LA ACTUALIDAD COMENTADA
17 Agosto, 2020

cuba1Sputnik News – 11 agosto 2020
“MIENTRAS EN LA UE SE ROBABAN MASCARILLAS UNOS A OTROS, CUBA LEVANTÓ LA BANDERA DE LA SOLIDARIDAD.”
“En medio de esta pandemia sin precedentes en la historia moderna, hay un grupo de un pequeño país que ha proporcionado esperanza e inspiración a personas de todo el mundo: los médicos y enfermeros cubanos que forman parte de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve que ahora trabajan en 21 países para combatir el Covid-19”. Así comienza la carta con la que personalidades internacionales como Noam Chomsky, Alice Walker, Eve Ensler, Adolfo Pérez Esquivel, Joao Pedro Stedile, Chico Buarque y Silvio Rodríguez, entre otros, piden al comité del Premio Nobel de la Paz 2021 entregue este galardón a los médicos cubanos “en reconocimiento a su magnífica solidaridad y desinterés, salvando miles de vidas al poner sus propias vidas en peligro”.
SONDAS: El Premio Nobel de la Paz se ha caracterizado, paradójicamente, por haber sido otorgado una y otra vez a los mayores criminales de su tiempo. No solo es una decisión política, sino que además se entrega para promover la agenda más deleznable de Occidente. El silencio que ha planeado durante la pandemia sobre esta organización de médicos cubanos ya es altamente significativo. Por nuestra parte, apuntaremos a dos errores: uno –referido al pasado y por lo tanto sin posibilidad de enmienda; y otro –referido al futuro. El primero –estos médicos altruistas han cometido el error de pensar que existe una comunidad internacional y que es posible la hermandad entre sus miembros. No existe tal comunidad. Lo único que existe es una guerra despiadada y una constante opresión de Occidente sobre el resto de las naciones del mundo. Por lo tanto, es mejor quedarse en casa y dejar que los muertos entierren a sus muertos. En el segundo caso, harían mejor en tirarle a la cara al rey de Suecia el innoble galardón, pues es una deshonra recibirlo de las manos ensangrentadas de estos imperialistas que llevan siglos esclavizando a toda África. ¡Qué mal ha hecho Cuba en llamar a estas brigadas Henry Reeve –un mercenario norteamericano que luchó para expulsar a los españoles de Cuba y traer a la isla a sus paisanos estadounidenses! ¿Acaso carecen de un héroe nacional? ¿No tienen ni un solo soldado cubano que se haya merecido este honor? ¿No sería mejor llamarlas Brigadas Ché Guevara? Pero el síndrome de Estocolmo es el que más padecen las naciones de hoy. Los lobos no comen hierba. Comen la carne de los corderos, la carne de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve.

ocio1Niusdiario – 14 de agosto de 2020
SANIDAD TOMA LAS RIENDAS ANTE LOS REBROTES Y APRUEBA MEDIDAS EN TODA ESPAÑA CONTRA EL OCIO NOCTURNO
Después de varias semanas de nueva normalidad en la que las autonomías han tenido el protagonismo en las medidas para controlar los rebrotes, el Ministerio de Sanidad ha intervenido para reforzar la coordinación e imponer en toda España nuevas medidas, centradas sobre todo en el ocio nocturno. El Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad han pactado cerrar discotecas y bares de copas, incluidos los que celebren actuaciones musicales en directo. Con respecto al consumo de tabaco y asimilados, se prohíbe fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de al menos dos metros. Las autoridades tendrán que realizar una valoración del riesgo de cualquier actividad o evento multitudinario.
Daily Mail – 14 de agosto de 2020
NICOLA STURGEON CAUSA EL CAOS EN LAS VACACIONES DE MILES DE PERSONAS POR LA EXIGENCIA DE PONER FRANCIA EN LA LISTA DE CUARENTENA MAÑANA A LAS 4 DE LA MAÑANA EN LUGAR DEL DOMINGO – INICIANDO ENTRE LOS BRITÁNICOS UNA CARRERA PARA VOLVER A CASA A TIEMPO… MIENTRAS AUMENTAN LOS TEMORES DE QUE GRECIA SERÁ EL SIGUIENTE PAÍS EN LA LISTA.
Niusdiario – 15 de agosto de 2020
MADRID ANUNCIA QUE REALIZARÁ UN MUESTREO INMUNOLÓGICO ENTRE LOS ALUMNOS AL INICIO DEL PRÓXIMO CURSO
El viceconsejero de Salud Pública de Madrid ha explicado que de cara al nuevo curso la Comunidad baraja posibilidades que van “de la absoluta normalidad al confinamiento total” de las aulas.
SONDAS: Es ya casi imposible encontrar algún hilo conductor en lo referente a la pandemia ni a las medidas que se están tomando. La palabra que mejor describe la situación que estamos viviendo es la de “caos”. En España se van a cerrar bares, pero en Inglaterra, donde la situación es idéntica, seguirán abiertos. Inglaterra, donde crece el número de infectados, pone a Francia en su lista “negra”, pero no así a sus propios lugares turísticos. España prohíbe fumar en la calle, pero el resto de Europa se hace la sueca. Cada país toma sus propias medidas sin ninguna lógica o evidencias incontestables que lo justifiquen. Se cierran discotecas y pubs, pero no hay ningún problema en abrir las universidades, en las que decenas de miles de personas están durante horas en continua relación física. Y todo ello por un virus, o lo que sea, que no causa más estragos que cualquier gripe de las que sufrimos cada año. Nuestro consejo es –no esperéis a que os digan cómo tenéis que vivir, vosotros y vuestros hijos. Preparad un programa existencial completo y clandestino y desentenderos de las consignas que cada día lanzan los medios de comunicación.

