LA ACTUALIDAD COMENTADA – 4 AGO 2023

Antena 3 – 26 de julio de 2023
«AHORA, LA RECOMENDACIÓN DE MONCLOA ES QUE FOCALICEMOS NUESTRAS ENERGÍAS EN LAS VACACIONES Y NO EN LA POLÍTICA»
La semana en la que el PSOE perdió las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, el presidente del gobierno dijo ante los españoles que era imprescindible votar en el mes de julio. Y pidió un esfuerzo a los ciudadanos para que focalizaran su interés en los asuntos políticos, aunque estuvieran deseosos de disfrutar de sus vacaciones. En aquel momento, el presidente consideraba imprescindible dedicar nuestras energías a la política, y no a las vacaciones. Ahora, después de las elecciones del domingo, y cuando Moncloa necesita negociar la investidura de Sánchez con el partido de Puigdemont, la recomendación es que focalicemos nuestras energías en las vacaciones, y no en la política.
SONDAS: Ésta es, precisamente, la realidad del sistema llamado democrático. Los ciudadanos tienen la función de pilas –con su voto ponen el sistema en marcha y luego los asuntos, sus asuntos, quedan en manos de los «democráticamente elegidos». Mas por qué estos ciudadanos aceptan esta situación en la que con un apabullante descaro se les dice que depositen su voto y sigan trabajando, que ya se les llamará dentro de 4 años. Lo aceptan porque el estado les exime de toda responsabilidad. Es el estado el que decide la educación que recibirán sus hijos. Es el estado el que decide en qué se van a gastar los impuestos. Es el estado el que decide la política exterior. Y los ciudadanos simplemente siguen las señales –gire a la derecha, gire a la izquierda, sigua recta, deténgase… Es la felicidad gregaria –la que deriva de la más absoluta irresponsabilidad. Los políticos pueden dormir tranquilos.

Antena 3 – 27 de julio de 2023
EXMILITARES DE EEUU ALEGAN QUE EL ENCUENTRO CON OVNIS ES UNA AMENAZA: «LA TECNOLOGÍA A LA QUE NOS ENFRENTAMOS ES MUY SUPERIOR»
Las declaraciones del exfuncionario de Inteligencia de las Fuerzas Aéreas de EEUU, David Grusch, sobre OVNIS y restos biológicos «no humanos» están dando la vuelta al mundo. Así lo declaró bajo juramento en el Congreso. El Pentágono tuvo que salir rápido a desmentir estas declaraciones. El Departamento de Defensa se ha desmarcado, pero hasta tres testigos insisten en declaración jurada que no se trata de avistamientos aislados, sino de encuentros rutinarios que además suponen una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. Uno de los testigos insiste en que apenas el 5% de esos encuentros son denunciados por compañeros y militares en activo por miedo a represalias. También asevera que es el propio Pentágono el que opera en secreto. Asimismo, el exteniente de la marina estadounidense Ryan Graves alega que «nuestro Gobierno (EEUU) sabe más sobre los OVNIS de lo que dice».
NPR – 22 de octubre de 2022
LA NASA ANUNCIA LA FORMACIÓN DE UN EQUIPO PARA EL ESTUDIO DE LOS OVNI
Un grupo de 16 investigadores pasará los próximos nueve meses estudiando fenómenos aéreos no identificados (UAP), también conocidos como ovnis, como parte de la colaboración con la NASA. La investigación, que utilizará datos no clasificados, dará lugar a un informe que se pondrá a disposición del público el próximo año. La investigación de la NASA sigue al anuncio del Pentágono en julio de que crearía una oficina para rastrear informes sobre los UAP. Y a principios de este año, el Congreso celebró una audiencia pública sobre los ovnis por primera vez en 50 años. El grupo de investigación seleccionado incluye profesores, científicos, un oceanógrafo y otros que estudian el espacio. El ex astronauta de la NASA Scott Kelly y Nadia Drake, periodista científica y escritora colaboradora de National Geographic, también se encuentran entre los miembros del grupo.
La Sexta – 1 de agosto de 2023
EL DIRECTOR DE LA NASA ENCARGA A UN COMITÉ DE 12 CIENTÍFICOS UN INFORME SOBRE LA VIDA EXTRATERRESTRE: «HAY PLANETAS SIMILARES, PROBABLEMENTE CON VIDA».
El informe se hará público en agosto.
SONDAS: Lo más grave de estas delirantes declaraciones y contra-declaraciones es que se está transmitiendo a la gente, y no solo a los norteamericanos, que existen grandes posibilidades de que haya vida en otros planetas, para de esta forma apuntalar aún más la idea de que la vida en la Tierra es algo bastante simple y normal, pues se originó por azar. Y de la misma forma podía haberse repetido «esta casualidad» en otros lugares del espacio. Sin embargo, no hay vida extraterrestre porque el objetivo de esta creación es producir seres humanos completos, insan, dotados de consciencia, de un lenguaje conceptual y reflexión, y por ello capaces de conectar con el Creador de este universo. Y todo cuanto existe está dirigido a lograr este objetivo. Pueden cerrar todos los institutos de astrofísica, todos los observatorios, pues no van a encontrar nada. Todo ocurre en la Tierra. Solo el insan tiene historia.
¿Acaso no veis que Allah os ha subordinado todo cuanto hay en los Cielos y en la Tierra y os ha colmado de bendiciones manifiestas y ocultas? (Corán, sura 31, aleya 20)

