
Nature Briefing – 30 de junio de 2023
EL TELESCOPIO QUE INVESTIGARÁ LA MATERIA OSCURA
Euclides, un telescopio de la Agencia Espacial Europea que se lanzará mañana, está listo para comenzar una nueva era en la cosmología. Mediante el mapeo de la materia ordinaria y visible, como lo revelan las posiciones en 3D de 1500 millones de galaxias, Euclides explorará la distribución de la materia oscura, el andamiaje que constituye la estructura del Universo a la mayor escala. Su objetivo también es descifrar el misterio de la energía oscura, la fuerza que impulsa la expansión cósmica para acelerar.
SONDAS: No parece que vaya a ser tarea fácil para Euclides investigar algo que no existe, algo no-visible, no-detectable. Como hipótesis, se puede elucubrar sobre la materia oscura, pero en cuanto a pretender que con un telescopio y otros artilugios se pueda lograr que esa materia oscura se manifieste en materia visible, es algo que enervaría incluso el intelecto de Euclides. Y todo este tinglado para mantener a toda costa la ley de gravitación universal. Mas en esta ley se sostiene el concepto de un universo infinito en continua expansión –otro altercado lógico, pues ¿cómo se puede expandir el infinito? ¿Hacia dónde? ¿Cómo podría lo infinito ser cada vez más grande? Y sobre esta cosmología descansa la disparatada concepción materialista de la existencia, y ello nos lleva a entender que si retiramos esta ley que la realidad observable desmiente, se caen los 1500 millones de galaxias en forma de confeti. Y no está la ciencia para este tipo de festejos.
Es Allah Quien ha elevado los Cielos sin columnas que pudierais ver. (Corán, sura 13, aleya 2)
Hemos edificado sólidamente el Cielo. Tenemos los medios para hacerlo. (Corán, sura 51, aleya 47)

Big Think – 29 de junio de 2023
PODRÍAMOS HABER MATADO ACCIDENTALMENTE A LA ÚNICA VIDA QUE ENCONTRAMOS EN MARTE HACE CASI 50 AÑOS
Es posible que se haya descubierto vida en Marte hace casi 50 años, pero podría haber sido destruida sin querer. Esta teoría surge de los resultados ambiguos de los experimentos de detección de vida realizados por los módulos de aterrizaje Viking de la NASA a mediados de la década de 1970. Los módulos de aterrizaje Viking identificaron pequeñas cantidades de compuestos orgánicos clorados, que inicialmente se creyó que eran contaminación de la Tierra. Sin embargo, misiones posteriores han verificado la presencia de compuestos orgánicos nativos en Marte, aunque en forma clorada. La vida en Marte podría haberse adaptado al ambiente árido sobreviviendo dentro de rocas saladas y absorbiendo agua directamente de la atmósfera. Los experimentos de Viking, que implicaron agregar agua a las muestras de suelo, podrían haber abrumado a estos microbios potenciales, lo que los llevó a su desaparición.
SONDAS: Pasando por alto este potencial asesinato, seguimos sin entender por qué resulta una maravilla científica descubrir, de forma ambigua, que hace millones de años pudieran haber existido microbios en las rocas de Marte. ¿Acaso no tenemos vida en la Tierra? ¿Acaso no hay microbios en ella, más de los que harían falta? Hay vida en la Tierra en todas sus posibles expresiones, hasta llegar a la vida inteligente y consciente que observa y analiza las rocas de Marte –curioso periplo el de esta vida terrestre; curioso y maravilloso. Mas la gula de los científicos no parece saciarse con los microbios, sanguijuelas, peces, mamíferos, aves… que pululan por doquier. Sin embargo, no es gula lo que les hace buscar vida en otros cuerpos celestes. Tampoco es la soledad cósmica lo que les hace albergar la esperanza de encontrar compañía –aunque sea microbiana– entre sus vecinos del sistema solar. Es el miedo a reconocer que este universo, cerrado y finito, tiene una finalidad y, por lo tanto, un Diseñador y un Creador. Mas ¿por qué se aterran ante la posibilidad de que sea este escenario el que muestre la realidad? ¿Por qué prefieren la extinción a la inmortalidad?
Dicen: «¿Acaso cuando seamos huesos y polvo resurgiremos como nuevas criaturas?» Respóndeles que así será, aunque fueran piedras o hierro o cualquier otra cosa creada a la que piensen que es imposible darle vida. Replicarán: «¿Quién nos devolverá a la vida?» Aclárales que les devolverá a la vida Quien los creó por primera vez. Te dirán moviendo la cabeza: «¿Cuándo ocurrirá tal cosa?» Respóndeles que quizás esté cerca ese momento –el Día en el que seáis llamados y respondáis alabándole. Pensareis que apenas permanecisteis un instante. (Corán, sura 17, aleyas 49-52)

