LA ACTUALIDAD COMENTADA
2 Diciembre, 2020

fracLa Razón – 30 noviembre 2020
ERC Y BILDU PASAN LA FACTURA A SÁNCHEZ: REFERÉNDUM LEGAL PACTADO
El chantaje de todo lo que no consiguió ETA matando ahora avanza por el método del valor de sus votos, después de que Sánchez les haya elegido como socios preferentes. Este aviso por parte de la izquierda abertzale se repite de manera reiterada en Navarra donde la abstención calculada de unos diputados de EH Bildu le dieron el gobierno a la socialista María Chivite. Desde entonces son el “socio para todo” porque si no, portavoces de Bildu ya se encargan de advertir de que “si es presidenta es gracias a ellos” de manera directa o indirecta y que de lo contrario ya saben a qué atenerse. El coordinador general de Bildu Arnaldo Otegi exhibió ayer su fuerza pactista con la entente que mantiene con ERC en una rueda de prensa conjunta con Marta Vilalta. Defendieron su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado como un medio de poner “freno a la ultraderecha”, “ganar derechos” para sus pueblos y “poner sobre la mesa la necesidad de articular una solución democrática al problema territorial del Estado” y “el derecho a decidir”.
SONDAS: Es difícil mantener la unidad territorial cuando el gobierno central no existe, pero pacta con los independentistas para aprobar los presupuestos. Vemos aquí con absoluta claridad cómo el chantaje y las maquinaciones del juego democrático consiguen los objetivos que el terrorismo se ha mostrado incapaz de lograr. No obstante, parece ser que a la gente les gusta este juego macabro que tanto nos cuesta cada día. Los partidos nacionalistas han convencido a los ciudadanos de que la independencia de sus territorios acabaría con todos los problemas sociales, económicos, laborales… como si por el mero hecho de promover el independentismo quedaran estos gobernantes purificados de cualquier ineptitud o tendencia al fraude y a la tiranía.

evo2Sputnik News – 28 noviembre 2020
MILITARES DE BOLIVIA CONSIDERAN “DESCONCERTANTE” LA DETENCIÓN DE UN COMANDANTE POR MASACRE
Las Fuerzas Armadas de Bolivia calificaron como “desconcertante” a la detención de un alto jefe militar acusado de asesinato por su supuesta responsabilidad en una de las masacres ocurridas tras el golpe de Estado de noviembre de 2019.
SONDAS: Sin embargo, no les resulta desconcertante a las Fuerzas Armadas de Bolivia que haya habido decenas de muertos entre los civiles desarmados ni tampoco que estas fuerzas hubiesen apoyado el golpe de estado de Áñez –un evidente ataque contra la constitución y el honor militar. El ejército boliviano ha crecido bajo la sombra de Washington y el nuevo gobierno tendrá que depurar esta institución o caerá en un torbellino de maquinaciones y golpes de estado.

polZeroHedge – 29 noviembre 2020
HUNGRÍA Y POLONIA CREAN LA INSALVABLE BRECHA DEL GRAN REAJUSTE
Ni Hungría ni Polonia tienen el poder económico o político ni siquiera del Reino Unido. Aún conjuntamente, no se aproximan a la influencia global del Reino Unido. Y por eso tienen mucho más que perder que los británicos al enfurecer a los dioses de la UE. Es por eso que ambos primeros ministros, Orban y Morawiecki, no actúan a la ligera y siguen numerosos edictos que vienen de la UE, en realidad de Francia y Alemania, en contra de su voluntad. Ambos hombres comprenden la difícil situación en la que se encuentran sus países, atrapados entre no menos de tres grandes potencias: Estados Unidos, la UE y Rusia. El acto de equilibrio entre esos tres poderes es, en el mejor de los casos, difícil. En el peor de los casos, es una completa pesadilla.
SONDAS: Después de la caída del muro de Berlín, los países del este, entre ellos Polonia y Hungría, tuvieron la oportunidad de crear su propio bloque, que hubiese podido corregir los errores del comunismo soviético, sin caer en los errores de Occidente. Sin embargo, no se sintieron capaces de formar tal bloque ni tampoco de declararse independientes. Se echaron en los brazos de Europa y de Estados Unidos, pensando, como lo pensaron los nativos de América del Norte, que esos brazos pertenecían a una gente civilizada y honesta. De esta manera pasaron de ser satélites de la Unión Soviética a meteoritos de la Unión Europea y ahora tienen que asumir las consecuencias de esta devastadora elección. No se puede ser miembro de la Unión Europea y al mismo tiempo peregrinar a Czestochowa. Al final resulta que la maldad está siendo mucho más coherente que la pureza.

