Una milicia de negros y otra de blancos convergen en la ciudad natal de Breonna Taylor.

neggrr1

LOUISVILLE, Ky. – Cientos de activistas armados, predominantemente negros, exigieron justicia para Breonna Taylor durante unas manifestaciones pacíficas el sábado en su ciudad natal de Kentucky que atrajeron a los manifestantes contrarios de un grupo de milicias blancas.

La policía cerró las calles y puso barricadas para mantener a los dos grupos separados mientras las tensiones seguían en Louisville, donde las protestas se han sucedido durante meses por la muerte de Taylor, una mujer negra asesinada cuando la policía entró en su apartamento en marzo.

Cuando los activistas negros vestidos con uniforme negro llegaron al corazón del centro de la ciudad el sábado por la tarde, la mayoría de los miembros de la milicia blanca ya se habían ido.

En el curso de las manifestaciones, tres personas recibieron heridas de bala en un parque donde se habían reunido activistas negros, dijo la policía. Las víctimas, todas las cuales eran miembros del grupo de la milicia, fueron llevadas a un hospital con lesiones leves, dijo la policía.

«Se ha producido un escenario muy peligroso que podría haber sido mucho peor», dijo el jefe de la policía del metro de Louisville, Robert Schroeder, en un comunicado de prensa. «Animo a cualquiera que elija ejercer sus derechos siguiendo la Segunda Enmienda a que lo haga de manera responsable».

Los activistas negros se habían reunido en Louisville para exigir justicia para Taylor. Las exigencias de un juicio nacional sobre el racismo y la brutalidad policial se intensificaron después de la muerte de Taylor y George Floyd en Minneapolis.

«Esto es algo que ha estado sucediendo en todo el país durante años y años y años», dijo Brianna Wright, quien se unió a las manifestaciones del sábado. “Esto no es nada nuevo. La justicia que obtengamos para ella influirá en la justicia de todo el país. Y si no obtenemos justicia … también influirá en todo el país. Porque pensarán: «Está bien, podemos salirnos con la nuestra». Pero les vamos a enseñar que los negros ya no van a tolerar esto nunca más».

La oficina del Fiscal General de Kentucky, Daniel Cameron, encabeza una investigación sobre la muerte de Taylor.

Taylor, una EMT de 26 años, recibió un disparo mortal cuando los agentes de policía irrumpieron en su apartamento de Louisville con una orden de registro durante una investigación sobre narcóticos. La orden de registro de su casa estaba relacionada con un sospechoso que no vivía allí y no se encontraron drogas.

negrr2

SONDAS: Es algo que tiene que ver, ante todo, con el estilo, con un estilo de vida, propio, no adquirido, que acompaña a todas las actividades de los negros. Un estilo que lleva fascinando a los blancos desde hace 400 años; un estilo que intentan imitar sin demasiado éxito. Los blancos anglosajones odian a los negros porque saben que son superiores a ellos en todos los frentes existenciales, y allí donde se les ha dado, por intereses, la oportunidad de demostrarlo, han arrasado… con estilo.

Cómo tocar un blues sin ser negro, cómo rasgar el aire, cómo intimidarle con la voz sin ser negro, cómo correr cien metros lisos en menos de 10 segundos sin ser negro; como llenar las pantallas de cine sin ser negro; como reunir a millones de personas para que escuchen tu discurso sin ser negro… Cómo haber sobrevivido a 400 años de la más brutal esclavitud sin ser negro.

Malcolm X lanzó un mensaje que hizo tambalear al mundo, incluso al mundo que seguía durmiendo. Dio consignas que hoy recorren la sangre de los negros cuyo corazón e intelecto siguen vivos:

Esta no es mi bandera y mi apellido es X,

no el del negrero que compró a mi bisabuelo.

Lo asesinaron, como si pensasen que la Verdad depende de un hombre. Ahora, Lilith Sinclair lo ha vuelto a declarar con mayor contundencia:

abolición de Estados Unidos

tal y como lo conocemos

Luther King compartió con la multitud que le escuchaba su última visión:

Esta noche he tenido un sueño

Last night I had a dream

Y también lo asesinaron. Y son estos asesinos los que se escandalizan por el vandalismo de los negros, por su falta de civismo… La Guerra no ha hecho más que empezar, y los blancos con un corazón de negro tendrán que movilizarse, tendrán que transcender sus miserias locales para librar una batalla, quizás la última, contra el mal.

29 julio – 2020