
Actualidad RT – 11 de junio de 2023
EL VIDEOJUEGO EN EL QUE LOS AZTECAS LUCHAN CONTRA LOS CONQUISTADORES ENOJA A LOS RADICALES ESPAÑOLES
El adelanto del videojuego ‘Ecumene Aztec’, que ofrecerá la posibilidad de controlar a un guerrero azteca para combatir a los conquistadores españoles y detener la caída de Tenochtitlán, capital del Imperio mexica, generó la ira de sectores de extrema derecha en España. No obstante, el videojuego, que algunos comparan con la famosa serie ‘Assassin’s Creed’, ya ha generado comentarios tanto positivos como negativos por parte de quienes apuntan al retrato simplificado de la civilización que habitaba en lo que hoy es México. Por su parte, el historiador mexicano especializado en la conquista de México, Federico Navarrete, señaló en comentarios al diario español El País que los que se llevaron el dominio «no están abiertos a aceptar la información histórica». «Lo único que les importa es una reivindicación nacionalista. Los españoles fueron los invasores y los agresores. Es más bien un problema que tienen algunos con la verdad histórica», resaltó. Por otra parte, el especialista criticó el retrato de Tenochtitlán en el videojuego. «La ambientación parece ser muy ambigua. Presenta a los aztecas como pueblos selváticos y eso es algo que veo aquí también y eso pues tiene más bien que ver con los prejuicios racistas de los europeos que asocian el salvajismo con la selva. Si iban a hacer una representación de los mexicas o aztecas, podrían haber mostrado las chinampas, los acueductos», sostuvo.
SONDAS: Cuando llegan los españoles a lo que hoy se llama América, no había en todo este vasto territorio ninguna civilización viva. Hacía mucho tiempo que los «civilizadores» provenientes de Oriente Medio –las huestes de Suleyman– habían dejado de llegar a este continente. Con lo que se encontraron los españoles –los conquistadores– fue con tribus en continua lucha entre ellas, tribus primitivas, que habitaban junto a los vestigios de esas civilizaciones que se habían asentado hacía milenios en lo que hoy es Centroamérica, Islas Canarias y cornisa atlántica de Europa y África. No hay, pues, por qué lamentar que, en esas continuas refriegas de tribus, una, la de los españoles venidos de allende los mares, fuese la que finalmente conquistase a todas las demás. No se ha perdido nada. La cuestión ahora es qué demonios hacen los dirigentes americanos con esa victoria con la que los españoles les obsequiaron –esclavitud, tiranía y opresión. Éste sería un buen videojuego.

CBS News – 11 de junio de 2023
LA MUERTE DE TED KACZYNSKI ES UN APARENTE SUICIDIO, SEGÚN LAS FUENTES
Ted Kaczynski, el terrorista convicto conocido como «Unabomber», murió en un aparente suicidio a la edad de 81 años, según confirmaron dos fuentes informadas sobre el asunto a CBS News. Kaczynski fue arrestado en 1996 después de una campaña de terrorismo de casi dos décadas que involucró el envío de bombas caseras por correo. De 1978 a 1995, tres personas murieron y 24 resultaron heridas. Kaczynski se declaró culpable de cargos que incluían el transporte de un explosivo con la intención de matar o lesionar, enviar por correo un dispositivo explosivo con la intención de matar o lesionar y el uso de un dispositivo destructivo en relación con un delito de violencia. Kaczynski, un matemático formado en Harvard y ex profesor de matemáticas de UC Berkeley, fue capturado el 3 de abril de 1996, después de ser denunciado por su propio hermano David Kaczynski y su esposa Linda Patrik. David Kaczynski sospechaba que su hermano había escrito un manifiesto antitecnología titulado «La sociedad industrial y su futuro» que se publicó en el New York Times y el Washington Post.
SONDAS: Resulta devastador que una de las mentes más lúcidas del siglo XX haya tenido que morir en una cárcel estadounidense de alta seguridad. No fue un terrorista, sino un clarificador. Ofreció a las sociedades occidentales una impecable radiografía de su carcomida estructura ósea. Les mostró sus males, sus enfermedades crónicas y puso de manifiesto el sistema inevitable de esclavitud que han producido y seguirán produciendo las sociedades industrializadas. La súper producción genera sus beneficios a costa de la libertad de los individuos, de sus aspiraciones más íntimas, de sus ideales. Esto es lo que denunció Kaczynski en 1995 en su artículo «Industrial Society and Its Future», publicado como suplemente por el New York Times y el Washington Post. Sin embargo, en 1995 sus ideas eran ya visionarias, pues esas sociedades industrializadas todavía no habían entrado de lleno en la revolución tecnológica, que convertiría, definitivamente, al hombre en un robot idiotizado y deprimido. Hoy, en 2023, contemplamos estupefactos cómo su radiografía social mostraba ya un cáncer en su fase de metástasis. Había, pues, que matarle o encarcelarle de por vida, ya que su dedo índice había señalado de forma irreductible el tumor cancerígeno que empezaba a desarrollarse en el seno de las sociedades occidentales. Ahora –ya es tarde para enmiendas– un representante de la CIA, del FBI, del Pentágono, de la Casa Blanca… deberían llevar una lápida a la tumba de Kaczynski y colocarla a sus pies, con el siguiente epitafio: A Theodore Kaczynski, el mejor hombre de todos nosotros, in memoriam.

