LA ACTUALIDAD COMENTADA, 23 AGO 2023

Actualidad RT – 17 de agosto de 2023
CANCILLER ITALIANO: «FUE UN ERROR MUY GRAVE DEJAR QUE MATARAN A GADDAFI»
El Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha expresado este miércoles que la muerte del exlíder de Libia Muammar Gaddafi fue un grave error que provocó inestabilidad política en la región. «Fue un error muy grave dejar que mataran a Gaddafi. Puede que no fuera el paladín de la democracia, pero cuando acabaron con él llegó la inestabilidad política a Libia y a África», afirmó Tajani citado por medios locales. El país se ha visto afectado por un conflicto interno desde la muerte de Muammar Gaddafi en 2011, suceso que provocó la aparición de gobiernos rivales. La administración con sede en el este tiene el apoyo del comandante militar Khalifa Hifter, mientras que la administración respaldada por la ONU tiene su sede en la capital, Trípoli. Esta semana se han registrado enfrentamientos armados en Trípoli tras la detención del comandante de la Brigada 444, Mahmoud Hamza. El miércoles, Reuters informó que el número de muertos por los enfrentamientos aumentó a 27, mientras que más de 100 personas resultaron heridas.
SONDAS: Roma habló… y dijo un disparate. En Italia (y en Occidente entero) el circo romano se llama ahora democracia, y es por medio de este pequeño cambio semántico como Antonio Tajani analiza las trágicas consecuencias de la política de su país, cuyas directrices salen de Washington y cruzan cada día el Atlántico camino a su despacho. Tajani es un cínico –como todos los ministros occidentales, pero incluso de un cínico se podría esperar algo de coherencia cunado ejerce de ministro, y sobre todo cuando habla en público. No fue un error “dejar” que mataran a Gaddafi. Gaddafi tuvo que morir porque estaba a punto de lograr el objetivo de introducir el dinar de oro y de unificar económicamente a los países del continente africano. Tampoco fue un error “dejar” que mataran al general Suleymani. Tampoco fue un error “dejar” que mataran a Kennedy –para no ir más lejos. Asesinar es parte fundamental de las relaciones de Occidente con el exterior –como bien lo saben los constructores del circo romano. Sobre esta base se van construyendo los pilares de estas relaciones, siendo la desestabilización el más importante de ellos. Occidente, dirigido en estos momentos por Washington, necesita desestabilizar a todas las naciones que muestren un atisbo de soberanía para mantener activo su caos hegemónico. Sin embargo, las aguas siempre vuelven a su cauce y esta vuelta arrebata buena parte de la soberanía occidental. Ahí tenemos el caso de Mali, Burkina Faso y Níger. Francia se retira y Estados Unidos busca la reconciliación con los nuevos poderes africanos. Lo que le atormenta a Tajani no es la muerte de Gaddafi, sino el asesinato de Umar al-Mujtar. Sigue viendo a ese hombre, mejor que toda Italia, balaceándose en la horca. Le acusaron de no permitir que Italia se hiciese con el control de Libia –extraña acusación; pero de eso mismo le acusaron a Saddam Hussein –de luchar contra los invasores estadunidenses y británicos. Mas el cinismo tiene su tiempo, y el tiempo del cinismo occidental ha llegado a su fin.


New York Post – 17 de agosto de 2023
CONSUMO DE MARIHUANA, ALUCINÓGENOS Y ALCOHOL ALCANZA NIVELES RÉCORD EN ESTADOS UNIDOS
Y no son solo los adolescentes o los adultos jóvenes los que se están volviendo locos. Los adultos de mediana edad, entre 35 y 50 años, están rompiendo récords de consumo de drogas en todo el país. “Estos datos nos ayudan a comprender cómo las personas usan drogas a lo largo de la vida”, dijo en un comunicado de prensa la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. Los estadounidenses están recorriendo una variedad de caminos hacia estados alterados de conciencia, desde la marihuana hasta los psicodélicos como el LSD, el éxtasis, el peyote y los hongos de psilocibina. Sin embargo, el buen alcohol tradicional, y mucho, sigue siendo también una ruta popular, particularmente entre las personas de mediana edad. Entre este grupo de personas mayores, el consumo excesivo de alcohol subió a sus niveles más altos hasta el momento, llegando al 29 % de las personas de mediana edad durante 2022, continuando con su ascenso constante en los últimos años.
New York Post – 18 de agosto de 2023
CRISIS DE LAS SALAS DE EMERGENCIAS PARA ADOLESCENTES
La crisis de salud mental que afecta a los niños y adolescentes de Estados Unidos y está abrumando las salas de emergencia de los hospitales, afirman los médicos. Los padres están trayendo niños de hasta 5 o 6 años con emergencias psiquiátricas como ansiedad, depresión e intentos de suicidio, pero descubren que las salas de emergencias a menudo no pueden ayudar. “Esta crisis solo está empeorando”, dijo a NBC News el Dr. Willough Jenkins, psiquiatra y director médico del Rady Children’s Hospital en San Diego, California. “No está mejorando”. Jenkins anotó que la cantidad de niños que buscan atención de emergencia psiquiátrica en su hospital aumentó de aproximadamente 30 por mes en el pasado a 30 por día en los últimos meses. Niños de tan solo 6 años llegan a urgencias hablando de suicidarse. En respuesta, tres de las organizaciones de atención médica más grandes del país, la Academia Estadounidense de Pediatría, el Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia y la Asociación de Enfermeras de Emergencia, ahora piden a los funcionarios gubernamentales que aumenten el acceso a los servicios de salud mental.
SONDAS: Y lo que les espera a esos niños y adolescentes que logren salir de esas crisis mentales es el alcohol y las drogas. Lo que tenemos ahora es una línea continua de desestabilización psicológica, acompañada de enfermedades crónicas incurables. Ningún gobierno puede hacer nada para evitar este estado de cosas, que es el resultado, precisamente, de las políticas sociales, económicas, educativas… implementadas por estos mismos gobiernos. El país está enfermo, la economía se hunde, las catástrofes naturales aumentan… hace falta un reinicio, un cambio drástico. Y ya está de camino.