Big Think – 9 de mayo de 2023
UNA VIDA MÁS LARGA A MENUDO SIGNIFICA UNA MUERTE PEOR
Es la conclusión a la que han llegado los investigadores del Instituto Karolinska en Suecia, bajo la dirección del demógrafo Marcus Ebeling, y que ha sido publicado recientemente en el American Journal of Public Health. Los investigadores concluyen que las personas que viven más a menudo pasan más tiempo recibiendo atención al final de la vida, lo que sugiere que sus muertes son más prolongadas que las personas que mueren más jóvenes. La atención médica a una edad avanzada a menudo prolonga la vida sin mejorar significativamente la calidad de vida. El estudio llama más la atención sobre la brecha entre la esperanza de vida y la salud. En muchas sociedades desarrolladas, las personas viven más tiempo, pero también pasan una mayor proporción de sus vidas con mala salud.
SONDAS: No es la primera vez que constatamos que los estudios que realizan los institutos de todo tipo sirven solamente para hablar de lo que todos sabemos sin ser investigadores ni cobrar buenos sueldo por tal trabajo. Lo que conforma la mentalidad de los habitantes en Occidente es la estadística, los números, y la estadística establece que es en Occidente donde la esperanza de vida es la más alta. Da igual que todos estén deprimidos, drogados, entubados, maltratados en residencias de ancianos, acosados en colegios y lugares de trabajo, a punto de suicidarse, enfermos de cuerpo y mente… Sin embargo, cada vez hay más estudios que «llaman nuestra atención» sobre todo ello, asumiendo que no tenemos ni idea de lo que está pasando. Muy al contrario, todos sabemos de sobra lo que está pasando, pero el hombre tiene tal capacidad de engañarse a sí mismo que –paradójicamente– casi no necesita a los investigadores ni a los medios de comunicación para lograrlo.

France24 – 30 de junio de 2023
CRYSTAL METH: ALEMANIA LIDIA CON EL AUMENTO DE LA DROGA ALTAMENTE ADICTIVA
Crystal meth es una sustancia altamente adictiva que se considera una de las drogas más peligrosas del mundo. A veces conocida como la «cocaína de los pobres», está hecha con ingredientes que son fáciles de comprar. El consumo de metanfetamina está aumentando en toda Europa, y grandes cantidades se producen ilegalmente en Holanda. La droga está causando estragos en Alemania en particular, donde cada vez más personas toman este estimulante.
SONDAS: Nada se produce «ilegalmente» en Holanda. Si se produce, tiene visto bueno del gobierno y de las fuerzas de seguridad. Occidente conoce muchas maneras de drogar a sus poblaciones, pero dado que no todos se conforman con drogarse con tecnología, cada vez más hacen falta drogas baratas y fácilmente asequibles. Cuantos más zarrapastrosos se mueran, mejor para el sistema. Y eso es lo más importante.

La Sexta – 3 de julio de 2023
ADIÓS AL PAPEL HIGIÉNICO: NO CREERÁS ESTA ALTERNATIVA QUE YA SE ESTÁ COMENZANDO A UTILIZAR
Aunque el papel higiénico es fundamental, el bidé se ha convertido en una opción que cada vez más personas utilizan. Al igual que el papel, este está diseñado para limpiar la zona después de usar el baño haciendo uso de una corriente de agua. Lo curioso de esto es que antes de que se «pusiese de moda» el papel higiénico, lo que se utilizaba era el bidé. Ahora, décadas más tarde, parece que volvemos al pasado y es que éste proporciona una higiene más completa.
SONDAS: Desde hace siglos Occidente ha estado desacreditando a Oriente, sobre todo a Oriente Medio, presentándose a sí mismo como la única alternativa civilizadora a «estos cavernícolas». La «taza» para sentarse y el papel higiénico han sido símbolos del progreso, higiene y defecación científica… hasta que no ha habido otro remedio que admitir que son ellos los cavernícolas. Y ahora Occidente pretende presentarse al mundo como el descubridor del agua –de la verdadera higiene. Sin embargo, el bidé no va a solucionar nada porque, de nuevo, implica adoptar una postura incorrecta y, además, una higiene más que dudosa. ¿A dónde van los restos de los excrementos? Hemos hablado ya en estas páginas de la «placa turca» y cómo es la única opción a la barbarie occidental. Esta vez proponemos su «versión siria». Postura: en cuclillas. Limpieza: un chorro de agua (con la ayuda de la mano izquierda, si hace falta). Después –lavado de ambas manos con abundante agua y jabón. Ahora, empezamos a sentirnos un ser humano completo, consciente… Mas no lo lograréis. Coméis demasiado cerdo. Lo hacéis todo mal. Quizás una sobredosis colectiva sea la única solución que le queda a Occidente.

