LA ACTUALIDAD COMENTADA – 16 DIC 2024

Anti War – 9 de diciembre de 2024
ESTADOS UNIDOS ESTÁ CONSIDERANDO MOVER LA SIGUIENTE FICHA
Estados Unidos está considerando eliminar a Hayat Tahrir al-Sham (HTS), una rama de Al Qaeda, de la lista de organizaciones terroristas designadas por Estados Unidos después de que el grupo liderara la ofensiva que derrocó al expresidente sirio Bashar al-Assad. El Washington Post informó que funcionarios estadounidenses están en contacto con HTS y otros grupos involucrados en la ofensiva. Un funcionario estadounidense dijo que la administración Biden estaba haciendo una «evaluación en tiempo real» sobre si HTS debería ser eliminado o no de la lista de organizaciones terroristas extranjeras. POLITICO informó que hay un «furioso debate» entre los funcionarios estadounidenses sobre el tema. «Hay una gran lucha para ver si, cómo y cuándo podemos eliminar a HTS de la lista», dijo un funcionario.

SONDAS: La errónea perspectiva desde la que analizamos los sucesos, en su mayoría bélicos, que inundan de conmoción las primeras décadas de este maltrecho siglo XXI, es la de que la red de conspiraciones es un tejido deshilachado, sin un patrón, en el que cada hilo o cada trama de hilos se organiza de forma independiente, siguiendo planes que solo atañen a sus intereses específicos. Y ello hace que el juego se haga cada vez más complicado. Sin embargo, si unimos todos estos hilos, tramas, veremos que sí hay un patrón claro y global, en el que todos están involucrados. Y la primera trama que debemos incorporar al patrón general es la de que todas las llamadas organizaciones terroristas han sido creadas, entrenadas, armadas y utilizadas por Estados Unidos, Israel, para justificar ataques, invasiones o movimientos cuyo objetivo era derrocar gobiernos y llevar a cabo asesinatos selectivos. Y estas organizaciones, en realidad siempre la misma, se disfrazan con nombres que van cambiando según los lugares geográficos en los que operan y los objetivos para los que han sido activadas. Unas veces se llaman Al Qaeda, otras ISIS, otras HTS… Ahora Estados Unidos elimina a la cúpula de una de ellas y mañana reaparece con otro nombre o con otros líderes. Y de esta forma se configura una trama cuántica, en la que cientos de focos se van encendiendo y apagando en diferentes lugares y con diferentes patrocinadores momentáneos, pues la fuente siempre es la misma -Estados Unidos, Israel. Pronto veremos cambios en los nombres de los grupos y líderes que han protagonizado la inexplicable y fulgurante toma de Siria.

EuroNews – 9 de diciembre de 2024
LA UE SUSPENDE CONTACTOS CON LIBERADORES SIRIOS
La Unión Europea no está en contacto directo con Hayat Tahrir al-Sham (HTS), la fuerza rebelde que lideró la ofensiva que derrocó al régimen dictatorial del presidente Bashir al-Assad en Siria, pero está dispuesta a revisar su posición a medida que avanza la transición de poder. «La Unión Europea no está interactuando actualmente con HTS ni con sus líderes. Punto final», dijo el lunes un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). «A medida que HTS asuma mayores responsabilidades, tendremos que evaluar no solo sus palabras, sino también sus acciones». HTS es un grupo militante islamista que previamente declaró su lealtad a al-Qaeda antes de romper lazos en 2016. Bajo el liderazgo de Abu Muhammad al-Jolani, el grupo ha tratado de adquirir mayor legitimidad y promover el pluralismo, pero sigue plagado de acusaciones de abusos de los derechos humanos, incluidas presuntas ejecuciones por blasfemia y adulterio.

SONDAS: La ecuación esta vez es larga, pues aglutina numerosos factores, cuyo común denominador es la hipocresía que sirve para cubrir su ignorancia y su incapacidad para desarrollar una política propia. Estados Unidos, sistemáticamente, ha obligado a Europa a enemistarse con sus aliados comerciales e incluso políticos en favor de los intereses del Big Brother. Han tenido que romper relaciones diplomáticas e incluso ir a la guerra con aquellos que hasta el momento en el que sonó el teléfono rojo de Washington hacían negocios y estrechaban sus manos. Y aquí entra otra parte de la ecuación. En el siglo XVII se instituye la Royal Society of London, comienza la revolución industrial y los judíos -europeos en su origen, jázaros- se trasladan al que esperan que sea su próximo paraíso -América. Y con este viaje se va desmontando Europa y trasladando su sabia al Nuevo Mundo. Europa apoyó a Bashar al-Assad de forma incuestionable. Tras la “primavera árabe” se enemistó con él y empezó a insultarle de forma soez e histérica. Después se reconcilió, volvió a enemistarse con él, y ahora no sabe qué hacer, pues no le han contado el plan completo de Estados Unidos, Israel. Europa se vacía de contenido, de realidad. Es una entelequia que ya no asusta ni atrae a nadie. Ese suele ser el final de los piratas.

