El término um-mah أُمَّة deriva del verbo um-ma أُمَّ que significa –tender, dirigirse hacia, alcanzar, intentar, tener por objetivo, como en la frase يا الله أُمَّنا بخَيْرٍ  ¡Oh, Allah! Dirígenos al bien. En cuanto al término um-mah أُمَّة significa –camino, modo o manera de actuar, conducta. En este sentido se asemeja a mil-lah. También significa –un camino que la gente sigue en el Din, como en la frase فلان لا أُمَّةَ لهُ –este fulano no tiene Din. Y también vemos este mismo significado en la frase وَهَلْ يَسْتَوِى ذُو أُمَّةٍ وَكَفُورُ -¿Acaso son iguales los que siguen el Din y los encubridures? Por extensión significa –la gente que sigue un Din en concreto, la gente a la que se ha enviado un Mensajero o Profeta; en ese caso se les denomina como “su um-mah”. En la siguiente aleya se pone este significado de manifiesto:

كانَ النَّاسُ أُمَّةً واحِدَةً

(213) Los hombres –nas– eran una única ummah(tenían un solo y mismo Din)
Sura 2 – al Baqarah

También puede significar –una nación, gente, raza, tribu o familia, y también hombre o cualquier ser vivo.

De este mismo verbo deriva la palabra imam إمام –el que sigue el verdadero Din y, por lo tanto, es objeto de imitación y tiene autoridad entre la gente, como es el caso de Ibrahim (ver apéndice C).

En el caso de la ummah de Muhammad el significado es universal y no se restringe a ningún lugar geográfico sino que todo musulmán (sometido a Allah), viva donde viva, forma parte de esa ummah.