negros1Editorials 360 – 14 agosto 2020
POMPEO SE SIENTE INSULTADO CUANDO SE LE PREGUNTA SOBRE LA REPRESIÓN DE ESTADOS UNIDOS CONTRA LOS MANIFESTANTES ESTADOUNIDENSES DESPUÉS DE QUE HAYA CRITICADO A LOS “REGÍMENES AUTORITARIOS” POR LO MISMO.
“La diferencia entre Estados Unidos y estos regímenes autoritarios no podría ser más clara”, insistió Pompeo, recordando a su entrevistador, “tenemos el imperio de la ley, tenemos la libertad de prensa y todos los manifestantes detenidos reciben sus derechos.”
SONDAS: Una respuesta típica de un supremacista doble –por blanco y por estadounidense. Los elogios que se dirige Pompeo a sí mismo no tienen nada que ver con la realidad. Los policías estadounidenses han matado a más personas en los meses posteriores a la muerte de George Floyd que los policías chinos en la totalidad de las protestas de Hong Kong. Y mientras el diplomático estadounidense pasó los últimos meses elogiando la libertad de prensa de Estados Unidos, la administración Trump estaba expulsando a decenas de periodistas chinos de Estados Unidos y restringiendo severamente las operaciones de los medios de comunicación no solamente chinos, también rusos. Y mientras Mike elogia el imperio de la ley que impera en los Estados Unidos, Sara A. Carter escribe el 14 de agosto: “Esperando justicia: han pasado 4 años”, haciendo referencia a las investigaciones del fiscal del Departamento de Justicia, John Durham, quien ha estado investigando la investigación, ahora desacreditada, del FBI sobre el presidente Donald Trump y Rusia. Y mientras el FBI, según las noticias, está participando en la investigación de la explosión de Beirut, sus más altos funcionarios (Jeff Sessions, Kevin Clinesmith y James Comey entre ellos) están bajo investigación en los Estados Unidos por los intentos de descarrillar a la presidencia con procedimientos fraudulentos y abuso del poder, eso sí desde hace 4 años. Pompeo, sin embargo, va, no solamente por su país, sino por todo el mundo, adaptando la conocida máxima nazi a los objetivos de la propaganda de su gobierno, repitiendo como si fuera un mantra USA, USA ÜBER ALLES.

recorte1El País – 14 de agosto de 2020
ISRAEL ALCANZA UN ACUERDO HISTÓRICO PARA NORMALIZAR RELACIONES CON EMIRATOS ÁRABES UNIDOS Y SUSPENDE LA ANEXIÓN DE CISJORDANIA
En un golpe de efecto de impredecibles consecuencias para el futuro de Oriente Próximo, Israel anunció el jueves un acuerdo con Emiratos Árabes Unidos (EAU) para sellar la paz y establecer relaciones diplomáticas. El giro geoestratégico, sin precedentes en un cuarto de siglo, se ha alcanzado con la mediación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien fue el primero en hacerlo público en la Casa Blanca y lo saludó como “un acuerdo histórico de paz entre dos grandes amigos de EE UU”. A cambio de lograr la normalización de lazos con un tercer Estado del mundo árabe, después de Egipto (1979) y Jordania (1994), Israel acepta suspender la anexión parcial de Cisjordania prevista en el plan de paz de Trump presentado en Washington el pasado enero.
SONDAS: A El País le faltó el aliento para elogiar a Israel y a Estados Unidos, pero la expresión “golpe de efecto” claramente contradice la de “giro geoestratégico”. Sin embargo, este “giro estratégico” sí que tiene precedentes. Hace poco que la administración Trump ha presentado el “acuerdo del siglo” o “plan del siglo” sobre Palestina, que cayó en el olvido al día siguiente. De las cenizas surgía como por arte de magia este “acuerdo histórico”, pero la realidad es que este “tratado de paz” no tiene ningún objetivo real fuera de lo que supone para la campaña electoral de Trump. Es más, no hace falta que tenga tal objetivo –su único propósito es aguantar como elemento propagandístico hasta noviembre y servir como ejemplo del gran arte diplomático de la administración Trump, cuando, de hecho, todo el trabajo lo ha estado haciendo el Mossad desde hace años. La vergüenza más grande que cae sobre los beduinos que dirigen los Emiratos por la voluntad de Occidente consiste en afirmar que lo hacen todo por el bienestar y seguridad de Palestina y de los palestinos. Israel, sin embargo, ha anunciado muy abiertamente que meramente ha “suspendido” los planes de anexión. En Palestina cada día hay muertes de balas israelíes y cada día se anexiona, de hecho, una parte del territorio palestino, se expulsa a los habitantes de sus casas, se ocupa sus tierras. En Israel cada día tiene lugar limpieza étnica y anexión. Ese acuerdo de paz de “impredecibles consecuencias” conlleva consecuencias excesivamente predecibles: más sangre, más guerra, más anexión –justo lo contrario de lo que anuncia.

