LA ACTUALIDAD COMENTADA
27 Julio, 2020

iber1El Diario – 23 de julio de 2020
IBERDROLA FICHA AL EX DIRECTOR DEL CNI SANZ ROLDÁN COMO ASESOR DE SU PRESIDENTE EN PLENO CASO VILLAREJO
La incorporación de Sanz Roldán ya tiene el visto bueno de la Oficina de Conflictos de Intereses, que le dio su visto bueno el pasado 29 de junio, según consta en el Portal de Transparencia, y se produce un año después del cese de Sanz Roldán como jefe del servicio secreto tras diez años al frente del CNI con diferentes gobiernos. Fuentes de Iberdrola explican que el nuevo asesor de su presidente, que no va a tener ninguna función ejecutiva, se va a incorporar a un “consejo asesor internacional para temas internacionales que está conformado por personalidades extranjeras y españolas”. Esa suerte de think tank “se reúne cada seis meses”, según esas fuentes, y su composición no es pública.
El Mundo – 23 de julio de 2020
EL EX DIRECTOR DEL CNI FÉLIX SANZ ROLDÁN FICHA POR IBERDROLA COMO “ASESOR INTERNACIONAL” DE IGNACIO GALÁN
La compañía destaca que no existirá ninguna relación contractual, ni forma parte de la plantilla. El órgano asesor se reúne de manera periódica y eleva sus recomendaciones e informes a la presidencia de la compañía. Sus participantes sólo cobran dietas y gastos de desplazamientos.
SONDAS: Iberdrola destaca que no existe ninguna relación contractual entre la empresa y Sanz Roldán; tampoco forma parte de la plantilla. Sí forma parte de un misterioso órgano asesor que solo cobra dietas y gastos de desplazamientos. No nos cabe duda de que las dietas serán exorbitantes y los gastos de desplazamientos ilimitados. La noticia, y la conexión de Iberdrola con el caso Villarejo, al igual que la vinculación de Sanz Roldán con el caso de espionaje por medio del programa Pegasus, de la empresa israelí NSO, de los dirigentes de Cataluña Torrent y Maragall que acaban de anunciar una querella contra el ex director –todo ello daría para varias películas sobre la corrupción y entresijos de las relaciones entre la política y la gran patronal. Lo más sorprendente es que alguien que ha sido director del CNI durante 10 años reciba sin ningún problema el visto bueno del gobierno para desempeñar labores de asesoramiento en una empresa privada. Como es habitual, falla el aspecto investigador de la prensa española, siempre secuestrada por intereses políticos y económicos. Se nos da esta noticia como si fuera la cosa más natural del mundo –que alguien que ha estado durante 10 años a la cabeza de los servicios secretos españoles, ahora fiche por Iberdrola, una empres privada, cuando Sanz Roldán conoce los entresijos del país mejor que el propio presidente del gobierno. Todo ello nos hace suponer, entre otras cosas, que la Oficina de Conflictos de Intereses es otra fantochada de estos gobiernos para colocar con buenos sueldos a buenos amigos.

rep1Sputnik News – 25 julio 2020
MANIFESTACIÓN EN MADRID CONTRA EL REY: “LA MONARQUÍA ES ANTIDEMOCRÁTICA Y ESTÁ HEREDADA DEL FRANQUISMO”
Más de 40 colectivos y plataformas antifascistas han marchado el sábado 25 de julio en la capital de España contra la monarquía bajo el lema “Frente a la monarquía corrupta y las miserias del sistema, República Popular”. Los objetivos de esta concentración son varios. Por un lado, se quiere denunciar a la institución de la monarquía en línea con las recientes informaciones publicadas en torno a la figura del rey emérito Juan Carlos I y sus presuntos casos de corrupción. Por otro lado, se pretende revelar las “consecuencias del sistema político y económico” a través de la “gestión de la pandemia y la situación de paro y pobreza que es creciente”, explican representantes de la manifestación.
SONDAS: Entre las “miserias del sistema” está la corrupción –caso Iberdrola, Pujol, detención de la cúpula de la Autoridad Portuaria de Baleares por presuntas irregularidades en la concesión de amarres y contratos, Illa y Simón y sus chanchullos fraudulentos con el material sanitario… y es solamente la punta del iceberg. En cuanto a la monarquía –falla porque un rey que no reina es, sobre todo, una incongruencia y las incongruencias nunca funcionan. Por otra parte, si esta República Popular mantiene el mismo sistema de partidos, el mismo sistema de autonomías, estaremos siempre con un déficit presupuestario. Un país como España, con algo más de 40 millones de habitantes, no puede soportar 17 gobiernos con sus 17 parlamentos y toda la burocracia que ello conlleva. No puede haber inversiones reales, las necesarias, cuando todo el dinero que se recauda, opresivamente, va para la clase política y los grandes consorcios económicos. Llevar a cabo la cirugía que necesita nuestro país exige algo más que manifestaciones pacíficas, en las que se airean atractivos eslóganes sin que haya después una relación detallada de cómo va a funcionar esta República Popular; cómo se va a organizar la economía, la educación, la política exterior… qué va a suponer la salida de la OTAN, cómo se va a organizar el ejército y cuál va a ser su papel, así como el papel de la policía. Esperamos la pronta publicación por parte de estas plataformas y colectivos de material escrito donde se detallen todos estos aspectos. De lo contrario, se trataría de vender el mismo perro con distinto collar.

