LA ACTUALIDAD COMENTADA – 17 SEPTIEMBRE 2024

Actualidad RT – 13 de septiembre de 2024
LA ADVERTENCIA DE PUTIN
El presidente ruso afirmó que si se tomara la decisión de permitir que Ucrania atacara Rusia con armas de largo alcance, eso significaría que la OTAN «está en guerra directa con Rusia». Según informa “The Times” citando a dos personas familiarizadas con el asunto, Washington podría permitir a Kiev que utilice misiles británicos y franceses de largo alcance para atacar el interior de Rusia, pero no misiles estadounidenses, «CON LA ESPERANZA DE EVITAR UNA MAYOR ESCALADA DEL CONFLICTO».

SONDAS: El presente no existe sin el pasado, a veces remoto. Aquí, recordemos los más reciente: George Baker, Secretario de Estado durante el gobierno de George Bush había prometido a Gorbachov que la OTAN no “se movería ni un centímetro hacia el Este” si éste desmantelaba la Unión Soviética, y Gorbachov le creyó. Un error fatal -nadie bajo ninguna circunstancia debe creer a un Secretario de Estado norteamericano, a no ser que tenga pensado ser su leguleyo. Durante un tiempo todo parecía indicar que Rusia aceptaría ser leguleyo estadounidense, como el resto de Europa, sobre todo bajo el “liderazgo” del alcohólico Yeltsin, cuando apareció en la escena geopolítica mundial Putin y empezó a poner orden en el caos en el que había descendido su país. Muy pronto quedó claro que no tenía intención de dejarse esclavizar, con lo cual se acabó el cortejo y Occidente le declaró al unísono enemigo número uno de la humanidad. En 2013 el entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, expresó su oposición al intento de Occidente de una más completa integración de su país en la Unión Europea -como es bien sabido ésta lleva inevitablemente a la integración en la OTAN. La llegada al poder de Zelensky fue la culminación de largos e intensos esfuerzos del imperialismo occidental, golpe de estado de 2014 incluido, para instalar un régimen títere en las fronteras de Rusia y acercar al mundo a una guerra entre las mayores potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia. Todo lo que Occidente ha dicho que no iba a hacer, lo ha hecho, incluida la destrucción de negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania que se llevaban a cabo en Turquía en marzo de 2022 -algo ya admitido abiertamente por los gobiernos occidentales. Hemos llegado al punto en el que se habla de conceder a Kiev el “permiso” de utilizar misiles de largo alcance, pero -cuidado- solamente británicos y franceses para evitar una mayor escalada, cuando es la escalada, precisamente, lo que Occidente lleva buscando desde al menos 15 años. Y es ese cinismo sin límite lo que nos resulta los más aterrador y lo que debería resultarle aterrador al obnubilado electorado occidental. Y, sin embargo, nadie debería estar sorprendido. Estamos ante un plan de la hegemonía global anglosajona-judeo-cristiana, bajo asedio en estos momentos, camuflada bajo vocabulario tipo -globalización, cambio climático, pandemias, Agenda 2030, ayuda a Ucrania, derecho a defenderse… También estamos ante un genocidio palestino ya en marcha y la perspectiva de la guerra nuclear a la que los necrófilos de Washington nos están empujando paso a paso, sin prisas, pero sin pausas.

TomDispatch.com – 4 de septiembre de 2024
DEL ARSENAL DE LA DEMOCRACIA AL ARSENAL DEL GENOCIDIO
(William J.Astore)

Durante la Segunda Guerra Mundial, los dirigentes estadounidenses proclamaron con orgullo que este país era el “arsenal de la democracia”. Sin embargo, las noticias recientes de que Estados Unidos está planeando para 2026 y en adelante aún más entregas masivas de armas a Israel (por valor de 20.000 millones de dólares) me tomaron por sorpresa. Es evidente que Israel está involucrado en la destrucción casi total de Gaza y en la masacre de palestinos allí. Entonces, ¿cómo fue que durante todos estos años el autodenominado arsenal de la democracia se ha convertido en un arsenal de genocidio?

