LA ACTUALIDAD COMENTADA
22 Agosto, 2020

balanBig Think – 15 agosto 2020
¿FUNCIONA TU MASCARILLA CASERA?
Los argumentos sobre la calidad y el estándar de las mascarillas faciales están siendo objeto de controversias recientes y explican por qué muchas personas piensan que no son efectivas para protegerse contra el COVID-19. Incluso el lenguaje distingue entre máscaras faciales (que normalmente se consideran construidas con un cierto estándar) y cubiertas faciales que pueden ser casi cualquier otra cosa.
New York Post – 20 agosto 2020
EL EXPERTO EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE SUECIA AIRMA QUE EL SOLO USO DE MASCARILLAS PUEDE SER “MUY PELIGROSO”
Anders Tegnell, epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública de Suecia Tegnell ha argumentado que la evidencia sobre la efectividad del uso de mascarillas faciales era “sorprendentemente débil”. Señaló que los países con un cumplimiento generalizado de las mascarillas, como Bélgica y España, todavía estaban experimentando un aumento de las tasas de virus.
Health Line – 15 agosto 2020
CÓMO SE AJUSTA UNA MASCARILLA PUEDE SER TAN IMPORTANTE COMO DE QUÉ ESTÁ HECHA
SONDAS: La obligatoriedad de llevar mascarilla no tiene, como vemos, nada que ver con el virus, pues para que éstas sean efectivas deben estar hechas con una forma y de un material determinado, sin olvidar la importancia del ajuste de las mismas a la cara. Si las mascarillas no reúnen todas estas condiciones, entonces su utilidad es cero. Pero los gobiernos no exigen que las mascarillas de sus ciudadanos cumplan con estos requisitos. Si no la llevas, te multan y si la llevas, aunque no sea la adecuada, no te multan. Por lo tanto, las mascarillas cumplen otra función que la de protegernos del Covid-19. Por eso se vuelven tan histéricos cuando la gente se manifiesta en contra de ellas.

bozal2El Periódico – 12 agosto 2020
CREAN EN ARGENTINA UNA “MASCARILLA ANTICOVID” CON NANOTECNOLOGÍA Y DE BAJO COSTO
Silvia Goyanes, investigadora del Conicet, recordó a este respecto que esta mascarilla contribuye a disminuir las probabilidades de contagio del virus, pero en modo alguno se trata de una mascarilla “anticovid”, algo inexistente por ahora.
SONDAS: Aquí nos llamó la atención la total discrepancia entre el titular y el contenido de la noticia –mientras que el titular afirma que la mascarilla es anti-Covid, el texto afirma que tales mascarillas son “inexistentes por ahora”. Esta manipulación, que podríamos llamar “titularmanía”, es parte del trabajo propagandístico y logístico que realiza la prensa y el periodismo en general. ¡Atención a sus maquinaciones! La regla de oro es –nunca conformarse con lo que afirma el titular. Lo más relevante de una noticia son los párrafos finales –a los que la mayoría de nosotros normalmente no llegamos.

bieloSputnik News – 21 agosto 2020
“CIERTAS DECLARACIONES DE FUNCIONARIOS OCCIDENTALES CASI PODRÍAN CALIFICARSE DE INTROMISIÓN”, AFIRMAN LOS LÍDERES DEL PARLAMENTO BIELORRUSO EN UN DISCURSO DIRIGIDO A LOS COLEGAS DE LA UE
Los portavoces de ambas cámaras del Parlamento bielorruso se dirigieron a sus colegas de la UE, calificando ciertas declaraciones de funcionarios occidentales como inaceptables y cercanas a la intromisión, anunció el viernes el servicio de prensa de la cámara alta. Los ponentes subrayaron que era “inaceptable que varios funcionarios de la alianza hicieran declaraciones y conclusiones políticas extremadamente importantes sobre nuestro país, algunas de las cuales están al borde de la intromisión en los asuntos internos”.
SONDAS: “Cercanas a la intromisión” –la expresión utilizada por los parlamentarios bielorrusos es un eufemismo diplomático. Estas declaraciones HAN SIDO y SON una INGERENCIA TOTAL en los asuntos internos de un país. Las protestas de Bielorrusia y sus participantes están dirigidos desde fuera –desde Occidente (US+UE). Es, de hecho, una incitación a una guerra civil –Occidente la llamó “primavera” en el caso de Oriente Medio y la opositora Tikhanovskaya, la ama de casa que compitió con Lukashenko por el puesto de presidente, lo llama “el despertar” (muy Hollywoodense). Es, al mismo tiempo, un ataque directo contra la Rusia de Putin, quien, al igual que China, se ha vuelto “incómodo” y Occidente hará cualquier cosa para poder debilitarlo y, a ser posible, deshacerse de él. Finalmente, fijémonos que ninguno de los participantes de la manifestación en Minsk retratada en la foto (18 de agosto) lleva mascarilla. ¿No debería la UE, que tanto insiste en el uso de estos artefactos y multa a los detractores, expresar su crítica contra los temerarios manifestantes bielorrusos?

