LA ACTUALIDAD COMENTADA
7 Noviembre, 2020

desigualdad_ricos_pobresBBC News – 4 noviembre 2020
ATAQUE DE VIENA: AUSTRIA ADMITE NO HABER ACTUADO EN RESPUESTA A LA ADVERTENCIA DE ESLOVAQUIA SOBRE EL ATACADOR
El Ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, afirma que la información había sido investigada por la agencia de inteligencia nacional BVT, pero que no se habían tomado más medidas. Además reveló que el “terrorista islamista”, llamado Kujtim Fejzulai, había sido encarcelado durante 22 meses en abril de 2019 por intentar viajar a Siria para unirse a los yihadistas de ISIS, siendo liberado después de solo ocho meses. Fue puesto en libertad después de convencer a las autoridades de que ya no tenía opiniones extremistas islamistas, dijo Nehammer. Sin embargo, la asociación Derad que utiliza un programa de desradicalización en las cárceles de Austria ha rechazado sus comentarios de que Fejzulai había “engañado” a su personal para que le concediera liberación anticipada. Su supervisor nunca lo evaluó como “desradicalizado”, insiste la asociación, sino que lo había sujeto a estrictas condiciones de libertad condicional.
SONDAS: La Unión Europea tiene todos los medios para llevar a cabo campañas de desprestigio para debilitar a las comunidades musulamans que viven en su territorio, por lo tanto, no tiene ninguna necesidad de montar esos “incidentes terroristas”. Es evidente que las afirmaciones de la policía austriaca y del Ministerio de Interior contradicen la versión de las autoridades penitenciarias. La imagen es siempre la misma aunque el país sea diferente en cada caso: un joven musulmán que ha estado encarcelado, ha sido puesto en libertad antes de cumplir la condena; está “sujeto a estrictas condiciones de libertad condicional”; en algunos casos está bajo vigilancia. Aún así, logra hacerse con armas de fuego, armas blancas y perpetrar el atentado. Ahora el presidente austriaco Sebastian Kurz propone fortalecer la cooperación internacional anti-terrorista, como si ya no estuviera lo suficientemente fortalecida. Reflexione un poco, señor presidente, y de paso mire la foto, el resultado de los actos terroristas de la Unión Europea en Oriente Medio.

guerrSputnik News – 5 noviembre 2020
RIESGOS IMPREVISTOS: LA NUEVA GUERRA EN EL CÁUCASO AMENAZA LA EXISTENCIA DE IRÁN
Desde hace un mes el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán está en el foco de atención de la política mundial. La nueva guerra preocupa especialmente a las tres potencias regionales: Rusia, Turquía e Irán. Este último, en particular, corre mayores riesgos. La guerra entre Armenia y Azerbaiyán es una mala noticia para Teherán y por eso Teherán llama a la paz. La razón simplemente tiene que ver con el hecho de que los iraníes temen que esta guerra podría socavar la estabilidad dentro de Irán. La República Islámica sin duda no tolerará que haya una amenaza para su existencia en su forma actual.
SONDAS: En Armenia se encuentra la segunda embajada estadounidense más grande del mundo –de hecho se ha ganado el apodo del “pequeño Pentágono”. En realidad, es una base militar que en cualquier momento puede activarse contra Irán, Rusia o Turquía; o los tres al mismo tiempo. Las guerras “regionales” no surjen por sí mismas, sino que son activadas desde el exterior para satisfacer la política de dominio global de Occidente, enfrentando intereses territoriales, económicos, étnicos o religiosos.

