LA ACTUALIDAD COMENTADA
12 Agosto, 2020

flam1Sputnik News – 9 agosto 2020
CON LA MÚSICA A OTRA PARTE: LA INDUSTRIA DE LA CULTURA VIVE “UNA HECATOMBE SIN PALIATIVOS”
2020 es, entre otros dramas, el año del silencio, el del verano sin música. Conciertos y festivales han sido barridos de calendario por un huracán que amenaza con sepultar a la industria de la cultura, que emplea a más de 700.000 personas. “Lo peor es que ya no solo damos por perdido el 2020, sino que tememos que no haya solución para el 2021, dos años sin espectáculos y sin un rescate de la cultura implicará que habremos retrocedido décadas”, alerta Paco López, director de A.R.T.E. que cree que sin cultura, España podría involucionar hacia un empobrecimiento social sin precedentes.
Sputnik News – 13 junio 2020
EL DUENDE SE APAGA: LA AGONÍA DEL FLAMENCO EN ESPAÑA SI CIERRAN LOS TABLAOS
SONDAS: Es cierto que muy probablemente 700 mil personas tendrán que buscarse otros medios de vida, pero en absoluto significa esto que España involuciona hacia un empobrecimiento social. Justo al contrario. Es la cultura la que obliga a seguir comportamientos sociales que no benefician, sino que desarrollan aspectos negativos –la imitación, la pasividad, la pérdida de tiempo, el ocio, cuyo opuesto, en su apreciación original, es “negocio”. La cultura está basada en el espectáculo, que en España está basado, en gran medida, en la fiesta gitana. La cultura introduce nuevos valores, en estos momentos a una velocidad vertiginosa. Lo que un día es negativo y censurado, al día siguiente se convierte en algo deseable y aceptado –la cultura se encargará de ello. La “industria de la cultura” es la industria que tiene que desaparecer, precisamente, para que pueda aparecer la reflexión y la recuperación social.

terro1La Razón – 9 de agosto de 2020
OPERACIÓN: BLINDAR A LEONOR
Debate sobre el modelo de Estado: LA RAZÓN reflexiona con políticos, embajadores y otros expertos qué pilares deberían marcar una estrategia a medio y largo plazo para garantizar la permanencia de la Corona. Una cosa es cierta: Los que pensaban que con la salida de Juan Carlos I se acabarían los problemas comprueban ahora que la táctica de la concesión lo único que consigue es multiplicarlos.
SONDAS: Pensamos que está última observación merece un comentario ya que implica la idea de resistencia, válida para todos los tiempos y circunstancias. Es cierto que cuando cedemos, perdemos algo y nuestro oponente lo gana. Si sabe aprovecharse de esta ganancia, nosotros tendremos un problema más y nuestro oponente tendrá un problema menos. Es mucho más conveniente resistir que ceder. Sin embargo, no se trata aquí de ganar un pulso, sino de hacer lo correcto, y lo correcto es plantear un referéndum, ya va siendo hora, planteando la verdadera elección –monarquía o república. Mas no una monarquía de papel, sino una monarquía en toda regla, con poder ejecutivo y legislativo. Y si la respuesta es “república”, entonces desaparece la monarquía y sus palacios y propiedades vuelven a ser propiedad de pueblo español. Es aberrante seguir arrastrando un cadáver –o se le da vida o se le entierra para siempre.

chin1El Mundo – 10 de agosto de 2020
DETIENEN AL ACTIVISTA Y MAGNATE DE LA PRENSA JIMMY LAI
Lai es una de las principales figuras del movimiento pro-democracia en Hong Kong. “Jimmy Lai ha sido detenido por colaborar con potencias extranjeras”, tuiteó Mark Simon, uno de sus colaboradores. Una fuente policial declaró a AFP que Lai había sido arrestado por colusión con fuerzas extranjeras, una de las nuevas prohibiciones recogidas en la ley de seguridad nacional, y por fraude.
SONDAS: Siempre lo hemos pensado: cuando uno es magnate y al mismo tiempo activista y, además, se llama Jimmy y su colaborador se llama Simon, es inevitable que surjan problemas. Esta ciudad es un buen ejemplo, uno de muchos, de la tóxica intervención de Occidente en los asuntos internos de países que se encuentran a miles de kilómetros de sus fronteras. Occidente alega que la nueva normativa aprobada por China contradice a la Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984, que entró en vigor al año siguiente, y que establece que Hong Kong mantendría durante 50 años un amplio grado de autonomía como región administrativa especial en el seno de China, conforme al principio “un país, dos sistemas”. Sin embargo, cuando uno trata con Occidente –de lo dicho a lo hecho hay un trecho. Así pues, no solamente lo dicho en la Declaración Conjunta cayó pronto en el olvido en el lado occidental. La misma suerte corrió lo dicho y acordado por la administración de Nixon con respecto a las relaciones de Estados Unidos con China. La administración Trump ha visto en Hong Kong un punto desde el que poder lanzar sus campañas de desestabilización en China, objetivo éste que se ha vuelto en el prioritario de la segunda campaña electoral de Donald Trump dado que no tiene otro. El Reino Unido ha seguido a los Estados Unidos de buen grado, como siempre. Estos dos factores –la política claramente anti-china y las actividades militares de los Estados Unidos y sus aliados en las mismas fronteras chinas– son los directos responsables de la desestabilización que vive Hong Kong. El objetivo es el de recuperar a Hong Kong como colonia británica antes de que expire el periodo establecido por la Declaración Conjunta. El objetivo final es el de rodear a China de enemigos y posiblemente atacarla con su ayuda.

