LA ACTUALIDAD COMENTADA
25-Junio-2020
nypost.com – 18 de junio de 2020
EL CONCEJO INSTA AL ALCALDE DE NUEVA YORK BILL DE BLASIO A QUE RETIRE LA ESTATUA DE THOMAS JEFFERSON DEL AYUNTAMIENTO
nypost.com – 19 de junio de 2020
RETIRAR ESTATUA DE THOMAS JEFFERSON ENVÍA UN MENSAJE DE IGNORANCIA Y NEGACIÓN DE LOS IDEALES DE ESTADOS UNIDOS
“Sostenemos que estas verdades son evidentes, que todos los hombres son creados iguales, que su Creador les otorga ciertos derechos inalienables, entre los que se encuentran la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”. Todos los estadounidenses, y amantes de la libertad en todas partes, deberían celebrar esas palabras, el mensaje más radical de la historia humana, y su autor, Thomas Jefferson. Que Jefferson, para su propia vergüenza, no haya estado a la altura de esos ideales, siendo dueño de esclavos hasta el día de su muerte, no viene al caso: nadie lo honra por eso.
SONDAS: La vergüenza siempre ha planeado sobre la historia de Estados Unidos –haber barrido y después asesinado a la población nativa de lo que hoy son los Estados Unidos ya es una lacra difícil de lavar. Añadir a esa infamia innecesaria (todavía hoy Norteamérica está prácticamente vacía) 400 años de esclavitud, y decimos bien 400 años, de racismo, de vejaciones, de discriminación… ha obligado a los mecanismos de salvación histórica a trabajar de día y de noche para tratar de proyectar sobre esta imagen otra, que la cubra y haga pensar al mundo y a los propios norteamericanos que son la nación más gloriosa de cuantas han existido en la historia de la humanidad. Todo iba bien hasta que estalló el caso Goerge Floyd –uno más entre los miles que hasta ahora se han encubierto, y el libro de la historia reventó en pedazos y su sangre ha salpicado a Europa. Cada día vemos cómo los grandes valores y símbolos de la llamada civilización occidental no son, sino reminiscencias de un pasado esclavista y colonial (es decir, invasiones, ocupaciones, masacres, genocidios, expoliaciones…) En cuanto a las declaraciones del New York Post, le hacemos caer en la cuenta de que lo que el concejo del ayuntamiento de Nueva York pide, y las poblaciones negras piden, y la gente de color pide, es que se retire la estatua de Jefferson, no los ideales de Norteamérica –ideales que nunca se han logrado implementar en sus sociedades, ideales que han sido una coartada durante 400 años para presentar una cara limpia, mientras las manos manchadas de sangre y de vergüenza se esconden detrás de la espalda. Y eso es lo que exigen las zonas autónomas que se están creando en Estados Unidos –se acabó la hipocresía, el cinismo y la mentira.

reuters.com – 22 junio 2020
TRUMP RECTIFICA, AFIRMA AHORA QUE SOLO SE REUNIRÍA CON MADURO PARA DISCUTIR LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE VENEZOLANO DE SU CARGO
En una entrevista publicada el domingo Trump dijo que consideraría reunirse con Maduro y restó importancia a su decisión anterior de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela. El lunes el presidente cambió de táctica en un tuit, cuando escribió: “¡Mi administración siempre ha estado del lado de la LIBERTAD y en contra del opresivo régimen de Maduro! Solo me reuniría con Maduro para discutir una cosa: ¡una salida pacífica del poder! ”
haaretz.com – 21 junio 2020
CÓMO BOLTON, NETANYAHU Y POMPEO SABOTEARON EL SUEÑO DE TRUMP DE HABLAR CON IRÁN
En su nuevo libro, John Bolton relata cómo una posible reunión entre el presidente de los Estados Unidos y el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán extendió el pánico entre los principales funcionarios estadounidenses e israelíes el verano pasado.
rt.com/news – 22 junio 2020
“YA NO HACE FALTA QUE ASSAD SE VAYA”, ANUNCIA EL ENVIADO DE ESTADOS UNIDOS PARA SIRIA. EXCEPTO QUE LA POLÍTICA DE SU PAÍS SIGUE SIENDO UN CAMBIO DE RÉGIMEN CON OTRO NOMBRE.
SONDAS: La realidad del fracaso diplomático y militar de Estados Unidos con respecto a Venezuela, Siria e Irán se puede desvelar leyendo entre las líneas de las declaraciones de Trump al respecto. Y este fracaso no se pone claramente de manifiesto porque Rusia y China no responden verbal y militarmente al cinismo y la chulería estadounidense –y eso es un grave error político, pues la gente, mayoritariamente, sigue a los triunfadores, no a los llorones.

