LA ACTUALIDAD COMENTADA – 3 JUNIO 2024

Onda Cero – 25 de mayo de 2024
ROBLES DESCARTA REPRESALIAS DE ISRAEL EN EL ÁMBITO DE COOPERACIÓN EN DEFENSA TRAS EL RECONOCIMIENTO DEL ESTADO PALESTINO
En declaraciones a TVE, que ha recogido Europa Press, la ministra ha destacado la profesionalidad de los expertos de la inteligencia, resaltando que tanto España como Israel tiene «objetivos comunes», por ejemplo, en «la lucha contra el terrorismo». «Una cuestión son los aspectos más diplomáticos o más políticos, pero lo que es la lucha contra el terrorismo, en la que estamos todos para conseguir una sociedad mejor y más justa, estoy segura de que seguiremos trabajando», ha señalado. Robles ha recordado que el reconocimiento del Estado palestino es «una apuesta por la paz y por la convivencia de dos estados», por lo ha que pedido «mirarlo en positivo». «Esto no va contra nadie, esto no va contra el Estado israelí, esto no va contra los israelitas, que son personas a las que respetamos», ha incidido, para insistir después en que el reconocimiento es también una apuesta para el «cese la violencia en Gaza».
SONDAS: Sánchez no debería ser presidente del gobierno. Robles, por su parte, ni siquiera debería existir. Se trata, quizás, de un promontorio metafísico que surgió de la nada por equivocación. No importa, ahí están los dos. Lo que sí resulta inquietante es esa red subterránea de los servicios secretos del mundo, y lo que Robles –la inexistente– ha dado a entender es que por esa red circula la “real politik”, con sus billones de fondos reservados, con sus asesinos, con sus planes desestabilizadores… la “real politik”. Desde el punto de vista democrático, que no es el nuestro, esta situación es ilegal y propia del terrorismo. Ese poder real funciona sin que nadie lo haya elegido y atesora una información que ningún gobierno tiene. ¿En manos de quién están nuestras vidas, nuestro dinero, nuestro futuro? Ya no podemos seguir jugando al voto, pues donde se cuece nuestro destino es en esa red secreta y omnipotente. Y nadie ahí necesita nuestros votos.

Euronews – 25 de mayo de 2024
ESTADOS UNIDOS PRESIONA AL GOBIERNO DE GEORGIA PARA QUE ABANDONE LA LEY DE «AGENTES EXTRANJEROS»
Los legisladores en Washington están presentando dos proyectos de ley que buscan persuadir al gobierno de Georgia para que abandone una controvertida «ley rusa». Los legisladores estadounidenses están tomando medidas para persuadir al gobierno de Georgia de que no adopte la controvertida «ley rusa». La ley obliga a los medios y a las ONG a registrarse como «agentes extranjeros» si reciben más del 20% de su financiación en el extranjero. Fue aprobada recientemente en Georgia, a pesar de las protestas masivas. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció una restricción de visas contra funcionarios georgianos vinculada al controvertido proyecto de ley. En respuesta, el partido Sueño Georgiano acusó a Estados Unidos de chantaje emocional. En un comunicado publicado por el partido, afirmaron que el chantaje va en contra del espíritu de asociación que debe establecerse entre dos Estados soberanos.
US Department of Justice – 8 de marzo de 2022
NACIONAL RUSO-ESTADOUNIDENSE ACUSADO DE ACTUAR ILEGALMENTE COMO AGENTE RUSO EN ESTADOS UNIDOS
Un tribunal federal de Nueva York publicó hoy una denuncia contra Elena Branson, de 61 años, una ciudadana rusa y estadounidense de actuar y conspirar para actuar ilegalmente en los Estados Unidos como agente del gobierno ruso y no registrarse intencionalmente según la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA).
Lawfare Media – 14 de septiembre de 2018
LA DECLARACIÓN DE CULPABILIDAD DE PAUL MANAFORT REFLEJA UNA MAYOR APLICACIÓN DE LA LEY DE REGISTRO DE AGENTES EXTRANJEROS
La declaración de culpabilidad que el ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, presentó el viernes marca un hito en los esfuerzos del Departamento de Justicia para hacer cumplir la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) con más vigor.
SONDAS: Euronews, promoviendo la narrativo oficial, llama a esta nueva ley de Georgia “ley rusa”, cuando en realidad se trata de una ley estadounidense, promulgada por el Congreso norteamericano en 1938 bajo el nombre Ley de Registro de Agentes Extranjeros (Foreign Agents Registration Act, FARA) y que exige que cualquiera que actúe en nombre de una “entidad extranjera” para influir en la política estadounidense o en la opinión pública, se registre ante el Fiscal General. Sin embargo, se obvia esta realidad y se acusa a Georgia de aplicar esa misma ley, apodándola de “rusa”. Ésta es la actual lógica que rige las relaciones de Occidente con el resto del mundo. Sin embargo, hay algo aún más lamentable. A pesar de tamaña hipocresía mostrada por Occidente, el gobierno de Georgia sigue hablando de Estados Unidos como un socio y mantiene su intención de ser miembro de la Unión Europea, que ya ha anunciado que la aprobación de esta ley prácticamente hace nulas estas expectativas… a no ser que Georgia rectifique. La misma falta de coherencia vemos en muchos otros gobiernos. Desde hace 60 años Turquía intenta ser miembro de la Unión Europea, a pesar de la forma humillante en la que una y otra vez se rechazan sus pretensiones. Y es miembro de la OTAN, aunque para conseguir sistemas de defensa antiaérea de última tecnología tenga que recurrir a los S-400 rusos –el principal enemigo de la Alianza Atlántica. Y no menos extravagante es la actitud de Hungría, cuya política básicamente es contraria a la de la Unión Europea y a la de la OTAN, y ello a pesar de ser miembro de ambas organizaciones. Y es esta falta de coherencia que vemos por doquier la que está generando el caos en el que vivimos.

