
La Razón – 10 de julio de 2023
NUEVO HALLAZGO «ÚNICO EN EL MUNDO» EN EL YACIMIENTO DE ATAPUERCA
Se han descubierto los primeros suelos preparados para crear un hogar en el Neolítico. Amalia Pérez, la responsable del centro, ha afirmado que los antiguos moradores del Portalón, en esos primeros momentos del Neolítico, «pusieron debajo unas ramas, las prendieron fuego y sobre ellas fueron depositando la arcilla para estabilizar» la zona. La sensación de los investigadores es que están creando un «hogar», ya que no se trata de un simple asentamiento por interés, sin intervenir en el espacio para hacerlo más confortable. «Estamos muy contentos», ha reiterado, pues este tipo de suelos no se han descubierto en ningún otro yacimiento ni de Europa, ni de Oriente Próximo ni Medio. La investigadora responsable del Portalón ha incidido en que zonas de habitación, espacios funerarios y zonas de estabulación de animales de esta cronología, 7.000 años, sí se han localizado en otros yacimientos. También ha indicado que «han encontrado con una zona de habitación, en la que se están haciendo hogares» pero con una «particularidad» que no se ha visto en ningún otro yacimiento de la época, de unos 7.000 años de antigüedad. «Están acondicionando espacios para vivir, preparando un suelo para asentarse, suelos de arcilla cocida para darle más consistencia y estabilidad al terreno», ha subrayado la responsable del yacimiento.
SONDAS: En la foto –Göbekli Tepe, en Anatolia sudoriental (Turquía), donde las excavaciones comenzaron en 1995. Sus resultados han cambiado la forma en que los arqueólogos piensan sobre los orígenes de la civilización –y siguen cambiándola. Sus estructuras circulares, con sus piedras elaboradamente talladas y pilares distintivos en forma de T, tienen más de 12,000 años, más que la invención de la agricultura o incluso de la cerámica. Los arqueólogos todavía no se han puesto de acuerdo cómo fue construida ni por quién ni para qué ni por qué. Las fechas mismas han puesto patas arriba la idea que tenían estos investigadores de que la agricultura condujo a la civilización. Los problemas de los excavadores de Göbekli son los mismos que los de Amalia Pérez –el hecho de que ignoran que la civilización no depende de la agricultura, sino del «centro». El Homo conscius (el Homo sapiens de los arqueólogos) se originó en el centro –en el actual Yemen, y desde allí se expandió por todo el mundo durante los viajes del profeta Suleyman. La civilización «llega» a Europa y al resto del mundo desde el centro; desde el origen a la periferia. En vano están los arqueólogos buscando una civilización propiamente europea –de ahí su frustración y estrafalarias afirmaciones.

Big Think – 14 de mayo de 2023 Kevin Dickinson
LA NUEVA IA TRADUCE TABLILLAS CUNEIFORMES DE 5.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD AL INSTANTE
El acadio es una lengua semítica mejor atestiguadas del mundo antiguo. Cientos de miles, según algunas cuentas, más de un millón, los textos acadios han sido descubiertos y hoy se encuentran en museos y universidades. Muchos incluso han sido digitalizados. Cada uno tiene el potencial de enseñarnos sobre la vida, la política y las creencias de las primeras civilizaciones; sin embargo, este conocimiento permanece bloqueado tras el tiempo y la mano de obra necesarios para traducirlos. Para ayudar a cambiar eso, un equipo multidisciplinario de arqueólogos e informáticos ha desarrollado una inteligencia artificial que puede traducir el acadio casi instantáneamente y desbloquear el registro histórico conservado en estas tablillas de 5000 años de antigüedad. Traducir acadio es un proceso de dos pasos. Primero, los eruditos deben transliterar los signos cuneiformes. Es decir, toman el cuneiforme y lo reescriben utilizando la fonética de sonido similar del idioma de destino. Un ejemplo con el que la mayoría de los lectores estarán familiarizados es la palabra árabe الله, que se traduce al inglés como «God» pero se transcribe como «Allah».
