LA ACTUALIDAD COMENTADA
11 MAR 2021

La Razón – 9 de marzo de 2021
PUIGDEMONT PIERDE LA INMUNIDAD Y SE REACTIVA LA EUROORDEN CONTRA ÉL
En el mes de enero, Bélgica denegó de manera definitiva la extradición del exconseller Lluís Puig al considerar que el Tribunal Supremo español no es competente para realizar esta petición, sin llegar a valorar la equivalencia de delitos por los cargos imputados. El alto tribunal español no comparte este criterio y teme que la justicia belga vuelva a fallar en el mismo sentido en el caso de Puigdemont. Por eso, el instructor de la causa, Pablo Llarena, ya ha empezado a preparar el terreno para elevar esta cuestión ante el Tribunal de Justicia de la UE, quien debería aclara la competencia del Supremo en este ámbito y marcar la senda a los tribunales belgas. Hasta el momento, la justicia del país no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión. Si el ex president acaba siendo entregado a los tribunales españoles, sólo podrá ser juzgado por los delitos que guarden una correspondencia con el ordenamiento belga.
SONDAS: Todas las organizaciones internacionales, includia la Unión Europea, no son, sino coartadas para que las grandes potencias puedan decidir la política de todas las naciones del mundo. Parece una película de ciencia ficción que Bruselas decida lo que el Tribunal Supremo español puede o no puede juzgar. Mas la solución no está en el sumario que está preparando Llarena, sino en abandonar todas estas instituciones. Cuando los 5 países que tienen derecho a veto en la ONU, un derecho que ningún tirano se ha arrogado nunca en la historia, se llenaron de un arsenal atómico, crearon el Tratado de No-Proliferación de Armamento Nuclear, impidiendo que cualquier otra nación pudiera fabricar bombas nucleares. El asunto de Puigdemont no es como lo dice Arancha, que es la Anti-Ministra de Asuntos Exteriores o quizás se podría decir que es un trozo de anti-materia desprendido del Universo y caido en territorio español –España no tiene ningún poder en la Unión Europea y ha sido humillada por un grupo de flamencos que siguen con una patita levantada. Ningún país que forme parte de alguna de estas instituciones u organismos internacionales podrá construir una sólida soberanía.

The Hindustan Times – 9 mar 2021
INDIA CONVOCA AL EMBAJADOR DEL REINO UNIDO DESPUÉS DEL DEBATE EN EL PARLAMENTO BRITÁNICO SOBRE LA NUEVA LEY AGRÍCOLA INDIA, INFORMA NUEVA DELHI
El debate se llevó a cabo el lunes en respuesta a una petición pública que obtuvo más de 115,000 firmas, y que pedía al gobierno de Boris Johnson que planteara sus preocupaciones ante el gobierno indio sobre el manejo de la protesta de los agricultores indios y el grado de libertad de los medios de comunicación.
SONDAS: Suponemos que el gobierno de la India ha llamado a consultas al embajador británico en este país para tomar un café y preguntarle por la salud de la reina, que es su reina, pues la India sigue estando en la Commonwealth, y por lo tanto sigue teniendo, de facto, un estatus de vasallaje con respecto a Londres. ¿Para qué habrán luchado todos estos países llevados por el impulso de conseguir la independencia, la soberanía, si lo único que han hecho con esa soberanía ha sido obligar a sus estudiantes a aprender la lengua de los invasores; si lo único que han hecho ha sido emigrar a la metrópoli? Estamos hablando de la India, pero también de Marruecos, de Argelia, de Túnez, de Libia… En vez de llamar a consultas al embajador británico, el parlamento indio debería debatir sobre la legalidad de la intervención británica en Siria y Yemen, y entonces India empezaría a existir realmente.