SONDAS: Nunca existió “el arsenal de la democracia” más allá de una hipócrita y cínica proclamación. Fue una tomadura de pelo, o si se prefiere una cortina de humo, que camufló durante un tiempo el arsenal de genocidio con el objetivo de presentar ante el mundo un Occidente bello y parlamentario como un contrapeso a una Unión Soviética supuestamente decrépita, siniestra y sangrienta. Sin embargo, la propia historia de los Estados Unidos empieza con un genocidio -el de los Nativos Americanos, los llamados indios. Este genocidio es aún más evidente si comparamos América del Norte con América del Sur. En todos los países de la del Sur encontramos Nativos Americanos por doquier, no solamente en las calles, sino también en los gobiernos. Es todo lo contrario en América del Norte, donde veremos a los nativos norteamericanos -lo poco que queda de ellos- solamente en las reservas. El plan de los colonos norteamericanos estaba claro desde el principio: la total eliminación de la población nativa; el mismo plan que tiene Israel para Palestina y grandes partes de Oriente Medio. Y ello porque en la mentalidad anglosajona-judeo-cristiana existe solamente el plan de dominación, en el que la agresión se presenta como defensa. Así, Israel instalado en Palestina en 1948 por la fuerza de las armas occidentales, anglosajonas-judeo-cristianas, se “defiende” desde hace 70 años del “terrorismo de los palestinos”. Al igual que se “defienden” en Siria las tropas estadounidenses, cuya presencia en este país es totalmente ilegal; se “defienden” atacando a Rusia utilizando Ucrania para este fin; se “defienden” de China en el Mar de China Meridional utilizando a Taiwán para este fin… se “defienden” los Estados Unidos en todo el mundo, y sobre todo en Oriente Medio, colocando sus bases militares (por las buenas o por las malas) en todos los puntos estratégicos a miles de kilómetros de sus propias fronteras. El único lugar en el que no se defienden es en su propio territorio porque nadie les está atacando ni les ha atacado jamás. Solamente un anglosajón-judeo-cristiano es capaz de tamaño cinismo. Con la desaparición de la Unión Soviética, las máscaras que llevaban estos agresores empezaron a desaparecer y ya podemos ver sus verdaderos rostros. El fin de la Guerra Fría y la autodenominada victoria de Occidente sentaron las bases para la situación que presenciamos hoy, muy claramente expresada en la Doctrina Wolfowitz de 1992, que recalca con una aterradora insistencia la necesidad de la supremacía estadounidense en un mundo postsoviético a cualquier costo, junto con la “eliminación de rivales, dondequiera que surjan”. El mundo anglosajón-judeo-cristiano la está intentando implementar a rajatabla.

Radio Free Europe – 5 de septiembre de 2024
LA CASA BLANCA DICE QUE PUTIN DEBERÍA “DEJAR DE INTERFERIR”
La Casa Blanca pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que «deje de interferir» en las elecciones estadounidenses después de que manifestara su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris en el Foro Económico Oriental en Vladivostok el 5 de septiembre. Según Meduza, Putin dijo: «Nuestro favorito, por así decirlo, era el señor Biden. Se ha retirado de la carrera, pero recomendó apoyar a la señora Harris. Y lo haremos. La apoyaremos». El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, respondió diciendo que Putin «no debería favorecer a nadie de una forma u otra». Kirby agregó que las únicas personas que deberían determinar quién es el próximo presidente son los estadounidenses, y agregó: «Apreciaríamos mucho que el señor Putin… dejara de hablar sobre nuestras elecciones y dejara de interferir en ellas».

SONDAS: En absoluto estamos de acuerdo con la postura de la Casa Blanca. Estados Unidos se autodenomina el líder del mundo -algo que ha confirmado recientemente Joe Biden preguntando retóricamente “¿Quién otro que los Estados Unidos podría liderar el mundo?” En tal caso y dado que Occidente habla constantemente de un orden mundial basado en reglas, y dado que por las “reglas” se entiende sobre todo las reglas de la democracia, todo el mundo -Rusia incluido- debería tener derecho a votar en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América del Norte, ya que difícilmente se puede hablar de un mundo libre, guiado por “reglas” cuando su líder, o el que pretende serlo, está impuesto sin haber pasado por el debido proceso democrático a nivel mundial.

RT News – 6 de septiembre de 2024
¿HA DESCIFRADO ESTE PEQUEÑO PAÍS EL CÓDIGO DE LA POLÍTICA POSTSOVIÉTICA?
En octubre de este año, Georgia celebrará elecciones parlamentarias en las que todo el pueblo, no solo la turba callejera prooccidental, tendrá la última palabra. En cierto modo, Georgia es un ejemplo de cómo es posible no tener sentimientos especialmente cálidos hacia Rusia y, al mismo tiempo, no dar a Moscú ningún motivo de preocupación. Esto último es lo principal que queremos de nuestros vecinos más cercanos. Todavía no está claro cuánto tiempo puede durar esta postura independiente y si Rusia puede alentar al resto de sus vecinos a ser igualmente predecibles en el futuro. En la actualidad, la postura de Georgia es rechazada en Occidente, pero bien recibida por Moscú.
The National Pulse – 10 de septiembre de 2024
LA AMENAZA HÚNGARA
Hungría sigue amenazando con entregar a los inmigrantes billetes de ida a la capital de la Unión Europea, Bruselas, Bélgica. Esta iniciativa se produce en respuesta a la imposición por parte de la UE de una multa de 200 millones de euros por detener a los posibles inmigrantes ilegales en su frontera. Bence Retvari, el Secretario de Estado del Ministerio del Interior húngaro, anunció en una conferencia de prensa durante el fin de semana que, si la UE intenta obligar a Hungría a aceptar inmigrantes ilegales, a esos inmigrantes se les entregarán billetes de autobús de ida directamente a Bruselas.