New Scientist (H.Päs) – 5 de junio de 2023
REPENSANDO LA REALIDAD: ¿ES EL UNIVERSO ENTERO UN SOLO OBJETO CUÁNTICO?
Ante la nueva evidencia, los físicos están comenzando a ver el cosmos no como compuesto de capas dispares, sino como un todo cuántico unido por un entrelazamiento. Imagínate que podrías ver a través de los objetos cotidianos el material del que están hechos. Si hicieras zoom en el brazo de una silla, por ejemplo, verías que está hecho de átomos. Acércate de nuevo y verás que esos átomos contienen partículas subatómicas llamadas protones, neutrones y electrones. Haciendo zoom aún más, verías que los protones y los neutrones están compuestos de quarks. Estas son las capas de la realidad, y así es como los físicos entienden el universo: descomponiendo todo en sus partes constituyentes, un enfoque conocido como reduccionismo. Como físico de partículas, crecí con esta filosofía. Con ella la física ha recorrido un largo camino: después de todo, es cómo construimos nuestra imagen actual de la materia y su funcionamiento. Pero ahora, con un mayor estancamiento del progreso, estoy convencido de que debemos hacer las cosas de manera diferente desde aquí. En lugar de acercarnos cada vez más hacia adentro, creo que debemos alejarnos. Al hacerlo, podemos ver que todo lo que hay, incluidas cosas aparentemente fundamentales como el espacio y el tiempo, se fragmentan en un todo unificado. Esto puede sonar a filosofía o misticismo, pero de hecho es un resultado directo de aplicar la mecánica cuántica a todo el cosmos. Cuando haces eso, te das cuenta de que el universo no está hecho fundamentalmente de partes separadas, sino que es un único objeto cuántico. Es una idea radical, y apenas estamos comenzando a probarla experimentalmente. Pero si es correcto, podría ayudar a resolver algunos de los misterios más desconcertantes de la física y cambiar la forma en la que pensamos sobre el Universo.
SONDAS: Se trata de matar el tiempo. Se trata de conseguir que dos o tres nuevas generaciones crezcan entretenidas con esta idea tan «radical», para que luego los desesperados investigadores la substituyan por otra, aún más radical. Lo que aquí es realmente de cierta importancia es el hecho de que la ciencia está colapsando en todos los campos de la investigación. Nos pide constantemente que repensemos todo lo que nos ha dicho que pensemos hasta ahora. Surgiere que, en vez de acercarnos, nos alejemos. Se disculpa si su discurso se vuelve filosófico o místico. Se lamenta que el progreso se haya «estancado». Finalmente, parece decir que lo único que nos queda es tomar antidepresivos. O suicidarse. En primer lugar, si alguien supiera lo que es la mecánica cuántica, quizás se podría tomar en serio esta «radical idea» como hipótesis de trabajo. Obviamente, se han dado cuenta del efecto «muñecas rusas» en el que caen cada vez que intentan indagar en el sistema operativo de la creación. Su realidad se ha ido descomponiendo en elementos cada vez más pequeños y, al mismo tiempo, interminables. Somos unos cuantos átomos bien organizados. O, en realidad, no somos, sino protones. O ni tan siquiera eso –quarks. Y desarrolla este discurso Heinrich Päs mientras juega con su hijo pequeño: «¡Y pensar que esta criatura no es más que un montón de fotones!» Fotones que le producen un inmenso placer cuando hace el amor con su esposa, con los electrones, con esos quarks –rubios y con ojos azules. «¿Qué demonios es esta existencia? ¿Qué somos? ¿Qué es la materia; la luz; el tiempo?» Llegado a este punto, decide irse de vacaciones a Ibiza a disfrutar del sistema funcional –del suave oleaje mediterráneo, de ese intenso cielo azul que cubre la cuenca de la civilización. Mañana volverá al laboratorio o a las aulas: «Les propongo que contemplen la posibilidad de que este universo no sea, sino un cuerpo cuántico unificado.» Los alumnos piensan: «Seguro que se ha ido otra vez a Ibiza.» Desperdiciar la vida, como lo haces tú, eso sí que es radical.

