ESPECIAL PALESTINA

SONDAS: Exactamente hace un año Ursula von der Leyen escribía, como vemos, en su cuenta de Twitter/X: «Los ataques de Rusia contra la infraestructura civil, especialmente la electricidad, son crímenes de guerra. Cortar agua, electricidad y calefacción a hombres, mujeres y niños, con el invierno a la vuelta de la esquina –estos son actos de puro terror. Y tenemos que llamarlo como tal.» Es lógico, pues, que llame nuestra atención el que no haya escrito nada para comentar los mismos actos perpetrados por Israel contra la población palestina. Ante tamaña hipocresía y falta de escrúpulos queda más que evidente para cualquiera con un mínimo de coherencia que lo que Occidente llama «civilización» o «jardín» (en palabras de Borrell, compañero de Von der Leyen) tiene que quedar, tarde o temprano, destruido por el mero peso de su propia maldad.

La Razón – 16 de octubre de 2023
DÍAZ SUBE EL PRECIO A SÁNCHEZ PARA LA INVESTIDURA: EXIGE QUE ESPAÑA RECONOZCA COMO ESTADO AL PUEBLO PALESTINO
Sumar toma posiciones en medio del conflicto en Israel. Tras una semana en la que el grupo parlamentario afrontaba de manera equidistante ante la guerra por las diferentes posiciones que conviven en el grupo parlamentario, ahora, toma perfil propio y exige a Pedro Sánchez el reconocimiento «efectivo e integral» del Estado Palestino. Esta es una de las peticiones que la vicepresidenta Yolanda Díaz ha incluido en la negociación del programa de Gobierno entre ambos partidos y que, de momento, no ha obtenido respuesta. Es, así, una de las condiciones de los de Sumar para dar el «sí» a la futura investidura del líder socialista.

El Debate – 17 de octubre de 2023
ALBARES DA POR ZANJADO EL «INCIDENTE PUNTUAL» CON ISRAEL, PERO BELARRA INSISTE EN LLEVARLE LA CONTRARIA
El ministro de Asuntos Exteriores ha dado por zanjado el «incidente puntual» con la Embajada de Israel en España, a pesar de que, este martes, la ministra Ione Belarra ha seguido exigiendo que su primer ministro, Benjamín Netanyahu, sea llevado ante la Corte Penal Internacional por «crímenes de guerra» en una entrevista en la radio catalana. José Manuel Albares compareció tras el Consejo de Ministros para restar importancia al cruce de comunicados de la tarde antes entre la embajada de Israel y su Ministerio, a propósito de la beligerancia de Belarra, Irene Montero y también de miembros de Sumar con Israel. «En todo Gobierno hay distintas opiniones, mucho más en un gobierno de coalición. Ocurre en todos los gobiernos de coalición de Europa», resaltó. Aunque, a renglón seguido, añadió que en política exterior es «muy evidente» que solo hay «dos voces autorizadas»: la del presidente del Gobierno y la del titular de Asuntos Exteriores. «La posición del Gobierno de España es muy clara y lo ha sido desde el primer minuto», reiteró Albares. «Condenamos el ataque terrorista de una organización terrorista, exigimos la liberación de los rehenes», señaló. También reconoció el derecho de Israel a defenderse, pero siempre «respetando el Derecho Internacional y el Derecho Internacional humanitario». «Hay que diferenciar entre objetivos terroristas y la población civil. Gaza tiene que tener garantizados los suministros básicos. La ayuda europea debe mantenerse. La Autoridad Nacional de Palestina es un buen socio para la UE y ni un solo céntimo de la cooperación europea termina en manos de Hamás», sostuvo.

La Razón – 18 de octubre de 2023
FEIJÓO REÚNE A EXMINISTROS Y EXPERTOS EN MATERIA INTERNACIONAL PARA ANALIZAR EL PAPEL DE ESPAÑA TRAS EL ATAQUE DE HAMÁS
Fue ayer martes cuando Feijóo pidió al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «poner orden» ante el «lío» que tiene en el seno de su Gobierno, aunque sean «determinantes» los votos de Sumar y Podemos para su investidura. Además, señaló que cuando un país «es atacado por una organización terrorista, no cabe equidistancia».

EPE – 9 de octubre de 2023
EL CHOQUE ENTRE VOX Y MÁS MADRID DIFICULTA UNA DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA SOBRE LA GUERRA ENTRE GAZA E ISRAEL
El ataque terrorista de Hamás a Israel y la posterior reacción bélica del Estado israelí sobre la franja de Gaza han puesto de manifiesto las diferencias entre los grupos parlamentarios en el parlamento autonómico, que se han enredado en cierta controversia para declarar un minuto de silencio en favor de las víctimas hebreas. La propuesta para este minuto de silencio ha partido de Rocío Monasterio, cuyo partido ha pedido este gesto de solidaridad con el pueblo israelí por el ataque de Hamás del pasado viernes por la noche. Pero Mónica García ha levantado la mano para pedir que se vaya más allá y se incluya también a las víctimas palestinas del fin de semana tras los bombardeos del Estado hebreo. Suficiente para que Vox y PP se hayan opuesto y en la Junta de portavoces de este lunes se haya producido una bronca entre los grupos sin llegar a ningún acuerdo.

Europa Press – 9 de octubre de 2023
VOX ARREMETE CONTRA EL GOBIERNO Y SUMAR POR «JUSTIFICAR» LOS ATAQUES DE HAMÁS A ISRAEL

La Razón Madrid – 19 de octubre de 2023
“ENGANCHADA» EN LA ASAMBLEA: AYUSO LLAMA “ANTISEMITA” A GARCÍA Y MÁS MADRID REPLICA: «ESTÁN EN EL BANDO DE LA DESVERGÜENZA»
SONDAS: Ante esta dislocación ideológica no resulta intempestivo que se busque un nuevo Orden Mundial, un Nuevo Reinicio… como en el caso de un escritor que ha tachado y corregido tantas palabras en el texto original que decide romper la hoja y tirarla a la papelera. El generalísimo Franco, la más extrema derecha que un barbilampiño woke pueda imaginar, no solo apoyó las reivindicaciones del pueblo palestino, sino que permitió que se abriera embajada palestina en Madrid –algo que tímidamente reivindica la extrema izquierda, Podemos y Sumar; mientras que la derecha y la extrema derecha, PP y Vox, muy cerca –en principio– de la derecha de Franco, apoyan a Israel y llaman «terrorista» a un grupo armado que lleva 40 años luchando para que la posición del generalísimo se establezca en todo el mundo y Palestina sea reconocida como una nación libre y soberana. La postura de Franco siempre ha estado clara en todos los aspectos que conforman una sociedad. Para él había dos peligros fundamentales, tanto para España como para el resto del mundo: los judíos (la masonería) y el comunismo (la globalización). Hasta hoy, después de la Segunda Guerra Mundial, ningún estado, ningún gobierno, ninguna organización internacional, ha llegado a esta comprensión, a esta profunda comprensión, de la estructura misma de la historia de la humanidad. Hoy, mejor que nunca, vemos la aterradora exactitud del criterio franquista. Esta claridad conceptual, esta posición suya incontestable, hace que, para desmayo de unos y otros, Franco siga siendo una referencia inevitable. Más aún –imprescindible, pues contrasta con el caos, la hipocresía, la ignorancia y la mediocridad de estos mequetrefes que gobiernan sobre las cenizas del franquismo –cenizas vivas que siguen ardiendo y devorando su mezquindad.