rusSputnik News – 6 noviembre 2020
“PROVOCADORES DE ALTO PERFIL” INTENTAN DIRIGIR A INDIA HACIA UNA PELIGROSA POSICIÓN CON RELACIÓN A RUSIA, ADVIERTE UN ANALISTA
“La política expansionista de China ha acercado a India a Estados Unidos, pero a medida que India intensifica sus lazos con Estados Unidos debido a la continua amenaza a la seguridad que representa China, se vuelve cada vez más urgente que el gobierno de Narendra Modi logre un equilibrio estratégico. India comprende el valor de su relación histórica y estable con Rusia, que se basa en la convergencia de intereses geopolíticos y preocupaciones estratégicas mutuas”, afirma Rajan Kumar, profesor asociado en el Centro de Estudios de Rusia y Asia Central de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi”.
SONDAS: Lamentablemente, el analista Rajan Kumar utliza el lenguaje de Pompeo: “la política expansionista de China”, “continua amenza a la seguridad”… cuando China solamente quiere recuperar los territorios que le fueron arrebatados durante la época colonial, sobre todo Taiwán, al que en estos momentos está armando Estados Unidos. Si Washington abandona su política expansionista en South China Sea, los problemas que puedan existir en la frontera entre China e India se solucionarían en cuestión de días. Aquí tenemos otro conflicto regional, orquestado por Estados Unidos, el único país que se beneficia de él. Si el Centro de Estudios de Rusia y Asia Central produce analistas como Rajan Kumar, haría bien en cerrar y dedicar su presupuesto a objetivos más provechosos. Que piense el analista en la siguiente ecuación: Rusia y China gozan de excelentes relaciones en todos los campos. Al mismo tiempo es reconocida la histórica relación entre India y Rusia. ¿Cómo es posible, entonces, que haya problemas dentro de este triángulo amoroso? India vive un caos psicológico de primer orden –lo mezcla todo y no entiende nada. La única forma de que India logre su soberanía y prosperidad es estrechar relaciones con China, auspiciadas por Rusia. Estamos hablando de un mercado de casi 3.000 millones de consumidores –un triángulo que podría ser el centro estabilizador del mundo, pero Modi se dedica a construir templos a su dios familiar. El politéismo solo trae ignorancia. Lo vemos en India, Europa, Estados Unidos…

loc1La Razón – 4 noviembre 2020
EL CONSTITUCIONAL, EL SUPREMO Y EL TSJ CATALÁN ADVIERTEN QUE NO SE PUEDE SUPRIMIR EL CASTELLANO COMO LENGUA VEHICULAR DE LA ENSEÑANZA
El Mundo – 5 noviembre 2020
EL PSOE Y ERC APRUEBAN QUE EL CASTELLANO DEJE DE SER LENGUA OFICIAL DEL ESTADO Y VEHICULAR EN LA EDUCACIÓN
El texto que ha sido acordado deja en manos de las comunidades autónomas la capacidad de controlar si se enseña en castellano en las escuelas con lengua cooficial y no habilita ningún mecanismo para que, desde el Estado, el español pueda utilizarse como lengua vehicular de la enseñanza, como han establecido los tribunales. Además de la enmienda del castellano, ha sido aprobada también otra transaccional que impide que los centros que separan por sexos puedan recibir subvenciones públicas, a pesar de que es un modelo que avala el Tribunal Constitucional. “No se destinará ni un solo euro a la escuela elitista que segrega por sexos. Quien quiera llevar a sus hijos, en un delirio fundamentalista y sexista, a estos centros lo tendrá que pagar de su dinero”, ha expresado Joan Mena, portavoz de Educación de Unidas Podemos en el Congreso.
SONDAS: A Podemos le duele España, como a Unamuno le dolía Dios –un estado anímico de difícil solución. Podemos debería ser declarado ilegal, pues su único objetivo es desmembrar y destruir España en aras de no se sabe qué objetivo final. Como en el caso de Unamuno se trata de un conflicto personal que, incapaz de resolver, se generaliza y se universaliza, resultando que es Dios o España el problema y no su mediocridad intelectual. Al PSOE, por su parte, habría que declararlo ilegal por su babosa y vomitiva necesidad de poder de su líder, que formaría coalición incluso con las nutrias que están a punto de exterminar en Dinamarca –si lo hiciera con el diablo, otro gallo nos cantaría. Pero, como siempre, el problema está en la no-existencia de una oposición, pues son partidos que adolecen de la misma codicia de poder –hienas rasgando la piel de toro.

