LA ACTUALIDAD COMENTADA
14 JULIO 2021

France24 – 12 de julio de 2021
VACUNACIÓN OBLIGATORIA, PASE DE COVID-19 Y ACCESO A PRUEBAS DE PCR: LOS PUNTOS PRINCIPALES DEL DISCURSO TELEVISIVO DE MACRON
Macron explicó que el gobierno se estaba esforzando por lograr una tasa de vacunación del 100 por ciento en todo el país. “Tenemos que conseguir la vacunación de todos los franceses porque es la única forma de volver a una forma de vida normal,” añadiendo que la idea de hacer la vacunación obligatoria para todos es algo para tener en cuenta. En cuanto a los trabajadores de la salud, la vacunación ya es obligatoria. Macron instó a que se vacunen antes del 15 de septiembre, después podrían enfrentarse a posibles sanciones o multas. La vacunación es “un asunto de responsabilidad individual, pero también un asunto de nuestra libertad”, agregó el presidente. Por su parte, el Ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, dijo que los trabajadores de la salud no vacunados no recibirán un salario ni podrán trabajar después del 15 de septiembre. Las pruebas de PCR ya no serán gratuitas a partir del otoño, a menos que se obtengan con receta médica. Se espera que la medida aumente las tasas de vacunación al alentar a las personas a recibir la vacuna en lugar de simplemente repetir las pruebas de Covid-19.
Daily Mail – 12 de julio de 2021
EL PRESIDENTE MACRON ANUNCIA QUE SOLO LOS VACUNADOS PUEDEN IR A BARES Y RESTAURANTES Y ADVIERTE QUE LA CUARTA OLA DEL COVID YA HA COMENZADO EN UN DRAMÁTICO DISCURSO A LA NACIÓN
France24 – 13 de julio de 2021
CRECE EN FRANCIA EL NÚMERO DE CITAS PARA VACUNACIÓN COVID-19 DESPUÉS DE QUE MACRON HAYA ANUNCIADO NUEVAS RESTRICCIONES PARA LOS NO VACUNADOS
SONDAS: En el discurso de Macron se va afianzando la obligatoriedad de las vacunas aunque se siga manteniendo esa estúpida coletilla de que vacunarse es responsabilidad individual, que no es obligatorio y blablablá. En la más absoluta rúbrica del cinismo se dice que estas medidas están “incentivando” a la población para vacunarse, pero ¿podemos llamar incentivo a perder el trabajo, a no poder entrar en los locales públicos, a no poder viajar? Hasta ahora esto se llamaba tiranía, opresión… fascismo. La pregunta, sin embargo, sigue siendo la misma. Si partimos de la base de que a nuestros gobiernos, a todos los gobiernos, les importa poco la vida de los ciudadanos, su bienestar, su felicidad, ¿por qué, entonces, esta insistencia neurótica a que nos vacunemos todos, a que recibamos uno, dos, tres pinchazos? Esta insistencia es la prueba de que la substancia X alteradora está en las vacunas, pero quizás no solo. Es posible que a partir de este otoño haya nuevas sorpresas.

The Times of Israel – 11 julio 2021
LOS DATOS ISRAELÍES PARECEN MOSTRAR QUE LA PROTECCIÓN DE LA VACUNA COVID COMIENZA A DESVANECERSE DESPUÉS DE 6 MESES
Existe una correlación creciente entre los israelíes vacunados que han sido infectados con la variante Delta del coronavirus y los que estuvieron entre los primeros en recibir la vacuna, lo que posiblemente indica que la protección de la vacuna se desvanece con el tiempo. El jueves, Pfizer dijo que buscará la autorización en Estados Unidos para una tercera dosis de su vacuna COVID-19, y dijo que una inyección adicional dentro de 12 meses podría aumentar considerablemente la inmunidad y tal vez ayudar a protegerse de la última cepa de coronavirus.
NPR – 13 de julio de 2021
UNA MUJER MURIÓ DESPUÉS DE CONTRAER 2 VARIANTES AL MISMO TIEMPO
La mujer tenía las variantes alfa y beta del coronavirus (que se detectaron primero en el Reino Unido y Sudáfrica, respectivamente), según un artículo que se presentó durante el fin de semana en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. “Ambas variantes circulaban en Bélgica en ese momento, por lo que es probable que la mujer estuviera coinfectada con virus diferentes de dos personas diferentes”, dijo Anne Vankeerberghen del Hospital OLV en Aalst, Bélgica, en un comunicado de prensa.
SONDAS: Ya estamos plenamente inmersos en la fase de vacunación. No importa lo que se diga o lo que suceda. La narrativa oficial continúa hablando de un tercer pinchazo, nuevas variantes, posiblemente haya que inyectarse nuevas vacunas. Mas no parece que ésta sea la última fase, ya que en cualquier momento y teniendo en cuenta la “ofensiva vírica”, los hongos de la muerte… se puede declarar una crisis sanitaria mundial y establecerse una ley global de seguridad, como la que ha presentado el gobierno español al Congreso. Las siguientes fases nos las podemos imaginar.

Space –11 de julio de 2021
VIRGIN GALACTIC LANZA A RICHARD BRANSON AL ESPACIO EN EL PRIMER VUELO CON TRIPULACIÓN
El vehículo SpaceShipTwo, llamado VSS Unity, realizó un exitoso vuelo de prueba suborbital tripulado a 86 kilómetros sobre la superficie de la Tierra antes de deslizarse de regreso al Spaceport America para un aterrizaje suave en la pista.
Space – 12 de junio de 2021
DESPUÉS DEL VUELO
“Fue mágico. Bienvenido a los albores de una nueva era espacial”, dijo Richard Branson a la vuelta.
SONDAS: ¡Realmente mágico! Pero ¿qué ha pasado con la vieja era espacial, la que ha puesto al hombre en la Luna, cuatro veces si no recordamos mal? Y que ha dicho “esto es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Ahora resulta que 50 años después tenemos en vez de un gran salto, un diminuto brinco a la cósmica altura de 86 kilómetros. Si Rusia no participara en este encubrimiento espacial, otro gallo cantaría a la humanidad, pero hoy la balanza tiene solamente un platillo y por ello estamos perdidos, no por el cambio climático.

