LA ACTUALIDAD COMENTADA – 12 MAR 2025

Daily Pnut – 3 de marzo de 2025
¿QUÉ HAY EN UN NOMBRE?
Durante el fin de semana, Israel cortó a Gaza toda ayuda humanitaria mientras la región espera una segunda fase del cese del fuego entre Israel y Hamás. El gobierno de Israel (con el respaldo silencioso de la clase dirigente del mundo occidental) probablemente esté buscando aprovechar su bloqueo de Gaza para obligar a Hamás a aceptar nuevos términos del alto el fuego. Al anunciar su nueva propuesta del alto como un plan estadounidense al que llama la “propuesta Witkoff”, Israel ahora exige que Hamás entregue la mitad de sus 59 rehenes restantes a cambio de una extensión del alto actual y una promesa de una paz duradera en algún momento en el futuro. La propuesta no verá a Israel liberar a ninguno de los más de 10.000 palestinos que mantiene en prisión. Ese acuerdo estará sobre la mesa de negociaciones –aunque actualmente no se están llevando a cabo negociaciones– mientras Israel se prepara para implementar un “plan infernal” para presionar al pueblo de Gaza. No, no estamos exagerando: el gobierno de Netanyahu ha descrito sus planes de bloqueo utilizando esas mismas palabras. Además de impedir que la ayuda humanitaria llegue a Gaza, el “plan del infierno” cortará el suministro de electricidad y agua al enclave, obligará a los residentes del norte a regresar a las zonas meridionales de Gaza e incluso podría hacer que las tropas de las FDI volviesen a entrar en la zona en una ofensiva relámpago.
Huffington Post – 4 de marzo de 2025
UN SUPERVIVIENTE DE LA BOMBA ATÓMICA ALZA LA VOZ EN PLENA AMENAZA NUCLEAR: «SON LAS ARMAS DEL DIABLO»

SONDAS: Como en la película “Solaris” de Lem, en la que la aproximación a una consciencia cósmica logra encarnar las monstruosidades que cada hombre alberga en su interior, “les sales secrets” como diría el psicoanálisis, de la misma forma el uso de nombres determinados manifiesta el substrato de nuestras creencias encubiertas -aplastadas- por la pesada losa de la cultura. Y así, desde el ateísmo occidental -un ateísmo acérrimo y al mismo tiempo poco riguroso- resulta incongruente que nos veamos obligados a utilizar una y otra vez en todos nuestros escritos términos como: paraíso, infierno, Dios, apocalipsis, pecado, milagro, diablo… sin que notemos al pronunciar estos nombres que están haciendo referencia a realidades religiosas, metafísicas. ¿Por qué nos resulta imposible utilizar un vocabulario afinado con ese “sano” ateísmo, en palabras de Deleuze, y que con tanto fervor profesamos? La respuesta a esta inquietante pregunta, que debería hacernos reflexionar más de la cuenta, la encontramos en el hecho fundamental de que todo lo que ocurre en la vida de este mundo, todo lo que en él genera el hombre, no es, sino reflejo del sistema divino, del sistema que rige en los Cielos. Y en ese sistema están todos estos conceptos. Habrá un infierno para los pecadores -sinónimo de un lugar terrorífico, de un terror inimaginable. Y también habrá un paraíso -el Jardín de las Delicias. Y esta realidad post-resurgimiento de alguna forma ya la experimentamos aquí abajo, en esta vida. El hombre, esnobismos aparte, no puede escapar a estos conceptos ni a sus nombres.

Actualidad RT– 12 de marzo de 2025
LA RESCISIÓN DE LAS LICENCIAS
La rescisión de las licencias a Chevron para la producción y exportación de petróleo venezolano, dictada el miércoles por el presidente Donald Trump, puede tener varias explicaciones. Por un lado, pareciera que su gobierno no tiene un solo enfoque definido, coherente, sino que es producto de tensiones y resacas entre varias corrientes de peso. El fin de semana pasado, el representante de la Casa Blanca para asuntos especiales, Richard Grenell, hablaba de la necesidad de instaurar «relaciones diferentes» con Caracas, y decía que Trump era «alguien que no quiere hacer cambios en el régimen». Pero a los pocos días, un Trump mucho más cercano a la línea radical republicana, retomó el esquema de sanciones que su primera Administración diseñó. Estamos entonces en presencia de un gobierno que, en apenas dos meses de gestión, tiene un doble enfoque. Por un lado, envía a un representante directo a visitar Miraflores y abrir negociaciones para renovar las licencias sobre el petróleo venezolano, pero a los días las revoca y pone en vilo los acuerdos logrados, relacionados, sobre todo, con la recepción de migrantes venezolanos. Por momentos, da la impresión de que la orientación de Washington sobre Caracas no está del todo sellada, que la forma de relacionarse con Miraflores no está firmemente concretada y que las nuevas acciones a tomar dependerán más de las coyunturas que de líneas estratégicas perdurables.

