
France 24 – 31 de octubre de 2023
“UNA GUERRA NECESITA INFORMES DE CAMPO DE AMBOS LADOS”: LA PRENSA FRANCESA LLAMA A ACCEDER A GAZA
Una petición firmada por casi un centenar de periodistas franceses pide que se abra la Franja de Gaza para permitirles informar a la opinión pública sobre lo que ocurre allí.
The Intercept – 22 de septiembre de 2022
LAS FUERZAS ISRAELÍES MATARON DELIBERADAMENTE A LA PERIODISTA SHIREEN ABU AKLEH
SONDAS: Ya antes de que empezara la Guerra del Golfo de 1990, Bush padre afirmó que tenía una nueva arma secreta a su disposición –que resultó ser la eliminación de cualquier presencia de periodistas, asesinato incluido. Era la conclusión a la que el Pentágono había llegado después de la guerra de Vietnam: el periodista es el enemigo número uno en los conflictos orquestados por Estados Unidos y sus aliados europeos, ya que sus informaciones, sus testimonios, desmienten la narrativa de los gobiernos occidentales. Según las fuentes oficiales, en la guerra de 1990 las acciones de las fuerzas estadounidenses fueron responsables de la muerte de 16 periodistas y seis trabajadores de los medios de comunicación. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, hasta el 4 de noviembre, sus investigaciones preliminares de la situación en Gaza han mostrado que al menos 36 periodistas y trabajadores de los medios se encontraban entre los aproximadamente 10.000 muertos desde que comenzó la guerra el 7 de octubre. Recordemos aquí también la muerte de Rachel Corrie. No era periodista, pero en 2003, durante la segunda intifada, Corrie estaba en Rafah, una ciudad de la Franja de Gaza, donde el ejército israelí estaba demoliendo casas palestinas. En un intento por detener las demoliciones mientras se llevaban a cabo, se colocó frente a una excavadora blindada y posteriormente fue aplastada por ésta. Así pues, esta petición de los periodistas franceses o bien es manifestación de su grosera ingenuidad o un acto sacado del teatro Kabuki. Israel nunca permitiría una información independiente sobre su actuación en Palestina. Y si esta información llegase a cualquier país occidental, nunca se publicaría en ningún medio, pues el blindaje es total, absoluto. Sus matanzas, sus masacres, deben permanecer encubiertas por noticias colaterales, cuyo objetivo es enturbiar los escenarios que muestran lo que realmente está sucediendo.

La Razón – 1 de noviembre de 2023
«NO CREO QUE SEA POSIBLE ACABAR CON HAMÁS»
Ahron Bregman, profesor de Estudios de guerra en el King’s College de Londres, advierte de que Hizbulá puede abrir un nuevo frente en la guerra cuando el grupo militante palestino «corra un peligro real».
SONDAS: Los expertos a los que Occidente concede acceso a los medios de comunicación que controla son los últimos en enterarse de lo que realmente está ocurriendo. Israel no existe como una fuerza política ni militar. Tampoco es cierto que esté sostenido por Occidente. Su fuerza deriva de la connivencia con Israel por parte de los países árabes y musulmanes. Si un día lograsen de nuevo trasladarse al eje del bien, ese día Israel vería la puesta del sol, mas no el amanecer del día siguiente.

Actualidad RT – 2 de noviembre de 2023
LA ONU CONDENA NUEVAMENTE EL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA
Esta la trigésima primera vez se somete a la consideración del organismo el proyecto de resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’, cuya discusión comenzó el pasado miércoles y culminó este jueves con la votación.
Actualidad RT – 2 de noviembre de 2023
LA ONU: «EL PUEBLO PALESTINO CORRE UN GRAVE RIESGO DE GENOCIDIO»
Un grupo de relatores especiales del organismo advierten que «se está acabando el tiempo» para prevenir este desenlace.
SONDAS: La manoseada Organización de Naciones Unidas, ONU por sus siglas en chino, nació como un bebé ortopédico, pues casi nada en él funcionaba de forma natural. Después lo presentaron como un robusto deforme al que había que cuidar y promover, pues en él residía el futuro de las naciones. Mas pronto se dieron cuenta de que aquel bebé había nacido muerto. Se trataba en realidad de una elegante sala en la que jugaban al póker Estados Unidos, China y Rusia. El resto de las naciones actuaba de relleno. No tenían ningún valor. No tenían veto ni voto, y los jugadores al final del día se repartían las ganancias. Mas a nadie le importaba tal estado de cosas, pues tras el asesinato de Olaf Palme no había quedado en Europa ninguna voz independiente, ninguna ideología, ninguna propuesta. Se trataba únicamente de mantenerse en el poder, de saquear las arcas del país y poco importaba la humillación de formar parte de una organización pretendidamente democrática, en la que cualquiera de los 5 países con veto –en realidad 3– podía invalidar la voluntad de 180 naciones, a las que se consideraba, en el colmo del cinismo, soberanas. Ahora, ante un anunciado nuevo orden mundial, la ONU se convertirá, probablemente, en una sala de billar y el mismo destino correrán los edificios de la Unión Europea y de la OMS. Será un alivio y al mismo tiempo el presagio de que en ese nuevo orden mundial habrá demolición, pero no edificación. Así será el final –un mundo en ruinas.