Nature Journal – 24 de junio de 2023
HA GANADO EL FILÓSOFO
Hace 25 años Christof Koch, el investigador, apostó a David Chalmers, el filósofo, que los investigadores descubrirían cómo el cerebro produce la conciencia. Sin embargo, a pesar de un gran esfuerzo, los investigadores aún no entienden cómo nuestros cerebros la producen. “Comenzó como un gran misterio filosófico”, comenta Chalmers. «Pero a lo largo de los años, se ha ido transmutando gradualmente, si no en un misterio ‘científico’, al menos en uno que podemos comprender parcialmente científicamente. Es importante porque la conciencia es todo lo que una persona experimenta: lo que prueba, escucha, lo que siente y más. Es lo que da significado y valor a nuestras vidas,» afirma Chalmers. Koch, quien ostenta el título de investigador meritorio en el Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro en Seattle, Washington, se mostró reacio a admitir la derrota, pero el día antes de la reunión, compró una caja de buen vino portugués para honrar su compromiso. ¿Consideraría otra apuesta? «Lo volvería a hacer,” dice. “Veinticinco años a partir de ahora es realista, porque las técnicas están mejorando y, ya sabes, no puedo esperar mucho más de 25 años, dada mi edad”.
SONDAS: Este gran misterio filosófico del que habla Chalmers que se ha transmutado en un misterio científico, lo que demuestra es que tanto Koch como Chalmers se han topado con el muro de las lamentaciones y, tras golpearse en él la cabeza, han pensado que, quizás, sea mejor hablar de otra cosa. No obstante, si la consciencia es lo que da significado y valor a nuestras vidas, según afirma Chalmers, no saber qué es ni de dónde proviene estaría eliminando el sentido de la vida, su comprensión, desde el momento en el que surgió hasta hoy. Y esto ya no sería un problema filosófico o científico, sino una gravísima dislocación existencial.
Vuestro Señor os ha dado consciencia para que podáis discernir. Así pues, quien distinga la verdad de la falsedad obtendrá de ello un gran beneficio. Mas quien prefiera permanecer ciego a la realidad, a él mismo se dañará. (Corán, sura 6, aleya 104)

New Scientist – 4 de julio de 2023
¿CÓMO SE SIENTEN REALMENTE LOS ANIMALES EN CAUTIVERIO? ¿PODEMOS HACERLOS MÁS FELICES?
Una cosa que podemos decir es que muchos animales no-humanos experimentan emociones. Hoy en día, los biólogos aceptan cada vez más la idea, antes descartada como mero antropomorfismo, de que otras especies tienen una variedad de estados emocionales. Lo que no cambia el hecho de que los verdaderos sentimientos de un cerdo en un momento dado sean casi incomprensibles para nosotros, sobre todo porque no comparte nuestra capacidad de lenguaje. Sin embargo, en los últimos años, los investigadores han estado descubriendo formas creativas de discernir cuándo los animales son pesimistas, aburridos o alegres. “No solo buscamos signos de dolor, miedo o ansiedad”, dice Fay Clark de la Universidad de Bristol en el Reino Unido. “Estamos buscando signos de alegría, el potencial para la felicidad y la realización”.
SONDAS: Debes salirte del llamado discurso científico, de un discurso que trata de convencerte –casi lo ha logrado– de que todo lo que observas, lo que sientes, lo que comprendes, es erróneo y retrógrado. No eres más que un animal, uno más; un animal que vive en un punto perdido del universo; un universo poblado de vida, aunque todavía no hayamos contactado con ella; vida inteligente a pesar de que no nos ha llegado ninguna señal de su inteligencia. Mas lo que tú observas y sientes es un silencio absoluto, momentáneamente entremezclado con trinos y murmullos, con trueno y erupciones volcánicas –quietud y tormentas; inmovilidad y silencio. De lo que tú tienes la absoluta certeza interior es de que este universo, tú mismo, ha sido creado bajo un diseño de verdad y misericordia. Sabes que tienes un Señor, tu Creador, ante quien tendrás que comparecer un día. Y ese día estarás solo. De nada te servirán como argumento los disparates científicos, el materialismo de los «expertos». Todos ellos estarán mudos –como tú– frente a la verdad; esa verdad que intuiste, observaste, comprendiste… y luego desechaste por temor a seguir una visión «no-científica» de la existencia. Salte de ese discurso. Sálvate. Cohesiona tu vida.