Newsweek – 23 de mayo de 2024
ESTADOS UNIDOS Y LA CPI TIENEN UNA RELACIÓN DE AMOR Y ODIO
Independientemente de que la decisión de Khan de acusar a Netanyahu sea justificada o no, no hay duda de que ha expuesto una vez más la línea divisoria de décadas entre la CPI y los Estados Unidos. La relación entre ambos ha sido inestable desde que se creó la CPI mediante el Estatuto de Roma de 1998, en cuya redacción Washington tuvo un papel importante. No pasó mucho tiempo antes de que Estados Unidos señalara las deficiencias del tratado. Después de firmarlo, el ex presidente Bill Clinton escribió que “nos preocupa que cuando la Corte entre en existencia, no sólo ejercerá autoridad sobre el personal de los estados que han ratificado el Tratado, sino que también reclamará jurisdicción sobre el personal de los estados que no lo han hecho”. El sucesor de Clinton, George W. Bush, despreciaba a la CPI incluso más que Clinton. El expresidente Donald Trump adoptó una postura aún más dura respecto a la CPI que Bush. Esta historia turbia y confusa, combinada con la investigación de la CPI sobre crímenes de guerra contra la conducta israelí en Gaza, coloca a la administración Biden en una posición muy incómoda. Por un lado, los principales asesores de Biden amenazan al tribunal con sanciones inducidas por el legislativo. Sin embargo, por el otro, esos mismos asesores han dejado constancia de su apoyo al trabajo del tribunal en lo que respecta a desenterrar las atrocidades rusas en Ucrania. El mismo día que Blinken estaba frente al Congreso coqueteando sobre posibles sanciones, su colega, el secretario de Defensa Lloyd Austin, estaba en el Pentágono diciendo a los periodistas que Estados Unidos “seguirá brindando apoyo a la CPI” en la investigación de Rusia. Para la gran mayoría del mundo, esta postura parece una hipocresía flagrante. Para aquellos en África, América Latina, Medio Oriente y zonas de Asia que ya están dispuestos a considerar la política exterior estadounidense como descaradamente egoísta, la posición de Washington sobre la CPI sólo confirmará sus sospechas. Hasta ahora, Estados Unidos no se disculpa por su estrategia. Pero a medida que pase el tiempo, a los funcionarios estadounidenses les resultará más difícil exponer sus argumentos y no ser expulsados de la sala entre carcajadas.
SONDAS: La CPI representa el tímido intento de establecer un tribunal supra-nacional, capaz –en teoría– de juzgar y castigar los desmanes de los estados. De ahí el amor y el odio que reina entre el tribunal y Washington –el auto-proclamado jefe del mundo. El cinismo norteamericano se hace más evidente con cada día que pasa. Está por ver, sin embargo, si esta evidencia será lo suficientemente imperiosa como para expulsar de la sala a los funcionaros estadounidenses entre carcajadas. Nosotros optaríamos, en todo caso, por escupitajos.