Primer Ministro de Israel/X – 10 de diciembre de 2024
Queremos tener relaciones con el nuevo régimen sirio, pero si este régimen permite que Irán se establezca en Siria o permite la transferencia de armas iraníes o de cualquier tipo a Hizbulá o nos ataca, responderemos con fuerza y ​​exigiremos un alto precio. Lo que le ocurrió al régimen anterior también le ocurrirá a este.
Canal Alertas Mundial – 10 de diciembre de 2024
El terrorista sirio, líder del grupo Hayat Tahrir al-Sham, Abu Muhammad al-Jolani, afirmó que el nuevo régimen en Siria no tiene enemigos, excepto Irán y Hezbolá.

SONDAS: Los que tienen los mismos enemigos son amigos.

Newsweek – 10 de diciembre de 2024
LOS SIRIOS ESTÁN AVERIGUANDO QUÉ HACER, PERO LAS POTENCIAS EXTRANJERAS NO ESPERAN
Los sirios necesitarán tiempo para organizarse, pero las potencias extranjeras no están esperando sentadas. El gobierno de Biden está adoptando una postura de no intervención en la formación de un nuevo orden político sirio, comunicándose con HTS a través de Turquía y aumentando las misiones de bombardeo contra ISIS en el desierto sirio. Aunque el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que Washington apoyaría a cualquier gobierno sirio que respete a todo el pueblo del país, Estados Unidos ha hecho saber que los aproximadamente 900 soldados estadounidenses estacionados en el este de Siria no se irán. El 8 de diciembre, la Fuerza Aérea estadounidense llevó a cabo uno de sus mayores ataques contra ubicaciones de ISIS en los últimos tiempos, alcanzando 75 objetivos en el centro de Siria. La posición estadounidense en este momento se puede resumir mejor como: respetaremos cualquier gobierno que los sirios propongan, pero nos reservamos el derecho de emprender acciones militares dentro de Siria incluso si el nuevo gobierno lo desaprueba.

SONDAS: Extraño, estremecedor, escalofriante, aterrador, terrorífico; y al mismo tiempo esperanzador, pues vemos que sí se puede cuadrar un círculo; que lo negro simultáneamente puede ser blanco y que lo que está arriba está abajo, y al mismo en otra parte distinta. Washington, Joe Biden, el Congreso norteamericano y todos los que están detrás, se “reservan el derecho de emprender acciones militares dentro de Siria incluso si el nuevo gobierno lo desaprueba”. Afirman que están atacando ubicaciones de ISIS, cuando no hace tanto nos informaban triunfantes que el ISIS había sido derrotado por ellos, que ya no existía. Sin embargo, hay algo aún más grave, si cabe. ¿Quién les ha concedido ese derecho que ahora se reservan respecto a un país que gracias a ellos está en guerra, sin ejército, sin gobierno, y con una banda terrorista -según su propia denominación- dentro? No lo dicen porque se consideran el pueblo elegido para gobernar, controlar y dominar la Tierra entera. Y creen firmemente que ésta es su misión, caiga quien caiga. Hasta ahora Siria se lo impedía. Extraño, estremecedor, escalofriante, aterrador y terrorífico. Y solamente es el principio. ¿Qué se puede esperar de un mundo que lleva 14 meses observando, impávido, el genocidio de la población de Gaza?

TASS – 9 de diciembre de 2024
EL NUEVO GOBIERNO SIRIO DECIDIRÁ SOBRE EL DESTINO DE LAS BASES MILITARES RUSAS, AFIRMA LA OPOSICIÓN
«La cuestión de las bases militares es una decisión soberana del Estado sirio. Sin duda, se evaluará en función de los beneficios e intereses del pueblo sirio, así como de los intereses de Rusia», afirma la oposición.

SONDAS: No será el gobierno “interino” ni ningún otro que pudiera venir el que decida la suerte de las bases rusas en Siria, pues el poder legislativo de un país necesita -para ejecutar sus leyes- de un ejército, que es lo primero que Estados Unidos, Israel, ha eliminado de Siria. Ello hace que cualquier gobierno que venga tendrá voz, pero no voto. Es decir, poco a poco irá cumpliendo con las funciones propias del chico de los recados. Y eso sí que es un momento histórico, pues es la primera vez que Siria -el país más antiguo de la Tierra, el más civilizado- se ha rendido, ha depuesto las armas y se ha ido a su casa. Mas su casa ya no es su casa, ni él ya no es él.

