Entrevista con John Dickerson de CBS

Face the Nation – 4 noviembre 2018

Pompeo 2

PREGUNTA: Queremos ir ahora a la sala diplomática del Departamento de Estado en Washington y al Secretario de Estado Mike Pompeo. Señor secretario, quiero comenzar con las sanciones que se impondrán esta semana a Irán. Varios países europeos hacen negocios con Irán. El presidente ha dicho formalmente que cualquier persona que haga negocios con Irán no hará negocios con Estados Unidos. Entonces, ¿pueden los aliados europeos esperar que no haya negocios con los Estados Unidos?

SECRETARIO POMPEO: John, buenos días. Es correcto. No se permitirá a las compañías europeas hacer negocios con los Estados Unidos y con Irán, y esto es así desde mayo, desde el anuncio del presidente de la retirada del infortunado acuerdo. Buen número de empresas europeas han huido de Irán por esta causa. Cientos de empresas han salido de Irán. El mundo entero comprende que estas sanciones son reales, que son importantes, que impulsan la oportunidad del pueblo iraní de hacer los cambios en Irán que desean desesperadamente y eviten que Irán tenga la riqueza y el dinero que necesita para continuar fomentando el terrorismo en todo el mundo.

PREGUNTA: Pero son las empresas las que no harán negocios, no los propios países. En otras palabras, no serán castigados por causa de alguna empresa que haga negocios en Irán, el país no será castigado.

SECRETARIO POMPEO: Correcto. Estas sanciones se aplican a quienes realizan transacciones sancionables. El Tesoro tiene un paquete de sanciones, el Departamento de Estado tiene su propio paquete de sanciones, y todas ellas se comenzarán a aplicar el lunes de esta semana, y serán las sanciones más duras que se hayan impuesto contra la República Islámica de Irán.

PREGUNTA: El presidente ha sacado un póster con él mismo en el que dice: “Se avecinan sanciones”. ¿De qué se sanciones se trata?

SECRETARIO POMPEO: Sí, estaba avisando al mundo que el régimen terrorista que amenaza a Israel a través de la financiación del Hizbullah libanés; que el régimen terrorista que intentó llevar a cabo un asesinato en Dinamarca durante las últimas semanas; que el régimen terrorista que continúa financiando los houthis y lanzando misiles contra Riyadh y Dubai, va a tener que detener sus acciones. Ese comportamiento debe cambiar, y las sanciones de los Estados Unidos se volverán a imponer a partir de la medianoche de hoy.

PREGUNTA: ¿Qué posible escenario puede aparecer si reinician su programa nuclear en Irán?

SECRETARIO POMPEO: Confiamos en que los iraníes no tomarán esa decisión.

PREGUNTA: Déjeme hacerle una pregunta sobre Corea del Norte. Tiene conversaciones esta semana. Corea del Norte está diciendo que podrían reiniciar su programa nuclear si Estados Unidos no comienza a levantar las sanciones. ¿Sigue siendo la posición de los Estados Unidos la de no levantar las sanciones contra Corea del Norte hasta que haya una desnuclearización completa?

SECRETARIO POMPEO: Si, John. Estaré en la ciudad de Nueva York al final de esta semana, reuniéndome con mi homólogo, Kim Yong-chol. Espero que realicemos algún progreso real, incluido un esfuerzo para asegurarnos de que pueda llevarse a cabo la cumbre entre nuestros dos líderes, donde podamos dar pasos sustanciales hacia la desnuclearización. John, debemos recordar y el pueblo estadounidense debe recordar que los norcoreanos no han lanzado un misil, no han realizado una sola prueba nuclear. Permitieron la devolución de los restos de cadáveres americanos. Hemos tenido éxito en tan solo unos pocos meses desde el pasado mes de junio, y seguimos progresando a buen ritmo. Estoy seguro de que avanzaremos el balón de nuevo esta semana cuando esté en la ciudad de Nueva York.

PREGUNTA: Sr. Secretario, ¿sigue siendo la posición de los Estados Unidos de no levantar las sanciones contra Corea del Norte hasta que haya una desnuclearización completa? ¿Sigue siendo su posición?

SECRETARIO POMPEO: Lo es. No solo la desnuclearización completa, sino también nuestra capacidad para verificar que se está llevando a cabo.

PREGUNTA: De acuerdo.

SECRETARIO POMPEO: también es un requisito previo para levantar las sanciones económicas.