SONDAS: En el caso de Trump, este continuo vaivén en sus políticas es proverbial, pero no aislado. Sucede en todos los gobiernos democráticos. Y ello porque los presidentes -sus ministros, sus expertos- cambian cada 4 años, y puede subir al poder un gobierno diametralmente opuesto al anterior. Mas aún, hay otro factor para explicar la inestabilidad de las políticas de los gobiernos democráticos. Es el factor de las elecciones. Basándose en campañas demagógicas, en las que se puede invertir -incluso- los puntos del programa gubernamental, este gobierno puede conseguir una reelección. Trump rompió los acuerdos con Irán sobre la utilización de la energía nuclear que el presidente anterior, Obama, había firmado. Ahora Trump le pide a Irán que vuelva sentarse a la mesa para negociar este asunto. Y seguramente se extrañará si Irán rehúsa hacerlo. Lo mismo sucedió con Siria. Se denigró a su presidente tras la crisis de 2011. Después hubo reconciliación. Después de nuevo denigración. Y lo mismo está sucediendo con Venezuela. No puede haber acuerdos duraderos cuando los interlocutores y los intereses que defienden cambian en un intervalo de unos pocos años o incluso de meses. ¿Qué debería hacer Maduro en este caso? Resistir y buscar otras alianzas, otros socios, pero estamos viendo que Rusia no es el más indicado, pues una y otra vez se va de luna de miel con sus peores enemigos. Se podría argumentar que son estrategias, pero ya hay más de 100.000 soldados rusos enterrados en el barro y en la nieve ucraniana. Y eso, incluso para la Iglesia Ortodoxa, clama al Cielo.

MadgeWaggy.blogspot.com – 6 de marzo de 2025
8 SEÑALES DE ADVERTENCIA DE UN APOCALIPSIS INMINENTE A LAS QUE DEBEMOS PRESTAR ATENCIÓN
Aunque algunas personas pueden descartar estas ideas como meras fantasías o supersticiones, hay tendencias y acontecimientos observables que sugieren la posibilidad de que se produzcan cambios catastróficos en nuestro mundo. En este artículo, analizaremos ocho señales de advertencia que podrían indicar un apocalipsis inminente. 1) Degradación ambiental; 2) Tensiones geopolíticas; 3) Inestabilidad económica; 4) Pandemias y crisis sanitarias mundiales; 5) Dependencia tecnológica; 6) Desastres naturales; 7) Escasez de recursos; 8) División social.

SONDAS: Estas señales que cita el artículo no podemos tomarlas con un significado de exclusividad, pues han estado presentes en numerosas ocasiones a lo largo de la historia. Siempre ha habido agoreros que hablaban del inminente fin del mundo. Y aquí estamos siglos, milenios después de sus augurios, hablando de inminentes apocalipsis. No sabemos, nadie lo sabe, cuándo llegará esa hora, pero es evidente que hace tiempo que hemos iniciado la cuesta abajo. Cuánto nos queda hasta llegar al cataclismo final es otra cuestión, pero quizás lo más importante será entender que esa cuesta por la que se deslizan las sociedades no se puede remontar. Solamente puede haber movimientos de resistencia a esas poderosas corrientes que nos empujan, que nos arrastran, a nivel individual. El resto, las masas, se irán degradando, hasta perder las cualidades propias del ser humano.
Te preguntan sobre la Hora, sobre cuándo llegará. Infórmales que sólo tu Señor lo sabe, y nadie más conoce el tiempo en el que se manifestará. (Corán, sura 7, aleya 187)

Smithsonian Magazine – 12 de marzo de 2025
LOS CIENTÍFICOS ESPERAN QUE ESTA HERRAMIENTA PUEDA IDENTIFICAR DIMINUTOS FÓSILES EN MARTE Y REVELAR PISTAS SOBRE LA POSIBLE EXISTENCIA DE VIDA TEMPRANA EN EL PLANETA
Los microorganismos aparecieron por primera vez en la Tierra en antiguos cuerpos de agua hace unos 3.700 millones de años. Pero, aunque Marte podría haber albergado importantes masas de agua en la misma época, es difícil para los científicos determinar si estos estanques de otro mundo también albergaban vida microbiana. Si los organismos habitaron alguna vez en los antiguos océanos marcianos, es posible que hayan dejado atrás pequeños fósiles en ciertos minerales. Ahora, los investigadores han encontrado una técnica para identificar evidencia de dichos microfósiles en la Tierra y dicen que la misma tecnología podría usarse en futuras misiones a Marte. Su trabajo se detalla en un estudio publicado en febrero en la revista Frontiers in Astronomy and Space Sciences.

SONDAS: Deprimente. Todo se posterga a futuras expediciones, futuros estudios, futuras comprobaciones. Pero lo más patético resulta el ver a estos científicos buscando vida pasada en planetas muertos cuando en la Tierra no hay un centímetro cuadrado que no rebose de vida. Se trata de la “salida”. No se encuentran bien en este mundo porque no comprenden su finalidad. Incluso niegan que tenga algún propósito. Y por ello quieren salir. “Aquí no hay felicidad. Tendremos que buscarla fuera, en otras tierras.” Y, sin embargo, todos ven que encima de la mesa no hay, sino trozos de pan seco y restos de comida agusanada -no hay salida. Vivimos en un espacio cerrado, envuelto en una membrana sólida, impenetrable. La única forma de salir de aquí es la muerte, algo que -precisamente- detestan. Y de esta forma crece su angustia, su depresión.

France24 – 7 de marzo de 2025
LA UE APUNTA A UN DIVORCIO CON TRUMP Y DISPARA EL GASTO EN DEFENSA PARA EL REARME EN APOYO A UCRANIA
«Hoy hemos demostrado que la Unión Europea está a la altura del desafío, construyendo la Europa de la defensa y estando del lado de Ucrania», afirmó a periodistas el líder de la reunión, António Costa. Los líderes de la UE elogiaron las propuestas de la Comisión Europea esta semana para darles flexibilidad fiscal en el gasto de defensa y tomar prestado conjuntamente hasta 150.000 millones de euros para destinarlo a sus ejércitos. En una declaración conjunta acordada por los 27 Estados miembros, los líderes pidieron a sus ministros que examinen estas propuestas en detalle y con urgencia.

SONDAS: Una palada más de tierra sobre el amortajado cadáver de la UE. Requiescat in pace.

Ver noticias 3-MARZO-2025…