Yahoo News – 10 de junio de 2023
DENTRO DE LA CUEVA DONDE UNA ESPECIE NO HUMANA TALLÓ MISTERIOSOS SÍMBOLOS
Los descubrimientos dentro de las cuevas de piedra caliza de «Cuna de la Humanidad» en Sudáfrica están cambiando la forma en la que los científicos entienden la evolución humana. El sistema de cavernas, aproximadamente a media hora en automóvil al noroeste de Johannesburgo, es donde se descubrieron los primeros fósiles de parientes de los humanos previamente desconocidos. Un equipo de exploradores ha descubierto pruebas de que el «Homo naledi» enterraba sus muertos y tallaba símbolos en las paredes de las cuevas al menos 100.000 años antes que los humanos modernos. Los entierros intencionales de adultos y niños de «H. naledi» se encontraron dentro de las extensas profundidades de este sistema llamado Rising Star Cave. En las paredes sobre los enterramientos, el equipo también vio símbolos profundamente grabados en la dura roca, que mostraban cruces, símbolos similares a hashtags y otras formas geométricas. Es la primera vez que se observan comportamientos tan significativos en una especie no humana. En la foto, la reconstrucción de la cabeza de Homo naledi por el paleoartista John Gurche, quien pasó unas 700 horas creándola a partir de escáneres óseos.
SONDAS: Mientras las investigaciones de cualquier aspecto del conocimiento sigan en manos de evolucionistas, de cualquier tipo, la llamada ciencia seguirá siendo un cúmulo de despropósitos, ya que, si la base epistemológica está desequilibrada, establecida sobre falsas premisas, el edificio que se construya sobre ella se derrumbará antes de que podamos terminarlo. El hombre no ha evolucionado del mono ni de ninguna otra especie. Ha surgido de la semilla, de la célula madre que le es propia, específica, por partenogénesis y, más tarde, por reproducción sexual. Este primer ser humano, el bashar, fue actualizado y transformado en hombre, insan, poseedor ahora de lenguaje conceptual, de conciencia y, por lo tanto, de reflexión. No hay otra clasificación posible. De ahí, que lo que ellos llaman «no humanos» se comporten como humanos –entierren a sus muertos y tengan un sistema de representación simbólica, pues se trata de bashar, de la primera fase de creación del hombre.

La Razón – 8 de junio de 2023
EL SUPERALIMENTO «INFRAVALORADO» QUE AYUDA A ADELGAZAR, LUCHAR CONTRA EL ENVEJECIMIENTO Y MEJORA EL DESEO SEXUAL
La mayoría de la gente se ciñe a huevos, carnes magras, verduras u otros alimentos como los lácteos, pero olvidan las propiedades que pueden contener otros alimentos que se salgan de esos estándares. Algunos, recomendados por Harvard, son vitales para una salud plena y un futuro saludable. Uno de los súper-alimentos más populares es la maca, una raíz andina que se ha utilizado durante siglos por sus propiedades medicinales. Se trata de una planta de la misma familia que el brócoli, la coliflor o la col, y que crece en las alturas de los Andes en Perú. Durante 3000 años, la maca se ha cultivado como hortaliza en los altiplanos andinos.
SONDAS: 3000 años de experiencia sistemática, de comprobación milenio tras milenio de los beneficios de este alimento no tienen ningún valor. Hay que esperar a que, por ejemplo, la Universidad de Harvard nos diga que se trata de un súper alimento y que ya podemos ingerirlo, pues esta universidad garantiza sus extraordinarias cualidades. Mas ¿dónde estaba Harvard cuando millones de estadounidenses lo que ingerían era la comida basura que se publicitaba por doquier? Quizás Harvard durante todos estos decenios haya recibido cuantiosas gratificaciones por parte de McDonald’s y de otras compañías envenenadoras. Haría bien el hombre en seguir la experiencia de sus ancestros, pues esa es la mejor garantía de que los alimentos que ellos consumían eran de calidad y beneficio para el hombre.