movPsych News Daily – 24 nov 2020
UN ESTUDIO ENCUENTRA QUE SON LOS USUARIOS, NO LAS NOTIFICACIONES, LOS QUE INICIAN EL 89% DE LAS INTERACCIONES CON TELÉFONOS INTELIGENTES
A pesar de que las notificaciones son realmente disruptivas, “la gran mayoría de las interacciones con teléfonos inteligentes provienen de interrupciones automáticas habituales, lo que significa que debemos abordar el problema de manera diferente”. En conjunto, escriben los autores, estos hallazgos dejan en claro que “los participantes subestiman cuán rutinarias, habituales y automáticas se han vuelto las interacciones frecuentes con teléfonos inteligentes en el flujo de sus actividades diarias”. Pero estos hallazgos también abren oportunidades para que los diseñadores ayuden a los usuarios a prestar más atención a su uso del tiempo, “lo que sería beneficioso para un uso más exigente de las pantallas y posiblemente para su vida en general”, escriben los autores.
SONDAS: Primero te dan la droga y luego te acusan de drogadicto, pero en vez de proponer una cura de desintoxicación, proponen modificaciones de diseño para que te drogues más razonablemente.

expLa Razón – 30 noviembre 2020
EL CONSEJO DE TRANSPARENCIA ORDENA A ILLA HACER PÚBLICO LOS NOMBRES DEL COMITÉ DE EXPERTOS
En concreto, el Consejo de Transparencia ha dado un plazo de diez días al Ministerio de Sanidad para que remita al abogado esta información, una decisión que pone fin a la vía administrativa, pero que se puede recurrir durante los dos meses siguientes ante los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo de Madrid.
SONDAS: El Ministerio de Sanidad es un nido de víboras judías que nos están picando a todos; que nos están confinando, que nos están alejando y distanciando. Y al haber tantas vías administrativas y de lo contencioso, estamos en un punto muerto. Ya el hecho de que haya que pelear para que la composición de este comité de expertos sea del dominio público indica que algo huele a podrido en el reino de Salvador Illa.

