LA ACTUALIDAD COMENTADA
23 JUNIO 2022

El Periódico – 18 junio 2022
PERROS FRENTE A NIÑOS: CÓMO EL COVID HIZO BAJAR LA NATALIDAD PERO ANIMÓ LAS ADOPCIONES DE MASCOTAS
Hubo un momento, entre el final del primer confinamiento y comienzos de este año, en el que Frozen, un perro negro, de siete años, en parte galgo y en parte no se sabe qué, habría tenido pocos problemas en ser adoptado. Quienes acuden a lugares como el centro de protección animal de Getafe (Madrid), donde vive Frozen, solían poner pegas ante criaturas como él: buscan una mascota de tamaño pequeño, escasos meses y a ser posible de raza. Pero durante ese tiempo todo fue distinto. “Aquello fue impresionante”, explica Ana Julia Fuentes, una de las gestoras del recinto.
SONDAS: Cuando un perro está en el lugar en el que debería estar un hijo, la corrupción de una sociedad es completa. Más que impresionante –abrumador, nauseabundo, deprimente… Esta corrupción se debe, en gran parte, al constante y destructor trabajo de Disney; y en parte a nuestra negligencia a la hora de manifestar nuestras características propiamente humanas –la reflexión, la investigación, la indagación… Hemos reducido la existencia al ejercicio del arte de matar el tiempo –trabajando o entreteniéndonos. Y nuestra más profunda reflexión se reduce a “que me quiten lo bailao”, sin siquiera darnos cuenta de que nos lo van a quitar sin haberlo bailao…
(97) Les preguntarán: “¿Qué os pasaba que actuasteis de esa manera?” (Corán 4-Sura de las mujeres, an Nisa)

La Razón – 18 de junio de 2022
LAS PREDICCIONES Y CONSEJOS DE BILL GATES PARA “LA PEOR CRISIS ECONÓMICA DE LA HISTORIA”
El desabastecimiento se acelera en el mundo y la escasez provoca una subida de precios e inflación “nunca antes vista”. En una entrevista con la CNN, Bill Gates ha explicado que esta situación económica actual se suma a la pandemia existente “en la que los niveles de deuda de los gobiernos ya eran muy, muy altos, y ya había problemas en la cadena de suministro”. Sus palabras coinciden con las declaraciones de mandatarios estadounidenses, como la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien aseguró en abril que los ataques de Rusia contra Ucrania tendrán “enormes repercusiones económicas para el mundo”. El director de la mayor petrolera rusa, Rosneft, Ígor Sechin, por su parte, advirtió hoy de que el “suicido energético” europeo tendrá consecuencias a largo plazo en forma de pérdida de potencial económico y competitividad. Sechin destacó que al renunciar al petróleo y gas rusos, Europa se ha convertido “en la región con el coste de la energía más alto del mundo”.
SONDAS: Es curioso la forma en la que desde hace ya unos cuantos años la prensa presenta los problemas que tiene el mundo, gravísimos, sin explicar cómo se han producido. Simplemente nos anuncian que ya hay otra pandemia, que hay una mini-guerra de fuegos artificiales entre Ucrania y Rusia, y que todo ello, ¿qué exactamente?, va a hacer que el sistema actual colapse, que haya problemas de abastecimiento, que se rompan las cadenas de suministro, que las mercancías no lleguen a su lugar de destino, que habrá que consumir comida sintética para evitar un mayor deterioro del clima… y muchas más catástrofes que a modo de sorpresas nos esperarán a la vuelta de la esquina, de cualquier esquina. Nos hemos acostumbrado a no entender nada de lo que nos rodea –no sabemos cómo funcionan los móviles, los ordenadores, los aviones, los coches, internet, los cajeros automáticos… y, por lo tanto, no pedimos razones, causas, que justifiquen toda esta distopía que se nos avecina. Estamos desconectados de todo, en un mundo que colapsa. Mas nos sentimos felices si los sábados podemos tomarnos una cerveza en algún pub. Somos una humanidad distópica en progreso.