New York Post – 12 de junio de 2023
COMER DE ESTA MANERA PODRÍA «REDUCIR LA EDAD» DE SU CEREBRO EN CASI UN AÑO
Las personas que siguen la dieta mediterránea (rica en vegetales, mariscos, granos integrales y aceite de oliva y baja en alimentos procesados y carnes rojas) pueden retrasar los signos de envejecimiento cerebral acelerado que se manifiesta en la obesidad, según una nueva investigación de la Universidad de Negev en Israel. La dieta, que se originó en ciertos países de Oriente Medio, Grecia, Italia, España y norte de África, destaca por el consumo de productos frescos, las proteínas magras, el aceite de oliva rico en antioxidantes, legumbres y hortalizas. El estudio encontró que esta dieta parecía retrasar el envejecimiento del cerebro en casi nueve meses en comparación con su edad cronológica.
SONDAS: Y es la cuenca mediterránea la franja que ya Ibn Jaldún señaló como la idónea para que viva el hombre, desanimándole a subir o bajar de este centro donde se encuentra toda la riqueza que necesita el hombre para vivir con salud y bajo un clima marcado por cuatro estaciones que permiten que los alimentos más nutritivos y saludables crezcan bajo su sol, su lluvia, su nieve y su viento.

Actualidad RT – 12 de junio de 2023
VON DER LEYEN EN LATINOAMÉRICA: ¿QUÉ BUSCA LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA CON SU GIRA?
Ursula von der Leyen, comienza este lunes una gira de cuatro días por Latinoamérica en la que tiene previsto reuniones en cuatro países –Brasil, Argentina, Chile y México.
SONDAS: Obviamente, cobrar buenas dietas y gastos de representación.

RT News – 11 de junio de 2023
RUSIA DEBE TERMINAR CON LAS «ILUSIONES» SOBRE OCCIDENTE
Ya es hora de que Rusia comprenda que solo puede comunicarse con Occidente desde una posición de poder, afirma la principal senadora de la nación, Valentina Matvienko, en una declaración publicada por el Consejo de la Federación Rusa, la cámara alta del parlamento nacional, antes del Día de Rusia, la fiesta nacional que marca el establecimiento del estado ruso moderno: «Moscú no ve a las naciones occidentales como enemigos tradicionales, pero Estados Unidos y sus aliados solo escucharán el lenguaje de la fuerza. Occidente siempre ha tratado a Rusia como algo ajeno a su civilización. Ese sentimiento está profundamente arraigado en la sociedad europea y no se puede meramente descartar. Las naciones occidentales se han embarcado en un camino de feroz confrontación con Moscú, siguiendo a Washington en sus intentos por preservar su hegemonía global. Rusia siempre ha sido un gran obstáculo para el objetivo de Occidente de dominación mundial. Moscú ha hecho todo lo que está a su alcance, e incluso más, para garantizar su seguridad y defender sus legítimos intereses nacionales a través de medios pacíficos. El único error de Rusia fue que confió demasiado en Occidente y no fue lo suficientemente duro en sus tratos con Washington y sus aliados. Los líderes occidentales modernos están obsesionados con la idea de que su civilización sea elegida para algún propósito superior y están convencidos de que no pueden cometer errores. Esas personas solo son capaces de hablar con sus contrapartes desde una posición de poder y solo entienden el lenguaje de la fuerza».
SONDAS: Occidente ha echado a Putin de todas las organizaciones, instituciones, grupos influyentes de poder… Le han insultado, le han llamado asesino, carnicero, dictador… En 2014 le han montado un golpe de estado en Ucrania. Le han aplicado a Rusia todo tipo de sanciones económicas y políticas para, finalmente, montarle una guerra fratricida a sus puertas. Y todavía siguen preguntándose los rusos si no habrá llegado el tiempo de no hacerse ilusiones con respecto a Occidente. Se preguntan si no será, acaso, que no les aman; que quizás los rusos no sean lo suficientemente democráticos como para aceptar a Rusia en el club europeo. Rusia ha ido siempre a remolque de una Europa tecnológica y culturalmente hablando superior, o al menos es lo que ellos siempre han pensado. Después se abrió el paréntesis de la Unión Soviética, de la ideología marxista –una ideología alemana, europea, que se la colgaron a la Rusia zarina. Después vino una debacle todavía mayor –el derrumbe de esa ideología y de esos soviets. Y ahora toda Rusia se pregunta por qué no nos aman; qué es lo que hemos hecho mal. Mas la pregunta que deberían hacerse sería: ¿Qué demonios pinta Rusia en el BRICS? El sueño ruso, el único que han tenido siempre, es formar parte de facto de Europa, de Occidente. El BRICS es Oriente.