RT News – 5 de diciembre de 2024
ENTREVISTA DE LAVROV CON TUCKER CARLSON
Ministro Lavrov, gracias por esta intervención. ¿Cree usted que Estados Unidos y Rusia están en guerra en este momento?
Lavrov: Yo no diría eso. Y, en cualquier caso, no es eso lo que queremos. Nos gustaría tener relaciones normales con todos nuestros vecinos, por supuesto, pero en general con todos los países, especialmente con un gran país como Estados Unidos. Y el presidente Vladimir Putin ha expresado en repetidas ocasiones su respeto por el pueblo estadounidense, por la historia estadounidense, por los logros estadounidenses en el mundo, y no vemos ninguna razón por la que Rusia y Estados Unidos no puedan cooperar por el bien del universo.

SONDAS: Un ser humano normal, de intelecto sano, no se puede imaginar la capacidad para hacer el mal que tienen los seguidores de Iblis. Un ser humano que no sea pirata anglo-sajón-judeo-cristiano no es capaz de formar, armar y dirigir grupos terroristas para derrocar a los gobernantes que intentan ser soberanos. No es capaz de eliminar más tarde a esos terroristas o enviarlos a otras guerras cuando ya no les sirven. No es capaz de mentir y maquinar a la escala que Iblis exige a sus seguidores. A Iblis le da igual quién gane o quién pierda. Iblis no tiene ningún plan. Utiliza a sus soldados y luego los abandona, si hace falta. Lo único que quiere Iblis es llevar a la perdición al mayor número posible de seres humanos y en este caso Putin y Lavrov, y aquí incluiríamos a Xi, le son de ayuda con su romanticismo, su decadente veneración por la ley internacional y su falta de comprensión del devenir humano.

RT News – 13 de diciembre de 2024
BLINKEN: ESTADOS UNIDOS Y TURQUÍA ACUERDAN UNA SOLUCIÓN PARA SIRIA
El Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, afirmó que Washington y Ankara han alcanzado un consenso general sobre cómo normalizar la situación en Siria. El diplomático estadounidense, que se encuentra actualmente de gira por Oriente Medio, añadió que la administración del presidente Joe Biden desea que las potencias regionales desarrollen un enfoque unificado sobre la cuestión. Aunque Turquía apoya a algunas de las facciones de la oposición siria que derrocaron a Asad, considera que las milicias dominadas por los kurdos son terroristas, a pesar de que desde hace mucho tiempo cuentan con el respaldo de Estados Unidos. Tras su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, el viernes, Blinken dijo que hay «un amplio acuerdo sobre lo que a cada uno le gustaría ver en el futuro, empezando por el gobierno interino en Siria». Señaló que Estados Unidos y Turquía han «trabajado muy duro… para garantizar la eliminación del califato territorial de ISIS», y que «es imperativo que sigamos con esos esfuerzos».

SONDAS: ¿Ha pensado alguna vez el presidente de Turquía que puede llegar el momento en el que Blinken ya no le necesite? ¿Que el próximo derrocamiento pueda ser es suyo? ¿Que Estambul vuelva a ser Constantinopla? Casi lo lograron después de la Primera Guerra Mundial y volverán a intentarlo. También le recordamos que Roma no paga a traidores. Y que cuando ves las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

The Unz Review – 30 de noviembre de 2024
POR QUÉ ESTADOS UNIDOS PERDERÁ UNA GUERRA CON RUSIA
Nunca deja de sorprenderme la creencia generalizada de que el ejército estadounidense es superior a cualquier otro del planeta. ¿Sobre qué base se fundamenta esta creencia? Will Schryver, analista militar: “Si Estados Unidos lanza un ataque nuclear de “decapitación” contra Rusia que mate al presidente Putin y a sus generales, Rusia tiene un sistema de respaldo en funcionamiento que responderá automáticamente. El sistema Mano Muerta está diseñado para recopilar datos de sensores dispersos por toda Rusia sobre radiación, calor y actividad sísmica que confirmen un ataque nuclear. Si el sistema no recibe instrucciones del Centro de Comando de Moscú en un período de tiempo determinado, lanzará de forma autónoma 4.000 misiles balísticos intercontinentales tácticos y estratégicos contra Estados Unidos, asegurando la destrucción completa del país y la incineración de cientos de millones de estadounidenses. (Dead Hand, Planet Report)

SONDAS: Haría bien Rusia en vivificar su Mano Muerta. Es mejor actuar en vida que cuando se está en la tumba. Y Rusia está en la tumba. No oye, no ve, no siente. Han eliminado a su mejor aliado en Oriente Medio. Le han abandonado todas las ex repúblicas soviéticas. Muchas veces le hemos dicho a Putin que el mundo no necesita una Rusia Buena, sino una Rusia Fuerte. Mas un muerto no puede ser fuerte.