Urdu Point – 9 marzo 2021
MACRON ORDENA LA DESCLASIFICACIÓN Y LA TRANSPARENCIA DE LOS ARCHIVOS DE MÁS DE 50 AÑOS
El Palacio agregó que Macron permitió que los servicios de archivo comenzaran a desclasificar documentos relacionados con la seguridad nacional a partir del miércoles. “Esta decisión acortará significativamente la espera para la divulgación de documentos relacionados con la guerra en Argelia, en particular”, se lee en el comunicado.
SONDAS: El presidente francés vive en un palacio, lo que no es propio del presidente de una república, hijo de unos revolucionarios que decapitaron al rey. Francia, por lo tanto, es una contradicción en la misma base de sus principios. Es un país invasor que sigue robando la riqueza de África, sigue apoyando golpes de estado y sigue maquinando para imponer su política en terceros países, como por ejemplo en el Líbano; y eso es lo que nos importa, no lo que pasó hace 50 años.

Actualidad RT – 9 marzo 2021
RUSIA Y CHINA FIRMAN UN MEMORÁNDUM SOBRE LA CREACIÓN DE UNA ESTACIÓN CIENTÍFICA EN LA LUNA
Los jefes de la agencia espacial rusa Roscosmos y la Administración Nacional del Espacio de China, Dmitri Rogozin y Zhang Kejian, han firmado el documento que tiene como objetivo “promover la cooperación en la creación de la Estación Lunar Científica Internacional con acceso abierto para todos los países interesados y socios internacionales”. Roscosmos indica en un comunicado que el proyecto está destinado a “fortalecer la cooperación en investigación y promover la exploración y el uso de espacio ultraterrestre con fines pacíficos en interés de toda la humanidad”.
SONDAS: Según parece China ha vuelto a fumar opio y Rusia, entre que se despereza y recupera una imagen general de la existencia, le ha dado un calada al porro de Xi. ¿No haría mejor Rusia en acabar con el conflicto sirio, que ya dura 10 años, y dejarse de paces galácticas y de cooperaciones internacionales? ¿Se trata, simplemente, del efecto del opio, de la hibernación? ¿Se trata de un golpe efectista? Los sirios esperan poder utilizar pronto el gas y el petróleo que les están robando Estados Unidos y Turquía. En esa luna de hiel viven, una luna muy diferente a la del memorándum chino-ruso.

Sputnik News – 8 marzo 2021
ESTADOS UNIDOS AUMENTARÁ LA PRESIÓN SOBRE MADURO DE VENEZUELA “MULTILATERALMENTE”
Estados Unidos planea aumentar multilateralmente la presión sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, trabajando con socios de todo el mundo para lograr una solución electoral a la crisis política en el país, dijo a la prensa un alto funcionario de la administración estadounidense. El funcionario también afirmó que la nueva administración estadounidense revisará las sanciones unilaterales que se impusieron a Venezuela. “Vamos a revisar las sanciones para asegurarnos de que sean efectivas porque el enfoque de las sanciones debe ser aumentar la presión sobre el régimen, eliminar cualquier tipo de acceso al capital corrupto para mantenerse, pero tampoco un régimen que penalice y castiga innecesariamente al pueblo venezolano y al país. Pero de nuevo… no hay prisa por levantar las sanciones”.
SONDAS: La guerra que mantienen los países obstinados en defender su soberanía no acabará nunca, pero el resultado no es negativo para, en este caso, Venezuela, pues la guerra es la mejor escuela en la que se pueden educar generaciones enteras. Las presiones de Estados Unidos contra este país caribeño lo que hacen es reforzar el poder de Maduro y facilitar que los partidos pagados y mantenidos por Estados Unidos no puedan nunca acceder al poder, ni por las urnas ni por la fuerza.