haaretz.com – 21 junio 2020
ISRAEL CASI DUPLICÓ LAS EXPORTACIONES DE SISTEMAS DE VIGILANCIA PARA RASTREAR A CIVILES Y REFUGIADOS
LA EMPRESA NSO DE ISRAEL AYUDÓ AL GOBIERNO MARROQUÍ A ESPIAR A PERIODISTAS, AFIRMA AMNISTÍA
La compañía israelí de ciberespionaje NSO proporcionó herramientas que ayudaron al régimen marroquí a rastrear a un periodista local llamado Omar Radi, según una investigación exhaustiva, publicada hoy, que la organización de derechos humanos Amnistía Internacional llevó a cabo en los últimos meses.
SONDAS: ¿Desde cuándo Marruecos tiene tan buenas relaciones con Israel? ¿Quiénes son los verdaderos enemigos de Israel? ¿Marruecos, Turquía, Jordania, Líbano, Arabia Saudita, Emiratos…? Únicamente Irán y Sira mantienen una coherencia política y religiosa.

bbcnews.com – 22 junio 2020
STONEHENGE: UN MONUMENTO NEOLÍTICO ENCONTRADO CERCA DE ESTE SITIO SAGRADO
Los arqueólogos creen que un círculo de grandes pozos descubiertos cerca de Stonehenge forma el monumento prehistórico más grande jamás descubierto en Gran Bretaña. “Tanto el tamaño de los pozos como el círculo no tienen precedentes en el Reino Unido”, comentó el profesor Vince Gaffney, investigador principal. Gaffney, de la Universidad de Bradford, añadió que el descubrimiento demostró “la capacidad y el deseo de las comunidades neolíticas de registrar sus sistemas de creencias cosmológicas en forma y a una escala que nunca habíamos anticipado anteriormente”. Afirmó asimismo que era difícil especular cuánto tiempo habrían tardado los neolíticos en completar esta obra, pero usando herramientas manuales de piedra, habría sido necesaria una considerable organización del trabajo para producir pozos a esta escala. “Los pozos son masivos según cualquier estimación. Hasta donde sabemos, son casi verticales; es decir, no podemos ver ningún estrechamiento que pueda implicar la utilización de algún tipo de asta. Algunos de los limos sugieren que los pozos se llenaron de manera relativamente lenta. En otras palabras, se cortaron y se dejaron abiertos “, agregó el profesor Gaffney.
SONDAS: ¿No cree Gaffney que exagera al dar tanta importancia a unos cuantos pozos, a un “monumento neolítico” del que no se sabe para qué fue construido ni cuánta gente fue necesaria para su realización ni cuántos años tardaron en terminar estos pozos? Según Gaffney, su objetivo era manifestar y representar y explicar sus creencias cosmológicas, pero el propio Gaffney no nos dice cuáles eran. Por lo tanto, o bien fallaron en su objetivo o bien Gaffney y su equipo son tan estúpidos que no saben descifrar el mensaje que les llega desde el Neolítico. Las payasadas generalmente solo hacen gracia a los niños. (Para un estudio más detallado ver Apéndice G y Apéndice L, apartados I y II.)

sputniknews.com – 23 junio 2020
LAS IMÁGENES DE JESÚS BLANCO DEBEN SER ELIMINADAS COMO “HERRAMIENTAS DE LA SUPREMACÍA BLANCA”, AFIRMA EL ACTIVISTA DEL MOVIMIENTO BLACK LIVES MATTER, SHAUN KING
Algunos historiadores contemporáneos sugieren, no obstante, que Jesús, como una persona de Judea del primer siglo, en realidad se parecía más a un palestino moderno y probablemente tenía cabello oscuro, piel verde oliva y ojos marrones. La noción de que el Jesús blanco debería ser eliminado ha resonado con poca firmeza entre muchos cristianos. Jenna Ellis, por ejemplo, la principal asesora legal de la campaña de Trump, afirmó: “Si intentan cancelar el cristianismo, si intentan obligarme a disculparme o retractarme de mi fe, no me doblegaré, no vacilaré, no colapsaré. “
SONDAS: Shuan King no es ningún activista, sino un dirigente de un movimiento que está poniendo en jaque a la civilización occidental, desmontándola piedra a piedra y estatua a estatua. Los activistas son Abram, Pompeo, Bolton, Trump, Jenna Ellis… En cuanto a esta última –debe estar bromeando o profundizando en el programa de la campaña electoral de Trump. En realidad, debería sentirse obligada a pedir disculpas por creer que Dios tiene familia ya que eso es, precisamente, doblegarse al absurdo y la idolatría, y colapsar como persona racional. No hacen falta las estatuas ni las imágenes, pero si se ponen, desde luego deberían ser como la imagen que vemos en la foto.

