallada donde se expliquen minuciosamente las relaciones diplomáticas entre Venezuela y el Reino Unido para determinar si Londres reconoce que Maduro continúa ejerciendo poderes «de facto» como Jefe del Estado.
SONDAS: Los jueces de la Isla de los Piratas pretenden con esta decisión limpiar un poco la cara ennegrecida de su gobierno y ganar tiempo. “De iure” significa “por derecho”. Que nos digan según qué derecho el gobierno británico considera que Guaidó sea el presidente de Venezuela. Más aún, ¿con qué derecho, según la lógica democrática, Boris Johnson es el que decide quién es el presidente “de iure” en Venezuela? Las desviaciones fascistas en los gobiernos europeos cada vez se manifiestan de forma más clara, más cínica, por lo tanto. Al presidente de Venezuela lo eligen los venezolanos y lo que piense el gobierno británico de esa elección se lo pueden echar en el té de la reina. Es el derecho de los piratas. El intento de Venezuela de recuperar su oro ha puesto claramente de manifiesto la moderna piratería británica. No sería la primera vez. Los bancos británicos se aprovechan de cualquier conflicto, de cualquier guerra para apoderarse de billones ajenos –caso Libia anteriormente. Pero es que además el tribunal ahora ordena que sea la justicia la que haga una “investigación detallada” y explique “minuciosamente” las relaciones diplomáticas entre Venezuela y el Reino Unido. Esta orden es tan ridícula como imposible de cumplir. Es un juego de ping-pong entre la justicia y el gobierno que no trae buenos augurios para la causa venezolana –otro delito de estado que permanecerá impune.
Daily Mail – 30 de septiembre de 2020
EL MI5 “HA SIDO ALERTADO SOBRE SALMAN ABEDI 18 VECES ANTES DE SU ATAQUE SUICIDA QUE HABÍA MATADO EN MANCHESTER A 22 ASISTENTES AL CONCIERTO”, SEGÚN SE DESPRENDE DE LA INVESTIGACIÓN, MIENTRAS QUE EL PRINCIPAL ABOGADO ADVIERTE QUE LOS HERMANOS TERRORISTAS “NO ACTUARON SOLOS” Y QUE HUBO “OTROS” QUE CONOCÍAN EL PLAN
Los servicios de seguridad recibieron la primera alerta sobre él en 2010, convirtiéndole en un “sujeto de interés” en 2014, pero su archivo se eliminó cuatro meses después. Abedi también fue identificado como conocido de otros seis “sujetos de interés” del MI5, visitó a un terrorista dos veces en la cárcel y solía viajar regularmente a Libia, entonces en plena guerra, según la investigación. La inteligencia sobre Abedi llegaba al MI5 durante seis años y hasta pocos meses antes de que hiciera estallar una bomba casera llena de metralla en el vestíbulo del Manchester Arena al final de un concierto de Ariana Grande.
SONDAS: De vez en cuando aparecen en la prensa titulares como este en referencia a sucesos parecidos al de Manchester o a varios apuñalamientos que han sido definidos como actos de terrorismo –el del Puente de Londres, por ejemplo. Indican una clara evidencia de que los servicios de inteligencia conocían e incluso hacían seguimiento de los individuos peligrosos y sospechosos, tanto por sus contactos como por su comportamiento. Indican, también, que estos mismos servicios de inteligencia en un momento determinado eliminaban o cerraban los archivos –a pesar de la información que tenían. Y lo más extraño de todo es que nadie increpa a los servicios de inteligencia, exigiendo explicaciones por esta extraña manera de llevar los asuntos de esta envergadura. Ya lo hemos dicho. Los poderes democráticos europeos son una mafia y unos apoyan a otros. El poder ejecutivo, el poder legislativo, el poder judicial, los servicios de inteligencia, la policía… todos ellos forman el cártel británico. ¿Quién puede pedir cuentas a los servicios de inteligencia? ¿O al gobierno? ¿O a los jueces? Es la misma hidra con diferentes cabezas. Es el fascismo que el pueblo debe ratificar cada 4 años y sentirse libre.
Niusdiario– 3 de octubre de 2020
LOS HOSTELEROS MADRILEÑOS: «¿ES QUE EL VIRUS SE PROPAGA MÁS A PARTIR DE LAS 11 DE LA NOCHE Y SOLO EN LOS BARES?»
News Daily Mail – 3 octubre 2020
BORIS JOHNSON SE ENFRENTA A LA NUEVA REBELIÓN CONSERVADORA CONTRA EL “ESTADO NIÑERA” POR EL PLAN DE INTRODUCIR EL TOQUE DE QUEDA EN LOS BARES
SONDAS: Una de las cosas que ha puesto claramente de manifiesto el Covid-19 es la absoluta dependencia de Occidente del ocio nocturno, de la juerga, de la “noche madrileña”… cuyo componente más importante es la bebida alcohólica. Si los bares cierran, habrá botellones; habrá fiestas secretas en las playas… o habrá depresión, suicido o alguna enfermedad psicológica. El bar o pub es lo que palia el sinsentido, el desequilibrio mental. De ahí, que cuando se cierra la vida nocturna, haya un aumento de la violencia y del crimen en general. Se suele decir que no hay mal que por bien no venga. El bien, en este caso, sería una reflexión sobre los valores que cada uno da a su vida y el papel que estos valores juegan en ella; una reflexión, en el fondo, sobre el sentido de la vida; y dado que el sentido de la vida está en el Más Allá, merecería la pena una profunda reflexión sobre la muerte.