PREGUNTA: Permítame preguntarle acerca de la caravana en la frontera sur de los Estados Unidos. El general Colin Powell dijo: “No veo ninguna amenaza que requiera [de] este tipo de despliegues”. Se está refiriendo allí al despliegue de tropas del Pentágono. El general retirado Martin Dempsey dijo que era “un despilfarro de soldados y marines”. ¿Cuál es su respuesta?

SECRETARIO POMPEO: Este es un problema que se ha prolongado durante demasiado tiempo. El presidente Trump está decidido a garantizar que tengamos la soberanía en nuestra frontera sur y que protejamos nuestra frontera estadounidense.

Como Secretario de Estado, he estado muy involucrado en el trabajo con los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y, ciertamente, el Gobierno de México, y también tuve la oportunidad de hablar con el gobierno entrante. Les hemos dejado en claro que deben realizar todos los esfuerzos posibles para evitar que esta emigración ilegal entre en los Estados Unidos, y el Presidente ha dejado muy claro que no se les permitirá entrar en nuestro país de manera ilegal.

PREGUNTA: El cargo

SECRETARIO POMPEO: Si quieren venir aquí legalmente, si quieren venir legalmente, esa es la tradición estadounidense. Es la manera americana. Seguimos siendo la nación más generosa del mundo con respecto a la inmigración. Pero no se permitirá la inmigración ilegal.

PREGUNTA: El cargo aquí, señor secretario, es que el presidente está pensando en esto en términos políticos y por eso ha hecho este despliegue, toda la retórica de esta semana. ¿Cree que lo piensa en términos políticos, esta caravana y cómo podría beneficiar a los republicanos?

SECRETARIO POMPEO: He estado involucrado en decenas de conversaciones sobre cómo detener la inmigración ilegal desde México, y nunca se ha discutido el impacto político en la política interna de los Estados Unidos. Siempre ha sido

PREGUNTA: Entonces, señor secretario.

SECRETARIO POMPEO: acerca de garantizar la seguridad del pueblo estadounidense y asegurar nuestra frontera sur.

PREGUNTA: Entonces, si eso nunca sucedió, ¿por qué entonces el presidente – en una manifestación dijo, hablando sobre la caravana, “¿energizan nuestra base o qué?”

El Presidente está trabajando a través del proceso adecuado, la Constitución y el proceso político, para hacer esos cambios de leyes, y tiene muchas esperanzas, creo, que cuando el Congreso regrese en enero, habrá un Congreso preparado para apoyar sus esfuerzos para asegurar nuestra frontera sur

PREGUNTA: Pero estaría de acuerdo

SECRETARIO POMPEO: Eso es completamente apropiado.

PREGUNTA: Estaría de acuerdo en que el Presidente cree que esto es un beneficio para su base, que dice que ha sido energizado por esta caravana y su respuesta a ella. Así que parece que lo ve como un beneficio político.

SECRETARIO POMPEO: Como Secretario de Estado, quiero hablar sobre la seguridad nacional estadounidense. Estamos decididos a asegurar la frontera sur, John.

PREGUNTA: Está bien. Tomaré esa falta de respuesta como un sí. La pregunta final, señor secretario, es sobre Arabia Saudita. Está esperando más investigación sobre la muerte del columnista Yamal Khashoggi. ¿Qué más hay que responder?

SECRETARIO DE POMPEO: Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para determinar la implicación completa de personas que deben rendir cuentas. Estamos trabajando con el gobierno turco, con el gobierno saudí y con cualquier otra persona que tenga información relevante para que podamos determinar a todos los responsables de este atroz asesinato de Yamal Khashoggi, que los propios saudíes reconocen ahora que fue premeditado. Necesitamos llegar al fondo del problema. Necesitamos descubrir quién fue el responsable y hacer que rinda cuentas, y hacer todo esto, John, mientras protegemos los intereses estratégicos enormemente importantes que Estados Unidos mantiene con el Reino de Arabia Saudita. Comenzamos nuestra conversación sobre Irán. El Reino de Arabia Saudita ha sido un socio importante para los Estados Unidos al intentar cambiar el comportamiento del mayor patrocinador estatal del terror en el mundo en esa república islámica.

PREGUNTA: Muy brevemente, ¿todavía es posible que el príncipe heredero esté involucrado en esto?

SECRETARIO POMPEO: Vamos a perseguir los hechos dondequiera que vayan,

PREGUNTA: De acuerdo.

SECRETARIO POMPEO: – y vamos a responsabilizar a cada uno de los que consideremos responsables.

PREGUNTA: Señor secretario, estamos muy agradecidos. Muchas gracias por estar con nosotros.

SECRETARIO POMPEO: Gracias, John. Que tenga un buen día.