cbsnews.com – 23 de junio de 2020
TRUMP ANUNCIA QUE “HA AUTORIZADO” AL GOBIERNO A ARRESTAR A CUALQUIERA QUE VANDALICE O DESTRUYA UN MONUMENTO O UNA ESTATUA
El presidente afirmó que el castigo será de hasta 10 años de prisión, según la ley de Preservación del Monumento al Veterano “u otras leyes que puedan ser pertinentes”. En un segundo tuit, Trump informó que la acción “se hace efectiva de inmediato, pero también puede usarse retroactivamente para la destrucción o el vandalismo ya causado”.
SONDAS: Que Trump calcule cuántos años les van a caer a los Bush, Obama y a él mismo por el vandalismo y la destrucción ocasionados en Afganistán, Iraq, Siria, Yemen… y cuántos años, en caso de que esta ley se haga retrospectiva, les caerían a Kennedy, Johnson, Nixon y Ford por el vandalismo y la destrucción en Vietnam. Quizás Trump debería pensarse mejor esta ley.

toddstarnes.com – 22 junio 2020
DAVID BARTON ASOCIA LOS ATAQUES CONTRA LAS ESTATUAS A LA MENTALIDAD DE LINCHAMIENTO
Todd Starnes, el presentador del programa, mantenía que todo empieza en los colegios. Si las siguientes generaciones de los escolares americanos aprenden que los padres fundadores del país eran racistas, dueños de esclavos y ya no quedan más estatuas para derrumbar, el siguiente paso, lógicamente, será el ataque a la constitución. Barton respondía: “Esto ya está aquí. Cuando analizamos los objetivos del Proyecto 1619, cuyo currículo se sigue ahora en todos los estados, veremos que lo que se recalca allí es que ha sido el sistema constitucional norteamericano el que es culpable de todos los males culturales –el principal de ellos siendo el racismo. Si el sistema constitucional ha originado el racismo, y no queremos que el racismo exista ¿qué es lo que tenemos que hacer? Me contesto a mí mismo: Deshacernos del sistema constitucional americano.”
SONDAS: En primer lugar, el linchamiento en Estados Unidos ha sido una práctica constante a manos de los blancos mayoritariamente contra los negros. La historia nunca ha registrado un solo caso en el que una chusma de negros hubiese linchado a un blanco. Veamos cómo define el término “linchamiento” la Encyclopedia Britannica: “Linchamiento, una forma de violencia en la que una chusma, con el pretexto de administrar justicia sin juicio, ejecuta a un presunto delincuente, a menudo después de producirle tortura y mutilación corporal. El término ley de linchamiento se refiere a un tribunal auto-constituido que impone una sentencia a una persona sin el debido proceso legal. Ambos términos se derivan del nombre de Charles Lynch (1736–96), un plantador de Virginia.” Por lo tanto, no es apropiado utilizar este término para hablar de comunidades de negros que derriban las estatuas de aquellos que practicaron, precisamente, los linchamientos de negros. Tampoco el término “vándalos” es apropiado. Sería mejor utilizarlo para definir las acciones de esos negreros a los que inexplicablemente se les han erigido estatuas. Pero lo más importante aquí es describir la ecuación completa –el racismo deriva del sistema constitucional norteamericano y, por lo tanto, para acabar con él habría que eliminar o cambiar radicalmente la constitución estadounidense. Mas ¿quién ha escrito esta constitución? Los americanos, el pueblo, sus representantes. Por lo tanto, para poder eliminar dicha constitución, habría que extinguir al pueblo norteamericano y de esta forma desaparecería la constitución y el racismo, y lo que quedaría serían vastos territorios por los que poder cabalgar los nativos y todos aquellos habitantes de debajo de Río Grande que quisieran volver a sus tierras de Colorado, Nuevo Méjico, Utah… Esperamos que la ecuación se desarrolle hasta el final.