SONDAS: Dos países, dos ejemplos de lo difícil que es servir a dos reyes; en otras palabras, querer ser soberano y al mismo tiempo ser miembro sin mayor importancia del club llamado la Unión Europea -Hungría ya lo es y Georgia, a pesar de sus aspiraciones nacionalistas, planea serlo. Son posturas irreconciliables, que solamente crean tensiones y problemas tanto internos como internacionales de imposible solución. Tarde o temprano la granada les estallará en las manos.

Caitlin Johnstone Newsletter –4 de septiembre de 2024
NO EXISTE NINGÚN ARGUMENTO QUE APOYE A ISRAEL QUE SEA LÓGICO Y MORAL
Es increíble darse cuenta de que nadie puede articular una razón por la que se deba apoyar a Israel que sea lógicamente coherente y moralmente defendible. Los occidentales crecen siendo adoctrinados con la idea de que este pequeño país en el Oriente Medio es súper importante y necesita ser apoyado y defendido a toda costa, pero si ya como adultos examinamos las razones que se dan para ello, descubrimos que ninguna de ellas es realmente válida, siendo una de ellas que los judíos merecen una patria. ¿Por qué? ¿Por qué cualquier religión merece tener un país propio donde los miembros de esa religión estén a cargo de todos los demás y reciban un trato preferencial? Hay más mormones en el mundo que judíos, y no tienen su propio país. Hay más sikhs en el mundo que judíos, y no tienen su propio país. No hay ninguna razón lógicamente coherente por la que cada religión deba tener su propio estado nacional, y no hay ninguna razón lógicamente coherente por la que tal principio deba aplicarse a los judíos, pero no a los seguidores de la Cienciología.

SONDAS: El argumento principal que apoya a Israel es la existencia del Mal. El hombre no ha estado solo en su viaje existencial por el dominio llamado “Tierra”. Le han acompañado entidades de las que la gran mayoría prefiere olvidarse, siendo Iblis una de ellas. De ahí la lucha entre el Bien y el Mal. Muy probablemente estamos presenciando el último tramo de esta lucha, que empezó en los tiempos de los merovingios, los tiempos en los que se empezaba a forjar lo que hoy es Occidente. Una parte muy importante de esta lucha ha ejercido -desde el siglo XVII- la Akademia: una mafia científica, originada con la Royal Society, establecida por la banda de los cuatro (Boyle, Wren, Petty, Evelyn), que ha logrado convencer al hombre de que sí está solo, producto de la evolución, del azar, aleatorio e insignificante, y que por lo tanto el único dios que debe reconocer es el dios Ciencia, representado por la Royal Society, es decir por la banda. De esta manera han logrado que el hombre occidental sea estúpido y sumiso, y al mismo tiempo arrogante, cínico, rebelde y cruel. Israel es la quintaesencia de este paradigma.
¿Cree acaso el hombre que se le dejará solo, sin exigirle ninguna responsabilidad por sus actos? (Corán, sura 75, aleya 36)

New Scientist – 4 de septiembre de 2024
¿PODEMOS RESOLVER EL MAYOR PROBLEMA DE LA TEORÍA CUÁNTICA REDEFINIENDO LA REALIDAD?
La física cuántica desafía el realismo, la creencia de que los objetos existen como entidades bien definidas e independientes de los observadores. Pero un grupo de físicos afirma que podemos recuperar la realidad, si estamos dispuestos a modificar ligeramente lo que significa “real”. Como uno de los arquitectos originales de la teoría cuántica, quizás nuestra idea científica más exitosa, se podría pensar que Niels Bohr se habría interesado por la naturaleza de la realidad. Los temas de sus estudios eran los átomos, los electrones, los fotones, las cosas que consideramos los ingredientes fundamentales del universo. Pero para Bohr, la realidad en realidad no era asunto suyo. “Es un error pensar que la tarea de la física es descubrir cómo es la naturaleza”, dijo en una cita que se repite a menudo de los primeros días de la teoría cuántica. “La física se ocupa de lo que podemos decir sobre la naturaleza”. Aunque esta distinción puede sonar pedante, no se puede descartar cuando se trata de la física cuántica. La imagen que esta teoría pinta del mundo subatómico es desconcertante: las partículas aparentemente pueden existir en dos lugares a la vez, el tiempo se detiene y no existe tal cosa como el espacio vacío. ¿Puede ser eso realmente la realidad?

