LA ACTUALIDAD COMENTADA
15 SEP 2022

boigBig Think – 24 de agosto de 2022
EL BIG BANG YA NO SIGNIFICA LO QUE SOLÍA SIGNIFICAR
Si hay una característica distintiva inherente a la ciencia, es que nuestra comprensión de cómo funciona el Universo siempre está abierta a revisión ante nuevas pruebas. Cada vez que nuestra imagen prevaleciente de la realidad se ve desafiada por nuevos datos experimentales u observacionales, debemos abrir nuestras mentes para cambiar nuestra imagen conceptual del cosmos. Esto ha sucedido muchas veces desde los albores del siglo XX, y las palabras que usamos para describir nuestro Universo han cambiado de significado a medida que nuestra comprensión ha evolucionado. Es cierto que todavía hay una minoría de astrónomos, astrofísicos y cosmólogos que usan el término «Big Bang» en su anterior significado, pero no solo ya no es una conclusión válida, sino que además no tiene nada que ver con lo que ahora llamamos el “Big Bang caliente” que dio origen a nuestro Universo. Como vemos, la definición original del Big Bang ha cambiado, al igual que nuestra comprensión del Universo ha cambiado. Si todavía eres reticente a aceptar las nuevas definiciones, no importa. Sin embargo, ahora es el mejor momento para ponerse al día.
SONDAS: Parece ser que hay astrofísicos que no tienen su mente abierta a las nuevas hipótesis sobre el Universo. Mas cuando a esos que alardean de sí tener sus mentes abiertas a nuevas teorías se les dice que hay un Agente Externo que ha dado origen al Universo y que es Él y no la materia oscura el que mantiene todos sus elementos en armonía, se cierran como una ostra. Mas si lo científico es el que cada 3 o 5 años se cambie toda la cosmología que prevalecía hasta entonces, no tiene mucho sentido ir estudiando o considerando lo que a no mucho tardar serán rectificaciones, a veces drásticas. Ahora le ha tocado al Big Bang, pues nunca se ha logrado consolidar esta teoría ni conseguir un serio consenso por parte de los astrofísicos. Ahora se nos dice que el Big Bang no es el Big Bang, sino el Big Bang. No parece una posición muy científica.

rey1The Times – 9 de septiembre de 2022
LA NOTICIA DE LA MUERTE DE ISABEL II HA PASADO TOTALMENTE INADVIERTIDA EN SIRIA, IRÁN Y COREA DEL NORTE
SONDAS: Esta noticia nos muestra la desoladora realidad en la que vivimos. Solamente 3 naciones se han desmarcado a la hora de participar en este juego macabro en el que se celebra la muerte de la reina pirata, representante de una dinastía que no ha hecho, sino masacrar poblaciones enteras en toda Asia y África. Tres naciones soberanas que no participan en la fiesta del becerro de oro; tres naciones que han mostrado su discrepancia con Rusia, su aliado. ¿Su aliado? ¿O es, en realidad, el aliado de Occidente?

guerrEl Mundo – 13 de septiembre de 2022
LA OFENSIVA UCRANIANA SUPERA LA NUEVA LÍNEA DE DEFENSA RUSA Y ENFILA HACIA EL DONBÁS
Rusia se retira de toda la región de Jarkov al no poder defenderla mientras el ejército de Kiev cruza el río Oskil hacia Lugansk. En la foto, soldados ucranianos avanzan hacia las lineas rusas en un vehículo.
El Español – 12 de septiembre de 2022
84 CONCEJALES DE LOS DISTRITOS DE MOSCÚ Y SAN PETERSBURGO PIDEN LA DIMISIÓN DE PUTIN
Todo comenzó en 18 distritos municipales de Moscú y San Petersburgo, cuyos concejales firmaron una declaración pública en la que pedían la dimisión del presidente ruso, Vladimir Putin. Pero esa petición pública ha sido apoyada ya por 84 concejales de toda Rusia. «Nosotros, concejales de Rusia, creemos que las acciones del presidente Vladimir Putin van en detrimento de Rusia y del futuro de sus ciudadanos. Por eso pedimos la dimisión de Vladimir Putin como presidente de la Federación Rusa», reza la petición, que ha sido publicada por Ksenia Thorstrom, concejal del distrito de Semenovsky, en San Petersburgo.
SONDAS: Los errores se pagan, y el más caro es el de querer nadar y guardar la ropa, el de servir a dos reyes, el de jugar a dos bandas. Hay muchas expresiones para definir la hipócrita actitud de quien quiere estar a bien con sus amigos y con los enemigos de sus amigos. Ya veremos en qué acaba este juego.

plaSpace – 12 septiembre 2022
“PODEMOS ENCONTRAR VIDA FUERA DEL SISTEMA SOLAR EN 25 AÑOS”, AFIRMA UNA INVESTIGADORA
Todavía no hemos encontrado vida en Marte, pero una investigadora cree que podríamos detectar evidencia de ella en planetas fuera del sistema solar dentro del próximo cuarto de siglo. Sasha Quanz, astrofísica del instituto federal de tecnología de Suiza ETH Zurich, hizo esos comentarios en una reciente inauguración del nuevo Centro para el Origen y Prevalencia de la Vida de la universidad. Hablando en una conferencia de prensa el 2 de septiembre, Quanz detalló los proyectos tecnológicos que ahora están en proceso y que pueden permitir a los investigadores responder finalmente a la pregunta de si estamos solos en el universo. Actualmente se están desarrollando nuevos instrumentos que impulsarán nuestra búsqueda de vida en la galaxia de la Vía Láctea.
SONDAS: Estamos solos. Mas teniendo en cuenta que somos casi 8 mil millones de individuos, todos vivos, decir que estamos solos es casi una imprudencia. Mas sí podríamos añadir que estamos mal acompañados. Por ejemplo, si esta Sasha Quanz fuese enviada por el Centro para el Origen y Prevalencia de la Vida a alguno de esos planetas que están más allá de nuestro sistema solar, muy probablemente se normalizaría el clima en la Tierra… y un idiota menos, pues la idiotez es más nefasta que la sobredosis de dióxido de carbono.

Ver noticias, 11 sep 2022…