Actualidad RT – 2 de diciembre de 2024
EL KREMLIN COMENTA LA AMENAZA DE TRUMP A LOS BRICS
Si Estados Unidos obliga por la fuerza a otros países a utilizar el dólar, sólo reforzará la tendencia del uso de monedas nacionales en los pagos internacionales, declaró el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. La idea de introducir una moneda conjunta fue debatida por los países miembros de los BRICS ya en agosto del año pasado, durante la cumbre de la organización en Johannesburgo, Sudáfrica. El principal objetivo de esta medida sería reducir su dependencia del dólar y el euro. Otra finalidad de la moneda conjunta sería facilitar el comercio entre los miembros y el financiamiento de proyectos específicos de infraestructuras, industriales y de otro tipo. A largo plazo, se espera que la divisa se convierta en el principal medio de pago y moneda de reserva no solo dentro del bloque económico, sino también en otros países. Sin embargo, a mediados de octubre, Vladímir Putin aclaró que la introducción de la moneda de los BRICS aún no se ha planteado, ya que la organización tiene que actuar gradualmente, sin prisas. «En estos momentos, estamos estudiando las posibilidades de ampliar el uso de las monedas nacionales y de crear herramientas que hagan segura esa labor», afirmó el presidente ruso.

SONDAS: Según todos los indicios, Putin no se imagina el mundo sin un Occidente judeo-cristiano-anglo-sajón. Y mientras él actúa gradualmente y sin prisas, siguiendo el dictado de la “paciencia geopolítica”, Occidente va como una flecha hacia su objetivo principal -dominar el mundo entero. Y no se conforma con un brazo -quiere todo el cuerpo, el de Putin incluido. Si la introducción de la moneda de los BRICS aún no se ha planteado, puede que ya no haya BRICS cuando Putin decida introducirla.

RT News – 10 de diciembre de 2024
LA HIPOCRESÍA ESTADOUNIDENSE ALCANZA UN NUEVO NIVEL: LA OCUPACIÓN ISRAELÍ DE SIRIA ES “SEGURIDAD”, LAS ACCIONES DE RUSIA EN UCRANIA SON “AGRESIÓN”
Esta semana, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que tras la caída de Bashar Assad, el acuerdo de separación de fuerzas de 1974 entre su país y Damasco “ya no es válido”. Este acuerdo, negociado por las Naciones Unidas, prohibía los despliegues militares en la zona de amortiguación de los Altos del Golán, una región legalmente reconocida como territorio sirio pero ocupada por el Estado judío desde 1967. ¿El razonamiento de Netanyahu? Como el gobierno internacionalmente reconocido de Siria ya no existe después de la partida de Assad, ya no considera vinculantes los tratados previos con Damasco. Según esta interpretación, Israel está justificado en bombardear aeródromos sirios, apoderarse de puertos e incluso ampliar su ocupación territorial, todo ello bajo el pretexto de garantizar su seguridad nacional. El Departamento de Estado norteamericano respaldó inmediatamente esta posición, calificando las acciones de Jerusalén Occidental de “medida de seguridad necesaria” en una región volátil. Washington, siempre ansioso por respaldar a su aliado de Oriente Medio, no dudó en adaptar su “orden basado en reglas” para que se ajuste a sus objetivos estratégicos.

SONDAS: Occidente/Israel siempre ha desplegado hábilmente su exorbitante capacidad propagandística de convertir las víctimas en agresores y la agresión en defensa. Las reglas, la ley, el orden internacional… no les conciernen a ellos, pero sí los utilizan para amordazar al resto del mundo. Así es el mundo de Iblis -un mundo al revés. Si alguien quiere vivir en este mundo, y claramente Rusia lo quiere, debe someterse a estas “reglas”, las reglas de Iblis. Y si no quiere, debe formar su propio mundo, sus propias reglas. Y o bien separarse del mundo de Iblis o bien asimilar aquel mundo a su mundo; digamos, convertirlo en su mundo. Pero para lograrlo hace falta saber, en primer lugar, que existe este otro mundo. Rusia ha tenido la oportunidad de saberlo durante su relación de varias décadas con Siria. Y la ha desaprovechado, en parte debido a su incestuosa relación con Israel. De nada sirven las lágrimas ahora. De nada sirve hablar ad finitum de “doble rasero”. Todo estaba claro desde el principio. Y ha habido muchos principios. En este caso concreto y por no ir más lejos, el principio lo situamos en 2014 -el golpe de estado en Ucrania. Otro principio -su tardía ayuda a Siria en el golpe de estado de 2011 llamado la “primavera árabe” por Occidente. Otro principio -los acuerdos de Minsk. Otro -los acuerdos de Astana… De esta manera, de principio en principio, hemos llegado al final… que en sí mismo es un nuevo principio.

Ver noticias, 2 DIC 2024…