Daily Pnut – 13 de julio de 2021
LOS CUBANOS EN LA LUCHA
Miles de cubanos salieron a las calles el domingo en una manifestación sin precedentes contra el aumento de las infecciones y muertes por Covid-19 y la grave escasez económica. Gritaron consignas como “Queremos libertad” y “Ya no tenemos miedo”, protestas contra el gobierno comunista que los hubieran llevado a la cárcel o fusilado durante el régimen de Castro.
RT News – 12 de julio de 2021
“¡Libertad, comida, vacunas!” Protestas masivas en Cuba respaldadas por funcionarios estadounidenses mientras el presidente insta a sus partidarios a desafiar la “intromisión extranjera.”
SONDAS: Llama poderosamente nuestra atención el hecho de que en las consignas lanzadas en estas protestas falte la de levantar las sanciones estadounidenses, en vigor desde hace 60 años y en constante aumento, y que es lo primero que deberían pedir los manifestantes. En cuanto a la libertad –en caso de Cuba supone la vuelta a su estatus de un puticlub para norteamericanos, que es lo que era antes de la revolución.

Actualidad RT – 12 de julio de 2021
LÓPEZ OBRADOR: “SI SE QUISIERA AYUDAR A CUBA LO PRIMERO QUE SE DEBERÍA HACER ES SUSPENDER EL BLOQUEO”
“Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado. Eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos”, señaló el mandatario mexicano en su conferencia de prensa. De gira por el estado de Tabasco, López Obrador indicó que “no debe haber intervencionismo” y tampoco debe de utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos. “El Gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con comida, lo que se requiera. Porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales, sin el manejo político intervencionista que se le está queriendo dar a este asunto”, añadió. Por su parte, Nikolái Kaláshnikov, consejero del Director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, afirma que la política de Estados Unidos hacia Cuba en los últimos años ha fomentado la protesta social, ya que ha convertido la vida del país en una “lucha por la sobrevivencia” económica.
SONDAS: López Obrador habla, pero no actúa –lo mismo que Niolái Kaláshnikov. El presidente de Méjico intenta conseguir re-elección y el director del Instituto de América Latina intenta seguir en el puesto. Cuba está bajo el bloqueo desde hace más de 60 años –ha habido tiempo más que suficiente para hacer algo al respecto. La reciente resolución de la Asamblea General de la ONU para levantar las sanciones impuestas a Cuba recibió 194 votos a favor y 2 en contra (Estados Unidos e Israel). Esta votación lo dice todo respecto a la dramática situación en la que el mundo se encuentra. La supuesta comunidad internacional ha votado, pero Estados Unidos e Israel han dejado claro quién sigue mandando.

Zoe Delaney para Mirror – 13 julio 2021
LA POLÍTICA DE BORIS JOHNSON ESTÁ EN EL CORAZÓN DEL PROBLEMA DEL RACISMO EN INGLATERRA, NO EN EL FÚTBOL
Que el fallo en un penalti en un partido de fútbol haya dado lugar a que algunos jugadores de Inglaterra hayan sido sometidos a horrendos abusos racistas es una de las mayores vergüenzas de esta nación. Pero el racismo que azota a este país no es alimentado ni fabricado por el fútbol y sus hinchas. Es el resultado de que nuestros líderes políticos y aquellos en el poder validan y se niegan a condenar a los que, lamentablemente, son parte de la base de los hinchas del equipo de Inglaterra. El primer ministro Boris Johnson, el mismo hombre que una vez se refirió a “la tiranía mayoritaria del gobierno negro” cuando habló de Sudáfrica en 2003, puede estar fingiendo preocupación por el abuso que los jugadores de Inglaterra Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka han recibido después de la derrota, pero se le ha olvidado de asumir la responsabilidad del papel que ha desempeñado en alimentar el problema del racismo en este país.
SONDAS: La búsqueda de chivos expiatorios no es precisamente la mejor credencial para un periodista. Si Boris estuviera realmente en el corazón del problema del racismo en Inglaterra, la solución sería muy sencilla –su dimisión, pero el problema es que en el corazón del asunto está el pasado pirata de Inglaterra; su despiadado colonialismo (del que todavía vive); su protestantismo del que ya en Estados Unidos nació el concepto de Manifest Destiny, el culto de los “héroes” de su imperialismo, como Horatio Herbert Kitchener o Cecil Rhodes. Estos últimos merecen mención aparte. Cecil, el imperialista y explotador de África posiblemente más grande que haya existido, dio nombre a Rhodesia –un sello del imperialismo británico en África. Kitchener, también conocido como Aldwyn Roberts, dio uso al término “campo de concentración”. Este término se aplicó por primera vez no durante la Segunda Guerra Mundial por los nazis, sino durante las Guerras de los Bóers, en Sudáfrica (1880-1881, 1899-1902, foto) como parte de la campaña británica contra las paqueñas repúblicas afrikaner. Boris Johnson es meramente un pequeño enlace en la larga cadena de atrocidades británicas, entre ellas el racismo entendido como el máximo desprecio hacia todo lo que no es británico. Zoe Delaney, estudia un poco tu propia historia antes de escribir.

Ver noticias, 12 JULIO 2021…