Tom Fowdy para RT– 8 mar 2021
TANTO SI ESTADOS UNIDOS ABANDONE AFGANISTÁN O NO, LOS TALIBANES TRIUNFARÁN Y LA VIOLENCIA NO SE DETENDRÁ
El final de la guerra de Afganistán no presenta opciones fáciles para Joe Biden. Si a alguien no le quedaba claro, ahora es completamente imposible de ganar. Si bien el acuerdo de paz fue algo típico de Trump, la mera consideración del hecho de que se está negociando con los talibanes es un testimonio de que ellos han ganado, habiendo mantenido el rumbo de una guerra de desgaste de 20 años. Ahora, Estados Unidos no tiene opciones para intentar vencer y está buscando una forma idealista de crear una coexistencia pacífica entre este grupo y el gobierno, permitiendo que Washington se vaya y salve las apariencias. Los talibanes tienen motivos para estar de acuerdo con esto, pero no para mantenerlo. Y esto deja dos resultados potenciales: o Biden cambia de dirección y el acuerdo de paz con los talibanes se rompe y la guerra continúa; o se avanza poco en las conversaciones entre los talibanes y los afganos y el tiempo simplemente se acaba, y nuevamente la guerra continúa. Desde luego, no hay motivos para que los talibanes sean aclamados en Occidente. Es un grupo militante fundamentalista ampliamente asociado en la mente de la gente con el legado del 11 de septiembre, el apoyo a Osama Bin Laden y el atraso en los derechos de la mujer. Sin embargo, lo desagradable de esta organización en cuestiones individuales pasa por alto la realidad más matizada de que su comportamiento es una reacción a décadas de intromisión estadounidense en Afganistán y su trágica historia como pieza de ajedrez entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Nunca se tiene en cuenta el hecho de que Washington alentó al Islam fundamentalista en Afganistán como una fuerza reactiva anticomunista. Simplemente no se anticipó cómo esto algún día sería contraproducente.
SONDAS: RT tiene los peores analistas políticos internacionales. En este caso tenemos a Tom Fowdy quien se cree, sin que se sepa por qué, con la capacidad de analizar lo que sucede en Afganistán, sobre todo teniendo en cuenta que el factor sobre el que giran todos los demás es el Islam –como fuente de ley, de organización social y económica, y como directorio de relaciones internacionales. Pero Tom no sabe nada de Islam, excepto lo que lee en la prensa occidental, una prensa tendenciosa, encubridora, que siembra la ignorancia entre sus lectores. En primer lugar, se parte de la base de que la invasión estadounidense de Afganistán es legal e incluso necesaria, y a partir de ahí todos los análisis que hagamos serán disparatados. Por otra parte, es inconcebible y estúpido pretender que los talibanes puedan llegar a un acuerdo con el gobierno afgano, un gobierno títere que trabaja para los intereses de Estados Unidos. Sigamos con el análisis: Los talibanes no necesitan ser aclamados en Occidente. El hecho de que estén asociados en la mente de los occidentales al 11 de septiembre simplemente indica su ignorancia y su negligencia a la hora de entender las fuerzas que operan en la historia. Los talibanes no se rigen por los estándares culturales de Occidente y, por lo tanto, es irrelevante tratar de comparar la situación de la mujer en un Occidente hipócrita, que la utiliza como objeto de reclamo y sexual, la viola, la maltrata… con el estatus de la mujer en la sociedad talibán, en la que es respetada, protegida, educada… Tampoco es correcto decir “Islam fundamentalista”, ya que son dos conceptos antagónicos. Lo fundamentalista es que una mujer no pueda caminar sola por su ciudad a partir de las 9 de la noche; lo fundamentalista es que en el 2019 hayan muerto 75,000 personas en Estados Unidos por abuso de opioides; lo fundamentalista es que cada año se suiciden 7,000 ciudadanos norteamericanos; lo fundamentalista es que los militares norteamericanos estén traficando con el hachís afgano y otras drogas utilizando el transporte militar… Pero el problema de base en este asunto es que la Unión Soviética y Rusia hicieron el ridículo en Afganistán, como lo están haciendo los Estados Unidos, y Putin no termina de tragar esa amarga píldora. En sus torpes ecuaciones elimina el “factor talibán”, sin entender que la secuencia debería ser: Rusia apoya con todo su poder militar a los talibanes – Estados Unidos y sus secuaces se retiran de Afganistán – Rusia negocia con los talibanes su futura relación, que podría ser como la que tiene con Chechenistán, con total autonomía y libertad religiosa, o un Afganistán independiente con buenas relaciones chino-rusas. Pero la altivez, muy poco cristiana, de Putin le impide actuar con lógica y sabiduría.

Ver noticias, 9 mar 2021…