Como se puede apreciar en el gráfico de arriba, los alfabetos originales eran líneas e incluso los actuales los podemos transformar en líneas. La diferencia con los alfabetos de letras es que a una línea le podemos dar un valor o significado completo e independiente y, al mismo tiempo, podemos ir añadiendo más significados según le vamos adjuntando otras líneas. Por el contrario, cuando utilizamos letras, la unidad más simple de significado es una palabra que puede constar de 3, 4, 5 o más letras. Para expresar una idea necesitaremos al menos de una frase compuesta de varias palabras. De esta manera necesitaremos de un gran espacio para poder expresar lo que utilizando el sistema lineado lo podríamos encapsular en un conjunto de líneas agrupadas como un solo carácter que ocuparían lo que ocupa una letra. Sin embargo, el problema de utilizar un sistema alfabético basado en letras no acaba en la gran cantidad de espacio que se necesita para expresar cualquier bloque de comunicación, el problema se extiende a la necesidad de utilizar conectadores, intensificadores o marcadores, que definan y maticen el significado de las palabras, lo que a su vez incrementa aún más el espacio requerido. Por ejemplo, la expresión -”Aquel hombre en su juventud era una persona íntegra, pero ahora, en la vejez, se ha convertido en un hombre mezquino y corrupto.” Utilizando un sistema lineado, esta misma frase se podría expresar con un solo carácter:

carac

Según se van redondeando las líneas y se van convirtiendo en meras letras, vamos necesitando más elementos explicativos como los signos de puntuación sin los cuales hoy la mayoría de la gente no podría seguir un texto, ya que las letras no significan nada en sí. De alguna forma es como el papel moneda y las monedas de oro. Estas tienen en sí un valor real, el valor de su peso (2 gramos, 5 o 50), mientras que el papel moneda no tiene en sí ningún valor.

El sistema de cuevas inundadas más grande del mundo.

MÉJICO

mej1

Muestras de escritura cuneiforme.

Escritura lineal

yemen2

Científicos mexicanos descubren el sistema de cuevas inundadas más grande del mundo, que se extiende a lo largo de 216 millas (347 km) y está lleno de diferentes tipos de objetos. Entre ellos esta vasija con escritura lineal. El arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, dirigió el Gran Proyecto del Acuífero Maya (GAM), que durante décadas ha estado explorando cuevas submarinas en la costa caribeña de la Península de Yucatán en México. La región tiene 358 sistemas de cuevas inundadas de agua dulce que se extienden a lo largo de más de 870 millas (1.400 km). De Anda explicó que su logro tiene una gran importancia:”Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo”. “Tiene más de un centenar de contextos arqueológicos, entre los que se encuentran evidencias de los primeros pobladores de América, así como de la fauna extinta y, por supuesto, de la cultura maya”. El esfuerzo de investigación actual ha durado10 meses y demostró que dos sistemas de cuevas, el Sistema Sac Actun y las cuevas de Dos Ojos son en realidad parte de una cavidad continua y ciertamente gigantesca en la Tierra. Las impresionantes cuevas presentan un invalorable botín científico, donde los buceadores
encuentran una gran cantidad de objetos de cerámica, restos (incluidos los de los primeros humanos, perezosos gigantes y tigres) y fauna extinta. De Anda llamó a las cuevas un “túnel del tiempo que te transporta a un lugar hace entre 10.000 y 12.000 años”.