New York Times – 19 de julio de 2023
EL PRESIDENTE DE STANFORD RENUNCIA
Marc Tessier-Lavigne, un destacado neurocientífico, anunció que renuncia como presidente de la Universidad de Stanford. Tessier-Lavigne ha sido absuelto de las acusaciones de fraude científico y mala conducta, pero los revisores afirman que su trabajo tenía «múltiples problemas» y «estaba por debajo de los estándares habituales de rigor científico». “Con el conocimiento que tengo ahora, está claro que los problemas con estos cinco artículos [de los cuales soy el autor principal] requieren que me retracte de tres de ellos y corrija los otros dos”, declaró Tessier-Lavigne.
SONDAS: «Publish or perish» –reza el conocido dicho de la comunidad científica. Lo que vale un investigador está, pues, determinado por la cantidad de publicaciones que tiene en su haber. Si no hay publicaciones, no hay contratos ni donaciones. Peor aún –no hay fama. Inevitablemente, esta situación genera fraude. A Marc Tessier-Lavigne le han pillado, pero hay miles de «destacados científicos» que cometen este fraude a diario sin que nadie se dé cuenta de ello. Por otro lado, se nos exige que confiemos ciegamente en la ciencia y en los expertos. Más chamánico imposible.

New Scientist – 27 de julio de 2023
EL ORIGEN DE LAS LENGUAS INDOEUROPEAS SE REMONTA A HACE 8000 AÑOS
Un análisis de palabras relacionadas en 161 idiomas sugiere que sus raíces compartidas se encuentran en el Oriente Medio, una conclusión que también encaja con la evidencia de ADN. El ancestro común de las lenguas indoeuropeas, que ahora habla casi la mitad de la población mundial, se hablaba en el Mediterráneo oriental hace unos 8000 años, según un análisis de palabras relacionadas. Durante mucho tiempo se pensó que los idiomas indoeuropeos, que van desde el inglés hasta el sánscrito, compartían un ancestro común. El primer lingüista en establecer este vínculo, William Jones, dijo en una conferencia en 1786 que ningún lingüista podría examinar juntos el griego, el latín y el sánscrito “sin creer que han surgido” de algún ancestro común, pero los investigadores han tenido problemas para ponerse de acuerdo sobre la historia del origen de este llamado idioma protoindoeuropeo, afirma Paul Heggarty. Hay dos hipótesis principales. La primera sugiere que la lengua se originó en la región de la estepa, al norte del Mar Negro, no antes de 6500 años y luego se extendió por Europa y partes de Asia con la domesticación de los caballos. La segunda, conocida como la teoría de la agricultura, sostiene que el idioma se habló mucho antes y se originó en el norte de la Media Luna Fértil, en lo que ahora es el sureste de Turquía y el noroeste de Irán, hace ya 9500 años, y se extendió a otras regiones con el auge de la agricultura.
SONDAS: Los investigadores están atrapados entre las estepas y el auge de la agricultura, pero poco a poco se verán obligados a acercarse a la idea de que haya existido un centro. El hombre, el insan, el ser humano completo, dotado de lenguaje conceptual, se originó en el centro, y de este centro se expandió por todo el mundo. Este centro no es otro que la Arabia Félix, el actual Yemen. Los lingüistas, apoyados por los genetistas, pronto tendrán que salir del bosque en el que deambula perdida su investigación, lleno de árboles que llevan nombres raros, inventados arbitrariamente –»lengua indoeuropea», «lenguas semíticas» entre otros– porque donde hay tantos árboles no se ve el bosque. Están buscando ahora el dónde se originó la lengua que llaman indoeuropea sin saber el cómo. Pensar que hace miles de años los nómadas de las estepas o los agricultores empezaron –por arte de magia– a utilizar un lenguaje conceptual es muy infantil.