transOk Diario – 8 de agosto de 2020
COLECTIVOS FEMINISTAS EXIGEN LA DIMISIÓN DE IRENE MONTERO POR NEGAR LA EXISTENCIA DEL SEXO BIOLÓGICO
Colectivos y líderes del movimiento feminista han exigido la dimisión de la ministra de Igualdad por negar la existencia del sexo biológico. Podemos impulsa un proyecto de Ley Integral de Transexualidad que permitirá a cualquier ciudadano definir su identidad sexual como una mera decisión personal, independientemente de sus atributos. No será precisa una operación de cambio de sexo, ni siquiera un examen médico. La réplica de las asociaciones feministas no se ha hecho esperar: ¿Dónde queda la lucha por los derechos de la mujer, si cualquiera puede definirse como mujer por un simple acto de voluntad?
SONDAS: Si cualquiera puede definirse como mujer por un simple acto de voluntad, el bochornoso Ministerio de Igualdad, dirigido por Montero, tendría que desaparecer por completo. Irene Montero y su partido se basan en el completamente escandaloso supuesto de que las personas son lo que afirman ser –aún cuando la evidencia muestre lo contrario. La Ley Integral de Transexualidad es el producto de un trastorno mental y las afirmaciones de la ministra son el producto de este trastorno. Irene Montero promueve un individualismo en el que las personas son libres de hacer lo que quieran y definir la verdad como lo deseen, pero al mismo tiempo intenta imponer la aceptación de la radical ideología de transgénero. La ministra debería estar en la cárcel, compartiendo celda con 2 o más violadores que afirman ser mujeres.

guerraoio243Sputnik News – 10 agosto 2020
EL GOBIERNO DE BOLIVIA MILITARIZA CIUDADES Y PRESENTA UN PLAN CONTRA BLOQUEOS
“Coordinamos acciones para reforzar la seguridad en el país. No vamos a permitir que intereses políticos afecten los derechos, ni la vida de los bolivianos”, dijo vía Twitter la presidenta Jeanine Áñez, al dar cuenta de las decisiones que tomó a primera hora de la mañana en una reunión con su gabinete ministerial.
SONDAS: Jeanine está respaldada y protegida no por su gabinete ministerial, que nos podemos imaginar quiénes son, sino por el cártel Europa, el cártel Estados Unidos y el cártel Naciones Unidas, y con la complacencia y la estúpida mirada del oso que acaba de salir de la hibernación con la que están mirado este asunto Rusia y China.

libano1New York Times, 10 ago2020
LOS DONANTES MUNDIALES EXIGEN UN CAMBIO ANTES DE ENVIAR EL DINERO PARA RECONSTRUIR BEIRUT
Líderes mundiales y organizaciones internacionales prometieron casi 300 millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia a Beirut tras la devastadora explosión, pero advirtieron el domingo que no se dispondrá de dinero para reconstruir la capital hasta que las autoridades libanesas se comprometan con las reformas políticas y económicas exigidas por la gente. Maha Yahya, directora del Carnegie Middle East Center con sede en Beirut, afirmó que las discusiones apuntan claramente a acuerdos secretos que buscan formar un nuevo gobierno que sea aceptable para los poderes nacionales y potencias internacionales, así como para el público enojado. El gobierno actual “realmente ha sido un pato cojo”, comentó, “incapaz de emprender ninguna reforma o mostrar independencia en una atmósfera política altamente divisiva.”
SONDAS: Beirut ha sido destruido por los mismos maquinadores y asesinos que ahora llegan a Beirut con unos hipotéticos millones de dólares para reconstruir lo que ellos mismos han arrasado –la misma historia de siempre, la misma trampa en la que sigue cayendo todo el mundo. Beirut no va a recibir un solo dólar ni va a ser reconstruido por las potencias extranjeras. Sus objetivos ya han fallado, pues Hizbullah no va a permitir que Líbano se convierta, de nuevo, en una colonia europea y las rutas a Siria seguirán abiertas. Carnegie Middle East Center es la rama de Carnegie Endowment for International Peace, un think tank global con sede en Washington D.C. y Maha Yahya, la directora de la rama de Beirut, dice lo que tiene que decir y por lo que le pagan decir, y por lo tanto tiene solamente palabras de desprecio para su gobierno. El nuevo gobierno tiene que ser “aceptable para los poderes nacionales y las potencias internacionales, así como para el público enojado”. ¡Buena suerte, madame! Líbano está en Oriente Medio, lo cual ya le tendría que proporcionar a Maha una visión de la situación más realista y menos demagoga. Su situación es comparable a la situación de Venezuela, Cuba, Siria, Irán, Corea del Norte… los países todos ellos que se resisten a ser vasallos de los Estados Unidos, y resistir a Estados Unidos es resistir al mundo entero, Israel incluido. Por su actitud, estos países pagan el precio de guerra, ostracismo, sanciones, presión política, económica y financiera –es decir guerra total de desestabilización. Cuando la situación, provocada por la política occidental, se vuelve difícilmente sostenible, se organizan manifestaciones dirigidas por internet –caso Siria, Líbano, Irán, Iraq– que exigen el “cambio de régimen”. Esperar que en estas condiciones un gobierno emprenda reformas o muestre independencia es un síntoma de infantilismo y falta absoluta de comprensión.

Ver noticias (10 agosto 2020)…