boliRT News – 6 noviembre 2020
EL PRESIDENTE ELECTO DE BOLIVIA SOBREVIVE AL ATAQUE CON DINAMITA EN LA SEDE DE SU PARTIDO
Luis Arce sobrevivió a un ataque con dinamita después de que las fuerzas de seguridad lo dejaran “totalmente desprotegido” durante una reunión en la sede de su partido en la ciudad de La Paz. Sebastian Michel, portavoz del MAS, comentó que nadie resultó herido en el incidente, pero criticó a los servicios de seguridad por no comentar sobre el incidente y no hacer lo suficiente para proteger al presidente electo. “Sentimos que estamos totalmente desprotegidos. Nadie nos brinda las garantías de seguridad que exige nuestra posición”, afirmó.
SONDAS: Luis Arce debería revisar su discurso de investidura. No se trata tanto de venganza –un sentimiento muy humano y curativo, sino de limpiar el país de las bolsas golpistas y de sus enlaces con Estados Unidos y con Europa. Sin esta limpieza no podrá trabajar el nuevo gobierno. Ya han asesinado a Gutiérrez y han intentado asesinar a la cúpula del gobierno electo. Si no es hoy, será mañana o al día siguiente. No hay posición más débil que la de estar a la defensiva. El gobierno debe hacer una limpieza en profundidad tanto en el ejército como en la policía, responsables del golpe de estado de Áñez. Si Arce quiere la paz para Bolivia, primero tendrá que hacer la guerra.

balanNoticias ONU – 5 noviembre 2020
LA CPI HALLA UNA “BASE RAZONABLE” PARA PENSAR QUE SE COMETIERON CRÍMENES GRAVES EN VENEZUELA, PERO AÚN NO ABRE UNA INVESTIGACIÓN
La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) se reunió este miércoles con una delegación de alto nivel de Venezuela para hablar sobre la situación de dos exámenes preliminares abiertos con respecto al país sudamericano. El primero por presuntos delitos cometidos desde abril de 2017 en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos, y el segundo por crímenes de lesa humanidad supuestamente perpetrados en territorio venezolano desde el 12 de febrero de 2014.
SONDAS: Y ¿qué hay de la investigación de los crímenes de guerra, genocidios, torturas y violaciones cometidos por el ejército estadounidense, británico y francés en las invasiones de Iraq, Afganistán, Yemen, Siria…? La CPI tiene base más que razonable para investigarlos; tiene pruebas; tiene miles de testimonios… ¿Por qué esta investigación se ha parado? ¿Por qué todavía no hay resultados? ¿Por qué no hay una sentencia conclusiva? Cuando esta investigación se lleve a cabo y cuando los culpables se sienten en el banquillo de los acusados, entonces prestaremos atención a lo que la CPI considere “razonable” en el caso de Venezuela. A propósito, ¿se investigará el caso Guaidó, un golpista narcotraficante?

usaABC News – 2 noviembre 2020
VARIAS CADENAS DE TELEVISIÓN EN EE UU INTERRUMPEN EL DISCURSO EN VIVO DE TRUMP
Los presentadores del programa intervinieron para explicar a sus espectadores que había “mucho que verificar” en las declaraciones del mandatario y en sus acusaciones de “fraude” electoral.
SONDAS: La constitución estadounidense está redactada de modo que los poderes fácticos puedan hacer lo que quieran –legalmente. El sistema electoral en Estados Unidos es diabólico. Los propios norteamericanos han hecho varios intentos de cambiarlo, pero de la misma forma que el sistema ha diseñado la constitución, ha hecho leyes que impiden cualquier cambio. Podemos aseverar con 95 por cien de acierto que desde el principio mismo no ha habido elecciones sin que se hayan dado graves irregularidades y fraudes. Estados Unidos es un país ilegal, basado en el genocidio de sus nativos; de la misma forma que todos sus gobiernos son ilegales, siguiendo un sistema electoral en sí mismo fraudulento. Son las elecciones estadounidenses y no las de Bolivia las que tendría que supervisar con lupa en mano la Organización de Estados Americanos.

Ver noticias (5 Nov 2020)…