pilar1La Razón Ciencia – 30 nov 2020
EL “MISTERIO” DEL PILAR DE HIERRO DE 1 600 AÑOS QUE “NO SE OXIDA”
En la ciudad india de Delhi se alza un pilar de hierro de 7,2 metros de altura, 40 centímetros de diámetro y 6 toneladas. Pero el detalle que más llama la atención de esta columna no es su tamaño, sino que ha permanecido prácticamente inalterada desde que se forjó, hace unos 1 600 años. Como es costumbre, no ha faltado quién haya atribuido esta “milagrosa” resistencia a la corrosión al contacto con alguna civilización extraterrestre. Afortunadamente, el motivo por el que esta columna no se oxida es más simple e interesante. El hierro se extrae triturando los minerales en los que ocurre y mezclándolos con carbono y piedra caliza. Esta roca se añade a la mezcla porque está hecha de carbonato de calcio, una sustancia que se descompone en óxido de calcio a altas temperaturas y separa las del metal impurezas indeseadas, como el silicio o el fósforo. Sin embargo, los indios no sólo prescindían de la piedra caliza cuando extraían el hierro, sino que, además, añadían a la mezcla trozos de corteza de Cassia auriculata, una planta con un alto contenido en fósforo. Por tanto, el acero resultante tenía un contenido en fósforo inusualmente elevado que permitía la formación de esa capa de fosfato de hidrógeno y hierro resistente a la corrosión. Todo apunta a que los indios que fabricaron el pilar de Delhi añadieron el fósforo al hierro de manera intencionada porque habían notado que esa planta incrementaba la resistencia a la corrosión de este metal. O sea, que, antes de atribuir los logros de nuestros antepasados a civilizaciones extraterrestres simplemente porque no los entendemos, tal vez convendría considerar la posibilidad de que los habitantes del mundo antiguo eran capaces de conseguir construir cosas increíbles por sí mismos.
SONDAS: Todavía más increible que atribuir la milagrosa resistencia a la corrosión del pilar al contacto con los extraterrestres es atribuirlo a la milagrosa ocurrencia de unos indios de hace 1,600 años de descubrir y seguir este complicado proceso químico del tratamiento del hierro. El motivo por el que esta columna no se oxida es realmente interesante, pero no tan simple como afirma La Razón, ya que no pertenece ni al campo de la sabiduría popular ni, desde luego, al de la intervención extraterrestre. Ver Apéndice G.

mundoTodd Starnes – 4 noviembre 2020
AMÉRICA LA HERMOSA: LA PRIMERA DAMA PRESENTA IMPRESIONANTES DECORACIONES NAVIDEÑAS DE LA CASA BLANCA
La Primera Familia está celebrando su cuarta Navidad en la Casa Blanca. El tema de este año, “America the Beautiful”, es un tributo a la majestuosidad de nuestra gran nación. De costa a costa, nuestro país está bendecido con infinitas maravillas naturales. Los tesoros atemporales representados en la exhibición navideña de este año nos recuerdan el verdadero espíritu estadounidense. Juntos, celebramos esta tierra que todos estamos orgullosos de llamar el hogar.
SONDAS: Nunca hemos dudado de la majestuosidad de la tierra que llamamos América del Norte ni de sus infinitas maravillas naturales. Siempre nos ha aparecido que el problema de los Estados Unidos son los estadounidenses. Si desapareciesen por completo, las “maravillas naturales” de aquellos parajes resaltarían todavía más. Por otra parte, nos preguntamos qué tiene que ver todo esto con la absurda celebración del nacimiento de Dios –un pueblo de chamanes, drogadictos, psicópatas e ignorantes que se han apropiado de un territorio de tesoros atemporales.

iranThe Washington Post – 30 nov 2020
EL DEBATE AHORA NO ES SI ISRAEL MATÓ AL PRINCIPAL CIENTÍFICO NUCLEAR DE IRÁN, SINO POR QUÉ
A raíz del asesinato el viernes del principal científico nuclear de Irán, las preguntas han pasado rápidamente de quién llevó a cabo el descarado ataque a la luz del día a por qué. Los comentaristas, pasando por alto la negativa de Israel a comentar sobre un asesinato que mostró las características de una operación clandestina israelí, han pasado a preguntar qué esperaba lograr el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
SONDAS: Cuando se sabe quién ha cometido el crimen, se sabe por qué, asi que las divagaciones de los comentaristas son un reflejo de su hipocresía. Israel no ha declarado la guerra a Irán y, por lo tanto, lo único que se puede decir sobre este asesinato es que ha sido un acto infame de terrorismo de estado. Mas la veradera cuestión aquí es si Irán seguirá contemplando la posibilidad de sentarse de nuevo con Estados Unidos para producir un nuevo acuerdo sobre el tema nuclear. Ya está viendo de qué le sirven los acuerdos con Occidente. Su respuesta debe ser “no deal” y seguir con su programa nuclear.

Ver noticias (30 nov 2020)…