France24 – 16 de junio de 2023
EL «REHABILITADO» PRÍNCIPE HEREDERO SAUDÍ SE REÚNE CON MACRON MIENTRAS LOS GRUPOS DE DERECHOS DENUNCIAN LA «HIPOCRESÍA»
Menos de cinco años después de que el periodista saudita Jamal Khashoggi fuera asesinado y descuartizado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, el príncipe heredero Mohammed bin Salman se reunió con el presidente francés Emmanuel Macron para un almuerzo de trabajo en París el viernes. La rehabilitación del hombre que la CIA determinó que había “aprobado” la operación del consulado de Estambul ahora es un trato hecho. La transformación del príncipe heredero saudí de “paria” –un término que Joe Biden usó en la campaña presidencial de Estados Unidos– a una figura diplomática indispensable ha sido rápida y completa, marcando una era de realpolitik con esteroides.
SONDAS: Los europeos no son cínicos, ni irónicos, ni sarcásticos. Son mezquinos, rastreros, hipócritas. Se les llena la boca con grandilocuentes palabras. Hablan de civilización, del amor por el conocimiento, de derechos humanos, de libertad, de justicia. Vilipendian a los no-europeos llamándoles «parias», indigentes, carniceros… para luego ir babeando hasta sus pies, pidiéndoles que les den algo de lo que cae de sus opulentas mesas. El mundo, las naciones, empieza a entender la mezquindad de la que adolecen los europeos. ¿A cuántos periodistas asesinaron las tropas estadounidenses y británicas en la guerra de Iraq? ¿A cuántos presidentes y líderes políticos? ¿A cuántas poblaciones humanas han masacrado? Pero les resulta insufrible cuando el asesino no es uno de ellos. Mas Muhammad bin Salman conoce muy bien lo que significa la expresión «realpolitik». Es cuestión de tiempo el que vengan todos sonrientes y le digan mirando al horizonte (como Macron en esta foto): «Ya sabe que es usted una figura diplomática indispensable en el mundo de hoy.»

XL Semanal – 14 de enero de 2018
EL ORIGEN DEL HOMBRE NO ERA COMO PENSÁBAMOS
La teoría aceptada hasta la fecha sostiene que, entre seis y siete millones de años atrás, una rama de primates del este de África empezó a evolucionar en una doble dirección –chimpancés y bonobos, por un lado; los humanos, por el otro. En realidad, nada fundamental ha cambiado en esta interpretación de los hechos. Solo un detalle: ¿La transformación anatómica se produjo únicamente en una reducida zona próxima al Gran Valle del Rift, como nos hacían sospechar numerosos hallazgos? Dicho de otra manera: ¿De verdad fue el África Oriental la ‘cuna de la humanidad’ o hubo más ‘cunas’? Quizá, como ironizó en su día el sacerdote y naturalista francés Henri Breuil (1877-1961) ante la variedad de hipótesis sobre el tema, la ‘cuna de la humanidad’ sea en realidad «una cuna con ruedas».
CNN – 13 de junio de 2023
LOS PRIMEROS HUMANOS SALIERON DE ÁFRICA Y LLEGARON A ASIA ANTE S DE LO QUE SE CREÍA, REVELAN LOS HALLAZGO DE FÓSILES
Los seres humanos se originaron en África, pero los arqueólogos han debatido intensamente para saber en qué momento exacto nuestros primeros antepasados abandonaron el continente y cómo se extendieron por el mundo. Dos fósiles encontrados en una cueva del norte de Laos sugieren que el Homo sapiens, nuestra especie, vivía en la región hace unos 86.000 años, según indica un nuevo estudio. El hallazgo cuestiona la idea predominante de que la trayectoria de los humanos por el planeta fue lineal y se produjo en una sola oleada hace unos 50.000 o 60.000 años. «Lo más probable es que esta primera migración fuera infructuosa, pero eso no quita que el Homo sapiens ya hubiera llegado a esta región, lo cual es un logro notable», afirma por correo electrónico Kira Westaway, autora del estudio y profesora asociada de la Universidad Macquarie de Australia.
SONDAS: Para mejor entender la confusión en la que se mueven estos arqueólogos e historiadores, una confusión en la que tan pronto el origen del hombre si sitúa en África Oriental o en China o en África Occidental… variando cada día las fechas de aparición del llamado Homo sapiens según nuevos hallazgos y nuevas interpretaciones… para mejor, decimos, entender estos confusos escenarios, debemos tener en cuenta que los primeros seres humanos, los bashar, no tienen un centro; no surgen de un lugar geográfico bien determinado. Antes bien, son semillas esparcidas por toda la Tierra, semillas-células que se irán activando en tiempos diferentes, dependiendo de los climas y de las tierras en las que yazcan envueltas en humedad y barro. El hombre, sin embargo, el insan, la actualización del bashar, sí tendrá un centro –el actual sur del Yemen y su correspondiente parte africana si tenemos en cuenta que en el momento de la actualización el actual estrecho Bab al-Mandab no existía, pues la parte árabe y africana de hoy estaban unidas, eran un mismo territorio. Por lo tanto, encontraremos restos de los bashar en numerosas y diferentes partes de la torta terráquea. Mas no así del insan, del hombre, quien durante miles de años se ha movido por la actual Arabia y su correspondiente parte africana, moviéndose muy lentamente hacia el este y hacia el oeste. Mas su gran expansión se llevará a cabo en tiempos del profeta Suleyman, tiempo éste (entre 5000 y 6000 años a partir del tiempo presente) en el que el insan recorrerá toda la Tierra, produciendo civilizaciones en las que se irán desarrollando la escritura, la arquitectura, la agricultura, la ganadería, la metalurgia, la navegación oceánica y muchas otras técnicas y modos de producción. No hay, pues, confusión –los bashar aparecerán sobre la Tierra en muy diferentes lugares y tiempos, mientras que los insan aparecerán en el encuadre geográfico de la esquina suroeste de Arabia-Africa.