SONDAS: Hay tantos árboles en los centros de investigación que los «eruditos» no logran ver el bosque. Aún peor, por razones que nada tienen que ver con la investigación a menudo no quieren verlo. Por poner un ejemplo, la palabra que transcriben como «Allah» no se puede traducir por «God» ni por «Dios» –ya que es un nombre propio. La palabra para «dios» en árabe es «ilah». Mas judíos y cristianos, al haber perdido el nombre del Altísimo, lo han substituido por el término con el que se nombra una especie determinada de entidades –especie vegetal, especie animal, especie humana y especie dioses, una especia esta última que solamente la encontramos mencionada en las mitologías. Hay muchos dioses (el plural de «ilah» es «alihah»), pero solo hay un Dios capaz de crear, de originar algo de la nada; solo hay un Dios capaz de dar vida a lo muerto. Y ese Dios tiene un nombre que es Allah.
Él es Allah en los Cielos y en la Tierra. (Corán, sura 6, aleya 3)
Estos «eruditos» han inventado decenas de nombres para las lenguas que nunca han existido –como el acadio, el sumerio, el arameo, el hebreo– y que son variantes de la lengua árabe; la única que ha sobrevivido en su forma escrita y hablada desde los tiempos inmemoriales hasta hoy, y por ello es imprescindible utilizarla como referencia a la hora de traducir los textos antiguos –sin importar el alfabeto en el que se hayan escrito. Y los más importante: más que aprender sobre la vida, la política y las creencias de las primeras civilizaciones, deberíamos preocuparnos por nuestras propias creencias, nuestra forma de vida, para no sufrir en la siguiente fase existencial el mayor desengaño imaginable. Estos ladrones de legados históricos piensan que tienen un tesoro; que en esas tablillas podría estar la clave para entender el origen de la vida y del universo, la verdadera historia de la humanidad. Mas ese conocimiento está impreso y publicado en todas las lenguas del mundo. Se llama «El Corán» –la última revelación del Altísim– en la que se rectifican los errores introducidos por los escribas en los libros anteriores y se clarifica el conocimiento funcional que necesita el hombre para seguir manteniendo una imagen coherente de la creación.

Actualidad RT – 1 de julio de 2023
LO QUE DICE UNA AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE LOS GASTOS DE ESTADOS UNIDOS EN UCRANIA
El informe, elaborado en base a datos de una fuente abierta disponibles en el rastreador de gastos oficial del Gobierno estadounidense, fue publicado por The Grayzone. «El público estadounidense no tiene ni idea de a dónde van a parar sus impuestos. Así que esta semana nosotros, The Grayzone, publicamos una auditoría independiente de las asignaciones de impuestos estadounidenses a Ucrania durante 2022 y 2023», comentó Blumenthal este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
SONDAS: La función del Grayzone es la misma que la de una cortina de humo. Sirve para despistar, ocultar, disimular… dando, al mismo tiempo, la impresión de un trabajo crítico, serio e independiente. Grayzone y Blumenthal son parte del sistema; son un medio más de protegerlo… al igual que la ONU.

Actualidad RT – 8 de julio de 2023
KREMLIN: ANKARA Y KIEV VIOLARON LO ACORDADO TRAS EL REGRESO A UCRANIA DE LA CÚPULA DE LA BRIGADA NEONAZI AZOV
El regreso a Ucrania de la cúpula de la brigada neonazi de Azov, que desde septiembre pasado permanecía en territorio turco, es una violación de lo acordado por Ankara y Kiev, ha denunciado este sábado el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. El vocero del Kremlin recordó en comentarios a RIA Novosti que, según lo pactado, los combatientes ucranianos debían permanecer en Turquía hasta el final del conflicto entre Kiev y Moscú. Asimismo, declaró que nadie puso a Rusia al corriente sobre el regreso de los militares. Paralelamente, Peskov afirmó que el retorno de los militares en cuestión está «directamente» vinculado «con los fracasos» de Kiev durante su contraofensiva. El portavoz estimó que, en vísperas de la cumbre de la OTAN Turquía estaba «bajo presión» y Ankara, como miembro del bloque, «se solidariza» con sus aliados. «Sin embargo, la ruptura de los acuerdos no hace quedar bien a nadie», concluyó Peskov.
