LA ACTUALIDAD COMENTADA

10 MAYO 2024

Actualidad RT – 28 de abril de 2024
JEFE DEL FEM: NO VEÍAMOS UNA DEUDA MUNDIAL ASÍ DESDE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS
El presidente del Foro Económico Mundial (FEM), Borge Brende, asegura que el mundo no ha tenido tanta deuda desde hace más de dos siglos, según declaró este domingo a Dan Murphy, periodista de CNBC, en Arabia Saudita. «Tenemos que abordar la situación de la deuda mundial», señaló el jefe del FEM. «No habíamos visto este tipo de deuda desde las guerras napoleónicas [años 1803-1815], nos estamos acercando a una deuda del 100 % del PIB mundial», añadió. En este sentido, afirmó que los gobiernos tienen que estudiar cómo reducir esta deuda y tomar las medidas fiscales adecuadas sin llegar a una situación que desencadene una recesión. Asimismo, sugirió que la inteligencia artificial generativa podría ser una oportunidad para el mundo en desarrollo. «El crecimiento mundial [estimado] para este año se sitúa en torno al 3,2 [%]. No está mal, pero no es a lo que estábamos acostumbrados», continuó. «No podemos entrar en una guerra comercial, todavía tenemos que comerciar entre nosotros. El comercio cambiará», concluyó, indicando que habrá relocalización de la producción en países cercanos y habrá estrategias entre países o regiones para reconfigurar cadenas de suministro.
SONDAS: Equivocarse por parte de los expertos a la hora de predecir la dirección que tomarán los flujos económicos en el mundo ha dejado de ser un problema, pues a pesar de la gigantesca deuda de todo Occidente, el despilfarro continúa sin que ello exija un cambio drástico en las políticas económicas. Y decimos esto porque Murphy se equivoca a la hora de plantear el problema y la solución. El punto crítico debemos situarlo en el siglo XVII, cuando se produce la revolución industrial -es decir, el uso de máquinas que podrán hacer el trabajo de muchos hombres, dando lugar a la súper-producción. En un principio este exceso era absorbido por un incremento en el consumo -las máquinas producían más y más barato. Sin embargo, esta revolución no podía ni puede ser controlada, ya que en su esencia misma exige un continuo desarrollo, lo que a su vez significa una maquinaria cada vez más sofisticada, capaz de producir ingentes cantidades de productos, lo que generará stocks en casi todas las empresas. El problema se ha paliado en parte vendiendo este exceso de producción en los llamados países en desarrollo y en el llamado Tercer Mundo. Sin embargo, la robótica ha incrementado considerablemente la súper- producción, de forma que estos países ya no pueden absorber las enormes cantidades de productos deteriorándose en gigantescos almacenes o explanadas. Esta anómala situación ha obligado a los gobiernos occidentales a subvencionar, violando la ley de comercio que ellos mismos habían establecido, a numerosas empresas, como las automovilísticas, para evitar la catástrofe que supondría su cierre. De esta forma, la deuda crece en progresión geométrica al mismo tiempo que ni gobiernos ni instituciones son capaces de detener la frenética súper-producción a la que nos ha arrojado la revolución industrial del siglo XVII. No puede haber solución dentro del sistema actual de producción, de distribución, de promoción… pues la tecnología exige más tecnología, lo que a su vez genera más producción, más stocks, más pérdidas, más subvenciones, más deudas. Y ello nos lleva a preguntarnos si el mundo puede retroceder hasta llegar al momento anterior a la fabricación de la primera máquina y cambiar el rumbo de la historia. Probablemente no. Y lo trágico es que no parece que los expertos tengan otra alternativa.