BBC – 27 de mayo de 2024
LOS CONSERVADORES QUIEREN RESTABLECER EL SERVICIO NACIONAL OBLIGATORIO
Los conservadores reintroducirían doce meses de servicio nacional obligatorio si ganan las elecciones generales. Sunak dijo: “Este es un gran país, pero generaciones de jóvenes no han tenido las oportunidades o la experiencia que merecen y hay fuerzas que intentan dividir nuestra sociedad en este mundo cada vez más incierto. “Traeré un nuevo modelo de servicio nacional para crear un sentido de propósito compartido entre nuestros jóvenes y un renovado sentido de orgullo por nuestro país». Añadió que la medida ayudaría a los jóvenes a aprender «habilidades del mundo real, hacer cosas nuevas y contribuir a su comunidad y a nuestro país”. El plan, que ha recibido críticas de algunos ministros conservadores, daría a los jóvenes de 18 años la opción de una colocación militar a tiempo completo durante 12 meses, o un plan para ofrecerse como voluntarios durante un fin de semana al mes durante un año. El servicio nacional fue introducido en 1947 después de la Segunda Guerra Mundial por el gobierno laborista de Clement Attlee. Significaba que los hombres de entre 17 y 21 años debían servir en las fuerzas armadas durante 18 meses. El plan de servicio nacional obligatorio llegó a su fin en 1960.
SONDAS: Es una ilusión pensar que medidas administrativas puedan cambiar la realidad social. Sus armas, su demagogia, se han vuelto contra ellos. La cacareada sociedad del bienestar no ha hecho, sino generar poblaciones de conejos asustados. Sus políticas de rapiña, su hipocresía, la constante ruptura de los compromisos contraídos… todo ello ha eliminado cualquier resquicio de nacionalismo sincero, patriótico. ¿Cómo en una sociedad de un exasperante individualismo se puede pedir a sus jóvenes que luchen y mueran por… ¿Por? No ha quedado nada ni nadie por lo que merezca la pena sacrificarse. El bienestar es lo que les está matando.

American Thinker (J.B.Shurk) – 29 de mayo de 2024
LA GUERRA DE OCCIDENTE CONTRA DIOS
Quizás la cualidad más sorprendente de los líderes mundiales de hoy es que no creen en algo más que en sus propios deseos y necesidades. Muchos fingirán creer en Dios por el bien de las apariencias, pero es difícil encontrar verdaderos creyentes. En Occidente, donde el cristianismo ha dado forma a la sociedad durante dos mil años, es más común encontrar gobiernos que castiguen a los cristianos por su fe que ver que se defienda la doctrina bíblica. La parlamentaria finlandesa Päivi Räsänen, una rara política cristiana en nuestros tiempos abrumadoramente seculares, ha pasado los últimos años defendiéndose de acusaciones criminales de “incitación al odio” por citar la Biblia. Los fiscales afirman que sus convicciones religiosas relativas al matrimonio y la moralidad son “insultantes” y “degradantes” y violan los “derechos sexuales”. Además, sus acusadores insisten en que el Estado “puede limitar la libertad de expresión en cuanto a la expresión exterior de la religión”.
SONDAS: La tragedia para los cristianos occidentales reside en el hecho de que ya no se puede reivindicar esta religión como posible cura para un mundo en continua degradación moral y física, pues no se puede aliviar la locura con incoherencia ni el desvarío con aberraciones ontológicas. Occidente debe deshacerse de ese vestido que le colgaron y que se ha vuelto harapos. Los cristianos sinceros deben seguir las actualizaciones proféticas y abandonar programas obsoletos e infectados de virus.

New Scientist – 9 de mayo de 2024
LA ‘RADIACIÓN OSCURA’ INVISIBLE PUEDE EXPLICAR UN GRAN PROBLEMA CON LA ENERGÍA OSCURA
Hay indicios de que el universo puede estar comportándose inesperadamente y los astrofísicos se apresuran a explicar por qué. Sus ideas para explicar el sorprendente resultado incluyen la suposición de que la materia oscura y la energía oscura interactúen, y argumentar a favor de la existencia de una extraña «radiación oscura» que es de naturaleza similar a la luz normal pero invisible.
SONDAS: Nos recuerdan las disquisiciones de este artículo a las disputas de los teólogos bizantinos, muy preocupados por el sexo de los ángeles. Sustituyendo “bizantinas” por “científicas” –tenemos el actual estado de la astrofísica en particular y de la ciencia en general.

Ver noticias, 20 mayo 2024…