SONDAS: Todo parece indicar que se ha encontrado un punto de unión entre Occidente y Rusia; entre Occidente y China; entre China y Rusia; entre todas las naciones del mundo. Y ese punto no es otro que el nazismo, el fascismo, las dictaduras… Todos están de acuerdo en que esas formas de gobierno son nefastas, demoniacas, el eje de todos los males. Mas no saben cómo alejarse de ese punto, un punto que no consiguen que sea el punto final, sino que –más bien– se trata de puntos suspensivos, pues esos sistemas de gobierno son los que han prevalecido y siguen prevaleciendo en todo el mundo. Se trata de un punto y seguido. De ahí que, paradójicamente, por no decir devastadoramente, la nación, Ucrania, que todo Occidente apoya es la que mantiene en el seno de su sociedad y de su ejército el mayor número de neo-nazis, de partidarios de ese punto que ya es toda una línea. Vemos en este hecho hipocresía mas no incoherencia. ¿Iba a sorprenderse de ello la corona británica, la belga, la holandesa, la danesa? ¿Acaso no fueron estas casas reales las que llevaron a cabo los mayores crímenes contra la humanidad en África, América, Asia y Oceanía? ¿Podemos acaso negar que sea la globalización la forma más sublime y encubridora de estos sistemas de gobierno? Se trata de un término eufemístico para substituir el desprestigiado término fascismo –un gobierno, una ideología, una economía, un sistema social… y todo ello sin opio para el pueblo. Mas el hombre de hoy, entre transgenerismo y zoofilia, se dirige –alegre– al degüello. Allí será víctima de los mismos matarifes que asesinaron a Dios. Ahora van a acabar con el hombre, después con los animales y las plantas, para unificarlos a todos en una nueva criatura poliforme y quimérica. Mas cuando la torre se prepara para dar jaque al rey, ¿qué importan estos detalles?

New Scientist – 10 de julio de 2023
UNO DE LOS CONCEPTOS MÁS CRUCIALES DE LA QUÍMICA ESTÁ EN CRISIS: ¿PODEMOS SOLUCIONARLO?
Nuestra comprensión de la aromaticidad (nada que ver con el olfato), un concepto que sustenta la vida misma, se ha sumido en el caos, pero de las cenizas han surgido nuevas y poderosas herramientas que incluyen celdas solares sobrealimentadas y variopintos materiales cuya elaboración ha sido impulsada por «anti-aromaticidad». El benceno resultó ser el arquetipo de un compuesto con una propiedad llamada aromaticidad, ahora reconocida como una de las ideas más importantes de la química. En lugar de enlaces estándar, las moléculas aromáticas contienen enlaces dinámicos en forma de anillo que les otorgan una estabilidad increíble y una serie de otras propiedades útiles. Dos tercios de las moléculas conocidas son aromáticas, incluidos los componentes del ADN y las proteínas, los componentes básicos de la vida. Recientemente, sin embargo, el sueño se ha convertido en una pesadilla. Hemos estado descubriendo nuevos tipos de aromaticidad en todas partes, hasta el punto de que hay docenas de definiciones en competencia. Puede que sea uno de los conceptos más importantes de la química, pero ya nadie puede ponerse de acuerdo sobre lo que significa.
SONDAS: Leemos noticias de este tipo cada día –del campo de la química, de la astrofísica, de la biología, de la paleontología, de la arqueología, de la medicina… Casi ya no nos sorprenden –pasan medio desapercibidas en el maremágnum de noticias que nos llegan de todas partes. Si el término «aromaticidad» no funciona, si los químicos no se ponen de acuerdo en qué, exactamente, es la aromaticidad, quedará sustituido por «anti-aromaticidad». Si el término «materia» ya no sirve para explicar los últimos fenómenos descubiertos por los «investigadores», quedará eliminado y sustituido por el término «anti-materia»; y así –sucesivamente. Al mismo tiempo, se nos obliga a creer incondicionalmente en la ciencia. No obstante, podemos al menos anotar que resulta bochornoso que se estudie el ADN sin saber qué exactamente es «la idea más importante de la química», «un concepto que sustenta la vida misma». Los sueños de los científicos siguen convirtiéndose en pesadillas, pero ellos siguen soñando… en un Frankenstein mejorado.