abu1Sputnik News – 20 agosto 2020
ABU DHABI SOLICITÓ LA VENTA DE AVIONES F-35 ANTES DEL PACTO CON ISRAEL, AFIRMA EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS EAU
El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha calificado los informes de que Estados Unidos vendería el F-35 a los Emiratos Árabes Unidos como “noticias falsas”, y señaló que el acuerdo de Israel con el país no incluía el consentimiento de Tel Aviv a ningún acuerdo de armas entre Abu Dhabi y Washington.
SONDAS: No podemos entrar en los pormenores del asunto por falta de información verificable. Según se puede deducir de algunas noticas, sí que hubo clausula secreta del acuerdo israelí con los Emiratos, de la que no ha sido informado Gantz, el Ministro de Defensa israelí, y Netanyahu, que está perdiendo el norte cada vez más, ahora intenta arreglar la debacle. Aquí lo importante es apuntar a la absoluta colusión, confabulación y cooperación entre los Estados Unidos e Israel. En este caso, Netanyahu afirma claramente que “el acuerdo no incluía el consentimiento de Tel Aviv a ningún acuerdo de armas entre Abu Dhabi y Washington”. Dicho de otra manera, la política exterior de Washington tiene como único objetivo la protección de los intereses de Israel. El objetivo final de esta política es neutralizar, y si hace falta eliminar, cualquier país o fuerza en Oriente Medio que pudiera hacerle sombra a Israel.

ayudaLa Razón – 20 agosto 2020
LOS PRIMEROS CHEQUES DEL INGRESO MÍNIMO VITAL: 500 EUROS DE MEDIA POR FAMILIA
El ministro José Luis Escribá señala que en total la cifra de prestaciones aprobadas asciende a 80.000 hogares, si bien unas 75.000 han sido reconocidas de oficio por el ministerio, sin necesidad de presentar documentación previa. En cualquier caso, la Seguridad Social reconoce que apenas ha analizado 143.000 solicitudes, frente a los tres cuartos de millón que ha recibido.
Diario AS – 20 agosto 2020
UGT DENUNCIA LA FORMA DE ADMINISTRAR LAS PETICIONES
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, denunciaba este miércoles la gestión del Ingreso Mínimo Vital, calificándola incluso como “caótica”. “No lo va a cobrar nadie”, añadía. Según los datos que posee el sindicato, se han presentado 714.000 solicitudes, y únicamente se han resuelto 32.629, siendo 4.148 aceptadas y 28.481 rechazadas. Aun no se tiene constancia de que alguien haya cobrado la ayuda.
SONDAS: Desde el principio hemos dicho que nadie lo va cobrar. Puede que sea cierto que 75.000 solicitudes han sido reconocidas de oficio y del cuarto de millón de las demás han sido aceptadas 4.148, pero esto no significa que 80.000 hogares realmente vayan a cobrar lo que se ha dicho que iban a cobrar. De lo dicho por un gobierno, en este caso español, a lo hecho a veces hay un abismo –caso de las “ayudas” y “paquetes de estímulo económico”. ¿A qué está esperando este gobierno? ¿Dónde piensa denunciarlo la UGT? El tiempo lo dirá, pero una cosa es cierta. Las ayudas y paquetes ya se han distribuido y no ha sido entre los que realmente los necesitan.

dineActualidad RT – 20 agosto 2020
LÓPEZ OBRADOR, SOBRE LAS REVELACIONES DE EMILIO LOZOYA CONTRA EXPRESIDENTES MEXICANOS; EL EXDIRECTOR DE PEMEX SEÑALA A LOS EXPRESIDENTES ENRIQUE PEÑA NIETO, FELIPE CALDERÓN Y CARLOS SALINAS DE GORTARI COMO PARTICIPANTES EN UNA RED DE CORRUPCIÓN QUE SAQUEÓ AL PAÍS.
“Ya saben mi opinión, que de conformidad con la ley se hagan las investigaciones y en el caso de que se pretenda juzgar a los ex-presidentes, lo más recomendable por el bien del país es que se realice una consulta ciudadana para que se pregunte a la gente si está de acuerdo o no, porque no quiero que se piense que yo soy el verdugo”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa de este 20 de agosto, realizada en Zacatecas. También consideró importante que todos los ciudadanos mexicanos lean la denuncia completa para estar informados sobre un caso que ha sacudido al país con una serie de acusaciones inéditas en México.
SONDAS: López Obrador ha ofrecido al pueblo mejicano y a todos los demás que quieran adoptarla la verdadera solución a la mayoría de los problemas que carcomen las sociedades “democráticas” –una verdadera participación en el mecanismo de gobierno. Este mecanismo debería empezar con el proceso electoral, no acabar en él, como suele ocurrir ahora. A un pueblo no se le puede exigir que vote cada 4 años y luego que se vaya a casa a ver televisión. Un gobierno que verdaderamente estuviera al servicio del pueblo le consultaría para cualquier decisión importante. De esta manera el pueblo tendría que involucrarse directamente y hasta el fondo en los asuntos del país. Si esto supondría prescindir de los parlamentos y de los parlamentarios –mucho mejor; sería un gran ahorro para las arcas –un ahorra incalculable, que muy probablemente bastaría para solucionar las grandes carencias sociales.

Ver noticias (19 agosto 2020)…