SONDAS: Hay una realidad funcional que todos entendemos. Incluso nos rebelamos cuando se quiere trastocar los datos o las coordenadas de esa realidad -cotidiana, comprensible… portentosa. Como casi todas las grandes verdades, ésta también ha quedado reflejada en la sabiduría popular -al pan, pan y al vino, vino. Y nunca nadie ha dudado de que esto sea real y aquello ficticio o inventado. Se trata de una realidad definida en cada instante por nuestros sensores y nuestro intelecto. Y todo ha ido bien durante 50.000 años. Ningún campesino se ha preguntado nunca: ¿Serán reales estas espigas de oro que llenan estos campos, repletas de granos, futura harina y pan por venir? Él sabe que todo eso es real. Sabe que esas espigas se han producido de semillas que, protegidas en la tierra y humedecidas por el agua de lluvia, romperán sus entrañas para que surjan de ellas todo tipo de cereales. Sin embargo, el hombre también ha sabido siempre que detrás de esa realidad aparente, funcional, hay un mecanismo invisible para los sensores humanos que permite que se desarrolle el sistema funcional. Se trata del sistema operativo, un sistema impenetrable para el hombre, un sistema que de forma neurótica los científicos occidentales quieren dominar y dirigir para de esta forma “recrear” el Universo. Mas una y otra vez se dan de bruces contra una realidad operativa que les hipnotiza e intoxica su intelecto. La última de estas realidades operativas está siendo la física cuántica, cuya “anormalidad” les tiene obsesionados. ¿Qué sucede, se preguntan, a nivel subatómico? Y eso se preguntan mientras comen el pan de la harina que se produjo al triturar los granos de trigo de los que estaban repletas las espigas del campesino.

New Scientist – 4 de septiembre de 2024
DOS NUEVOS LIBROS EXPLORAN CÓMO LOS OVNIS CAUTIVARON LA IMAGINACIÓN DEL MUNDO
“Después de que llegaran los platillos volantes” (After the Flying Saucers Came) de Greg Eghigian e “Inminente” (Imminent) de Luis Elizondo, muestran cómo nuestra fascinación por los ovnis va más allá de la simple curiosidad.

SONDAS: Después de casi 1.000 años de colonialismo occidental, de invasiones y genocidios, de esclavitud racial, resulta de un apabullante cinismo querer que haya vida inteligente en otros planetas. ¿Será que todavía no se ha saciado su depredadora naturaleza con la sangre de millones de seres humanos que simplemente habían cometido el delito de ser “otros”, los otros? ¿Será, entonces, que quieren más sangre? O quizás en estos extraterrestres fluya por sus venas otro tipo de líquido. Afortunadamente, no hay vida en otras Tierras.

New Scientist – 4 de septiembre de 2024
FOTOGRAFÍAS DE SEMILLAS EN PRIMER PLANO MUESTRAN SU INTRINCADA BELLEZA
Desde la aparición de las semillas hace unos 360 millones de años, las plantas han florecido, desde las más imponentes sequoias gigantes hasta las hierbas más delicadas. El nuevo libro “Semillas: las cápsulas del tiempo que dan vida” (Seeds: Time capsules of life ) del artista visual Rob Kesseler y el botánico Wolfgang Stuppy explora estas pequeñas maravillas naturales utilizando una combinación de microscopía electrónica y fotografías en primer plano.

SONDAS: Las semillas son células. Y por lo tanto son entidades vivas. ¿De dónde habrán surgido? Y, sin embargo, a estos científicos lo que les choca es su belleza. Mas lo que les debería chocar es cómo de esas semillas han surgido fabulosas sequoias; cómo esas minúsculas criaturas llevan en su ADN la información para producir estas portentosas plantas y árboles. Fijémonos que utilizan la palabra “aparecer”. Las semillas “aparecieron”. No hay semillas; ahora hay semillas -con todo un código genético de una irreductible complejidad. Así es el azar. Y no se detuvo aquí. Después, aparecieron animales y más tarde el hombre, con una inteligencia que no logra desentrañar el misterio de las semillas; que no logra crear una; que no logra crear un ADN. Mas el azar sí puede. ¿Quién será este principio todopoderoso?

Ver noticias, 7 septiembre 2024…