New Scientist – 29 de abril de 2024
UN NUEVO ENFOQUE DE LA MATERIA OSCURA PODRÍA AYUDARNOS A RESOLVER ANOMALÍAS GALÁCTICAS
Los acertijos cosmológicos están tentando a los astrónomos a repensar nuestra imagen simple del universo y preguntarse si la materia oscura es aún más extraña de lo que pensábamos. Puede que delicada no sea la primera palabra que te viene a la mente cuando piensas en la Vía Láctea. Pero cuando Mariangela Lisanti empezó a experimentar con la receta de nuestra galaxia, la encontró sorprendentemente frágil. Lisanti, un físico de partículas de la Universidad de Princeton, estaba simulando lo que sucedería si la materia oscura (la materia misteriosa que se cree representa más del 80 por ciento de toda la materia en el universo) fuera más exótica de lo que los investigadores suelen suponer. Cambió una pequeña fracción de materia oscura estándar por algo más complejo. «Pensamos que, si añadíamos sólo un 5 por ciento, todo estaría bien», afirma. «Y luego simplemente rompimos la galaxia». Hay buenas razones para tal intromisión. Desde la década de 1980, los signos astronómicos han señalado que la materia oscura es un tipo único de partícula de movimiento lento que no interactúa consigo misma. Los físicos de partículas han hecho todo lo posible para buscar esa partícula. Pero décadas después, sigue sin aparecer, tal vez porque la materia oscura no es como solíamos imaginarla. Recientemente, una serie de anomalías galácticas ha provocado un esfuerzo por explorar alternativas. Esta materia oscura «compleja» podría ser tan simple como partículas subatómicas que rebotan entre sí, o tan complicada como familias de partículas oscuras que forman átomos, estrellas e incluso galaxias oscuras. Existe una abrumadora variedad de posibilidades, pero ahora, las observaciones de anomalías en nuestra galaxia finalmente prometen ayudarnos a reducir las opciones.
SONDAS: Lo más molesto de este tipo de artículos no es el fracaso científico en sí, sino la forma cínica y burlona en la que lo presentan. El globo les ha explotado en la cara y se han echado a reír. Es la risotada del payaso que ríe por no llorar. Es cierto que habrá que re-pensar muchas cosas, muchas teorías, muchas interpretaciones, pero tendrán que ser otros los que lo hagan, pues éstos ya hemos visto lo que dan de sí. El sistema operativo del universo, de la vida, es impenetrable para el hombre. Es un laberinto sin salida. La ciencia, instaurada como tal en tiempos de la Royal Society, tendrá que abandonar ese neurótico intento de dominar el mecanismo interno de la existencia para ocuparse del sistema funcional de la misma, sistema éste que nos conecta y nos afina con un universo creado para nosotros.


New Scientist – 26 de abril de 2024
ALGUNAS IDEAS EXTRAORDINARIAS SOBRE LA MENTE Y LO QUE SIGNIFICA SER CONSCIENTE
Dos años después de abrir nuestra oficina en Nueva York, estamos encantados de anunciar que New Scientist está lanzando una nueva serie de eventos en vivo en los Estados Unidos. Comenzará el 22 de junio en Nueva York con una clase magistral de un día sobre la ciencia del cerebro y la conciencia humana. Quizás no exista mayor enigma de la experiencia humana que la conciencia. En los términos más simples, es conciencia de nuestra existencia. Es nuestra experiencia de nosotros mismos y del mundo. Menos claro está cómo y por qué sucede esto, y si otras criaturas, o incluso máquinas y formas de inteligencia artificial, también pueden experimentar la conciencia de la misma manera que nosotros.
SONDAS: En estos días los medios de comunicación occidentales organizan eventos sobre la consciencia de la misma manera en la que en los años 60 y 70 se organizaban eventos protagonizados por los gurús importados de India, que, con un aire entre místico y misterioso, hablaban al público intoxicado de incienso de la importancia de alcanzar el estado transcendental de nirvana –el objetivo final del budismo. Todo es tan confuso ahora como lo era entonces. Se habla de la mente al mismo tiempo que del cerebro, añadiendo a este popurrí la inteligencia artificial y las máquinas. Ya el hecho de hablar de la mente indica que no se está entendiendo el funcionamiento del hombre, y decimos esto porque la mente, tal y como la entienden los científicos, no existe, ya que el cerebro no es productor, sino receptor. Es un dispositivo capaz de decodificar las «ondas» que le llegan del «estudio de producción». Teniendo en cuenta esta deficiencia cognitiva muy acentuada en los científicos, difícilmente podremos esperar que entiendan lo que es consciencia. De ahí, que hablen de la consciencia de los animales. Este universo funciona a través de programas de una irreductible complejidad y de una portentosa interacción entre todos ellos. Nada se ha dejado al azar ni al libre albedrío, tampoco en lo que se refiere al hombre. Sin embargo, éste posee algo que le singulariza y lo eleva por encima del resto de los seres vivos -el FUAD, el mecanismo que interrelaciona la consciencia con las herramientas cognitivas, produciendo reflexión a través de un lenguaje conceptual. Sin embargo, y dado que la reflexión de los científicos es la que más se aproxima a la de los escarabajos, pretenden que la humanidad acepte su puesto en la nueva clasificación de los seres vivos -animales humanos y animales no-humanos; todos al mismo nivel -escarabajos, papagayos, ballenas… y otros animales humanos.