china11111Zero Hedge – 14 de agosto de 2020
PUTIN VE A ESTADOS UNIDOS E IRÁN ENCAMINADOS HACIA LA GUERRA: PROPONE UNA CUMBRE MUNDIAL URGENTE PARA DETENERLA
La situación se ha estancado, con Teherán exigiendo la flexibilización de las sanciones o su eliminación por completo como condición para nuevas conversaciones, pero con la Casa Blanca diciendo alternativamente que Irán debe primero abandonar todo el desarrollo relacionado con la energía nuclear (que, según Estados Unidos, es en realidad para armas nucleares) y su programa de misiles balísticos. Pero si el destino de Gaddafi (quien abandonó su programa de armas de destrucción masiva solo para ser derrocado por la intervención militar de Estados Unidos y la OTAN y fue ejecutado en la calle poco después) pueda servir de guía, la opinión de Teherán es que cualquier “trato” con Estados Unidos es imposible.
SONDAS: Se trata, según Putin, de preparar una cumbre que reúna a lobos y corderos para ver si se puede evitar que estos lobos se coman a estos gráciles animalitos, y para ello Putin, suponemos, propondrá una dieta vegetariana general durante al menos un mes y si después de este periodo los lobos se sienten insatisfechos y les resulta imposible seguir esa dieta, tan estrafalaria para sus afilados colmillos, entonces pueden volver a comer corderos.

onuHaaretz – 15 de agosto de 2020
ESTADOS UNIDOS PIERDE VOTO DE EMBARGO DE ARMAS A IRÁN EN LA ONU MIENTRAS PUTIN IMPULSA CUMBRE SOBRE ACUERDO NUCLEAR
Estados Unidos perdió un intento de extender un embargo de armas de la ONU a Irán el viernes mientras el presidente ruso Vladimir Putin propuso una cumbre de líderes mundiales para evitar una “confrontación” por una amenaza estadounidense de desencadenar el regreso de todas las sanciones de la ONU a Teherán. Rusia y China se opusieron a extender la prohibición de armas, que expirará en octubre en virtud de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales. Once miembros se abstuvieron, incluidos los aliados de los Estados Unidos –Francia, Alemania y Gran Bretaña– mientras que Washington y República Dominicana fueron los únicos votos a favor.
Sara A. Carter – 15 agosto 2020
LAS NACIONES UNIDAS SE VUELVEN CONTRA EE UU: VOTAN EN CONTRA DE LA EXTENSIÓN DEL EMBARGO DE ARMAS A IRÁN
Los funcionarios estadounidenses advirtieron que la expiración del embargo permitiría a Irán comprar aviones de combate, helicópteros de ataque, tanques, submarinos y misiles con un alcance de hasta 300 km.
RT News – 15 de agosto de 2020
ESTADOS UNIDOS Y POLONIA FIRMAN UN ACUERDO PARA DESPLEGAR A 1.000 TROPAS MÁS ESTADOUNIDENSES.
SONDAS: Estados Unidos advierte, según vemos, que Irán podría comprar, en caso de que el embargo se levante, material militar con un alcance de hasta 300 km, dando a entender que las fronteras mismas de los Estados Unidos estarían en peligro –un error estúpido, típico de muchos funcionarios estadounidenses. Desde la caída misma de su gran aliado Reza Pahlavi, el sha de Persia, (al que dejaron sin embargo solo ante el peligro), Washington tiene ganas locas de atacar a Irán, pero dado que solamente sabe luchar contra la gente desarmada, hace todo lo posible para lograr que Irán sea un blanco tan fácil como los niños palestinos.

Ver noticias (14 agosto 2020)…