New York Post – 11 de agosto de 2023
CON RÉCORD DE SUICIDIOS, ESTADOS UNIDOS ESTÁ MATANDO A LOS SUYOS
El año pasado, casi 50,000 estadounidenses se quitaron la vida, según nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las cifras son preliminares, pero parece que se traducen en la tasa de suicidios más alta desde la Segunda Guerra Mundial. Entre los estadounidenses de 65 años o más, los suicidios aumentaron un 8% el año pasado. Subieron un 7% entre los estadounidenses de 45 a 64 años. El CDC dice que los hombres representan el 80% de los suicidios, y los hombres blancos tienen tasas particularmente altas. El número bruto de suicidios el año pasado supera el número de estadounidenses que murieron en la Guerra de Corea y los 46.233 que murieron en acción o murieron a causa de las heridas durante la Guerra de Vietnam, un conflicto que duró casi una década. El cristianismo siempre desalentó el suicidio, tanto al designarlo un pecado mortal como al ofrecer la esperanza de una nueva vida incluso al más miserable de los que sufren en la tierra. En nuestra cultura actual, las suposiciones cristianas ya no prevalecen: el tabú sobre el suicidio se ha debilitado y millones creen que no hay vida más allá del divorcio, el desempleo, la adicción, la deshonra, la enfermedad y el dolor aquí y ahora. El suicidio es uno de los enemigos más mortíferos de nuestra nación.
SONDAS: Otra mini pandemia muy útil para los objetivos de la Agenda 2030. Muy pronto, en un nuevo artículo el New York Post comentará los muertos por el fentanilo (109,680 personas en 2022) y después, los que han muerto por las lesiones relacionadas con armas de fuego (48,830 en 2021)… podemos ir añadiendo aquí los asesinados en actos de violencia aleatoria, alcoholismo, drogadicción en general… la lista es interminable. Miles de estadounidenses caen abatidos cada día en la guerra que se libera en su propio territorio contra ellos mismos bajo la dirección de su propio gobierno –su verdadero enemigo, en contra de lo que afirman sus medios de comunicación apuntando el dedo índice en dirección de China, Rusia o Corea del Norte. Sin embargo, la clave la encontramos en este mismo artículo. La creencia en la otra vida no es, simplemente, una opción más, una posibilidad existencial. Si abandonamos esta creencia, caemos en el absurdo insostenible de una vida sin sentido, golpeada por las enfermedades, la pobreza, la violencia… la muerte. Y este escenario nos lleva irreductiblemente al suicidio y a la drogadicción. El otro escenario nos obliga a una profunda reflexión sobre este universo y la razón de su existencia. Obviar este análisis nos arrojará inevitablemente al primer escenario –el de la angustia, el de la depresión… el del suicidio.


Nature – 18 de agosto de 2023
LA PRIMERA CUMBRE DE MEDICINA TRADICIONAL DE LA OMS DIVIDE OPINIONES
Ayer comenzó la primera cumbre de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicada a la medicina tradicional, que incluye disciplinas tan amplias como el ayurveda, el yoga, la homeopatía y las terapias complementarias. Miles de millones de personas usan sistemas de curación tradicionales, por lo que algunos investigadores han pedido una ciencia más rigurosa, como ensayos controlados aleatorios o revisiones sistemáticas, para comprender estas prácticas y garantizar la seguridad de productos como las hierbas medicinales. A algunos científicos les preocupa que la cumbre no sea lo suficientemente crítica, lo que resultará en «los tópicos y las ilusiones que a menudo se han expresado anteriormente», según el investigador de medicina complementaria Edzard Ernst. La organización necesita explorar cómo integrarlas en la atención médica convencional y colaborar científicamente para comprender su uso más a fondo, dice Shyama Kuruvilla, líder de la OMS para el Centro Global de Medicina Tradicional, con sede en Ginebra, Suiza. Muchos investigadores que estudian medicinas tradicionales están de acuerdo, pero algunos no están seguros de si la cumbre podrá alcanzar sus objetivos.
SONDAS: El verdadero problema es que la medicina alternativa se encuentra, al menos de momento, fuera del alcance de las garras de la Akademia, de la que la OMS forma una parte muy importante. Sin embargo, el hecho de que se acabe de abrir un segundo Centro Global de Medicina Tradicional podría ser una indicación de que la OMS esté intentando formar la Akademia de Medicina Tradicional para poder «integrarla en la atención médica convencional» –es decir, acabar con esta medicina. Todos sabemos que la medicina convencional cada vez se hace menos atractiva para grandes sectores de las sociedades, incluso las occidentales, lo cual significa que cada vez más personas utilizan los medios «tradicionales». Ésta es una de las razones del pánico que evidentemente ha cundido en la organización dirigida por Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ver noticias, 17 AGO 2023…