Tiempo – 11 de junio de 2023
FALLOS EVOLUTIVOS: LA ESPECIE HUMANA ESTÁ LEJOS DE ESTAR BIEN DISEÑADA
Sigmund Freud afirmó que dos descubrimientos científicos han influido drásticamente en la psicología de los seres humanos. Uno es que la Tierra no es el centro del universo y el otro, que nuestro proceso evolutivo aún es corto e imperfecto. El aparato reproductor masculino es un claro ejemplo de lo mal «diseñados» que estamos. No parece muy inteligente tener un órgano tan sensible totalmente expuesto. El problema es que los gametos masculinos (los espermatozoides) no se desarrollan correctamente a nuestra temperatura corporal (36,5ºC), y la solución para bajar un poco esa temperatura es la que todos conocemos. Otros organismos, que no son de sangre caliente, como las ranas, tienen sus órganos reproductores masculinos bien situados y protegidos. Incluso en algunos organismos de sangre caliente, como los elefantes, también los tienen protegidos y, por lo tanto, sus gametos masculinos no se dañan.
SONDAS: Si Freud levantase la cabeza y abriese los ojos en el mundo de hoy, lo primero que percibiría, lo primero que golpearía su intelecto, sería el abandono del psicoanálisis por parte de filósofos y psiquiatras –su total desprestigio. Y a continuación percibiría el desprestigio en el que está cayendo la biología, la astrofísica, el Darwinismo… frente a un ambiguo y arrogante: «En verdad que ni siquiera sé que no sé nada. O quizás, cogito ergo sum. Pero entonces ¿dónde está la consciencia en esta petulante asunción? ¿Querrá ello decir que no soy?» Volvería a cerrar los ojos y a enterrarse en la plácida inconsciencia en la que viven las palomas –esas aves que no pueden entender el mundo que vislumbran las águilas. Freud es ya historia pasada, como Aristóteles, como Sócrates, como Pitágoras, como Gates (aunque esté vivo). El tiempo devora sus palabras, sus teoremas, sus ecuaciones, sus proclamas… Se derrumban sus estatuas y todos corren apresuradamente a su farmacia del barrio a procurarse una buena provisión de antidepresivos. La creación de Allah es tan perfecta –la creación del hombre, del insan– que cualquier modificación que hagamos en él (en su rostro, en su cuerpo, en su psicología) lo convertirá en un monstruo.
Hemos creado al hombre en el mejor de los moldes. Luego lo hemos devuelto a lo más bajo, salvo a los que creen y actúan con rectitud. (Corán, sura 95, aleya 4-6)