cole1The Hill – 22 de julio de 2020
TRUMP SE PRONUNCIA SOBRE LA APERTURA DE LOS COLEGIOS
“Me siento cómodo con eso, y tenemos una estrategia nacional, pero, como saben, en última instancia, el asunto está en manos de los gobernadores de los estados”, anunció Trump el miércoles después de que se le preguntara si planea “hacer una estrategia nacional para ayudar a reabrir las escuelas “y si se sentiría cómodo enviando a los niños de su familia a la escuela. La Escuela Episcopal de San Andrés, a la que Barron Trump ha asistido durante los últimos tres años, anunció esta semana que no planea reabrir por completo dadas las preocupaciones sobre la pandemia. La escuela privada en Maryland informó por medio de una carta a los padres que implementará un modelo híbrido con algo de aprendizaje en persona y algo de aprendizaje online para escalonar la asistencia, o impartirá clases completamente por internet, informó The New York Times.
SONDAS: Trump no tiene una estrategia nacional en cuanto a la reapertura de las escuelas. Los asuntos se deciden, en realidad, en otros despachos –de ahí las contradicciones y respuestas evasivas. Se trata de ir implementando, paulatinamente, las devastadoras medidas que nos lleven de forma permanente al confinamiento, al aislamiento y a la vida virtual.

espa1Niusdiario – 26 de julio de 2020
GONZÁLEZ LAYA RESPONDE AL GOBIERNO BRITÁNICO: “ESPAÑA ES UN PAÍS SEGURO PARA EL TURISMO”
• La ministra ha explicado que centran sus esfuerzos en que “las autoridades británicas excluyan de sus medidas de cuarentena a las Islas Baleares y las Islas Canarias”.
• El Gobierno descarta tomar medidas recíprocas hacia Reino Unido: “Esto no es un juego diplomático”.
• Según González Laya, todos los rebrotes están “controlados” y la mitad de casos son de personas asintomáticas.
SONDAS: Lo que Arancha viene a decirnos es que no existe diplomacia española, no existe política exterior española y no existe un ejército que defienda nuestra soberanía –en vez de luchar, simplemente negociamos nuestras rendiciones. Arancha se entrevista con el máximo dirigente de Gibraltar y encima lo llama un “encuentro informal y fuera de su agenda” –lo que daríamos por ver su agenda, pues estamos convencidos de que estará en blanco; y ahora le dice a Gran Bretaña que pueden estar tranquilos, pues no van a tomar ninguna medida de presión para que el Reino Unido retire la prohibición de viajar a España. A pesar de la corrupción que ha podido empañar a la monarquía española, sigue siendo la institución menos lúgubre de cuantas conforman la política española.

aust1RT Newsline – 26 de julio de 2020
AUSTRALIA INFORMA DE UNA SUBIDA RÉCORD EN LAS MUERTES DE COVID-19 A PESAR DE LAS ESTRICTAS MEDIDAS DE BLOQUEO
Australia ha registrado 10 nuevas muertes relacionadas con el coronavirus en las últimas 24 horas, lo que representa la cifra más alta de muertes en un solo día desde que comenzó la pandemia. Las 10 muertes ocurrieron en el estado de Victoria. Las últimas víctimas tenían entre 40 y 80 años, y siete de las muertes ocurrieron en residencias de ancianos. El Primer Ministro de Victoria, Daniel Andrews, dijo que el salto en casos y muertes significa que es imperativo que todos usen mascarilla, y advirtió que cualquier persona que no la lleve será multada.
SONDAS: Esta noticia es infame y tendenciosa, entre otras cosas porque no debería existir. ¿Qué significa que han muerto 7 viejitos en el estado de Victoria? Cada día mueren millones en todo el mundo por esto y por lo otro, sin que en la mayoría de los casos ni siquiera se de cómo noticia; pero, claramente, se trata de que la gente no baje la guardia y se mantenga el grado suficiente de miedo que les permita seguir implementando su agenda. Lo más inexplicable de todo es el hecho de que la mayoría de estas muertes se hayan producido en residencias de ancianos, que están más protegidas del mundo exterior que los hogares en los que no hay restricciones de movimiento. El virus no se transmite. Se echa.

Ver noticias (25 Jul 2020)…