La Razón – 19 de junio de 2022
EL DEVASTADOR INFORME DE LOS ABUSOS A GIMNASTAS QUE SACUDE AL REINO UNIDO
La triste confesión de Simone Biles asegurando que “debería haber dejado la gimnasia mucho antes” de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde tuvo que renunciar a varias competiciones por su salud mental, estremeció al mundo del deporte, ya bastante consternado por la comparecencia de la gimnasta ante una comisión del Senado de Estados Unidos sobre los abusos que sufrió por parte del médico Larry Nassar, quien cumple una sentencia de cadena perpetua después de haber sido condenado en 2017 y 2018 por agresiones sexuales a más de 250 gimnastas. Pero las agresiones sexuales y los abusos no se circunscriben al equipo estadounidense. Otra potencia del deporte internacional como Gran Bretaña también se ve ahora sacudida por un escándalo por abusos físicos y mentales. Los hechos son de tal magnitud que se encargó investigarlos a Anne Whyte, una experta en juicios penales complejos y apelaciones, investigaciones, indagaciones, revisiones judiciales y cuestiones de derechos humanos. Sus conclusiones finales son demoledoras.
SONDAS: El deporte de alta competición es el equivalente de las luchas de gladiadores en la Roma antigua, donde estos peleaban hasta la muerte en aras del espectáculo, porque es el espectáculo lo que mejor define la llamada “civilización occidental”, tanto antigua como moderna. Hoy, el deporte es el espectáculo por excelencia –mueve billones y todos y todas están dispuestos a hacer sacrificios para recibir su parte de la tarta. Por lo tanto, nos tiene sin cuidado la salud mental de los modernos gladiadores y gladiadoras, pero sí nos molesta el empeño del medio que citamos en llamar a Gran Bretaña una “potencia del deporte internacional”. Hemos intentado nombrar a algún deportista británico mundialmente reconocido o un deporte en el que Gran Bretaña sobresale en estos momentos, pero a pesar de todos nuestros esfuerzos, no hemos encontrado ninguno.

RT News – 20 de junio de 2022
LA OTAN PARTICIPA EN UNA «AGRESIÓN DIRECTA» CONTRA RUSIA, MOSCÚ DEBE DEFENDERSE
Un estado miembro de la OTAN, Lituania, ahora está efectivamente involucrado en una “agresión directa” contra Rusia, argumentaba hoy el senador ruso Andrey Klimov en su publicación de Telegram, citando la decisión de Vilnius de detener el tránsito de bienes sancionados al enclave ruso de Kaliningrado. Según este político, que encabeza la comisión para la defensa de la soberanía estatal, al negarse a dejar pasar determinadas mercancías por su territorio a la región rusa, Lituania ha violado un tratado firmado entre Moscú y Bruselas hace 20 años. A menos que la UE haga que su estado miembro se someta y lo obligue a respetar el acuerdo, un gran signo de interrogación se cernirá sobre la base legal para la membresía de Lituania en el bloque, argumentó Klimov. El senador enfatizó que, en este caso, Moscú tendría las manos libres para “resolver el problema del tránsito de Kaliningrado creado por Lituania por CUALQUIER medio elegido por nosotros”.
SONDAS: Rusia está enfadada. Sus ministros, sus congresistas, sus políticos, sus diplomáticos… hacen pucheritos porque les han roto el juguete o les han quitado la pelota. Seguimos pensando que es un juego, pues no podemos imaginarnos que Rusia diga y haga lo que dice y hace. No podemos entender su pasividad, incluso en una situación de guerra; no podemos entender su dejadez con respecto a sus aliados. Mas si es un juego –que no olvide Rusia que el resto de los jugadores han marcado las cartas. Saliros del juego y volad por los aires Kiev, San Francisco, Nueva York, Chicago, Paris, Londres… ya las reconstruiremos.

RT News – 20 de junio de 2022
RUSOFOBIA: LOS RUSOS EN OCCIDENTE SE QUEJAN PORQUE ALGUNOS LOS CONSIDERAN PERSONALMENTE RESPONSABLES DEL CONFLICTO EN UCRANIA
SONDAS: Los rusos que viven en Occidente, aparte de mendigos sifilíticos, son traidores que no saben qué hacer para pasar por occidentales. Se conforman con fregar platos en algún restaurante o pasear perritos de viejas decrépitas tipo reina madre. Algunos han triunfado. Casi pasan por ser británicos o estadounidenses. Lo que tienen que hacer estos rusos es volver a su patria y luchar por ella; tomar nieve en sus manos y frotársela por el rostro, y sentir el sano frescor de la Rusia blanca. Así se acabará la humillación en la que vivís, aunque la disfracéis de “integración”.

Ver noticias, 19 JUNIO 2022…