Nature Communications – 25 de julio de 2023
ADVERTENCIA DE UN PRÓXIMO COLAPSO DE LA CORRIENTE CIRCULAR DEL ATLÁNTICO
(Warning of a forthcoming collapse of the Atlantic meridional overturning circulation, Peter Ditlevsen & Susanne Ditlevsen)
Science Media Center – 25 de julio de 2023
REACCIÓN DE EXPERTOS A LA ADVERTENCIA SOBRE EL COLAPSO DE LA CORRIENTE CIRCULAR DEL ATLÁNTICO
(Expert reaction to paper warning of a collapse of the Atlantic meridional overturning circulation)
Washington Post – 25 de julio de 2023
LOS CIENTÍFICOS DETECTAN LA SEÑAL DE QUE UNA CRUCIAL CORRIENTE OCEÁNICA ESTÁ CERCA DEL COLAPSO
(Scientists detect sign that a crucial ocean current is near collapse)
Space – 27 de julio de 2023
LOS SISTEMAS DE CORRIENTES OCEÁNICAS PODRÍAN COLAPSAR YA EN 2025
New York Post – 27 de julio de 2023
“PREOCÚPATE MUCHO”: EL COLAPSO DE LA CORRIENTE DEL GOLFO PODRÍA PROVOCAR EL CAOS GLOBAL PARA 2025
El Diario – 26 de julio de 2023
¿QUÉ ES LA CIRCULACIÓN DEL ATLÁNTICO AMENAZADA POR LA CRISIS CLIMÁTICA Y QUÉ PASARÍA SI COLAPSASE?
Público – 25 de julio de 2023
EL SISTEMA DE CORRIENTES DEL OCÉANO ATLÁNTICO PODRÍA COLAPSAR A MEDIADOS DE SIGLO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
SONDAS: Nuestro titular, en cambio, reza: «La anatomía de una gran mentira». Nuestra autopsia la desvela muy claramente: El 25 de julio «Nature Communications» publica el trabajo de los Ditlevsen. Fijémonos bien en el título: advertencia de un próximo colapso. Es decir, va a haber próximamente un colapso y nosotros somos los advertidores. El mismo día aparecen en Science Media los comentarios de los expertos sobre dicho trabajo –no todos están de acuerdo con las conclusiones de los autores, pero ello no tiene ninguna importancia. Ya se sabe que siempre hay algún capullo criticón que de vez en cuando se olvida de lo bien que le paga su universidad. Y decimos que no tiene importancia porque ahora viene el verdadero objetivo de la publicación de este trabajo: El mismo día, 25 de julio, el Washington Post publica la información sobre el próximo colapso de la corriente circular del Atlántico. Aceptamos que Science Media pudieran publicar las opiniones de los expertos el mismo día porque éstos habrán recibido el trabajo y la petición de comentar sobre él con antelación. No aceptamos, sin embargo, que el Washington Post pueda comentar sobre un trabajo de este tipo –largo y muy técnico– el mismo día de su publicación. No obstante, lo hace. ¡Y con qué ahínco! Entre el 26 y 27 de julio aparecen comentarios apocalípticos en incontables medios de comunicación, todos ellos haciendo hincapié en el cambio climático –como era de esperar. Si lees estas palabras, quiere decir que eres alguien dotado de sentido común. Así que, sin más demora, te pedimos que saques tus propias conclusiones.

Público – 30 de julio de 2023
UN INFORME DE SANIDAD RECOGE 14.000 EFECTOS GRAVES Y 500 DESENLACES MORTALES POR LAS VACUNAS CONTRA LA COVID
Las vacunas contra la covid han provocado reacciones adversas en miles de españoles, aunque hayan beneficiado a la mayoría de la población. Aún así, el último Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID del Ministerio de Sanidad recoge, hasta diciembre de 2022, 84.650 notificaciones de acontecimientos adversos, 14.003 consideradas graves y 500 con desenlace mortal. Uno de los afectados es Pedro García García, de 49 años, profesor de Física y Química en un instituto de Barcelona y padre de dos hijos de siete y cuatro años. «Yo no juzgo si las vacunas fueron eficaces o necesarias. No soy antivacunas. Solo cuestiono la respuesta del Estado. Si te han recomendado que te vacunaras por el bien de la sociedad y algo no ha salido bien, ahora tienen que darte una respuesta», nos dice. «Como docentes, teníamos que dar ejemplo a las familias y era una forma de que hubiera educación presencial», recuerda Pedro. A los pocos días de la primera dosis, el 24 de febrero de 2021, el dolor y la hinchazón abdominal le hicieron consultar al médico, que no lo relacionó con la inoculación. Cuando empezó a echar grandes bocanadas de sangre, el 17 de marzo, se fue de urgencias al Hospital del Mar, donde le detectaron trombosis pulmonar.
SONDAS: Nos quedamos atónitos viendo la insólita reacción de Pedro García García ante su tragedia. Afirma que no juzga «si las vacunas han sido eficaces o necesarias», así que no sabemos si es capaz de juzgar el hecho de haber perdido la salud. No entendemos qué respuesta del estado espera ahora. Que sepa que lo que él llama vacuna no ha sido tal, sino una manipulación genética que actúa como una bomba de relojería que en unos casos estalla en los primeros momentos y en otros lo hará a medio y largo plazo. Los medios de comunicación encubren este hecho al decir que las vacunas «han beneficiado a la mayoría de la población». ¿En base a qué realizan semejante afirmación? Que se lo digan a los 14.000 de «acontecimientos graves» y 500 «desenlaces mortales», pero ¿para qué? Es de suponer que todos dirán los mismo que Pedro. Si alguien matase a 500 españoles y mutilase a 14,000 de ellos (Putin, por poner un ejemplo que todos entiendan), el grito que se levantaría al cielo sería apocalíptico. Lo hace el Ministerio de Sanidad, con sede en Madrid, y no pasa nada. ¿Necesita Pedro una respuesta de estado más clara?

Ver noticias, 29 JUL 2023…