El Debate – 30 de octubre de 2023
LA COMISIÓN EUROPEA NO PARARÁ LA AMNISTÍA DE SÁNCHEZ SIN UN TEXTO JURÍDICO QUE SE CONSIDERE ANTICONSTITUCIONAL
La Comisión Europea con Ursula von der Leyen a la cabeza evita por enésima vez pronunciarse respecto a la posibilidad de una amnistía a los golpistas catalanes, incluso después de que el presidente Pedro Sánchez se haya mostrado a favor en un acto de su partido el pasado fin de semana. Desde que Carles Puigdemont lanzara el órdago de sus condiciones para apoyar al líder socialista en una supuesta investidura, la respuesta desde el edificio Berlaymont de Bruselas ha sido la misma: «Es un asunto nacional y no comentamos sobre estos temas». La comparación con otros casos es obligada. La Comisión sí actuó contra Rumanía, Polonia y Hungría contra reformas que hubieran dado impunidad a los políticos, según su parecer. Lo que se extrae de todo esto es que la Comisión Europea por el momento no quiere oír ni hablar de intervenir al Gobierno por el tema de la amnistía (una patata caliente que prefiere evitar); que de hacerlo es bajo unos supuestos que no se van a dar y que Pedro Sánchez conoce esto de sobra y sabe que no hay manera de que su supuesta ley de amnistía le pase factura desde Europa.
SONDAS: Como era de esperar, la Comisión Europea no actúa según la ley; ni siquiera según los principios de los que alardea, sino según los intereses de las elites a las que –de hecho– representa. Mas ¿es lógico que dejemos en manos de los europeos, nuestros principales enemigos, la soberanía de España y su integridad territorial? Son, éstos, asuntos que deben decidir los ciudadanos y no los gobiernos –que solo velan por los intereses de los partidos que les han aupado al poder y por los suyos propios. Son los ciudadanos los que deben delimitar las fronteras de su país y aceptar o denegar las prebendas que se ofrezcan a una comunidad para conseguir la investidura. La democracia ha arrebatado a esos ciudadanos todo derecho a participar de forma activa en la política de su país. Sin embargo, ¿cómo se puede luchar por mantener la integridad territorial cuando el propio país carece de soberanía? Habría primero que recuperar esta noble cualidad para después reflexionar sobre cuál debería ser la configuración de esa nueva España. Todavía no ha surgido la elite que pueda llevar a cabo este proceso.

New Scientist – 31 de octubre de 2023
CON EL AUMENTO DE LA PREOCUPACIÓN SOBRE LA PRIVACIDAD, ¿PODEMOS ENSEÑAR A LOS CHATBOTS DE IA A OLVIDAR?
La forma en que funcionan los sistemas de inteligencia artificial significa que no podemos borrar fácilmente lo que han aprendido. Ahora, los investigadores están buscando formas de eliminar información confidencial sin tener que volver a capacitarlos desde cero.
SONDAS: Una vez en bancarrota la farsa espacial y la biológica de llevarnos a la inmortalidad, surge el mito de la Inteligencia Artificial, y comienza un aluvión de artículos que pretenden hacernos creer que esa Inteligencia Artificial es una entidad independiente que ha surgido, como la espada del rey Arturo, de las aguas, impulsada por alguna diosa marina. Y ya se sabe que los mitos excitan nuestra imaginación hasta que los convertimos en la estructura básica de nuestra realidad. La Inteligencia Artificial es un mito porque no existe ninguna inteligencia aparte de la humana, y todo lo que diga y haga un robot, un mecanismo cualquiera, será la manifestación de lo que el hombre ha programado que diga y haga. Todos los programas son humanos y no pueden ir más allá de la inteligencia de quien los ha diseñado, siendo ésta –a su vez– un programa diseñado y delimitado por el Programador.