France24 – 3 de mayo de 2024
UN TRIBUNAL SAUDÍ IMPONE UNA SENTENCIA DE 11 AÑOS A UNA ACTIVISTA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Un tribunal saudita condenó recientemente a la activista por los derechos de las mujeres Manahel al-Otaibi a 11 años de prisión en una «audiencia secreta», según dos grupos de derechos humanos que denunciaron que el fallo era contradictorio con la «narrativa de reforma y empoderamiento de las mujeres» del reino. En los últimos años, Arabia Saudita ha elaborado cuidadosamente una imagen de una sociedad abierta, transformada y glamorosa donde las mujeres ahora pueden conducir, los códigos de vestimenta femenina se han relajado y el gobierno ha invertido enormemente en deportes y entretenimiento. Pero en los últimos dos años el gobierno ha condenado y sentenciado a decenas de personas por expresar sus opiniones contra las autoridades en línea, según un comunicado publicado el martes por grupos de derechos humanos. En la declaración, Amnistía Internacional y ALQST, una organización saudí de derechos humanos con sede en Londres, pidieron la liberación inmediata e incondicional de Manahel al-Otaibi, instructora de fitness de 29 años y activista por los derechos de las mujeres que fue condenada a 11 años de prisión por un tribunal saudí el 9 de enero. La decisión del tribunal sólo se hizo pública en la respuesta formal de Arabia Saudita a una solicitud de la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas sobre el caso de Otaibi, dijo Amnistía en un comunicado el martes. El documento, fechado el 24 de enero y visto por la AFP el martes, indica que Otaibi «fue condenada por delitos terroristas que no tienen relación alguna con su ejercicio de la libertad de opinión y de expresión ni con sus publicaciones en las redes sociales».
SONDAS: Los espartanos solían castigar a los delincuentes por su estupidez más que por sus delitos. Los castigaban por haberse dejado coger, por no haber sido lo suficientemente hábiles como para escapar a la ley. Es una forma interesante de elevar la inteligencia por encima del bien y del mal. Y todo parece indicar que Arabia Saudita está adoptando el código espartano y ha empezado condenando a Manahel por tarada más que por activista. Quizás estos 11 años en prisión le harán madurar y ser algo más que un pingajo humano. Curioso pueblo el espartano.


Nature Briefing – 3 de mayo de 2024
¿QUÉ PASA SI LA ENERGÍA OSCURA SE ESTÁ DEBILITANDO?
Un proyecto pionero de cartografía cósmica parece mostrar que la energía oscura podría estar debilitándose, con implicaciones potenciales para las teorías sobre cómo ha evolucionado el Universo y lo que podría depararle el futuro. La fuerza misteriosa es como la gravedad inversa, que lo separa todo y hace que el Universo se expanda cada vez más rápido, volviéndose más frío y vacío. Los resultados iniciales del Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura en Arizona insinúan que, después de todo, la energía oscura no es una constante, lo que significa que la expansión del Universo podría comenzar a disminuir. Pero los investigadores dicen que la evidencia de cambios en la energía oscura aún es muy incierta.
SONDAS: Aquí el problema no está en el debilitamiento de la energía oscura, sino en la coagulación en el cerebro de los astrofísicos. Están hablando de las propiedades de una materia y de una energía que no existe, que no ven, que no detectan, como no detectan la gravedad ni las partículas que supuestamente la producen. Es, pues, un universo virtual, teórico, infantil… el que tienen en las manos. Y juegan con él como jugarían con una pelota. Mas ese juego no va a impedir que el absurdo se instale en sus vidas.


CNN – 7 de mayo de 2024
PUTIN INVESTIDO COMO PRESIDENTE PARA SU QUINTO MANDATO
A la ceremonia de inauguración, celebrada el martes en el Kremlin, asistieron los máximos dirigentes militares y políticos de Rusia, pero Estados Unidos y muchas naciones europeas se negaron a enviar un representante después de descartar las elecciones rusas como una farsa. «Ciertamente no consideramos que esa elección fuera libre y justa, pero él es el presidente de Rusia y continuará en esa capacidad», dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.
SONDAS: Nos preguntamos qué hacen las embajadas europeas y la estadounidense en Moscú. No asisten a la ceremonia de investidura del presidente Putin porque están en guerra contra Rusia y alegan que las elecciones han sido fraudulentas. Probablemente haya sido un lapsus por parte de los embajadores occidentales y se estarían refiriendo a las elecciones norteamericanas de 2020, que sí fueron un fraude. Haría bien el Kremlin el plantearse la legalidad de que sigan abiertas estas embajadas que no tienen otra finalidad que la de espiar y generar malestar en la sociedad rusa.

Ver noticias, 1 mayo 2024…